Técnico Superior En Nuevas Modalidades Educativas E- Learning.

Matricula Abierta con Doble Titulación. Autorización Legal: DNCES-124-065-08 de 10/3/2008 MEDUCA

Autorización Legal

Solicita una Beca para Técnico Superior En Nuevas Modalidades Educativas E- Learning

  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día.
  2. Modalidad y Estrategia: A Distancia, Asincrónica y con Soporte Virtual.
  3. Inversión del Primer Mes: $.125.00 ( Activación de Usuario y Clave =75.00 + Primer Mes de Uso de Plataforma Virtual = 50.00).
  4. Mensualidad por Uso de Plataforma: $50.00.
  5. Diploma: $300.00 primer técnico superior; $150.00 segundo técnico superior 
  6. Doble Titulación y Otros Conceptos de Servicios Académicos: Beca Parcial para Técnico Superior N°1 más Beca Parcial para Técnico Superior N° 2 ver en Inversiones y Exoneraciones. 

El Técnico Superior en Nuevas Modalidades Educativas E-Learning es una titulación que se expide por conducto del Centro de Estudios Regionales de Panamá con autorización legal del Ministerio de Educación, la cual puede consultar en la ventana que dice "Legalidad". 

Es la oferta académica para el Sector Magisterial que necesita para su trabajo docente, estar en posesión de los dominios de las nuevas tecnologias aplicadas al ámbito educativo. 

La ciencia y la tecnología es un mundo cambiante, de adelantos en consecuecia el maestro o profesor tiene que estar en la vanguardia para conocer y aplicar entre otros dominios:

  1. Gestión de E-Laerning 
  2. Implementación y Dirección de Proyectos E-Learning 
  3. Diseños de Proyectos E-Learning
  4. Gerencia de Proyectos E-Learning 
  5. Formación de Tutores E-Learning
  6. Plataforma Tecnologicas de Soporte de E-Formación 
  7. Evaluación de Programas de E-Formación 

El Técnico Superior en Nuevas Modalidades Educativas E-Learning se brinda con una beca parcial que respalda la Fundación Salvatierra y además permite cursar otro técnico superior con una beca completa. 

Estudia críticamente las organizaciones educativas como texto dentro del contexto sociopolítico nacional, identificando modelos, el planeamiento estratégico, los estilos de dirección, la supervisión, estrategias competitivas y cooperativas, la formación de la imagen institucional, y estrategias de gestión de la calidad en educación.

Objetivo General
Que el Participante pueda analizar críticamente las organizaciones educativas como texto dentro del contexto sociopolítico nacional, identificando modelos, el planeamiento estratégico, los estilos de dirección, la supervisión, estrategias competitivas y cooperativas, la formación de la imagen institucional, y estrategias de gestión de la calidad en educación

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Comprender el pensamiento organizativo aplicado a las instituciones educativas.  
(Unidad 2) Identificar las estrategias de innovación y dinamización en gestión educativa.  
(Unidad 3) Aplicar el pensamiento estratégico institucional, acortando las distancias entre las funciones administrativas y pedagógicas.
(Unidad 4) Analizar los procesos estratégico-competitivos-cooperativos y su planificación formal. 
(Unidad 5) Aplicar  los fundamentos del marketing en educación y su articulación concreta con los procesos institucionales.
(Unidad 6) Analizar las estrategias de marketing educativo orientadas al crecimiento y la calidad institucional.. Así como, identificar los procesos de mejora continua institucional para fijar estándares de calidad y su supervisión.


Bibliografía

Gairin, J. (1999) “La organización escolar: contexto y texto de actuación.”,  Madrid: La Muralla.
Manes, J.M. (1999). “Gestión Estratégica para Instituciones Educativas”, Buenos Aires: Granica.
Sander, B. (1986) “La administración educativa en Latinoamérica”,  Buenos Aires: Troquel. 
Ander Egg, Ezequiel, (1996) “La planificación educativa”, Magisterio Río de la Plata, Buenos Aires 
Poggi, Margarita(comp.) “Apuntes y aportes para la gestion curricular”, Kapelusz, Editora, Buenos Aires, 1995
Manes, J.M. (1999). “Marketing para Instituciones Educativas”. Granica. Buenos Aires.
Gento Palacios, S. (2001) “La institución educativa”, Tomo I y II. Buenos Aires. Docencia
Frigerio, G. - Poggi M. - Tiramonti G. - Aguerrondo, I. ,  “Las instituciones educativas”, CARA Y CECA, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1992
Frigerio, Graciela – Poggi Margarita, “El análisis de la institución educativa” , Aula XXI, Santillana, Buenos Aires, 1997
Antunez, Serafín – Gairin, Joaquín, “La organización escolar” , Editorial GRAO, Barcelona, 1996
Owens, Robert, “La escuela como organización”, Aula XXI, Santillana, México, 1992
Materi, Lilia-Bahler, Ruth, “Administracion escolar, planeamiento institucional”., El Ateneo, Buenos Aires, 1997
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura tiene carácter teórico–práctico y pretende estudiar diferentes métodos de enseñanza–aprendizaje. El estudio del área de la "Metodología Didáctica" implica analizar todas las dimensiones y relaciones de una opción educativa, por tanto, la metodología y la didáctica se superponen. En este sentido se intenta analizar diferentes modelos de enseñanza–aprendizaje, sus elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que los fundamentan. Esta asignatura pretende tener un componente teórico–práctico. Por un lado, el estudio del contenido de esta asignatura permitirá al alumno conocer los modelos más significativos y representativos. Y por otro, los Trabajos Personales a Distancia que se planteen le ayudarán a trasladar a situaciones concretas lo aprendido. El objetivo general de la materia es mostrar las diferentes opciones metodológicas que pueden llevarse a la práctica en el aula.

Objetivo General
Que el Participante sea capaz de profundizar sobre las diferentes corrientes pedagógicas, sus métodos, estrategias y modelos, relacionados con la educación abierta y a distancia

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Que el Participante sea capaz de reconocer las características conceptuales y metodológicas de las diferentes tendencias pedagógicas en el campo de la educación abierta y a distancia.
(Unidad 2) Que el Participante sea capaz establecer la relación entre pedagogía, didáctica y currículo.
(Unidad 3) Que el Participante sea capaz identificar los soportes pedagógicos y legales de los procesos evaluativos.
(Unidad 4) Que el Participante sea capaz de conceptualizar los términos educabilidad y enseñabilidad y su relación en el contexto pedagógico.
(Unidad 5) Que el Participante sea capaz  de aplicar los elementos conceptuales vistos en un taller de investigación.
(Unidad 6) Que el Participante sea capaz  de aplicar los diferentes conocimientos adquiridos en el curso en la elaboración de un trabajo final.


