Bachiller en Contabilidad: 10°, 11°, 12° Grado.

Inicio: Marzo 2019

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  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día
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El Programa de estudio de español de décimo grado para el bachillerato plantea cambios significativos tanto en los contenidos como en los requerimientos didácticos. Producto de esta modificación, se plantean las siguientes áreas: Comunicación oral y escrita, Comprensión lectora, Estructura de la lengua y Apreciación y creación literaria.

Este nuevo enfoque obedece al proceso gradual de transformación curricular, el cual consiste en formar integralmente al estudiante, basado en el desarrollo de competencias básicas en el área lingüística.

 

El área de Comunicación oral y escrita, promueve la participación, el desarrollo eficiente de la expresión y la escritura del alumno. Por tal motivo, se incluye una metodología innovadora, la cual promueve el desarrollo de competencias que permitan que el estudiante exprese y redacte sus ideas de una manera fluida, reflexiva y crítica.

 

En el área de Estructura de la lengua, se pretende poner en práctica el principio didáctico de las actividades Lingüísticas, permitiendo desarrollar las competencias relacionadas con la redacción a través de la aplicación de normas y fundamentos gramaticales, semánticos y ortográficos. Esto debe llevar al estudiante a expresar con claridad y pertinencia sus ideas, pensamientos y sentimientos.

 

El área de Comprensión lectora, considera que la base fundamental del aprendizaje es la comprensión del proceso de escuchar, observar y/o leer. Si existen dificultades al comprender lo que se lee, el desempeño académico de las otras asignaturas decae y no se alcanzan los saberes que se pretenden lograr. Por ello, en esta área se busca desarrollar diferentes competencias que ayuden a minimizar las deficiencias.

 

En el área de Apreciación y creación literaria, ha sido considerada la tendencia globalizada de nuestro mundo actual, ya que ésta debe ir tomada de la mano con la historia que rodea nuestra literatura. Modificar el nombre de esta área se consideró preciso, porque el estudiantado necesita apreciar la literatura, pero también debe ser competente para crearla.

En el décimo grado se plantea el acceso al conocimiento de la literatura panameña y se abordan sus inicios, sus características y elementos representativos, y su evolución en los diferentes períodos vividos por nuestro país.

El presente programa de inglés para décimo grado sugiere una metodología activa y participativa. Las líneas metodológicas orientadoras que se plantean en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera deben incluir una serie de procedimientos metodológicos que lleven al alumnado a adquirir los aprendizajes con sustento en el principio de “aprender a aprender” a través de temas diversos y de interés. El proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente, la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas. Igualmente, utilizará, con la orientación del docente, el método científico y técnicas de investigación bibliográficas en la elaboración de trabajos escritos tales como: ensayos, informe de proyectos otros.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

- Personal growing and sucess.

- Science and technology.

- Culture, values and society.

Mandarín Básico es una asignatura introductoria a la lengua china dirigido a estudiantes que no hayan adquirido anteriormente un conocimiento básico del idioma. Durante el transcurso del aprendizaje se potenciarán las capacidades de comprensión oral y escrita, la expresión, la lectura y la caligrafía, dando una especial relevancia al aspecto comunicativo de la lengua. Se estudiarán las estructuras más básicas de la gramática que asentarán las bases para una mayor profundización en la lengua, para ello, el estudiante deberá asimilar aproximadamente 370 sino gramas. Esta asignatura está diseñada para incrementar el contacto con el chino mandarían de la vida cotidiana y la cultura, y ayudar al estudiante nobel a desarrollar unas bases comunicativas elementales y un conocimiento general de la lengua y la cultura china

 

Se pretende atenuar la percepción generalizada sobre la excesiva complejidad de esta lengua e incentivar el interés del alumno por el idioma y cultura chinos. Así mismo se procura motivar al alumno en la continuación y profundización del estudio, para la cual nuestros cursos constituyen una base

 

Sugiere una metodología activa y participativa que lleven al alumnado a adquirir los aprendizajes con sustento en el principio de “aprender a aprender” a través de temas diversos y de interés.

 

El proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente, la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

 

Area 1. Comunicación – Principios básicos: Los cuatro tonos del mandarín. El chino mandarín es una lengua tonal, lo que significa que los diferentes tonos pueden cambiar el significado de una palabra, incluso si la pronunciación y la ortografía son la misma de alguna manera. Estos cuatro tonos principales son los siguientes: Tono alto y plano, tono ascendente, tono medio a bajo y alto, y tono descendente.

 

Area 2. Competencias lingüísticas básicas - Vocabulario simple. Se memoriza un vocabulario chino útil a través de listas como: las horas del día (mañana: zǎoshàng, tarde: xiàwǔ, noche: wǎnshàng), partes del cuerpos (cabeza: tóu, pies: jiǎo, manos: shǒu), comida (carne de res: niúròu, pollo: jī, huevo: jīdàn, fideos: miàntiáo) y los colores, días, meses, palabras de transporte, el tiempo, etc.

Se necesita aprender una palabra y pronunciarla adecuadamente con el tono correcto.

 

Area 3. Competencias lingüísticas básicas – Contar los números. El sistema numérico mandarín es bastante sencillo y lógico, y una vez aprendidos los primeros diez números se puede contar hasta 99.

