Bachiller en Humanidades 10°, 11°, 12° Grado.

Apertura 2019

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  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día
  2. Modalidad y Estrategia: A Distancia, Asincrónica y con Soporte Virtual.
  3. Inversión del Primer Mes: $.200.00 ( Activación de Usuario y Clave =150.00 + Primer Mes de Uso de Plataforma Virtual = 50.00)
  4. Mensualidad por Uso de Plataforma: $50.00 
  5. Diploma: $300.00 
  6. Otros Conceptos de Servicios Académicos ver en:  Inversiones y Exoneraciones.

Oferta Académica disponible para apertura 2019.

El Programa de estudio de español de décimo grado para el bachillerato plantea cambios significativos tanto en los contenidos como en los requerimientos didácticos. Producto de esta modificación, se plantean las siguientes áreas: Comunicación oral y escrita, Comprensión lectora, Estructura de la lengua y Apreciación y creación literaria.

Este nuevo enfoque obedece al proceso gradual de transformación curricular, el cual consiste en formar integralmente al estudiante, basado en el desarrollo de competencias básicas en el área lingüística.

 

El área de Comunicación oral y escrita, promueve la participación, el desarrollo eficiente de la expresión y la escritura del alumno. Por tal motivo, se incluye una metodología innovadora, la cual promueve el desarrollo de competencias que permitan que el estudiante exprese y redacte sus ideas de una manera fluida, reflexiva y crítica.

 

En el área de Estructura de la lengua, se pretende poner en práctica el principio didáctico de las actividades Lingüísticas, permitiendo desarrollar las competencias relacionadas con la redacción a través de la aplicación de normas y fundamentos gramaticales, semánticos y ortográficos. Esto debe llevar al estudiante a expresar con claridad y pertinencia sus ideas, pensamientos y sentimientos.

 

El área de Comprensión lectora, considera que la base fundamental del aprendizaje es la comprensión del proceso de escuchar, observar y/o leer. Si existen dificultades al comprender lo que se lee, el desempeño académico de las otras asignaturas decae y no se alcanzan los saberes que se pretenden lograr. Por ello, en esta área se busca desarrollar diferentes competencias que ayuden a minimizar las deficiencias.

 

En el área de Apreciación y creación literaria, ha sido considerada la tendencia globalizada de nuestro mundo actual, ya que ésta debe ir tomada de la mano con la historia que rodea nuestra literatura. Modificar el nombre de esta área se consideró preciso, porque el estudiantado necesita apreciar la literatura, pero también debe ser competente para crearla.

 

En el décimo grado se plantea el acceso al conocimiento de la literatura panameña y se abordan sus inicios, sus características y elementos representativos, y su evolución en los diferentes períodos vividos por nuestro país.

El presente programa de inglés para décimo grado sugiere una metodología activa y participativa. Las líneas metodológicas orientadoras que se plantean en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera deben incluir una serie de procedimientos metodológicos que lleven al alumnado a adquirir los aprendizajes con sustento en el principio de “aprender a aprender” a través de temas diversos y de interés. El proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente, la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas. Igualmente, utilizará, con la orientación del docente, el método científico y técnicas de investigación bibliográficas en la elaboración de trabajos escritos tales como: ensayos, informe de proyectos otros.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

- Personal growing and sucess.

- Science and technology.

- Culture, values and society.

Mandarín Básico es una asignatura introductoria a la lengua china dirigido a estudiantes que no hayan adquirido anteriormente un conocimiento básico del idioma. Durante el transcurso del aprendizaje se potenciarán las capacidades de comprensión oral y escrita, la expresión, la lectura y la caligrafía, dando una especial relevancia al aspecto comunicativo de la lengua. Se estudiarán las estructuras más básicas de la gramática que asentarán las bases para una mayor profundización en la lengua, para ello, el estudiante deberá asimilar aproximadamente 370 sino gramas. Esta asignatura está diseñada para incrementar el contacto con el chino mandarían de la vida cotidiana y la cultura, y ayudar al estudiante nobel a desarrollar unas bases comunicativas elementales y un conocimiento general de la lengua y la cultura china

 

Se pretende atenuar la percepción generalizada sobre la excesiva complejidad de esta lengua e incentivar el interés del alumno por el idioma y cultura chinos. Así mismo se procura motivar al alumno en la continuación y profundización del estudio, para la cual nuestros cursos constituyen una base

 

Sugiere una metodología activa y participativa que lleven al alumnado a adquirir los aprendizajes con sustento en el principio de “aprender a aprender” a través de temas diversos y de interés.

 

El proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente, la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

 

Area 1. Comunicación – Principios básicos: Los cuatro tonos del mandarín. El chino mandarín es una lengua tonal, lo que significa que los diferentes tonos pueden cambiar el significado de una palabra, incluso si la pronunciación y la ortografía son la misma de alguna manera. Estos cuatro tonos principales son los siguientes: Tono alto y plano, tono ascendente, tono medio a bajo y alto, y tono descendente.