Bibliografía

Cirigliano, G. y Villaverde, A. (1970). Dinámica de grupos y educación. Fundamentos y técnicas. Buenos Aires: Humanitas.
Dottrens, R. (1949) La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Kapelusz.
 Ferrández, J. y Sarramona, L. (1977)Tecnología didáctica: Teoría y práctica de la programación escolar. Barcelona: Ceac.
 Fuentes, P., Ayala, A., de Arce, J. F. y Galán, J. I. (1997). Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula. De la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide.
 García Aretio, L. (Coord.) (1997) Aprender a distancia... Estudiar en la UNED. Madrid: UNED.
 García Aretio, L. (Coord.) (1997) Unidades Didácticas y Guía Didáctica. Orientaciones para su elaboración. Madrid: UNED.
 Jiménez Jiménez, B. (1989) Modelos didácticos para la innovación educativa. Barcelona : PPU.
 Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
 Klaus, D. (1976) Técnicas de individualización e innovación de la enseñanza. México: Trillas.
 Marín Ibáñez, R. (1990) Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp.
 Martín Molero, F. (1991). El método: su teoría y su práctica. Madrid: Dikinson.
 Martín Molero, F. (1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid: Sintesis.
 Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
 Pujol, J. y Fons, J. L. (1981) Los métodos en la enseñanza universitaria. Pamplona: EUNSA.
 Reynolds, J. I. (1992). El método del caso y la formación en gestión. (2ª ed.). Valencia: IMPIVA.
 Rodríguez Diéguez, J. L. (1985). Curriculum, acto didáctico y teoría del texto. Madrid: Anaya.
 Vázquez Gómez, G. (1975) Técnicas de trabajo en la universidad. Pamplona: EUNSA.
 Weisgerber, R. (1980) Perspectivas de la individualización didáctica. Madrid: Anaya.
 Weisgerber, R. (1980) Tendencias actuales de la enseñanza individualizada. Madrid: Anaya.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

 

Presenta a los Participantes los conceptos básicos para contextualizar la aplicación de las TIC en los procesos educativos y formativos, desarrollando competencias en el uso funcional de entornos y comunidades virtuales de aprendizaje.

Objetivo General
Que el Participante aprenda los conceptos básicos para contextualizar la aplicación de las TIC en los procesos educativos y formativos, desarrollando competencias en el uso funcional de entornos y comunidades virtuales de aprendizaje.

Objetivos Específicos

Que el Participante sea capaz de:

(Unidad 1) Aprender los conceptos fundamentales dell E-Learning  y la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje.
(Unidad 2) Proporcionar conocimiento acerca de los conceptos de e-learning y sus modalidades.
(Unidad 3) Desarrollar conocimiento acerca de las teorías de aprendizaje que fundamentan e-learning.
(Unidad 4) Promover en los alumnos conocimiento acerca de los procesos de estandarización en e-learning.
(Unidad 5) Gestionar  el desarrollo de estrategias de diseño instruccional para e-learning.
(Unidad 6) Evaluar acciones de e-learning.

Bibliografía

1.Marcelo García, Carlos . E-learning teleformación : diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet , Edicions GestióN 2000, S.A.
2.Navarro Buitrago, Félix; Zayas Manero, Ramón; Meléndez Gil, Francisco . E-learning : visión y tendencias, Génesis XXI .
3.González Brignardello, Marcela Paz. Teoría y práctica del E-learning, Grupo Eidos  

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura sobre gestión del  conocimiento y del capital intelectual esta pensada para proporcionar  una visión lo más completa posible de cual es el estado del arte en estas materias con el fin de descubrir líneas de investigación inexploradas y nuevas oportunidades.  Se tratara de la gestión del  conocimiento propiamente dicha haciendo hincapié en sus fundamentos teóricos, en las metodologías de investigación mas utilizadas, en su perspectiva fundamentalmente estratégica, en las estructuras organizativas que requiere y en las tecnologías de la información que necesita. Finalmente se trata, del tema fundamental de la creación de nuevos conocimientos y la innovación. En segundo termino  se profundizará en la gestión de los agregados de  conocimiento desde un punto de vista microeconómico. Es decir, de los activos intangibles o del capital intelectual en las empresas y organizaciones, haciendo especial énfasis en la descripción y funcionamiento de las metodologías y modelos de capital intelectual de mayor relevancia. También se refiere asimismo a la gestión de los activos intangibles y del capital intelectual, pero esta vez contemplados desde un punto de vista macroeconómico. Es decir, se trata en ella de la gestión de los activos intangibles y del capital intelectual de ciudades y regiones.


Objetivo General
Que el Participante aprenda cómo se conciben la información y el conocimiento de calidad en las organizaciones educativas  públicas y privadas y, al mismo tiempo, orientarle hacia las herramientas que existen, y que se revelan como las más eficaces, para desarrollar adecuadamente la tarea de gestionar la información y el conocimiento

Objetivos Específicos
1.Ofrecer a los Participantes conceptos avanzados sobre el gobierno de los procesos de  conociminto organizativo.
2.Presentar una acción formativa completa sobre la creación, medición y gestión de los activos intangibles.
3.Crear una base de competencias en los participantes adaptadas al marco de necesidades que requieren los Sistemas de Ciencia-Tecnología-Sociedad o de I+D+I, representados por los agentes que los integran.
4.Desarrollar la formación desde la interacción “docencia-investigación”, transfiriendo los avances y prácticas más innovadoras dentro de la temática en cuestión, a través del contraste de Talleres y Laboratorios especializados.
5.Evaluar y monitorizar los progresos y desarrollos de la base de conocimientos de los participantes, con el contraste práctico de los correspondientes sistemas y aplicaciones.
6.Desarrollar comprensiones, habilidades y actitudes orgánicamente articuladas que permitan a profesores de educación superior, con distinta base disciplinaria y profesional, examinar críticamente sus prácticas y trasformarlas, en función tanto de la formación ético-valórica de sus alumnos como de los objetivos teóricos y prácticos de los estudios bajo los cuales se ordenan y adquieren sentido las disciplinas que ellos atienden.
7.Desarrollar capacidades comprensivas y operacionales para, desde la practica propia, resignificar, recontextualizar el conocimiento disponible y generar nuevos conocimientos; todo ello en el contexto de una proyección de un saber actualizado dentro de la docencia; la resolución interdisciplinaria de los problemas de la investigación, la cooperación interinstitucional y los lineamientos institucionales de la investigación.
8.Promover condiciones técnicas y psicológicas que contribuyan tanto a la profesionalización continua del profesor universitario, como al desempeño eficaz y contextualizado de funciones y roles de carácter académico-administrativo relativos al planeamiento estratégico, la gestión, la evaluación y el desarrollo de los sistemas de la educación superior.


Bibliografía

1. Amidon D. M. The Ken Awakening: Innovation Strategy for the knowledge Economy. Butterworth Heinemann, 1997.
2. Andriessen Daniel. Making sense of Intellectual Capital. Elsevier Butterworth Heinemann. 2004.
3. Brooking Annie, Intellectual Capital. Core asset for the third Millennum Enterprise. International Thomson Business Press, 1996.
4. Chris Collison & Geoff Parcell.La gestión del conocimiento. Lecciones prácticas de una empresa líder. Paidos, Empresa,
5. Cortada J. Rise of the knowledge worker. Butterworth Heinemann. 1998.
6. Cross R. & Israelit S. Strategic learning in knowledge economy. Butterworth Heinemann.2000.
7. Dale Neef. The Knowledge Economy, Butterworth-Heinemann, 1998.
8. David H. Thomas, Prusak Laurence, Working Knowledge, Harvard Business School Press, 1998.
9. Davis Stan, Botkin Jim, “The Coming of Knowledge-Based Business”, Harvard Business Review, September-October, 1994.
10. Despres ch. & Chauvel D. Knowledge horizons. Butterworth Heinemann. 2000.
11. Edvinsson Leif, Malone Michael S., Intellectual Capital, Harper Business, 1997.
12. Grant, Robert (1995), Dirección estratégica. Conceptos, técnicas aplicaciones. Editorial Civitas. España.
13. Kaplan S. Robert, Norton P. David. The Balanced Scorecard. Harvard Business School Press. Boston, 1994.
14. Klein David A. The Strategic Management of Intellectual Capital, Butterworth Heinemann, 1998.
15. Lesser, E. Knowledge and social capital. Butterworth Heinemann.2000.
16. Lesser, Fontaine & Slusher. Knowledge and communities. Butterworth Heinemann. 2000.
17. Neef D., Siesfeld A. &Cefola J. The economic impact of knowledge. Butterworth Heinemann.1998.
18. Nonaka Ikujiro, Takeuchi Hirotaka, The Knowledge-Creating Company, Oxford University Press, 1995.
19. Probst, Raub & Romhardt. Managing knowledge. Wiley.2000.
20. Prusak L. Knowledge in organizations. Butterworth Heinemann. 1997.
21. Roos, Johan, Roos, Göran, Dragonetti, Nicola C. y Edwinsson, Leif. Capital Intelectual. El valor intangible de la empresa. Paidos Empresa, 2001.
22. Ruggles, R. Knowledge management tools. Butterworth Heinemann.1997.
23. Sveiby Karl Erik, The New Organizational Wealth, Berett-Koehler Publishers, Inc., 1997.
24. Sveiby, Karl Erik. Capital intelectual: la nueva riqueza de las empresas. Gestión 2000. Barcelona.
25. Von Kroogh, Ichijo, Nonaka. Enabling knowledge creation. Oxford University Press. 2000