Uno: se escribe (一) o yī, se pronuncia [iii]

Dos: se escribe (二) o èr, se pronuncia [arr]

Tres: se escribe (三) o sān, se pronuncia [saan]

Cuatro: se escribe (四) o sì, se pronuncia [ssuh]

Cinco: se escribe (五) o wǔ, se pronuncia [wuu]

Seis: se escribe (六) o liù, se pronuncia [liou]

Siete: se escribe (七) o qī, se pronuncia [chi]

Ocho: se escribe (八) o bā, se pronuncia [paa]

Nueve: se escribe (九) o jiǔ, se pronuncia [yiou]

Diez: se escribe (十) o shí, se pronuncia [shii]

La adquisición y prevalencia del conocimiento humano exige un orden lógico para su mayor comprensión, tomando en consideración este hecho, los contenidos del programa de Geografía de Panamá; se ha planteado en tres grandes áreas a saber:

 

  1. ÁREA 1: LA GEOGRAFÍA CIENTÍFICA, GENERALIDADES DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA Y EL DOMINIO TERRITORAL EN PANAMÁ.
  2. ÁREA 2: LA POBLACIÓN PANAMEÑA Y SUS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS.
  3. ÁREA 3: EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE PANAMA Y SUS REPERCUCIONES AL MEDIO AMBIENTE.

 

El área 1 del programa de Geografía Regional de Panamá inicia con el estudio de la ciencia geográfica, su importancia y aportes para el desarrollo socioeconómico de nuestro país.

La siguiente área resalta la importancia del elemento humano, su existencia, crecimiento y problemas actuales derivados de su dinámica e impacto social.

Finalmente en el área 3, se destaca la importancia del desarrollo económico en el país, tomando en cuenta sus alcances positivos y negativos. Es fundamental, además atender el tema del deterioro ambiental y las políticas dirigidas al rescate y conservación de los recursos naturales.

Este programa suscribe una periodización de la Historia que es novedosa en la Educación Media panameña. Siguiendo a la historiografía francesa, en efecto, ha considerado tres etapas fundamentales en el devenir histórico universal.

Tales etapas son: Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad.

La Premodernidad comprendería tanto la Antigüedad como el Medioevo.

La Modernidad se ocuparía de las edades Moderna y Contemporánea.

Todo lo anterior deriva de un contraste entre la periodización tradicional y la que proponemos.

 

No obstante lo anterior, debemos agregar una Posmodernidad que abarcaría sucesos históricos trascendentales como la Caída del Muro de Berlín (1989) y el colapso de la Unión Soviética (1991), acontecimientos éstos que abren las alamedas de la Posmodernidad y, con ella, a múltiples fenómenos de la Historia recientísima.

 

Entre los que se destaca, desde luego, la Globalización. El programa se ha estructurado en tres áreas temáticas para facilitar el manejo y comprensión del mismo:

AREA 1: Época de las exploraciones geográficas, los encuentros y las conquistas.

AREA 2: Las grandes revoluciones de la modernidad (Siglos XV-XVIII) y los movimientos emancipadores en las colonias americanas.

AREA 3: Panorama histórico del mundo en el siglo XX e inicios del XX.

La ética, moral y valores constituyen la piedra angular para el cultivo social y espiritual con principios y valores que contribuyan en la adquisición del conocimiento y las competencias básicas para interactuar en la sociedad de manera proactiva y positiva. Este programa incluye tres áreas que son:

La Persona En relación consigo mismo, con Dios y con los demás, ayuda a los seres humanos a mantener el equilibrio de vida, alimenta su espiritualidad y la relación con el prójimo.

 La Comunidad La relación de la persona con su entorno, la multidiversidad y la pluriculturalidad: Aprender a convivir, respetando la diversidad, las diferentes culturas que existen en nuestro país, practicar la tolerancia y la no-violencia en nuestras comunidades.

La proyección social de la persona y su compromiso con la transformación social Asumir su rol como verdaderos ciudadanos comprometidos con la trasformación de la sociedad para construir el Reino de Dios, (formando una sociedad más justa, fraterna y humana) en Panamá. Se sugiere que para el logro de las competencias, se realicen trabajos en grupos, talleres, socio dramas, estudio de casos, técnicas activas de clases que este basadas en competencias.

El programa comprende las cuatro áreas de Apreciación y Expresión de las Bellas Artes: La Música, identifica frases rítmicas y melódicas, así como los elementos constitutivos del lenguaje musical; las Artes plásticas, resalta diversas técnicas de pintura y dibujo como también valoriza los sitios patrimoniales que identifican la cultura de nuestro panameña; Artes Escénicas-Teatro, identifica los aportes del teatro desde sus orígenes conociendo sus generalidades y la Danza y el Folclor, lleva a un estudio de los diferentes bailes y danzas folclóricas como los diferentes vestuarios que lo identifican por región clasificándolo según las características del hecho folclórico. Cada una de éstas, se dividen en diferentes temas con sus actividades sugeridas. Su evaluación se basa en los criterios de competencias a través de la evaluación diagnóstica, formativa y Sumativa.

El presente programa se ha confeccionado con el enfoque basado en el desarrollo de competencias, con el objetivo de formar estudiantes capaces de movilizar resolver problemas relacionados con el contexto.

El programa para bachilleres en Ciencias, Agropecuaria, Humanidades e Industrial de 10° contempla los siguientes elementos: objetivos, áreas, competencias, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), indicadores de logros, actividades sugeridas de evaluación y bibliografía.

 

En cuanto a los contenidos, se presentan cuatro áreas:

Álgebra (potenciación, radicación, ecuaciones cuadráticas, fórmulas y desigualdades).

Geometría (Teorema de Thales, semejanza de triángulos),

Trigonometría (triángulos rectángulos y oblicuángulos) y

Estadística (tablas, gráficas, medidas de tendencia central).

El programa de educación física consta de 5 áreas que son:

1. Recreación y vida al aire libre.

2. Fisiología e Higiene de la actividad física.

3. Educación Corporal y del movimiento.

4. Danzas y bailes folklóricas.

5. Educación deportiva

 

La asignatura de educación física orienta hacia el desarrollo de las destrezas motoras básicas. Para lograrlo hace uso de los juegos organizados, los bailes regionales y populares de la región y los ejercicios gimnásticos que se orientan hacia el desarrollo de las habilidades perceptuales, con el fin de crear las conexiones nerviosas y musculares que favorezcan la coordinación motora gruesa y fina. El desarrollo corporal y funcional se orienta principalmente hacia el desarrollo de las habilidades, destrezas, coordinación motora, a velocidad de carrera, la resistencia, fuerza, tono muscular y flexibilidad articular y de los deportes, al fin de crear las conexiones nerviosas y musculares que favorezcan la coordinación motora en formas firmes.