 

Area 2. Competencias lingüísticas básicas - Vocabulario simple. Se memoriza un vocabulario chino útil a través de listas como: las horas del día (mañana: zǎoshàng, tarde: xiàwǔ, noche: wǎnshàng), partes del cuerpos (cabeza: tóu, pies: jiǎo, manos: shǒu), comida (carne de res: niúròu, pollo: jī, huevo: jīdàn, fideos: miàntiáo) y los colores, días, meses, palabras de transporte, el tiempo, etc.

Se necesita aprender una palabra y pronunciarla adecuadamente con el tono correcto.

 

Area 3. Competencias lingüísticas básicas – Contar los números. El sistema numérico mandarín es bastante sencillo y lógico, y una vez aprendidos los primeros diez números se puede contar hasta 99.

Uno: se escribe () o yī, se pronuncia [iii]

Dos: se escribe () o èr, se pronuncia [arr]

Tres: se escribe () o sān, se pronuncia [saan]

Cuatro: se escribe () o sì, se pronuncia [ssuh]

Cinco: se escribe () o wǔ, se pronuncia [wuu]

Seis: se escribe () o liù, se pronuncia [liou]

Siete: se escribe () o qī, se pronuncia [chi]

Ocho: se escribe () o bā, se pronuncia [paa]

Nueve: se escribe () o jiǔ, se pronuncia [yiou]

Diez: se escribe () o shí, se pronuncia [shii]

Este curso deberá formar un estudiante que comprende el dinamismo terrestre y más sensibilizado con el valor de los recursos del medio y sus beneficios para las presentes y futuras generaciones.

La organización del conocimiento humano exige una jerarquía en los hechos que se le presentan para que exista una mayor comprensión, por consiguiente los contenidos del programa de Geografía Física, se han organizado en tres grandes Áreas temáticas a saber:

 

ÁREA 1: El CAMPO DE ESTUDIO DE LAS GEOGRAFÍA FÍSICA, APORTE DE NOTABLES CIENTÍFICOS Y DIVERSAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.

ÁREA 2: LA TIERRA EN TIEMPOS GEOLÓGICOS, SUS PRINCIPALES CAMBIOS Y EVIDENCIAS CIENTÍFICAS

ÁREA 3: GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS ANTE EVENTOS ADVERSOS A LO INTERNO Y EXTERNO DE LA TIERRA.

Este programa suscribe una periodización de la Historia que es novedosa en la Educación Media panameña. Siguiendo a la historiografía francesa, en efecto, ha considerado tres etapas fundamentales en el devenir histórico universal.

Tales etapas son: Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad.

La Premodernidad comprendería tanto la Antigüedad como el Medioevo.

La Modernidad se ocuparía de las edades Moderna y Contemporánea.

Todo lo anterior deriva de un contraste entre la periodización tradicional y la que proponemos.

No obstante lo anterior, debemos agregar una Posmodernidad que abarcaría sucesos históricos trascendentales como la Caída del Muro de Berlín (1989) y el colapso de la Unión Soviética (1991), acontecimientos éstos que abren las alamedas de la Posmodernidad y, con ella, a múltiples fenómenos de la Historia recientísima.

 

Entre los que se destaca, desde luego, la Globalización. El programa se ha estructurado en tres áreas temáticas para facilitar el manejo y comprensión del mismo:

AREA 1: Época de las exploraciones geográficas, los encuentros y las conquistas.

AREA 2: Las grandes revoluciones de la modernidad (Siglos XV-XVIII) y los movimientos emancipadores en las colonias americanas.

AREA 3: Panorama histórico del mundo en el siglo XX e inicios del XX.

La ética, moral y valores constituyen la piedra angular para el cultivo social y espiritual con principios y valores que contribuyan en la adquisición del conocimiento y las competencias básicas para interactuar en la sociedad de manera proactiva y positiva. Este programa incluye tres áreas que son:

  • La Persona En relación consigo mismo, con Dios y con los demás, ayuda a los seres humanos a mantener el equilibrio de vida, alimenta su espiritualidad y la relación con el prójimo.
  • La Comunidad La relación de la persona con su entorno, la multidiversidad y la pluriculturalidad: Aprender a convivir, respetando la diversidad, las diferentes culturas que existen en nuestro país, practicar la tolerancia y la no-violencia en nuestras comunidades.
  • La proyección social de la persona y su compromiso con la transformación social Asumir su rol como verdaderos ciudadanos comprometidos con la trasformación de la sociedad para construir el Reino de Dios, (formando una sociedad más justa, fraterna y humana) en Panamá. Se sugiere que para el logro de las competencias, se realicen trabajos en grupos, talleres, socio dramas, estudio de casos, técnicas activas de clases que este basadas en competencias.

El presente programa se ha confeccionado con el enfoque basado en el desarrollo de competencias, con el objetivo de formar estudiantes capaces de movilizar resolver problemas relacionados con el contexto.

El programa para bachilleres en Ciencias, Agropecuaria, Humanidades e Industrial de 10° contempla los siguientes elementos: objetivos, áreas, competencias, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), indicadores de logros, actividades sugeridas de evaluación y bibliografía.