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

La asignatura presenta un esquema conceptual en la gestión de recursos de información, integrándose diversas ideas, conceptos y modelos, procedentes de ámbitos muy diferentes, que configuran los fundamentos de un campo de conocimiento que está aún en sus inicios. Uno de los propósitos de la asignatura es, por lo tanto, estimular las aportaciones que los mismos estudiantes puedan realizar para enriquecer la reflexión sobre la evolución de la gestión de información.


Objetivo General
Que el Participante reconozca que la información esta dejando de ser considerada como un mero apoyo en las actividades de las organizaciones, y empieza a ser considerada como recurso esencial. Las organizaciones que tienen éxito son aquellas que destacan en la obtención de información sobre el entorno, conversión de conocimientos y proyección al exterior en forma de servicios y productos.

Objetivos Específicos

Que el Participante pueda:
1.Mostrar el estado actual de conocimiento sobre los problemas y las potencialidades de la gestión de la información en las organizaciones.
2.Presentar algunas áreas de especial interés en la actualidad, como la gestión del capital intelectual o gestión del conocimiento.
3.Integrar en una presentación coherente temas que normalmente son tratados en disciplinas diversas, con la idea que la gestión de la información ha de tener una vocación interdisciplinar.
4.Sugerir al estudiante líneas de razonamiento que le estimulen a pensar en la gestión de la información como una nueva disciplina en plena formación.
5.Aportar conocimientos concretos de utilidad para los nuevos profesionales de la información.
6.Conocer el papel que juegan los sistemas de información en las organizaciones.
7.Realizar una reflexión sobre las circunstancias que dificultan la resolución de carencias informacionales en las organizaciones.
8.Disponer de un modelo sobre la estructura de la información.
9.Plantear principios básicos de la gestión de información.
10.Adquirir conceptos útiles para la gestión de la información y el conocimiento.


Bibliografía
1- Cornella, Alfons.¡Auditoría de la información. Mensaje 276 de Extra-Net!
2-  Davenport, Thomas H. ?Why we build systems that users won't use?.    Computerworld v.3 n.9, sept. 15, 1997, p.2
3-Fernández de las Heras, José Manuel; Díaz de Cerio, Pako (2000). La Intranet del conocimiento. VII Jornadas Españolas de Documentación: La Gestión del conocimiento, retos y soluciones de los profesionales de la información. Bilbao 19-20-21 octubre 2000. p. 567-574
4-Beckett, Alan J.; Charles E.R. Wainwright, Charles E.R., i Bance, D."Knowledge management, strategy or software?" Management Decision 38/9, 2000, pp. 601-606
 
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña los recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

Objetivo General

Que el Participante pueda conocer el marco conceptual al que se adscriben las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y el contextualizar la utilización de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.Asi como valorar los distintos puntos de vistas sobre aspectos relativos al diseño, desarrollo, evaluación y organización de las NN.TT. en la educación.

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para que puedan analizar con mayor rigor la realidad de los procesos eduvativas de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
(Unidad 2) Comenzar a desarrollar un sentido "educativo" de los medios y los métodos de enseñanza relativos a las tecnologías de la información y la comunicación, comprendiendo, analizando y valorando éticamente las implicaciones de éstos. Y de una manera contextualizada en el entorno conocido de un centro educativo.
(Unidad 3) Comenzar, o continuar en algunos casos, la alfabetización icónica, informática y telemática como maestros, a desarrollando un pensamiento propio sobre las distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información recogida y trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una sustitución del mismo.
(Unidad 4) Desarrollar la capacidad de diseño de medios sobre la base de las posibilidades de integración didáctica de los medios escritos, imagen y sonido en la enseñanza, siendo capaces de presentar sus ideas ordenadas y lógicamente apoyadas en argumentos sólidos.
(Unidad 5) Establecer las bases para la configuración de una visión teórica sobre la selección, uso y evaluación de los medios y materiales educativos desde perspectivas integradoras, reflexivas y educativas, donde se contemple la función educativa de los medios de las TIC.
(Unidad 6)Llevar a cabo ejercicios para la creación de medios en materia de tecnología educativa.
 

Bibliografía

Alonso, Catalina y Gallego, Domingo: “La informática desde la perspectiva de los educadores”,  UNED, Madrid, 1997
Bergondo Llorente: Eladio: “La imagen en movimiento”. MEC, Madrid, 1995.
Cabero Almenara (editor) (1999): “Tecnología educativa”. Síntesis. Madrid.
Cabero Almenara, J. y otros (2000): “Las Nuevas Tecnologías para la mejora educativa”,  Kronos, Sevilla.
Campuzano Ruiz, Antonio: “Tecnologías Audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica.”,  Akal, Madrid, 1992.
Gutiérrez Martín, Alfonso: “Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías.” Ediciones de la Torre, Madrid, 1997.
Lacruz Alcocer, M. (2002): “Nuevas Tecnologías para futuros docentes”. Ediciones de la UCLM. Cuenca.
Lacruz, M.; Bravo, C.; Y Redondo, M.A. (2000): "Educación y nuevas Tecnologías ante el siglo XXI, en Comunicación y Pedagogía”, nº. 164., pp.25-39.
Martín, Nacho: “Introducción a la Informática”, Anaya, Madrid, 1997
Ortega Cantero, Manuel y otros: “Informática educativa”: Realidad y futuro. UCLM, Cuenca, 1995.
Ortega Carrillo, J. Antonio:” Comunicación Audiovisual y Tecnología Educativa”. Grupo Editorial Universitario, Granada, 1998.
Rodríguez Diéguez, J.Luis: “Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Marfil. Alcoy, 1995.
Sevillano, Mª. L. (coord..) (1998): “Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación”. CCS.Madrid.
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña los recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

Objetivo General
Que el Participante pueda conocer el marco conceptual al que se adscriben las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y el contextualizar la utilización de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.Asi como valorar los distintos puntos de vistas sobre aspectos relativos al diseño, desarrollo, evaluación y organización de las NN.TT. en la educación.

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para que puedan analizar con mayor rigor la realidad de los procesos eduvativas de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
(Unidad 2) Comenzar a desarrollar un sentido "educativo" de los medios y los métodos de enseñanza relativos a las tecnologías de la información y la comunicación, comprendiendo, analizando y valorando éticamente las implicaciones de éstos. Y de una manera contextualizada en el entorno conocido de un centro educativo.
(Unidad 3) Comenzar, o continuar en algunos casos, la alfabetización icónica, informática y telemática como maestros, a desarrollando un pensamiento propio sobre las distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información recogida y trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una sustitución del mismo.
(Unidad 4) Desarrollar la capacidad de diseño de medios sobre la base de las posibilidades de integración didáctica de los medios escritos, imagen y sonido en la enseñanza, siendo capaces de presentar sus ideas ordenadas y lógicamente apoyadas en argumentos sólidos.
(Unidad 5) Establecer las bases para la configuración de una visión teórica sobre la selección, uso y evaluación de los medios y materiales educativos desde perspectivas integradoras, reflexivas y educativas, donde se contemple la función educativa de los medios de las TIC.
(Unidad 6)Llevar a cabo ejercicios para la creación de medios en materia de tecnología educativa.