 

Para llegar al cumplir nuestros propósitos de una educación integral. Hemos dividido este programa en cinco áreas básicas que son:

 

1- RECREACION Y VIDA AL AIRE LIBRE: Contribuye al desarrollo del alumno con su medio ambiente su entorno y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como el elemento indispensable para preservar la salud.- En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física, pero sobre todo su aprendizaje valoración como medio de equilibrio psico-físico, como factor de prevención de riesgo derivado del sedentarismo y también como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.- esta área es clave para niños, niñas y jóvenes; adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la educación física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante a lo largo de la vida.

 

2- FISIOLOGIA E HIGIENE DE LA EDUCACION FISICA: Esta área contribuye a la práctica y valoración de actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Así mismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

 

3- EDUCACION CORPORAL Y DEL MOVIMIENTO: Contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencia como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su trasparencia a tareas motrices más complejas a la expresión de ideas o sentimientos de formas creativas que contribuye mediante la exploración y utilización de la posibilidades, recurso del cuerpo y del movimiento.

 

4- DANZAS Y BAILES FOLCLORICOS: Dirigidos a la adquisición de las habilidades motrices. Requieren la capacidad de asumir las diferencias, así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. Cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.

Finalmente, la apreciación y comprensión del hecho cultural y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y a la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

 

5- EDUCACION DEPORTIVA: Las actividades deportivas propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respecto, a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades.

La asignatura Tecnología de la Informática se imparte en el décimo grado del plan de estudio del bachillerato. En total cuenta con 5 horas semanales.

El curso empieza en su Área I, con una Introducción a las Computadoras, donde se verán los conceptos fundamentales de computadoras, evolución, tipos, el Hardware, el Software.

En el Área II, vamos a conocer sobre Sistemas Operativos, conceptos generales, entorno y funcionalidad del sistema operativo.

El Área III, nos habla sobre las Herramientas de Productividad, conceptos generales, su importancia y áreas de aplicación, trabajaremos con procesadores de texto, presentadores gráficos y hojas de cálculo.

El Área IV, contiene el tema de la Internet, los conceptos generales, antecedentes, su funcionamiento y su uso efectivo. Finalmente, trataremos el Área V sobre Seguridad Informática, conceptos generales, que involucra, protección de documentos, respaldos de información, virus y antivirus y las amenazas en Internet.

El programa de Administración de 10°, para el Bachillerato en Comercio se ha estructurado en cuatro (4) áreas a saber: 

Área #1: ADMINISTRACIÓN. Comprende aspectos fundamentales como: Concepto y Evolución la Administración, aportes de los teóricos y el proceso administrativo. Los conceptos fundamentales de la Administración consideran la importancia, sus objetivos y características. Además, se hace referencia a la evolución de la teoría administrativa, y al estudio y aplicación de las funciones.

Área “2: La Empresa Comprende el concepto, antecedentes, clasificación, principios y estructura de la empresa. Otros temas abordados son: la comunicación, los recursos y los aspectos económicos que inciden en las empresas.

Área #3: Recursos Humanos en la Administración. Presenta los aspectos que permiten conceptualizar desde diversas perspectivas de la administración moderna, además permite visualizar la gestión del recurso humano.

Área 4: Ética y liderazgo empresarial. Esta área comprende aspectos de la ética en la administración y desarrolla actitudes para la formación de líderes.

El programa de Contabilidad para 10°, se ha estructurado en un área titulada Contabilidad Básica que comprende: Conceptos e importancia de la contabilidad, Principios y normas que la regulan dentro del ámbito regional, nacional y global. Además, desarrolla contenidos para el análisis de cuentas, registro, clasificación, traslado, ajustes, estados financieros, asientos de cierre y post-cierre, entre otros.

 

AREA 1: Contabilidad Básica

AREA 2: Contabilidad Avanzada

El Programa de estudio de español de undécimo grado para los bachilleratos plantea cambios significativos tanto en los contenidos como en los requerimientos didácticos, logra avanzar hacia un mayor alcance y secuencia mayor que el iniciado en décimo en el que cada docente debe contextualizar y propiciar situaciones de aprendizajes que tome en cuenta el desarrollo de las inteligencias.

Producto de esta modificación, se plantean las siguientes áreas: Comunicación oral y escrita, Comprensión lectora, Estructura de la lengua y Apreciación y creación literaria.

 

Este nuevo enfoque obedece al proceso gradual de transformación curricular, el cual consiste en formar integralmente al estudiante, basado en el desarrollo de competencias básicas en el área lingüística.

 

El área de Comunicación oral y escrita, promueve la participación, el desarrollo eficiente de la expresión y la escritura del alumno. Por tal motivo, se incluye una metodología innovadora, la cual promueve el desarrollo de competencias que permitan que el estudiante exprese y redacte sus ideas de una manera fluida, reflexiva y crítica.

 

En el área de Estructura de la lengua, se pretende poner en práctica el principio didáctico de las actividades lingüísticas, permitiendo desarrollar las competencias relacionadas con la redacción a través de la aplicación de normas y fundamentos gramaticales, semánticos y ortográficos. Esto debe llevar al estudiante a expresar con claridad y pertinencia sus ideas, pensamientos y sentimientos.

 

El área de Comprensión lectora, considera que la base fundamental del aprendizaje es la comprensión del proceso de escuchar, observar y/o leer. Si existen dificultades al comprender lo que se lee, el desempeño académico de las otras asignaturas decae y no se alcanzan los saberes que se pretenden lograr. Por ello, en esta área se busca desarrollar diferentes competencias que ayuden a minimizar las deficiencias.