En cuanto a los contenidos, se presentan cuatro áreas:

Álgebra (potenciación, radicación, ecuaciones cuadráticas, fórmulas y desigualdades).

Geometría (Teorema de Thales, semejanza de triángulos),

Trigonometría (triángulos rectángulos y oblicuángulos) y

Estadística (tablas, gráficas, medidas de tendencia central).

El programa de educación física consta de 5 áreas que son:

1. Recreación y vida al aire libre.

2. Fisiología e Higiene de la actividad física.

3. Educación Corporal y del movimiento.

4. Danzas y bailes folklóricas.

5. Educación deportiva

 

La asignatura de educación física orienta hacia el desarrollo de las destrezas motoras básicas. Para lograrlo hace uso de los juegos organizados, los bailes regionales y populares de la región y los ejercicios gimnásticos que se orientan hacia el desarrollo de las habilidades perceptuales, con el fin de crear las conexiones nerviosas y musculares que favorezcan la coordinación motora gruesa y fina. El desarrollo corporal y funcional se orienta principalmente hacia el desarrollo de las habilidades, destrezas, coordinación motora, a velocidad de carrera, la resistencia, fuerza, tono muscular y flexibilidad articular y de los deportes, al fin de crear las conexiones nerviosas y musculares que favorezcan la coordinación motora en formas firmes.

 

Para llegar al cumplir nuestros propósitos de una educación integral. Hemos dividido este programa en cinco áreas básicas que son:

 

1- RECREACION Y VIDA AL AIRE LIBRE: Contribuye al desarrollo del alumno con su medio ambiente su entorno y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como el elemento indispensable para preservar la salud.- En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física, pero sobre todo su aprendizaje valoración como medio de equilibrio psico-físico, como factor de prevención de riesgo derivado del sedentarismo y también como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.- esta área es clave para niños, niñas y jóvenes; adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la educación física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante a lo largo de la vida.

 

2- FISIOLOGIA E HIGIENE DE LA EDUCACION FISICA: Esta área contribuye a la práctica y valoración de actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Así mismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

 

3- EDUCACION CORPORAL Y DEL MOVIMIENTO: Contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencia como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su trasparencia a tareas motrices más complejas a la expresión de ideas o sentimientos de formas creativas que contribuye mediante la exploración y utilización de la posibilidades, recurso del cuerpo y del movimiento.

 

4- DANZAS Y BAILES FOLCLORICOS: Dirigidos a la adquisición de las habilidades motrices. Requieren la capacidad de asumir las diferencias, así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. Cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.

Finalmente, la apreciación y comprensión del hecho cultural y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y a la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

 

5- EDUCACION DEPORTIVA: Las actividades deportivas propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respecto, a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades.

Esta asignatura proporciona los conocimientos básicos para un entendimiento preciso y actualizado de los principios de las ciencias naturales básicas ofreciendo a los estudiantes una comprensión de los principios básicos y las leyes fundamentales de las Ciencias, de tal forma que al finalizar el curso deban  valorar las ciencias como un hecho cultural, reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.  Este programa incluye tres áreas que son:

 

Area 1. La Tierra como Sistema: Origen del Universo. La materia en el Universo. Conceptos de galaxia, estrella, planeta, satélite, asteroide y cometa. El Sistema Solar. Origen de la Tierra. La Tierra como Sistema


Area 2. Materiales Terrestres: Minerales y Rocas: Minerales. Abundancia de los minerales. Rocas: Recursos minerales. Recursos metálicos. Minerales y rocas industriales. Recursos energéticos.


Area 3. Estructura y Composición de la Tierra. Métodos de estudio del interior terrestre. Terremotos y ondas sísmicas. Magnitud e intensidad. Réplicas. Medidas preventivas. Velocidad y transmisión de las ondas P y S. Discontinuidades sísmicas.

La asignatura Tecnología de la Informática se imparte en el décimo grado del plan de estudio del bachillerato. En total cuenta con 5 horas semanales.

El curso empieza en su Área I, con una Introducción a las Computadoras, donde se verán los conceptos fundamentales de computadoras, evolución, tipos, el Hardware, el Software.

En el Área II, vamos a conocer sobre Sistemas Operativos, conceptos generales, entorno y funcionalidad del sistema operativo.

El Área III, nos habla sobre las Herramientas de Productividad, conceptos generales, su importancia y áreas de aplicación, trabajaremos con procesadores de texto, presentadores gráficos y hojas de cálculo.

El Área IV, contiene el tema de la Internet, los conceptos generales, antecedentes, su funcionamiento y su uso efectivo. Finalmente, trataremos el Área V sobre Seguridad Informática, conceptos generales, que involucra, protección de documentos, respaldos de información, virus y antivirus y las amenazas en Internet.