Bibliografía

Alonso, Catalina y Gallego, Domingo: “La informática desde la perspectiva de los educadores”,  UNED, Madrid, 1997
Bergondo Llorente: Eladio: “La imagen en movimiento”. MEC, Madrid, 1995.
Cabero Almenara (editor) (1999): “Tecnología educativa”. Síntesis. Madrid.
Cabero Almenara, J. y otros (2000): “Las Nuevas Tecnologías para la mejora educativa”,  Kronos, Sevilla.
Campuzano Ruiz, Antonio: “Tecnologías Audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica.”,  Akal, Madrid, 1992.
Gutiérrez Martín, Alfonso: “Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías.” Ediciones de la Torre, Madrid, 1997.
Lacruz Alcocer, M. (2002): “Nuevas Tecnologías para futuros docentes”. Ediciones de la UCLM. Cuenca.
Lacruz, M.; Bravo, C.; Y Redondo, M.A. (2000): "Educación y nuevas Tecnologías ante el siglo XXI, en Comunicación y Pedagogía”, nº. 164., pp.25-39.
Martín, Nacho: “Introducción a la Informática”, Anaya, Madrid, 1997
Ortega Cantero, Manuel y otros: “Informática educativa”: Realidad y futuro. UCLM, Cuenca, 1995.
Ortega Carrillo, J. Antonio:” Comunicación Audiovisual y Tecnología Educativa”. Grupo Editorial Universitario, Granada, 1998.
Rodríguez Diéguez, J.Luis: “Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Marfil. Alcoy, 1995.
Sevillano, Mª. L. (coord..) (1998): “Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación”. CCS.Madrid.
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta las teorías y corrientes educativas del presente siglo y los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, político, económico, cultural y otros.

Objetivo General
Que el Participante adquiera  los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, político, económico, cultural y otros.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Conocer las teorías y corrientes educativas del presente siglo.
(Unidad 2) Situar la Teoría e Historia de la Educación en el marco de las Ciencias de la Educación.
(Unidad 3) Familiarizarse con la terminología específica de la materia.
(Unidad 4) Facilitar al alumno los conocimientos para relacionar las corrientes educativas en su contexto social, político, económico, cultural y otros.
(Unidad 5) Conocer la situación actual de las instituciones educativas contemporáneas.
(Unidad 6)  Integrar y sistematizar los conocimientos adquiridos sobre las teorías e instituciones educativas de la educación. 


BiblioBibliografía

Colom Canellas, A. (1997). “Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación”. Barcelona : Ariel.
 Colom Cañellas, A. et al. (2001). “Teoría de la Educación”. Madrid : Síntesis.
Carreño, M. (Ed.) (2000). “Teorías e instituciones contemporáneas de educación”. Madrid : Síntesis.
 García Carrasco et al . (1996). “Teoría de la Educación”. Salamanca : Ediciones Universidad.
 Imbernon (Coord) (2000). “La educación en el siglo XXI : Los retos del futuro inmediato”. Barcelona: Graó.
 Negrín Fajardo, O. Y Vergara Ciordia, J. (2003). “Teorías E instituciones contemporáneas de educación”. Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces.
 Sarramona, J. (2000). “Teoría de la Educación”. Barcelona : Ariel.
 Trilla et al. (2001). “El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.”, Barcelona : Graó. 
Trilla, J. (2002). “La aborrecida escuela”, . Barcelona : Alertes..
Escolano, A. “Historia de la Educación”,  .Vol II. La educación contemporánea,.Anaya, Madrid, 1985.
Fromm, Horkheimer, Parsons, “La familia” Eds. Península, Barcelona, 1978.
Apps Jerold,W, “Problemas de la educación permanente”, Paidós, Madrid, 1990.
Pérez Serrano,G., “La formación en educación de personas adultas”, UNED,1994.
Sarramona, J.; Vázque,G.; Colom, Antoni; “Educación no formal”, Ariel, Barcelona,1998.
Usher,R; Bryant,I.; “La educación de adultos como teoría, práctica e investigación”, Morata, Madrid, 1992.
Colom (coord..), “Teorías e instituciones contemporáneas de la educación”, Ariel, Barcelona, 1998.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura ofrece un trayecto de formación a los profesionales que deseen diseñar, poner en marcha y evaluar sistemas de e-learning y Educación a Distancia, así como también ejercer su práctica de enseñanza a través de estos entornos.


Objetivo General
Que el Participante obtenga un trayecto de formación a los profesionales que deseen diseñar, poner en marcha y evaluar sistemas de e-learning y Educación a Distancia, así como también ejercer su práctica de enseñanza a través de estos entornos.
 

Objetivos Específicos
1.      Diseñar proyectos de e-learning y Educación a Distancia.
2.       Organizar carreras, cursos y cátedras en la modalidad.
3.       Asesorar sobre variaciones y derivaciones de estas modalidades: CBT, WBT, blended Learning, video conferencias, aulas satelitales, campus virtuales.
4.       Aplicar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan la adquisición del conocimiento en entornos virtuales.
5.       Utilizar diversos recursos para el desempeño tutorial, el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los alumnos.
6.       Seleccionar contenidos, materiales, recursos educativos y actividades.
7.       Orientar en la selección de herramientas tecnológicas y multimedia.
8.     Evaluar viabilidad y calidad de los proyectos

 

Bibliografía
1. Torres Toro, Sebastián- Metodología de la enseñanza abierta y a distancia : (e-learning)- Ediciones La Montaña-
2. González Brignardello, Marcela Paz- Teoría y práctica del E-learning, Grupo Eidos.
3. Ruipérez García, Germán. Educación virtual y e-learning., Fundación Auna.
4. Billings, Diane- E-learning, Springer Publishing Company.
5. Rosenberg, Mark J. E-learning,  MC Graw Hill

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta a los Participantes como desarrollar conocimientos y competencias de los profesionales encargados de elaborar y dirigir los proyectos de cambio en las organizaciones educativas o empresariales, utilizando para ello las más avanzadas tecnologías de tercera generación e-learning.

Objetivo General
Que el Participante  conozca como formar a los directivos responsables de los procesos de enseñanza/aprendizaje y su gestión, en empresas, instituciones y centros de formación.

Objetivos Específicos

Que el Participante sea capaz de: . 

1. Diseñar proyectos de e-learning y Educación a Distancia.
2. Organizar carreras, cátedras y cursos en la modalidad.
3. Dominar los procesos y decisiones necesarias para el gerenciamiento institucional de la Educación a Distancia y evaluar su calidad.    
4. Asesorar sobre variaciones y derivaciones de esta modalidad: CBT, WBT, blended Learning, video conferencias, aulas satelitales, campus virtuales.
5.Aplicar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan la adquisición del conocimiento en entornos virtuales.    
6. Utilizar diversos recursos para el desempeño tutorial, el diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los alumnos. 
7. Diseñar contenidos, materiales, recursos educativos y actividad.
8. Orientar en la selección de herramientas tecnológicas y multimedia.