 

En el área de Apreciación y creación literaria, ha sido considerada la tendencia globalizada de nuestro mundo actual, ya que ésta debe ir tomada de la mano con la historia que rodea nuestra literatura.

Modificar el nombre de esta área se consideró preciso, porque el estudiantado necesita apreciar la literatura, pero también debe ser competente para crearla. En el undécimo grado se plantea el acceso al conocimiento de la literatura panameña y se abordan sus inicios, sus características y elementos representativos, y su evolución en los diferentes períodos vividos por nuestro país.

El presente programa de inglés para undécimo grado sugiere una metodología activa y participativa. Las líneas metodológicas orientadoras que se plantean en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera deben incluir una serie de procedimientos metodológicos que lleven al alumnado a adquirir, por sí mismos los aprendizajes con sustento en el principio de “aprender a aprender”. Esto significa que el proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas. Igualmente, utilizará, con la orientación del docente, el método científico y técnico de investigación bibliográfica en la elaboración de trabajos escritos tales como: ensayos, informe, de proyectos y otros.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

- Éxito en el crecimiento personal.

- Ciencia y Tecnología.

- Cultura, Valor y Sociedad.

El curso de nivel Básico II está orientado tanto a alumnos que hayan cursado satisfactoriamente la asignatura Mandarín Básico I y está enfocada a las funciones comunicativas de la lengua.

Se pretende conseguir la comprensión de frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales; sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

 

Area 1.Comptenecias lingüísticas - Frases básicas de conversación. Una vez se tiene comprensión básica del vocabulario y la pronunciación, se puede aprender frases básicas de conversación que se utilizan en el habla cotidiana china.

Hola = nǐhǎo, se pronuncia [nii jaao]

¿Cuál es tu apellido (nombre de familia)? = nín guì xìng, se pronuncia [niin güei shin]

¿Cómo te llamas? = nǐ jiào shén me míng zì[1]

= shì, se pronuncia [shi]

No = bú shì, se pronuncia [puu shi]

Gracias = xiè xiè, se pronuncia [shie shie]

De nada = bú yòng xiè, se pronuncia [puu yong shie]

Disculpe= duì bu qǐ, se pronuncia [duei pu chi]

No entiendo = wǒ bù dǒng, se pronuncia [wuu pu dong]

Adiós = zài jiàn, se pronuncia [zai yien]

 

Area 2. Gramática básica: En la gramática china, existen normas muy diferentes a las de los sistemas lingüísticos europeos u otros. A diferencia de otros idiomas, el chino es un lenguaje muy analítico.

Esto incluye las reglas de conjugación, la concordancia, el género, los sustantivos en plural o los tiempos. La mayoría de las palabras se componen de sílabas sueltas que luego se combinan para formar palabras compuestas. Esto hace que construir frases sea bastante sencillo.

Elementos gramaticales, tales como los clasificadores, la prominencia del tema y la preferencia por los aspectos.

Se emplea el orden de palabras sujeto-verbo-objeto; por lo que facilita la traducción palabra por palabra.

Area 3. Uso del Pinyin. Sistema que se utiliza para escribir chino mandarín con la ayuda del alfabeto romano. El Hanyu Pinyin permite a los estudiantes de chino mandarín concentrarse en su pronunciación, al mismo tiempo en que les permite leer y escribir sin necesidad de aprender los caracteres chinos complejos. Debe estudiarse con cuidado antes de poder usarlo.

Para facilitar el aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos los contenidos del programa de Geografía Económica se han organizado a través de la siguientes áreas:

 

ÁREA 1. Elementos fundamentales de Geografía Económica, desarrollo y sostenibilidad.

Área 2. Las actividades económicas y su influencia en el espacio geográfico .

Área 3. La Economía Mundial, su organización actual para los procesos productivos.

 

El área 1 del programa de Geografía Económica, plantea los elementos que fundamentan el ejercicio de la aplicación de la Geografía y la Economía y sus implicaciones socio ambientales.

El área 2. Se inicia con el estudio de los sectores económicos, su importancia y aporte en tanto su clasificación para el desarrollo socioeconómico.

El área 3. Resalta la importancia de la Geografía Económica en el ámbito global y su organización para los procesos de producción.

El contenido temático de la asignatura Historia de Panamá I (Periodos Prehispánico e Hispánico) para todos los Bachilleratos de la Educación Media, se ha estructurado en tres (3) amplias áreas temáticas; para facilitar la comprensión y asimilación del mismo:

1. El Istmo de Panamá: Generalidades de su origen y evolución.

2.El Panamá Prehispánico: Poblamiento y características de los grupos originarios.

3. El Panamá Hispánico: Exploraciones, colonización, conquista e independencia del istmo de Panamá de España.

 

Esta asignatura ofrecerá a las y los estudiantes de Educación Media, la oportunidad de conocer el desarrollo histórico del istmo de Panamá, como una experiencia humana; ligada a la constante búsqueda de la libertad, justicia, progreso material y espiritual de los ciudadanos.

La ética, moral, valores y relaciones humanas constituyen la piedra angular para el cultivo social y espiritual con principios y valores que contribuyan en la adquisición del conocimiento y las competencias básicas para interactuar en la sociedad de manera proactiva y positiva. Este programa incluye tres áreas que son:

 

La Persona: Familia Resalta el papel protagónico de la familia como base fundamental en la formación de valores y la construcción de una nueva sociedad, respetando los deberes y derechos de sus miembros. La Sociedad: Grupos Humanos La relación de la persona con su entorno, la multidiversidad y la pluriculturalidad: Aprender a convivir, respetando la diversidad, las diferentes culturas que existen en nuestro país, practicar la tolerancia y la no-violencia en nuestras comunidades.