Esta asignatura tiene como principal interés mostrar a los alumnos los aspectos que caracterizan el trabajo como actividad humana y productiva. Señalan las características de los tipos de trabajos y su relación con el espacio físico, la fisiología del trabajo, las limitaciones orgánicas, la importancia del entrenamiento, la capacitación y la educación para tener un ambiente laboral seguro, con riesgos identificados y controlados. Se ejemplifican y analizan los diversos esquemas para hacer que el trabajador evite poner e riesgo su salud y la de los demás. La asignatura se presenta elementos conceptuales de las herramientas de la seguridad e higiene laboral como factor de prevención para la calidad de vida laboral, de acuerdo a las tipologías de las organizaciones del enramado socio productivo local y regional.

 

El programa de esta asignatura está diseñado en tres áreas fundamentales bajo el enfoque por competencias y se presenta estructurado de la siguiente manera:

 

Area 1. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones laborales.

Area 2. Gestión de la seguridad laboral

Area 3. Higiene y seguridad laboral.

El Programa de estudio de español de undécimo grado para los bachilleratos plantea cambios significativos tanto en los contenidos como en los requerimientos didácticos, logra avanzar hacia un mayor alcance y secuencia mayor que el iniciado en décimo en el que cada docente debe contextualizar y propiciar situaciones de aprendizajes que tome en cuenta el desarrollo de las inteligencias.

Producto de esta modificación, se plantean las siguientes áreas: Comunicación oral y escrita, Comprensión lectora, Estructura de la lengua y Apreciación y creación literaria.

 

Este nuevo enfoque obedece al proceso gradual de transformación curricular, el cual consiste en formar integralmente al estudiante, basado en el desarrollo de competencias básicas en el área lingüística.

 

El área de Comunicación oral y escrita, promueve la participación, el desarrollo eficiente de la expresión y la escritura del alumno. Por tal motivo, se incluye una metodología innovadora, la cual promueve el desarrollo de competencias que permitan que el estudiante exprese y redacte sus ideas de una manera fluida, reflexiva y crítica.

 

En el área de Estructura de la lengua, se pretende poner en práctica el principio didáctico de las actividades lingüísticas, permitiendo desarrollar las competencias relacionadas con la redacción a través de la aplicación de normas y fundamentos gramaticales, semánticos y ortográficos. Esto debe llevar al estudiante a expresar con claridad y pertinencia sus ideas, pensamientos y sentimientos.

 

El área de Comprensión lectora, considera que la base fundamental del aprendizaje es la comprensión del proceso de escuchar, observar y/o leer. Si existen dificultades al comprender lo que se lee, el desempeño académico de las otras asignaturas decae y no se alcanzan los saberes que se pretenden lograr. Por ello, en esta área se busca desarrollar diferentes competencias que ayuden a minimizar las deficiencias.

 

En el área de Apreciación y creación literaria, ha sido considerada la tendencia globalizada de nuestro mundo actual, ya que ésta debe ir tomada de la mano con la historia que rodea nuestra literatura.

Modificar el nombre de esta área se consideró preciso, porque el estudiantado necesita apreciar la literatura, pero también debe ser competente para crearla. En el undécimo grado se plantea el acceso al conocimiento de la literatura panameña y se abordan sus inicios, sus características y elementos representativos, y su evolución en los diferentes períodos vividos por nuestro país.

El presente programa de inglés para undécimo grado sugiere una metodología activa y participativa. Las líneas metodológicas orientadoras que se plantean en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera deben incluir una serie de procedimientos metodológicos que lleven al alumnado a adquirir, por sí mismos los aprendizajes con sustento en el principio de “aprender a aprender”. Esto significa que el proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas. Igualmente, utilizará, con la orientación del docente, el método científico y técnico de investigación bibliográfica en la elaboración de trabajos escritos tales como: ensayos, informe, de proyectos y otros.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

- Éxito en el crecimiento personal.

- Ciencia y Tecnología.

- Cultura, Valor y Sociedad.

El curso de nivel Básico II está orientado tanto a alumnos que hayan cursado satisfactoriamente la asignatura Mandarín Básico I y está enfocada a las funciones comunicativas de la lengua.

Se pretende conseguir la comprensión de frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales; sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

 

Area 1.Comptenecias lingüísticas - Frases básicas de conversación. Una vez se tiene comprensión básica del vocabulario y la pronunciación, se puede aprender frases básicas de conversación que se utilizan en el habla cotidiana china.

Hola = nǐhǎo, se pronuncia [nii jaao]

¿Cuál es tu apellido (nombre de familia)? = nín guì xìng, se pronuncia [niin güei shin]

¿Cómo te llamas? = nǐ jiào shén me míng zì[1]

= shì, se pronuncia [shi]

No = bú shì, se pronuncia [puu shi]

Gracias = xiè xiè, se pronuncia [shie shie]

De nada = bú yòng xiè, se pronuncia [puu yong shie]

Disculpe= duì bu qǐ, se pronuncia [duei pu chi]

No entiendo = wǒ bù dǒng, se pronuncia [wuu pu dong]

Adiós = zài jiàn, se pronuncia [zai yien]

 

Area 2. Gramática básica: En la gramática china, existen normas muy diferentes a las de los sistemas lingüísticos europeos u otros. A diferencia de otros idiomas, el chino es un lenguaje muy analítico.