 

Bibliografía
1.      BATES, A.W. (2000). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Barcelona: Gedisa S.A.
2.       BRUNNER, J.J.; COX, C. [et al.] (1990). Formas de gobierno en la educación superior: nuevas perspectivas. Santiago de ChIle: FLACSO.  
3.       DE MIGUEL, J.; LETELIER, M.; RAMÍREZ, S. [et al.] (1991). Docencia universitaria en América Latina: ciclos básicos y evaluación, estudio de casos. Santiago de Chile: CINDA.
4.       CASTELLS, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés S.A.
5.       DUART, J.M.; SANGRÁ, A. [et al.] (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
6.       EPPER, R.M.; BATES, A.W. [et al.] (2001). Teaching faculty. How to use technology. Westport, Connecticut: Oryx Press.
7.       GARCÍA, F. [et al.] (2003). Universidades. México: UDUAL.
8.       HIMMEL, E.; MALTES, S. [et al.] (1992). Administración universitaria en América Latina. Una perspectiva estratégica. Santiago de Chile: CINDA
9.       LEMAITRE, M.J.; ATRIA, R.; SQUELLA, A. [et al] (1990). La educación superior en Chile: un sistema en transición. Santiago de Chile: CPU.
10.   MOLINA, S. (1993). Abriendo caminos. Santiago de Chile: CINDE, Alfabeta.
11.   NOVAK, J.; GOWIN, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: M. Roca S.A.
12.   ORTEGA, E.; GÜELL, P. [et al.] (1998). Desarrollo humano en Chile. Santiago de Chile: Editorial Trineo; PNUD.
13.   TEDESCO, J.C. (2003). Los pilares de la educación del futuro. Barcelona: Fundación Jaume Bofill; UOC.
   
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje

Enseña a los Participantes cómo orientar a su organización en el proceso de adopción de la modalidad virtual. Esta  asignatura le ofrecerá  a los Participantes una visión general de cómo desarrollar y gerenciar proyectos de e-learning y EaD cubriendo todas las áreas de interés: planificación estratégica, diseño pedagógico- didáctico de materiales, sistema tutorial, tecnología y evaluación.

Objetivo General
Que el Participante aprenda cómo orientar a su organización en el proceso de adopción de la modalidad virtual.

Objetivos Específicos

Que el Participante aprenda a:
1-Asesorar en el uso de herramientas tecnológicas.
2-Presentar la modalidad de la educación a distancia y el e-learning.
3-Describir los procesos y decisiones necesarias para su gerenciamiento.
4-Proveer herramientas teórico-prácticas para el diseño de cursos.
5-Guiar en la selección y elaboración de materiales.
6-Brindar recursos para el seguimiento y evaluación de futuros alumnos de proyectos de educación a distancia y e-learning.

 

Bibliografía

1-      Aguerrondo, Inés; (1997), El planeamiento educativo como instrumento de cambio, Editorial Troquel, Cap.6, Buenos Aires,

2-       Agulla, Juan Carlos, (1973), Educación, sociedad y cambio social, Editorial Kapelusz, Buenos Aires. (2001), Una nueva educación para una sociedad posible. Conferencia, Buenos Aires.

3-       Arnaiz Pere e Isus Sofia, (1995), La tutoría, organización y tareas, Ed. Graó, Barcelona

4-       Ausubel, Donald y otros (1976), Psicología educativa, Un punto de vista cognitivo. Editorial  Trillas, México.

5-       Botinelli, C. (1996), El protagonismo del tutor, Revista Temas y Propuestas, Año 5, Nº11, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires.

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7-       Brunner, Jerome (1988) Realidad mental y mundos posibles, Gedisa, Barcelona.

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9-       Carbone, Graciela, (1989), Nuevas estrategias de EAD, OEA, Buenos Aires.

10-   Carr y Kemmis, (1985), Teoría crítica de la enseñanza. Investigación-acción en la formación del profesorado, Editorial Martínez Roca, Barcelona.

11-   Casas Armengol, (1985), Justificación y surgimiento de la EAD en América Latina, Caracas.

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15-   Drucker Peter, (1999), Los desafíos de la administración en el siglo XXI, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, (1999), La administración en una época de grandes cambios, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

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21-   Faure, Edgar, (1987), Aprender a ser, Informe. Editorial Alianza-UNESCO, Madrid.

22-   Freire, Paulo, (1999), Medo e ousadia, Editorial Paz e terra, San Pablo.

23-   García Aretio, Lorenzo, (1994), Educación a distancia hoy, UNED, Madrid. (1998), Aprender a distancia... Estudiar en la UNED, Madrid. UNED.

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25-   Gerstner, Louis y otros, (1999) Reinventando la educación. Nuevas formas de gestión en las instituciones educativas.

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28-   Holmberg, Börje, Educación a distancia: situación y perspectivas, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1981.

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30-   Jaim Echeverry, Guillermo, (1999), La tragedia educativa, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

31-   Kaye, (1988), La enseñanza a distancia, Situación actual, Revista Perspectivas de la educación, Nº 65, UNESCO, París.

32-   Kaplún Mario, (1994), Repensar la EAD, desde la comunicación, OIT.

33-   Kauffman, A.M. y Rodríguez, M.E.(1993), La escuela y los textos. Buenos Aires, Santillana.

34-   Litwin, Edith (comp.), (1995), Tecnología educativa. Políticas, historias, propuestas, Editorial Paidos, Buenos Aires.

35-   Litwin y otros, (1994), Educación a distancia en los 90. Desarrollo, problemas y perspectivas, UBA, Buenos Aires.

36-   Lugo, María Teresa y Schulman, Daniel; (1999), Capacitación a distancia: acercar la lejanía, Herramientas para el desarrollo de programas a distancia, Editorial Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.

37-   Marabotto, María Irma (1994), Hacia la informatización del aprendizaje, FUNDEC, Buenos Aires. (1993), Estrategias y Horizontes, FUNDEC. (1985), Multimedios y educación, FUNDEC.

38-   Martínez Mediano, (1998), Los sistemas de educación superior a distancia, la práctica tutorial en la UNED, Madrid.

39-   Marturet, María Margarita (1999), Educación a distancia, evaluación de materiales, Ed. Marymar, Buenos Aires.

40-   Meaños, Zulma Paredes de, (1995), El Proyecto Institucional, en el marco de las transformaciones educativas, Editorial El Ateneo, Buenos Aires.

41-   Mena y otros, (1983), Los materiales en la EAD, Universidad de Ciencias Económicas, Buenos Aires, (1994), La calidad de los materiales en Educación a Distancia. Teleconferencia. Anales Encuentro Latinoamericano de Educación a Distancia. UNAM. México. Entrevista, en Educaonline.com.ar, Buenos Aires, Julio de 2000.

42-   Nora y Minc, (1994), La informatización de la sociedad, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

43-   Namo de Bello, Guiomar, (1999), Seminario Internacional: Ventajas y Riesgos de la Descentralización en las Reformas Educativas, Conferencia.

44-   Perraton,(2000), Aplying new technologies and cost-effective delivery systems in basic education, EEUU.

45-   Piaget Jean, (1989), Psicología y Pedagogía, Editorial Fondo de cultura económica, España.

46-   Popkewitz, (1988), Paradigma e ideología en investigación educativa, Editorial Montadoni, Madrid.

47-   Rossi y Grinberg (1999), PEI; Acuerdos para hacer escuelas, Editorial Magisterio Río de la Plata, Buenos Aires.

48-   Rossi, Mariana, (2002), Estudio Diagnóstico sobre la evolución, situación presente y perspectivas de desarrollo de los Programas de Educación Superior Virtual en Argentina, Quito.

49-  SCANS, (1999), Informe, EEUU.

50-   Senge, Peter, (1990), La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente, Editorial Granica, Barcelona.

51-   Tedesco, Juan Carlos, (1999), Educación y sociedad del conocimiento y de la información, Conferencia, Bogotá.

52-   Tiffin, Rabindanah (1999), En busca de la clase virtual, Madrid, Editorial Paidos.

53-   Toffler Alvin, (1981), La tercera ola, Editorial Plaza y Janés, Barcelona. (1990), Los cambios del poder, Editorial Plaza y Janés, Barcelona.