El presente programa se ha confeccionado con el enfoque basado en el desarrollo de competencias, con el objetivo de formar estudiantes capaces de movilizar resolver problemas relacionados con el contexto.

 

El programa para bachilleres en Ciencias, Agropecuaria, Humanidades e Industrial de 11°, contempla los siguientes elementos: objetivos, áreas, competencias, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), indicadores de logros, actividades sugeridas de evaluación y bibliografía. En cuanto a los contenidos se presentan cuatro áreas:

Área 1: Trigonometría (identidades trigonométricas y ecuaciones trigonométricas).

Área 2: Álgebra (Números complejos, matrices y determinantes)

Área 3: Geometría Analítica (La recta y las cónicas).

El programa de educación física consta de 5 áreas que son:

1. Recreación y vida al aire libre.

2. Fisiología e Higiene de la actividad física.

3. Educación Corporal y del movimiento.

4. Danzas y bailes folklóricas.

5. Educación deportiva

 

La asignatura de educación física orienta hacia el desarrollo de las destrezas motoras básicas. Para lograrlo hace uso de los juegos organizados, los bailes regionales y populares de la región y los ejercicios gimnásticos que se orientan hacia el desarrollo de las habilidades perceptuales, con el fin de crear las conexiones nerviosas y musculares que favorezcan la coordinación motora gruesa y fina. El desarrollo corporal y funcional se orienta principalmente hacia el desarrollo de las habilidades, destrezas, coordinación motora, a velocidad de carrera, la resistencia, fuerza, tono muscular y flexibilidad articular y de los deportes, al fin de crear las conexiones nerviosas y musculares que favorezcan la coordinación motora en formas firmes.

 

Para llegar al cumplir nuestros propósitos de una educación integral. Hemos dividido este programa en cinco áreas básicas que son:

 

1- RECREACION Y VIDA AL AIRE LIBRE: Contribuye al desarrollo del alumno con su medio ambiente su entorno y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción apropiada del propio cuerpo en movimiento o en reposo, en un espacio determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física como el elemento indispensable para preservar la salud.- En la sociedad actual que progresa hacia la optimización del esfuerzo intelectual y físico, se hace imprescindible la práctica de la actividad física, pero sobre todo su aprendizaje valoración como medio de equilibrio psico-físico, como factor de prevención de riesgo derivado del sedentarismo y también como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.- esta área es clave para niños, niñas y jóvenes; adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la educación física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante a lo largo de la vida.

 

2- FISIOLOGIA E HIGIENE DE LA EDUCACION FISICA: Esta área contribuye a la práctica y valoración de actividad física como elemento indispensable para preservar la salud. Así mismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

 

3- EDUCACION CORPORAL Y DEL MOVIMIENTO: Contribuye a la competencia de aprender a aprender mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencia como punto de partida del aprendizaje motor, desarrollando un repertorio variado que facilite su trasparencia a tareas motrices más complejas a la expresión de ideas o sentimientos de formas creativas que contribuye mediante la exploración y utilización de la posibilidades, recurso del cuerpo y del movimiento.

 

4- DANZAS Y BAILES FOLCLORICOS: Dirigidos a la adquisición de las habilidades motrices. Requieren la capacidad de asumir las diferencias, así como las posibilidades y limitaciones propias y ajenas. Cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural mediante la práctica de diferentes juegos y danzas.

Finalmente, la apreciación y comprensión del hecho cultural y a la valoración de su diversidad, lo hace mediante el reconocimiento y a la apreciación de las manifestaciones culturales específicas de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como patrimonio de los pueblos.

 

5- EDUCACION DEPORTIVA: Las actividades deportivas propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respecto, a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exigen la integración en un proyecto común, y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes, siguiendo normas democráticas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades.

La Tecnología Comercial como asignatura, propicia el desarrollo de las competencias básicas fundamentadas en el conocer, el hacer y el ser o convivir que requiere cada estudiante para adecuarse a las exigencias académicas y del cambiante y competitivo mercado laboral. Las competencias a desarrollar están relacionadas con:

1. La confección de documentación comercial.

2. La digitalización de documentación comercial.

3. La automatización de documentación comercial.

4. La reproducción de la documentación comercial.

 

Hay que tomar en consideración que somos un país con una economía basada en la prestación de servicios y el desarrollo del comercio, los cuales significan el mayor ingreso al fisco panameño.

 

La asignatura de Tecnología Comercial trata de la automatización del trabajo de oficina e impone el uso adecuado de la comunicación escrita y propone la redacción de los documentos comerciales más utilizados empleando adecuadamente las nuevas tecnologías como:

1. La computadora.

2. El internet.

3. La intranet.

4. Las redes.

5. La base de datos.

6. Medios de difusión de la información.

 

El uso adecuado de estas tecnologías de la información y comunicación contribuye en el ahorro y optimización del tiempo, de recursos y reducción de costos, y sobre todo desarrollar competitividad en el mundo globalizado.

AREA 1: TECNOLOGÍA COMERCIAL.

AREA 2: AMBIENTES VIRTUALES.

AREA 3: DOCUMENTOS COMERCIALES.

El programa de Contabilidad para 11°, se ha estructurado en un área titulada Contabilidad Avanzada que comprende el Ciclo completo de Contabilidad de manera compleja y detallando particularidades que apoyan dicho proceso contable considerando las disposiciones legales vigentes.

 

AREA 1: Contabilidad Básica

AREA 2: Contabilidad Avanzada.

Este programa de Software Contable dirigido al undécimo grado del Bachillerato en Contabilidad está compuesto por 2 áreas:

 

Área 1 Utilitarios “Hoja de Cálculo”

Área 2 Software Contable (Patrones básicos, Creación de Sistema de cuentas, ingreso de saldos iniciales, registros contables, posteo y reportes).

Y está enmarcado en el desarrollo de actividades tecnológicas que le permitan al estudiante o a la estudiante el manejo adecuado de utilitarios o software contable.