Esto incluye las reglas de conjugación, la concordancia, el género, los sustantivos en plural o los tiempos. La mayoría de las palabras se componen de sílabas sueltas que luego se combinan para formar palabras compuestas. Esto hace que construir frases sea bastante sencillo.

Elementos gramaticales, tales como los clasificadores, la prominencia del tema y la preferencia por los aspectos.

Se emplea el orden de palabras sujeto-verbo-objeto; por lo que facilita la traducción palabra por palabra.

 

Area 3. Uso del Pinyin. Sistema que se utiliza para escribir chino mandarín con la ayuda del alfabeto romano. El Hanyu Pinyin permite a los estudiantes de chino mandarín concentrarse en su pronunciación, al mismo tiempo en que les permite leer y escribir sin necesidad de aprender los caracteres chinos complejos. Debe estudiarse con cuidado antes de poder usarlo.

La adquisición y prevalencia del conocimiento humano exige un orden lógico para su mayor comprensión, tomando en consideración este hecho, los contenidos del programa de Geografía de Panamá; se ha planteado en tres grandes áreas a saber:

 

  1. ÁREA 1: LA GEOGRAFÍA CIENTÍFICA, GENERALIDADES DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA Y EL DOMINIO TERRITORAL EN PANAMÁ.
  2. ÁREA 2: LA POBLACIÓN PANAMEÑA Y SUS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS.
  3. ÁREA 3: EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE PANAMA Y SUS REPERCUCIONES AL MEDIO AMBIENTE.

 

El área 1 del programa de Geografía Regional de Panamá inicia con el estudio de la ciencia geográfica, su importancia y aportes para el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

La siguiente área resalta la importancia del elemento humano, su existencia, crecimiento y problemas actuales derivados de su dinámica e impacto social. Finalmente en el

Área 3, se destaca la importancia del desarrollo económico en el país, tomando en cuenta sus alcances positivos y negativos. Es fundamental, además atender el tema del deterioro ambiental y las políticas dirigidas al rescate y conservación de los recursos naturales.

El contenido temático de la asignatura Historia de Panamá I (Periodos Prehispánico e Hispánico) para todos los Bachilleratos de la Educación Media, se ha estructurado en tres (3) amplias áreas temáticas; para facilitar la comprensión y asimilación del mismo:

1. El Istmo de Panamá: Generalidades de su origen y evolución.

2. El Panamá Prehispánico: Poblamiento y características de los grupos originarios.

3. El Panamá Hispánico: Exploraciones, colonización, conquista e independencia del istmo de Panamá de España.

Esta asignatura ofrecerá a las y los estudiantes de Educación Media, la oportunidad de conocer el desarrollo histórico del istmo de Panamá, como una experiencia humana; ligada a la constante búsqueda de la libertad, justicia, progreso material y espiritual de los ciudadanos.

La ética, moral, valores y relaciones humanas constituyen la piedra angular para el cultivo social y espiritual con principios y valores que contribuyan en la adquisición del conocimiento y las competencias básicas para interactuar en la sociedad de manera proactiva y positiva. Este programa incluye tres áreas que son:

 

  • La Persona: Familia Resalta el papel protagónico de la familia como base fundamental en la formación de valores y la construcción de una nueva sociedad, respetando los deberes y derechos de sus miembros.
  • La Sociedad: Grupos Humanos La relación de la persona con su entorno, la multidiversidad y la pluriculturalidad: Aprender a convivir, respetando la diversidad, las diferentes culturas que existen en nuestro país, practicar la tolerancia y la no-violencia en nuestras comunidades.
  • La persona y la Relaciones Humanas Asumir su rol como verdaderos ciudadanos comprometidos con la trasformación de la sociedad, practicando las relaciones humanas desde los principios fundamentales de la ética profesional. Se sugiere que para el logro de las competencias, se realicen trabajos en grupos, talleres, socio dramas, estudio de casos, técnicas activas de clases que este basadas en competencias.

El curso de Lógica para los bachilleratos en Ciencias y Humanidades se ha estructurado de acuerdo con los siguientes módulos:

 

 Lógica formal y argumentación

 Fundamentos de Lógica simbólica.

 Introducción a Lógica digital o Booleana

 La probabilidad y el Método científico.

 

El primer módulo se enfoca en la lógica desde una perspectiva informal. Este módulo le permitirá al estudiante evaluar argumentos críticamente, identificar falacias, evaluar supuestos y desarrollar su capacidad argumentativa.

El segundo módulo introduce a los estudiantes en la más básica de las estructuras de la lógica: la lógica proposicional clásica. Con este módulo se busca que el estudiante pueda interpretar información mediante modelos formales, desarrolle su capacidad de razonamiento que le permitan abordar tanto problemas técnicos como cotidianos para una mejor toma de decisiones. El tercer módulo es una extensión del anterior, ya que tiene como contenido básicamente al álgebra de Boole. Este módulo familiariza al estudiante con la nueva tecnología electrónica y sus diferentes usos.