54-   Toffler, Alvin y Heidi, (1996), La creación de una nueva civilización. La política de la tercera ola, Capítulo 3, Editorial Plaza y Janés, Barcelona.

55-   Tonucci, Francesco, (1975), La escuela como investigación, Editorial Miño y Dávila, Madrid.

56-   UNED, (1998), El modelo de educación superior a distancia, UNED, Madrid.

57-   UNESCO, (1991), Innovaciones en la educación, en ciencias y tecnología, París, p.132-134.

58-   UNESCO, (1984), La educación en materia de comunicación, Editorial Press Universitaires de France, París.

59-   Villarroel, (1988), La planificación de los proyectos de enseñanza a distancia, Revista Perspectivas de la educación, UNESCO, Nº 65, París

60-   Villarroel y Villalba, (1987), Aspectos operativos de la educación a distancia, Editorial Kapelusz, Caracas.

61-   Villagra de Burgos, (1999), María Alicia, Discurso inaugural III Seminario Internacional de Educación a Distancia, Edición

62-   Zabala y otros, (1998), Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de  proyectos curriculares de centro, ED. MIE, España.

 Consultas a Internet:

 http:// www.aulaabierta.edu

 http:// www.me.gov.ar/legislacion

 http:// www.abc.gov.ar

 http:// www.elprincipe.com

 http:// www.harvard

 http:// www.iiee.edu.ar

 http:// www.edudistan.com.ar

 http:// www.uned.es

 http:// www.ilce.edu.mx

 http:// www.cv.utn.edu.ar

 http:// www.educativa.org.ar

 http:// www.elprincipe.com.

 http://www.uib.es

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Los ambientes virtuales de aprendizaje en que se ejercitarán los participantes, les permitirá conocer las posibilidades de interactividad en los ámbitos del diseño instruccional, del manejo pedagógico de contenidos y del uso de los recursos de comunicación. En consecuencia, se identificarán distintos tipos de aulas virtuales: aulas de contenido, de comunicación, de autoaprendizaje y de evaluación, logrando así una visión completa del manejo de la virtualidad en el aprendizaje.

Objetivo General
Que el Participante conozca las posibilidades de interactividad en los ámbitos del diseño instruccional, del manejo pedagógico de contenidos y del uso de los recursos de comunicación.

Objetivos Específicos

Que el Participante sea capaz de:
1- Coordinar propuestas formativas de e-learning teniendo en cuenta los factores del entorno de la organización y la gestión del cambio organizacional.
2. Gestionar y administrar los procesos operativos vinculados al e-learning.
3. Plantear y planificar diseños instruccionales y tecnológicos relacionados con los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
4. Conceptualizar materiales educativoformativos digitales hipermedia.
5. Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas formativas globales en e-learning.
6. Proponer estrategias instruccionales, actividades formativas e Intervenciones docentes evaluativas de e-learning
 

Bibliografía

1. VILLA, L. (2003). Razones para implantar gestión de contenidos en la empresa [artículo en línea]. [Fecha de consulta: 7 de junio
de 2005
2. DUART, J.M. (2002). ROI y el E-LEARNING : más allá de los beneficios y costes [en línea]. [Fecha de consulta: 6 de mayo de 2005
3.DUART, J.M.; SANGRÁ, A. (coords.) (1999). Aprenentatge i virtualitat. Barcelona: Ediuoc / Proa.
4. LARA NAVARRA, P.; SAIGÍ, F.; DUART, J.M. (2004) «Accesibilidad y usabilidad Web como un instrumento de compe-
titividad y calidad docente». En: V Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información. Fórum Universal de las Culturas. Barcelona.
5.  LARA NAVARRA, P.; SAIGÍ, F.; DUART, J.M. (2004). «Gestión de contenidos en el  diseño de materiales educativos on-line».
En: Revista CTS+I de la Organización de Estados Iberoamericanos (vol. 4, no- 6).
6.LARA NAVARRA, P.; SERRANO, J. (2004). «Sindicación como instrumento de competitividad y calidad docente». En: IV Workshop REBIUN. «Repositorios de información y learning objects». Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.
7. SHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo  diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Madrid: Paidós
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El ámbito de estudio y conocimiento de la Tecnología Educativa son los medios o tecnologías de la información y comunicación (los materiales curriculares, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación) y la educación.  Profundiza en el estudio de los recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones, didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

Objetivo General

Que el Participante adquiera conocimientos sobre recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones, didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Que adquieran el conocimiento básico sobre los fundamentos teóricos de la Tecnología Educativa.
(Unidad 2) Que Reflexionen críticamente sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de estos medios y tecnologías.
(Unidad 3) Que cultiven y desarrollen algunas habilidades prácticas para que sean capaces de elaborar, utilizar y evaluar medios y materiales en contextos de enseñanza y aprendizaje tanto presencial como a distancia.
(Unidad 4) Que adquieran el conocimiento que les posibilite asesorar al profesorado y/o instituciones diversas en la organización, selección, diseño, desarrollo y utilización de los medios y nuevas tecnologías con fines pedagógicos.
(Unidad 5) Que adquieran los conocimientos fundamentales sobre la sociedad de la Información, tecnologías digitales y educación.
(Unidad 6) Continúen en el futuro motivados e interesados por la problemática propia de esta asignatura.

 

Bibliografía

AA.VV. (2000). “Educación y medios en el siglo XXI.”, Tabanque. Revista Pedagógica. E. U. de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid., nº14.
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 Bartolomé, Antonio R. (1999) “Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia.”,  Barcelona: Graó-ICE de la Universidad de Barcelona.
 Bryant, J. y Zillmann, D. (1996). “Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías”,  Barcelona: Paidós.
 Cabero Almenara, J., (Coord.) (2000). “Prácticas fundamentales de tecnología educativa”,  Barcelona: Oikos Tau.
 Cabero , J., et al. (Coords) (2000)”Las nuevas tecnologías para la mejora educativa”, Sevilla: Editorial Kronos.
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 Gutierrez Martín, A. (1997). “Educación multimedia y nuevas tecnologías.”,  Madrid: Ediciones de la Torre.
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 Martí, E. (1992). “Aprender con ordenadores en la escuela”, Barcelona: Horsori / ICE de la U. de Barcelona
 Martínez Sánchez, F. y Prendes Espinosa, Mª P. (2004). (Coordos.). “Nuevas Tecnologías y Educación”,  Madrid: Pearson Prentice Hall
 Masterman, L. (1993). “La Enseñanza de los Medios de Comunicación”,  Madrid: Ediciones de la Torre.
 Peña, R. (1998). “Aprendiendo a viajar por Internet. Curso práctico”, Barcelona: Inforbook"s
 Poole, B. J. (1999). “Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento” (2ª Edición). Madrid: McGraw Hill/ Interamericana de España S.A.U.
 Postman, N. (1991). “Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del "show business", Barcelona: Ed. La Tempestad.
 Steinberg, Sh. R. y Kincheloe, J. L. (2000). “Cultura infantil y multinacionales”,  Madrid: Morata.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña a los Participantes un proceso de orientación, ayuda o consejo, que  como tutor deberá realizar sobre el alumno para alcanzar diferentes objetivos como son: integrarlo en el entorno técnico-humano formativo, resolverle las dudas de comprensión de los contenidos que se le presente, facilitarle su integración en la acción formativa, o simplemente superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo, y que son motivo determinante del alto abandono de los estudiantes en estas acciones formativas.