La asignatura de Mercadotecnia y Publicidad en el Bachillerato en Comercio, Contabilidad y Turismo para 11° grado tiene una carga horaria de 128 horas anuales de las cuales 50 horas son teóricas y 78 prácticas. El programa está estructurado en cuatro áreas fundamentales:

 

Área #1: LA MERCADOTECNIA Y SU ADMINISTRACIÓN. Permite al estudiante el reconocimiento de los conceptos básicos de la mercadotecnia y su administración.

 

Área #2: MERCADO Y SEGMENTACIÓN DE MERCADO. Facilita al estudiante l a comprensión de los tipos y segmentos de mercado, para su correcta aplicación en las investigaciones de mercado.

 

Área #3: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR E INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Proporciona al estudiante los elementos característicos del comportamiento del consumidor y que le permiten desarrollar su investigación de mercado.

 

Área #4: PUBLICIDAD Y LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS DE LA MERCADOTECNIA. Propicia en el estudiante la investigación, la creatividad y la productividad en el ambiente empresarial, reconociendo y valorando la publicidad como una herramienta fundamental de la mercadotecnia con el uso correcto y ético de las tecnologías y de los diversos medios publicitarios.

El programa de Gestión Empresarial 11°, para el Bachillerato en Comercio se ha estructurado en cuatro áreas a saber:

 

ÁREA #1. PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL: Comprende temas importantes sobre:

1. Aspectos administrativos de la empresa, Principios y conceptos.

2. Desarrollo del proceso administrativo en la empresa.

3. Y el enfoque humano tan valioso para el éxito de toda organización.

 

ÁREA #2 LA EMPRESA: Enfatiza temas tales como:

1. Conceptualización de la empresa sus características y clasificación.

2. Proceso de apertura y fundamento legal para la operación de los negocios.

3. Consecución de recursos requeridos para el funcionamiento de la empresa.

 

ÁREA #3 IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL: Destaca temática importante en el mundo actual sobre las TIC de la siguiente forma:

1. Reconocimiento de las TIC en el mundo empresarial.

2. Identificación de los procesos automatizados y las herramientas de uso y aplicación en el ámbito empresarial.

3. Valoración del uso de las TIC en los aspectos de productividad de las empresas. 4. Actuación ética en el uso de las TIC en las empresas.

 

ÁREA #4 COOPERATIVISMO: Presenta temas importantes:

1. Conceptos básicos del cooperativismo.

2. Principios, valores, tipos del cooperativismo.

3. Estructura organizativa y capital social.

Esta asignatura prepara y capacitar a los alumnos en la normatividad aplicable así como llevar al ámbito práctico los conceptos, principios y normas de la higiene y la seguridad industrial, así como también de concientizarlos acerca de la importancia de este tema en cualquier ambiente de trabajo donde desarrolle sus actividades laborales.

 

El programa de esta asignatura está diseñado en tres áreas fundamentales bajo el enfoque por competencias y se presenta estructurado de la siguiente manera:

 

Area 1. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones laborales.

Area 2. Gestión de la seguridad laboral

Area 3. Higiene y seguridad laboral.

Para un mejor manejo e internalización de las competencias expresadas para el logro del perfil de egreso del estudiante en el área de español, el programa ha sido dividido en cuatro grandes

áreas, a saber:

 

 Comunicación oral y escrita

 Estructura de la lengua

 Comprensión lectora

 Apreciación y creación literaria

 

Cada una de estas áreas ha sido estructurada mediante módulos.

ÁREAS 1: Comunicación oral y escrita

Título: La comunicación oral y escrita asegura el éxito personal y profesional

Los contenidos por desarrollar en este módulo abarcan temas como: La comunicación, su valoración y correcto desarrollo del proceso. Vicios de dicción, funciones lingüísticas, enriquecimiento léxico, máximas de la comunicación, técnicas de expresión oral y escrita, normas de escritura de grafemas, signos de puntuación, entonación y auxiliares, redacción, uso de conectores y marcadores, cohesión y coherencia, elaboración de documentos diversos y textos paralelos.

 

ÁREA 2: Estructura de la lengua Título: La correcta estructura de nuestra lengua permite una mejor comunicación.

Los contenidos son: El discurso, el enunciado, determinantes, estructura superficial y subyacente del discurso, la oración, la proposición, conjugación de verbos simples y compuestos, verboides, la cohesión discursiva, enlaces gramaticales, relación sustitutiva, elipsis, cohesión léxica, subordinación, voz activa y voz pasiva, normas lingüísticas, coherencia e incoherencia, el texto.

 

ÁREA 3: Comprensión lectora

Título: Un puente hacia la comprensión de la vida

Los contenidos desarrollados son: Conceptos, tipos de mecanismos de prelectura, comprensión lectora de textos no literarios, aplicación de técnicas para la comprensión lectora de textos literarios, funciones lingüísticas en la comprensión

lectora, coherencia y cohesión, mecanismos de cohesión, tipos de textos, estrategias para la lectura de textos, comentario de textos, análisis aplicado a los diferentes tipos de textos, valoración de los textos literarios y no literarios, coherencia lineal, coherencia global aplicadas a los textos literarios y no literarios, la inferencia, incoherencia y corrección, matrices actanciales, niveles de la lengua (fonético y fonológico, morfológico y semántico), las isotopías, la paratextualidad e

intertextualidad, análisis de otros textos, aplicación de la comprensión lectora en la expresión oral, así como la redacción y los textos publicitario, jurídico y de investigación.

 

ÁREA 4: Apreciación y creación literaria

Título: Viaja en el tiempo para conocer tu pasado, disfrutar tu presente y conquistar tu futuro

Contenidos: Generalidades de las literaturas panameña, hispanoamericana y universal; periodos y movimientos literarios: Colonial, unión a Colombia, Clásico, Renacimiento, Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo, Contemporáneo (Vanguardismo), Literatura actual.