El cuarto módulo introduce a los estudiantes en el proceso de formación del método y a vez le enseña a sintetizar las reglas metódicas, además lo introduce al estudio científico de las leyes de probabilidades y su aplicación en situaciones concretas.

El presente programa se ha confeccionado con el enfoque basado en el desarrollo de competencias, con el objetivo de formar estudiantes capaces de movilizar resolver problemas relacionados con el contexto.

El programa para bachilleres en Ciencias, Agropecuaria, Humanidades e Industrial de 11°, contempla los siguientes elementos: objetivos, áreas, competencias, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), indicadores de logros, actividades sugeridas de evaluación y bibliografía. En cuanto a los contenidos se presentan cuatro áreas:

Área 1: Trigonometría (identidades trigonométricas y ecuaciones trigonométricas).

Área 2: Álgebra (Números complejos, matrices y determinantes)

Área 3: Geometría Analítica (La recta y las cónicas).

El programa de educación física consta de 5 áreas que son:

1. Recreación y vida al aire libre.

2. Fisiología e Higiene de la actividad física.

3. Educación Motriz.

4. Danzas y bailes folklóricos.

5. Educación deportiva

 

La asignatura de educación física orienta hacia el desarrollo de las destrezas motoras básicas. Para lograrlo hace uso de los juegos organizados, los bailes regionales y populares de la región y los ejercicios gimnásticos que se orientan hacia el desarrollo de las habilidades perceptuales, con el fin de crear las conexiones nerviosas y musculares que favorezcan la coordinación motora gruesa y fina. El desarrollo corporal y funcional se orienta principalmente hacia el desarrollo de las habilidades, destrezas, coordinación motora, la velocidad de carrera, la resistencia, fuerza, tono muscular y flexibilidad articular y de los deportes, al fin de crear las conexiones nerviosas y musculares que favorezcan la coordinación motora en formas firmes.

 

Para llegar al cumplir nuestros propósitos de una educación integral. Hemos dividido este programa en cinco áreas básicas que son:

 

1- RECREACIÓN Y VIDA AL AIRE LIBRE: La recreación implica todas aquellas actividades agradables sometidas a reglas muy sencillas, realizadas en un ambiente de alegría y diversión. La recreación además contempla tres tipos de actividades:

 

A-Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los pre deportivos, los intelectuales y los sociales.

 

B-Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: los de excursionismo y montañismo.

 

C-Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: conocimiento sobre parques naturales, parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral (mochila) y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

 

2- FISIOLOGIA E HIGIENE DE LA EDUCACION FISICA: Esta área contribuye a la práctica y valoración de actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Así mismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

 

3- EDUCACIÓN MOTRIZ: Contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencia como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su trasparencia a tareas motrices más complejas a la expresión de ideas o sentimientos de formas creativas que contribuye mediante la exploración y utilización de la posibilidades, recurso del cuerpo y del movimiento.

 

4- DANZAS Y BAILES FOLCLÓRICOS: Dirigidos a la adquisición de las habilidades motrices. Requieren la capacidad de asumir las diferencias, así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. Cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural mediante la práctica de diferentes juegos y danzas. Finalmente, la apreciación y comprensión del hecho cultural y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y a la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

 

5- EDUCACION DEPORTIVA: Las actividades deportivas propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respecto, a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades.

El programa contempla diversos temas que son importantes para los estudiantes en las siguientes áreas: El Método Científico y Mediciones, Los Seres Vivos y sus Funciones, Los Seres Vivos y su Ambiente, Salud Integral, Tecnología y Sociedad, Aspectos Generales de la Química: materia, energía y sus cambios , estas áreas dan secuencialidad a los temas de Undécimo Grado.

Al desarrollar el programa se utiliza una metodología activa y participativa en donde se estimula el aprendizaje significativo porque se fomenta la interacción entre docente-estudiante y entre los mismos estudiantes. Este proceso evalúa el saber ser, el saber hacer, el saber convivir en los tres momentos en la clase, en forma diagnóstica, formativa y sumativa; permitiendo al docente monitorear todo el proceso desde un inicio hasta el final, lo que determina el grado en que se están logrando las competencias, porque requiere que el docente asuma una actitud crítica y reflexiva acerca de cómo es la evaluación, estimulándolo a hacer uso de técnicas e instrumentos de evaluación cónsonos a las competencias a desarrollar en el individuo, pues los resultados deben estar basados en un onjunto de aprendizajes que le servirán al individuo para enfrentarse al entorno.

La asignatura Tecnología de la Informática se imparte en el décimo grado del plan de estudio del bachillerato. En total cuenta con 5 horas semanales.

El curso empieza en su Área I, con una Introducción a las Computadoras, donde se verán los conceptos fundamentales de computadoras, evolución, tipos, el Hardware, el Software.

En el Área II, vamos a conocer sobre Sistemas Operativos, conceptos generales, entorno y funcionalidad del sistema operativo.