Objetivo General
Que el Participante  aprenda sobre los roles, funciones y repercusiones, tanto a nivel individual como grupal, que deberán tener en cuenta los docentes de entornos virtuales

Objetivos Específicos

Que el Participante aprenda:
1.Cómo transformar aulas vacías en aulas participativas.
2. Cómo elaborar un plan de acción tutorial que garantice el cumplimiento de los objetivos del curso.
3. Cómo evitar el abandono de los alumnos.
4. Cómo lograr el compromiso de los alumnos mediante el establecimiento de un plan de trabajo adaptado.
5. Cómo utilizar los recursos didácticos (documentaciones, foros, correo, video conferencia, teléfono ...)
6. Cómo redactar mensajes que fomenten la motivación y la participación. 
7. Cómo realizar la gestión del trabajo en equipo y el seguimiento individualizado de cada alumno.
8. Cómo evaluar el aprendizaje de los alumnos en la modalidad e-learning.
9. Cómo  ejecutar un  diseño general del curso, planificación de actividades, selección de contenidos y recursos disponibles, etc.
10. Cómo Proveer de contenidos: supone la elaboración de materiales de enseñanza en diferentes formatos, caracterizados por la interactividad y la personalización.
11. Cúal es su rol  en la Tutorización: facilitador del aprendizaje.
12. Cómo ser un evaluador: tanto de los aprendizajes de los alumnos, como del proceso formativo y de su actuación.
13. Cuál es su rol Técnico: proporcionando soporte de tipo técnico ante las posibles dificultades que los estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso (en sus inicios más frecuentemente, y posteriormente durante el progreso en el mismo).

 

Bibliografía

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2. SÁNCHEZ, F. (2001). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la

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3. SALINAS, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Conferencia presentada a Edutec 2003, <http://www.edutec.es> (10/05/05)

4. VALVERDE, J., y GARRIDO, M.C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de

aprendizaje: comunicación y comunidad. En Revista Latinoamericana de Tecnología

Educativa, Vol. 4, nº 1.   

5. ADELL, J. Y SALES, A. (2000). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del  profesor, en Cabero Almenara, J. y otros: Las Nuevas tecnologías para la mejora

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8. BERGE, Z. (1995). Facilitating Computer Conferencing: Recommendations From the

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9. CABERO, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En MARTÍNEZ, F. y

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10. CABERO, J. y GISBERT, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de

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11. CABERO, J., LLORENTE, M. y ROMÁN, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Píxel-bit Eevista de Medios y Educación, 23, 27-41.

12. GISBERT, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En Acción

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13. JIMÉNEZ LÓPEZ, O. y MARTÍNEZ, R. (2002). Comunidades virtuales: un modelo de

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14. LLORENTE, M. C. y ROMERO, R. (en prensa). El tutor virtual en los entornos de

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15. MARTÍNEZ CASANOVA, M. (2005). E-Learning: el tutor una de las claves de la

formación online. En Observatorio para la cibersociedad

 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Analiza y estudia el uso de esta primera oleada de herramientas, un nuevo concepto, LCMS (Learning Content Management System), en el escenario del e-learning. El uso de esta nueva categoría de herramientas, una exploración de sus características, de sus aplicaciones, de sus potencialidades, y sobre todo, de nuevas formas de organización y de trabajo de toda la comunidad universitaria y en particular de sus usuarios más directos: profesorado, administradores, diseñadores, etc. Se revisan y estudian  estos tópicos y algunas medidas que pueden facilitar un uso inteligente de unas u otras herramientas en las comunidades de docencia virtual, llamando la atención sobre las implicaciones ideológicas y no meramente técnicas que supone el uso de las mismas.

Objetivo General
Que el Participante conozca cómo gestionar los servicios de comunicación que son el apoyo al material online, foros de discusión, charlas, videoconferencia; programarlos y ofrecerlos conforme sean necesarios.


Objetivos Específicos
(Unidad 1) Que el Participante pueda gestionar los usuarios: inscripción, control de sus aprendizajes e historial, generación de informes, etc
(Unidad 2) Que el Participante sea capaz de gestionar y lanzar los cursos, realizando un registro de la actividad del usuario: tanto los resultados de los tests y evaluaciones que realice, como de los tiempos y accesos al material formativo.
(Unidad 3)  Que el Participante pueda gestionar los servicios de comunicación que son el apoyo al material online, foros de discusión, charlas, videoconferencia; programarlos y ofrecerlos conforme sean necesarios.
(Unidad 4) Que el Participante conozca las funcionalidades de la plataformas tecnológicas de soporte a la E-Formación
(Unidad 5) Que el Participante evalúe las opciones de comunicación en ina plataforma tecnológica aplicadas a la educación
(Unidad 6) Que el Participante sea capaz de analizar y decidir de manera apropiada la mejor opción de plataformas tecnológicas de soporte para la E- Formación.

Bibliografía

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5. CORNELLA, A. (2002), Infonomía.com – La gestión inteligente de la información en las organizaciones, Deusto, Bilbao.

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19. LÓPEZ CAMPS, J. y LEAL FERNÁNDEZ, I. (2002), Aprender a planificar la formación, Paidós, Barcelona.

20. LUGO, M. T.; VERA ROSSI, M. y CARBALLO, R. (2002), “Del problema a la oportunidad: Cómo potenciar experiencias de aprendizajes a través de internet. El caso de la asignatura  Gestión de la Institución Escolar y diseño de proyectos en la Licenciatura en Educación del programa Universidad Virtual de Quilmes”. En FLORES, JORGE y BECERRA, MARTÍN (comps.), La educación Superior en Entornos Virtuales, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

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24. MARCELO, C. (2002c), “Enseñar y aprender mediante la teleformación”. En MARCELO, C.; PUENTE, D.; BALLESTEROS, M. A. y PALAZÓN A, E-learning Teleformación, Gestión 2000, Barcelona.

25. MCLUHAN, M. y POWERS B. (1993), La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI, Gedisa, Barcelona.

26. MERCER, N. y GONZÁLEZ, F. (2000), "La educación a distancia, el conocimiento compartido y la creación de una comunidad de discurso internacional". En LITWIN EDITH (comp.), La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa, Amorrortu

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27. TIFFIN, J. y RAJASINGHAM, L. (1997), En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información, Paidós, Barcelona.

28. SENGE, P. (1996), La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje, Granica, Barcelona.

29. SOLETIC, A. (2000), “La producción de materiales escritos en los programas de educación a distancia: problemas y desafíos”. En LITWIN EDITH (comp.), La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa, Amorrortu editores, Buenos Aires.

30. YURÉN, M. T. (2000), Formación y puesta a distancia. Su dimensión ética, Paidós, México

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Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura estudia la evaluación e-learning como un área de creciente interés científico, académico y económico debido, entre numerosas causas, a la fuerte expansión de e- learning en la formación reglada y permanente y a la necesidad de asegurar la efectividad de las inversiones económicas en tecnologías del aprendizaje.

Objetivo General
Que el Participante Capacitar a los alumnos para evaluar y desarrollar acciones de formación mediante la modalidad de e-learning.

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Que el Participante  sea capaz de capacitar a los alumnos para evaluar acciones de e-learning.
(Unidad 2) Que el Participante pueda promover en los alumnos conocimiento acerca de los procesos de estandarización en e-learning.
(Unidad 3)  Que el Participante sar capaz de medir el desempeño y gestionar el mejoramiento de la calidad y eficacia de equipos de trabajo y de instituciones educacionales.
(Unidad 4) Que el Participante pueda contribuir al desarrollo de procedimientos y herramientas que mejoren la comunicación y el aprendizaje colaborativo de les plataformas de e-learning.
(Unidad 5) Que el Participante pueda diseñar, aplicar y evaluar planos de formación para el desarrollo de procesos, materiales y contenidos de los programas de e-learning.
(Unidad 6)Que el Participante pueda desarrollar una evaluación de la eficacia y rentabilidad de un programa de e-learning.
 