No debemos olvidar que el idioma, por ser un organismo vivo, crece y sufre modificaciones que deben ser estudiadas con mucho cuidado.

 

Una de las principales causas de que no haya una comunicación adecuada es precisamente las faltas que se cometen contra las reglas del bien hablar y el escribir, errores que, además de afectar el buen uso del idioma, dificultan la comunicación al levantar “barreras” entre el emisor y el receptor e impedir la

“fidelidad” del mensaje, por ello se torna ambiguo y ruidoso.

 

Somos conscientes de que ésta será una experiencia novedosa, pero que nos ayudará a reforzar nuestro conocimiento, más aún, a ser los responsables directos de él. Esperamos que a lo largo del año vayan descubriendo el valor y la importancia del dominio correcto de la comunicación y el lenguaje y de cómo van construyendo su propio aprendizaje.

El presente programa de inglés para undécimo grado sugiere una metodología activa y participativa. Las líneas metodológicas orientadoras que se plantean en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera deben incluir una serie de procedimientos metodológicos que lleven al alumnado a adquirir, por sí mismos los aprendizajes con sustento en el principio de “ aprender a aprender”. Esto significa que el proceso metodológico será dinámico, interactivo y en función de su entorno, lo cual ayudará al estudiante a construir o reconstruir el conocimiento, propiciar en forma permanente la observación, la interacción, la exploración, el trabajo colaborativo, el laboratorio, los proyectos y asignación de tareas. Igualmente, utilizará, con la orientación del docente, el método científico y técnico de investigación bibliográfica en la elaboración de trabajos escritos tales como: ensayos, informe, de proyectos y otros.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

  • Personal growing and sucess.
  • Science and technology.
  • Culture, values and society.

La lengua es el vehículo para intercambiar informaciones como opiniones y es el puente entre distintos pueblos y culturas es poe ello que esta es una asignatura ofrece un sistema secuencual ordenado con los anteriores  niveles introductorios a la lengua china básica  con el fin de potenciar las capacidades de comprensión oral y escrita, la expresión, la lectura y la caligrafía, dando una especial relevancia al aspecto comunicativo de la lengua.

 

A medida que se avanza en la lengua, el alumno será capaz de desarrollar la misma en aspectos de la vida cotidiana y la cultura, y desarrollar unas bases comunicativas elementales y un conocimiento general de la lengua y la cultura china. Se estudiarán las estructuras más básicas de la gramática que asentarán las bases para una mayor profundización en la lengua, para ello, el estudiante deberá reconocer aproximadamente 370 sino gramas y escribir correctamente 100 memorizando el orden de los trazos, y adquiriendo una total fluidez de la escritura básica a final de curso

 

El último obstáculo en el aprendizaje del chino mandarín es aprender a leer y a escribir los caracteres chinos tradicionales. Puede que dominarlos tome mucho tiempo, pero la única manera de aprenderlos es a través de la memorización y la práctica continua. Una de las principales ventajas de aprender los caracteres chinos es que también se puede tener acceso al cantonés, japonés, coreano y otras literaturas que utilizan muchos caracteres chinos tradicional o simplificados en sus escritos, a pesar de que las lenguas que hablan no son las mismas.

 

Se propondrán actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de las reglas gramaticales y funciones comunicativas que actúan en ellos. Éstas se combinarán con actividades controladas y semi-controladas para facilitar al alumnado la adquisición de las estructuras y funciones de la lengua, y actividades libres, para fomentar la fluidez en la expresión lingüística.

 

Este programa está conformado por las siguientes áreas:

 

Area 1. Lectura:  Existen más de 50 000 caracteres chinos; aunque la mayoría de ellos rara vez, o nunca, se usan. Es probable que una persona china educada sepa unos 8000 caracteres, pero solo alrededor de 2 000 de ellos son necesarios para leer el periódico.

 

Area 2. Escritura de los caracteres chinos: Al escribir caracteres chinos, primero se debe aprender cada uno de los 214 “radicales”, que son en esencia los bloques de construcción de cada carácter chino. Algunos radicales pueden valerse por sí mismos como caracteres independientes, mientras que otros solo se utilizan dentro de caracteres más complejos.

Se debe seguir el orden correcto al escribir los caracteres aplicando un conjunto específico de reglas, como que lo trazos van de izquierda a derecha, de arriba abajo, y horizontal antes de vertical.

El contenido temático de esta asignatura plantea la panorámica de la relación de nuestro país y los  conflictos por el control de la ruta interoceánica a mediados del siglo XIX. La luchas sociales, políticas, económicas y culturales de los panameños

durante el siglo XX y XXI.

La adecuación de esta asignatura les ofrecerá a las y los estudiantes de los diferentes bachilleratos, la oportunidad de conocer de manera objetiva los acontecimientos ocurridos en el territorio panameño, a partir de mediados del siglo XIX, así como las repercusiones políticas, económicas y sociales que tuvo para los panameños; las relaciones sociales, políticas y económicas con Estados Unidos. Las que desencadenaron una serie de luchas entre estos países a lo largo de todo el siglo XX por el dominio y control de la zona del Canal y sus áreas adyacentes.

Con el propósito de formar estudiantes competitivos en la aplicación de sus conocimientos, en el programa de duodécimo grado de los bachilleratos en Ciencia, Agropecuaria, Humanidades, Gestión Familiar e Institucional, Industriales, Marítimo y Tecnología e Informática, se consideraran los siguientes elementos:

competencias básicas, genéricas y específicas, metodologías, evaluación y bibliografía.

 

En cuanto a los contenidos de Matemática se presentan tres (3) áreas:

Área 1: ÁLGEBRA

Inecuaciones

 

Área 2: CÁLCULO DIFERENCIAL

Funciones, Operaciones con Funciones, Composición de

Funciones, Límite y continuidad de Funciones, Derivadas.