El Área III, nos habla sobre las Herramientas de Productividad, conceptos generales, su importancia y áreas de aplicación, trabajaremos con procesadores de texto, presentadores gráficos y hojas de cálculo.

El Área IV, contiene el tema de la Internet, los conceptos generales, antecedentes, su funcionamiento y su uso efectivo. Finalmente, trataremos el Área V sobre Seguridad Informática, conceptos generales, que involucra, protección de documentos, respaldos de información, virus y antivirus y las amenazas en Internet.

Esta asignatura prepara y capacitar a los alumnos en la normatividad aplicable así como llevar al ámbito práctico los conceptos, principios y normas de la higiene y la seguridad industrial, así como también de concientizarlos acerca de la importancia de este tema en cualquier ambiente de trabajo donde desarrolle sus actividades laborales.

 

El programa de esta asignatura está diseñado en tres áreas fundamentales bajo el enfoque por competencias y se presenta estructurado de la siguiente manera:

 

Area 1. Ergonomía y psicosociología aplicada.

Area 2. Gestión de la prevención de riesgos laborales

Para un mejor manejo e internalización de las competencias expresadas para el logro del perfil de egreso del estudiante en el área de español, el programa ha sido dividido en cuatro grandes

áreas, a saber:

 

 Comunicación oral y escrita

 Estructura de la lengua

 Comprensión lectora

 Apreciación y creación literaria

 

Cada una de estas áreas ha sido estructurada mediante módulos.

ÁREAS 1: Comunicación oral y escrita

Título: La comunicación oral y escrita asegura el éxito personal y profesional

Los contenidos por desarrollar en este módulo abarcan temas como: La comunicación, su valoración y correcto desarrollo del proceso. Vicios de dicción, funciones lingüísticas, enriquecimiento léxico, máximas de la comunicación, técnicas de expresión oral y escrita, normas de escritura de grafemas, signos de puntuación, entonación y auxiliares, redacción, uso de conectores y marcadores, cohesión y coherencia, elaboración de documentos diversos y textos paralelos.

 

ÁREA 2: Estructura de la lengua Título: La correcta estructura de nuestra lengua permite una mejor comunicación.

Los contenidos son: El discurso, el enunciado, determinantes, estructura superficial y subyacente del discurso, la oración, la proposición, conjugación de verbos simples y compuestos, verboides, la cohesión discursiva, enlaces gramaticales, relación sustitutiva, elipsis, cohesión léxica, subordinación, voz activa y voz pasiva, normas lingüísticas, coherencia e incoherencia, el texto.

 

ÁREA 3: Comprensión lectora

Título: Un puente hacia la comprensión de la vida

Los contenidos desarrollados son: Conceptos, tipos de mecanismos de prelectura, comprensión lectora de textos no literarios, aplicación de técnicas para la comprensión lectora de textos literarios, funciones lingüísticas en la comprensión lectora, coherencia y cohesión, mecanismos de cohesión, tipos de textos, estrategias para la lectura de textos, comentario de textos, análisis aplicado a los diferentes tipos de textos, valoración de los textos literarios y no literarios, coherencia lineal, coherencia global aplicadas a los textos literarios y no literarios, la inferencia, incoherencia y corrección, matrices actanciales, niveles de la lengua (fonético y fonológico, morfológico y semántico), las isotopías, la paratextualidad e intertextualidad, análisis de otros textos, aplicación de la comprensión lectora en la expresión oral, así como la redacción y los textos publicitario, jurídico y de investigación.

 

ÁREA 4: Apreciación y creación literaria

Título: Viaja en el tiempo para conocer tu pasado, disfrutar tu presente y conquistar tu futuro

Contenidos: Generalidades de las literaturas panameña, hispanoamericana y universal; periodos y movimientos literarios: Colonial, unión a Colombia, Clásico, Renacimiento, Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo, Contemporáneo (Vanguardismo), Literatura actual.

No debemos olvidar que el idioma, por ser un organismo vivo, crece y sufre modificaciones que deben ser estudiadas con mucho cuidado.

 

Una de las principales causas de que no haya una comunicación adecuada es precisamente las faltas que se cometen contra las reglas del bien hablar y el escribir, errores que, además de afectar el buen uso del idioma, dificultan la comunicación al levantar “barreras” entre el emisor y el receptor e impedir la

“fidelidad” del mensaje, por ello se torna ambiguo y ruidoso.

 

Somos conscientes de que ésta será una experiencia novedosa, pero que nos ayudará a reforzar nuestro conocimiento, más aún, a ser los responsables directos de él. Esperamos que a lo largo del año vayan descubriendo el valor y la importancia del dominio correcto de la comunicación y el lenguaje y de cómo van construyendo su propio aprendizaje.

El presente programa de inglés para undécimo grado sugiere una metodología activa y participativa. Las líneas metodológicas orientadoras que se plantean en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera deben incluir una serie de procedimientos metodológicos que lleven al alumnado a adquirir, por sí mismos los aprendizajes con sustento en el principio de “ aprender a aprender”. Esto significa que el proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas. Igualmente, utilizará, con la orientación del docente, el método científico y técnico de investigación bibliográfica en la elaboración de trabajos escritos tales como: ensayos, informe, de proyectos y otros.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

  • Personal growing and sucess.
  • Science and technology.