 

Área 3: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

Análisis Combinatorio: Permutaciones, Combinaciones y

Probabilidad.

La Tecnología Comercial como asignatura para el XII grado del Bachillerato en Comercio, complementa los conocimientos previos que se facilitan en la asignatura de XI grado, además, propicia el desarrollo de las competencias básicas, genéricas y específicas que

requiere cada estudiante para adecuarse a las exigencias académicas y del cambiante y competitivo mercado laboral.

 

Las competencias a desarrollar

Están relacionadas con:

  1. El análisis y comprensión del alcance de la tecnología y la globalización en el mundo de los negocios.
  2. La creación y reproducción de documentación comercial que responda a las necesidades de las nuevas formas de hacer negocio haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  3. El análisis y comprensión de las actividades de tráfico comercial que se suscitan
  4. a través de las diversas formas de hacer negocios con sus respectivas documentaciones y trámites basados en la normativa legal.
  5. El respeto y apego a las leyes nacionales e internacionales que regulan la materia.

La actuación ética en la práctica de los negocios nacionales e internacionales.

El programa de Contabilidad para 12°, se ha estructurado en un área titulada Contabilidad Avanzada que comprende el Ciclo completo de Contabilidad de manera compleja y detallando particularidades que apoyan dicho proceso contable considerando las disposiciones legales vigentes.

Este programa de Software Contable dirigido al undécimo grado del Bachillerato en Contabilidad está compuesto por 2 áreas:

 

Área 1.Utilitarios “Hoja de Cálculo”

Área 2.  Software Contable (Patrones básicos, Creación de Sistema de cuentas, ingreso de saldos iniciales, registros contables, posteo y reportes). Y está enmarcado en el desarrollo de actividades tecnológicas que le permitan al estudiante o a la estudiante el manejo adecuado de utilitarios o software contable.

El programa de la asignatura gestión empresarial para 12° está diseñado en tres áreas fundamentales bajo el enfoque por competencias y se presenta estructurado de la siguiente manera: el área #1: Administración, control, calidad y productividad en la gestión empresarial permite al estudiante conocer con claridad el entorno

empresarial y los sistemas de calidad que le permitan mayor productividad aplicando soluciones creativas y novedosas en las empresas, el área #2: Emprendimiento y los aspectos financieros de la empresa; busca ilustrar al potencial emprendedor sobre los rasgos característicos de la personalidad del empresario y su mente creativa a manera de robustecer esa capacidad de emprender negocios que satisfagan las necesidades

de los potenciales clientes y hacerlos rentables a través de sencillos análisis financieros además de permitirles elaborar un plan de negocios simple y sencillo; y el área #3: Nuevas tecnologías y sus herramientas aplicadas a la gestión empresarial; es el área que permite desarrollar habilidades y destrezas en el desarrollo de ideas emprendedoras utilizando y aplicado nuevas tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de los negocios.

Esta asignatura aporta al perfil de egreso los conocimientos necesarios para comprender el proceso de formulación, elaboración, gestión y evaluación de proyectos que proporcionen satisfactores viables a los mercados de interés, conociendo el entorno social y económico de la región y del país para realizar inversiones inteligentes de los recursos involucrados en un proyecto.

Dentro de esta asignatura se han analizado diferentes áreas de conocimiento,

referentes al desarrollo y administración de proyectos como parte de las actividades involucradas en el perfil del bachiller retomando aquellos que requieren la aplicación de destrezas.

En particular esta asignatura se ha colocado en la etapa terminal del plan de

estudios, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos de las materias que la anteceden.

 

Se han propuesto unidades de estudio para comprender la finalidad de la asignatura. En las primeras unidades se dan a conocer los conceptos generales que permiten comprender tanto las etapas como el significado de los proyectos y la importancia del entorno en el que se encuentran. En las unidades restantes se propone un método que lleva a buen término el desarrollo de proyectos, desde su formulación hasta su evaluación y mejora continua. En general la secuencia de estudio propuesta a través de las unidades, tiene un enfoque progresivo que permite comprender la información teórica y aplicarla paso a paso, asegurando una correcta aplicación de los conocimientos previos. Por esta razón se ha contemplado retomar la información que proveen materias de estudio anteriores con un enfoque más práctico.

Esta asignatura está pensada para que el alumno tome contacto con aspectos de tipo laboral y comercial y tome contacto de su incidencia en la toma de decisión en el mundo empresarial. Una vez se asimilan los conceptos generales del sistema laboral y comercial, se hace especial hincapié en aquellos aspectos comerciales de mayor relevancia.

Al acabar con el programa formativo, el alumno debe poder tener una visión amplia de los principales aspectos que resultan de aplicación en el territorio panameño y, en especial, su aplicación práctica en la toma de decisión empresariales.

El área laboral está concebida no sólo como una introducción al ámbito del derecho laboral nacional, sino como un conjunto de sesiones en las que se analicen con profundidad el concepto de trabajador, contratos, condiciones de trabajo, despido, contratas, cesión de trabajadores, transmisión de empresas.

Al finalizar con el programa formativo, el alumno debe poder tener una visión suficiente de los principales conflictos laborales entre Empresario y trabajador, habiendo adquirido una capacidad suficiente para entenderlos y explicarlos de manera razonada.

Esta asignatura prepara y capacitar a los alumnos en la normatividad aplicable así como llevar al ámbito práctico los conceptos, principios y normas de la higiene y la seguridad industrial, así como también de concientizarlos acerca de la importancia de este tema en cualquier ambiente de trabajo donde desarrolle sus actividades laborales.

 

El programa de esta asignatura está diseñado en tres áreas fundamentales bajo el enfoque por competencias y se presenta estructurado de la siguiente manera:

 

Area 1. Ergonomía y psicosociología aplicada.

Area 2. Gestión de la prevención de riesgos laborales.