Culture, values and society.

La lengua es el vehículo para intercambiar informaciones como opiniones y es el puente entre distintos pueblos y culturas es poe ello que esta es una asignatura ofrece un sistema secuencual ordenado con los anteriores  niveles introductorios a la lengua china básica  con el fin de potenciar las capacidades de comprensión oral y escrita, la expresión, la lectura y la caligrafía, dando una especial relevancia al aspecto comunicativo de la lengua.

 

A medida que se avanza en la lengua, el alumno será capaz de desarrollar la misma en aspectos de la vida cotidiana y la cultura, y desarrollar unas bases comunicativas elementales y un conocimiento general de la lengua y la cultura china. Se estudiarán las estructuras más básicas de la gramática que asentarán las bases para una mayor profundización en la lengua, para ello, el estudiante deberá reconocer aproximadamente 370 sino gramas y escribir correctamente 100 memorizando el orden de los trazos, y adquiriendo una total fluidez de la escritura básica a final de curso

 

El último obstáculo en el aprendizaje del chino mandarín es aprender a leer y a escribir los caracteres chinos tradicionales. Puede que dominarlos tome mucho tiempo, pero la única manera de aprenderlos es a través de la memorización y la práctica continua. Una de las principales ventajas de aprender los caracteres chinos es que también se puede tener acceso al cantonés, japonés, coreano y otras literaturas que utilizan muchos caracteres chinos tradicional o simplificados en sus escritos, a pesar de que las lenguas que hablan no son las mismas.

 

Se propondrán actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de las reglas gramaticales y funciones comunicativas que actúan en ellos. Éstas se combinarán con actividades controladas y semi-controladas para facilitar al alumnado la adquisición de las estructuras y funciones de la lengua, y actividades libres, para fomentar la fluidez en la expresión lingüística.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

 

Area 1. Lectura:  Existen más de 50 000 caracteres chinos; aunque la mayoría de ellos rara vez, o nunca, se usan. Es probable que una persona china educada sepa unos 8000 caracteres, pero solo alrededor de 2 000 de ellos son necesarios para leer el periódico.

 

Area 2. Escritura de los caracteres chinos: Al escribir caracteres chinos, primero se debe aprender cada uno de los 214 “radicales”, que son en esencia los bloques de construcción de cada carácter chino. Algunos radicales pueden valerse por sí mismos como caracteres independientes, mientras que otros solo se utilizan dentro de caracteres más complejos.

Se debe seguir el orden

Para facilitar el aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos los contenidos del programa de Geografía Humana, Económica y Política se han organizado a través de bloques temáticos.

1. La Geografía Humana: ciencia de las relaciones entre los seres humanos con el medio geográfico.

2. Conceptos fundamentales de Geografía Económica y su aplicación.

3. La Geografía Política: Ciencia que estudia el Estado y sus relaciones.

El área 1 de este programa inicia con el estudio de la Geografía Humana; su importancia y aporte en cuanto a las relaciones entre los seres humanos y el espacio geográfico.

La siguiente área resalta la importancia del elemento humano en la Geografía Económica y su influencia en las relaciones productivas en cuanto a la explotación de los recursos naturales, su transformación, distribución, aprovechamiento y su dinámica socioeconómica.

Finalmente en el área 3, se destaca la importancia de la Geografía Política, tomando en cuenta sus alcances positivos y negativos. Es fundamental, además atender el tema geoestratégico y la influencia del medio geográfico, sus recursos e intereses para el desarrollo político de los pueblos. Además de ello atendemos la actualidad mundial y la influencia de la Geografía Política en este tema.

El presente programa de inglés para undécimo grado sugiere una metodología activa y participativa. Las líneas metodológicas orientadoras que se plantean en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera deben incluir una serie de procedimientos metodológicos que lleven al alumnado a adquirir, por sí mismos los aprendizajes con sustento en el principio de “aprender a aprender”. Esto significa que el proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas. Igualmente, utilizará, con la orientación del docente, el método científico y técnico de investigación bibliográfica en la elaboración de trabajos escritos tales como: ensayos, informe, de proyectos y otros.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

  • Personal growing and sucess.
  • Science and technology.
  • Culture, values and society.

El contenido temático de la asignatura Historia de la cultura en América Latina para todos los Bachilleratos de la Educación Media, se ha estructurado en tres (3) amplios bloques temáticos; para facilitar la comprensión y asimilación del mismo:

1. La cultura, origen y evolución.

2. Colonización, conquista y organización socio – cultural en América Latina.

3. La cultura Latinoamericana entre los siglos XIX – XXI.

La adecuación de esta asignatura les ofrecerá a las y los estudiantes de educación media, la oportunidad de conocer el desarrollo histórico de la democracia como una experiencia humana; ligada a la constante búsqueda de la libertad, justicia, progreso material y espiritual de los ciudadanos.

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