Bibliografía
1. GONZÁLEZ, T.(coord.) (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico, . Málaga. Aljibe
2. KIRKPATRICK, D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona. EPISE-Gestión 2000. 1ª edición 1994.
3. DOUGHTY, G. (1998). Evaluating costs and benefits of investments in learning technology for Technology students. In OLIVER, M. (ED.) Innovation in the Evaluation of Learning Technology, London: University of North London Press, 211-222.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura enseñara a los Participantes a conocer y utilizar sistemas y herramientas para evaluar  recursos de Internet desde el punto de vista los aprendizajes que producen y de la calidad psicopedagógica. Así como a analizar distintos instrumentos de evaluación de recursos tecnológicos y de recursos de Internet, los recursos de Internet desde el punto de vista los aprendizajes que producen y de la calidad psicopedagógica, y a conocer y utilizar estándares de calidad en los sistemas de formación a través de internet.


Objetivo General
Que el Participante sea capaz de dar respuesta a las necesidades que en este sentido tienen las instituciones y los agentes educativos en esta etapa de profunda transformación y adaptación a las nuevas circunstancias sociales, y en la que todos sus procesos (curriculares, organizativos, metodológicos, etc.) deben ser afrontados bajo un enfoque de "procesos de calidad” de la educación, la enseñanza y el aprendizaje, que les permitan perfeccionar el desempeño su labor docente , que se traduzca en un óptimo diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del proceso en su área académica.


Objetivos Específicos
(Unidad 1) Brindar una formación en investigación educativa orientada a los procesos de cambio,  la evaluación participativa de programas socioeducativos. Así como para la adquisición de estrategias, instrumentos y recursos para apoyar y asesorar a los proyectos de transformación educativa de los centros escolares.
(Unidad 2) Explicar la importancia de la educación como factor de desarrollo y sus principales retos en la época actual, así como determinar algunas de los problemas y barreras que afectan la calidad educativa.
(Unidad 3) Valorar la importancia de utilizar métodos científicos para resolver los problemas que afectan la calidad educativa en las instituciones y apropiarse de procedimientos adecuados para el diagnóstico. Asimismo, ofrecer a los participantes un modelo de análisis y evaluación de la calidad educativa y de la eficacia de su institución, a partir de indicadores de proceso y de resultados.
(Unidad 4) Formar especialistas en Gestión de la Calidad Educativa que estén en condiciones de liderar procesos institucionales de autoevaluación y acreditación.
(Unidad 5) Identificar los criterios, indicadores e índices de calidad que posibiliten un diagnóstico de la educación superior, en los contextos local, regional y nacional.
(Unidad 6) Aplicar los conceptos sobre la autonomía y regulación, en los procesos del contexto educativo y poder diseñar estrategias de gestión en las instituciones de educación superior, para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad en los contextos regional y nacional.

 

Bibliografía

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UNESCO, Primer Estudio Internacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Primer Informe, Santiago,  Chile, 1998.
UNESCO, Primer Estudio Internacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Segundo Informe, Santiago,  Chile, 2000.
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Zilberstein, J y otros, “Una alternativa para elevar la calidad y la eficiencia de la educación desde la propia institución docente, en Calidad Educativa en un mundo globalizado: intercambio de experiencias y perspectivas”, Servicios de Publicaciones U:A:H, Universidad de Alcalá, España, 2001.
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante aprenderá los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX. Conocerá los grupos aborígenes, su ubicación y condiciones geográficas, manifestaciones culturales y costumbres sociales del Panamá Precolombino; la época de la conquista española desde la llegada de los españoles a Panamá, su colonización y colonizadores, descubrimiento del Mar del Sur, la resistencia indigena contra los españoles, los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo, la época colonial, la independencia de Panamá de España; la unión de Panamá a Colombia, los intereses norteamericanos en Panamá, las fases de la construcción del canal y el movimiento separatista de 1903; la época republicana  y sus precusores, la inauguración del Canal de Panamá y el Panamá de la segunda mitad del siglo XX, analizando el Torrijismo y militarismo, la narcodictadura, la invasión a Panamá y la vuelta a la democracia.

Objetivo General
Que el Participante aprenda los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie y profundice la historia precolombina del istmo panameño

Que el Participante conozca:

1.1.Las etapas prehistóricas

1.2.La ubicación y condiciones geográficas

1.3.Las manifestaciones culturales y costumbres sociales

1.4.Los grupos aborígenes presentes en el istmo

 

2.Que el Participante conozca los principales hechos de la llegada de los españoles a suelo panameño

Que el Participante estudie:

2.1.La epopeya colombina

2.2.Llegada de los españoles a panamá

2.3.Las Gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla del Oro

2.4.La Fundación de Santa maría de la Antigua de Darién

2.5.Las Desgracias del gobernador Diegp de Nicuesa

2.6.El Descubrimiento del Mar del Sur

2.7.El gobierno de Pedro Arias De Dávila

2.8.La Primera Diócesis de Tierra Firme

2.9.La fundación de las ciudades de Panamá y Nombre de dios

2.10.La Resistencia indígena contra los españoles

2.11.Las Expediciones de conquista a otros puntos del Istmo

2.12.Panamá y la conquista del Perú

2.13.El Ducado de Veraguas

2.14.Los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo

 

3.Que el Participante profundice en la época colonial de la historia panameña.

Que el Participante estudie:

3.1.El Régimen Colonial

3.2.La Real Audiencia de Panamá

3.3.El Sistema de Encomiendas

3.4.Los rebeldes a la Corona atacan Panamá

3.5.La introducción de los negros en Panamá

3.6.La fundación de nuevas poblaciones en el interior del Istmo

3.7.Las incursiones de Corsarios y Piratas

3.8.Las Ferias de Portóbelo

3.9.El contrabando en el Istmo

3.10.Henry Morgan y la destrucción de la Ciudad de Panamá

3.11.La fundación de la Nueva Ciudad de Panamá

3.12.La Colonización Escocesa

3.13.Las Letras y Cultura en el Panamá Colonial

3.14.La decadencia del Istmo

3.15.Los movimientos independistas de España

3.16.La instalación del Virreinato en Panamá

3.17.El Primer Grito de Independencia

3.18.La Independencia de Panamá de España

 

4.Que el Participante analice la Época Departamental en la historia panameña

Que el Participante pueda conocer:

4.1.La creación del Departamento del Istmo

4.2.El Congreso Anfitiónico de Panamá

4.3.Los Intentos Separatistas de Colombia

4.4.El papel de Tomás Herrera y el Estado del Istmo

4.5.Los intereses Norteamericanos en Panamá

4.6.La Fiebre del Oro en California y el Ferrocarril de Panamá

4.7.El Estado Federal de Panamá

4.8.El incidente de La Tajada de Sandía

4.9.El Canal Francés

4.10.El incendio de Colón

4.11.El rol de Rafael Núñez y la Constitución Colombiana de 1886

4.12.La Guerra de los Mil Días

4.13.La participación de Victoriano Lorenzo

4.14.Los norteamericanos y el canal

4.15.El movimiento separatista de 1903

 

5.Que el Participante conozca en detalle la historia de la Época Republicana

Que el Participante aprenda:

5.1.El Canal de Panamá y sus orígenes

5.2.La separación de Panamá de Colombia

5.3.Los hechos más destacados del primer cuarto del siglo XX (1903 – 1925)

5.4.La formación del Gobierno Provisional

5.5.Los Tratados del Canal de Panamá

5.6.La Constitución de 1904

5.7.La desmilitarización de la República

5.8.La inauguración del Canal de Panamá

5.9.La Escuela Nacional de Derecho

5.10.Las intervenciones norteamericanas en Panamá

5.11.Los problemas limítrofes y la Guerra de Coto

5.12.El problema inquilinario, sus antecedentes y consecuencias

5.13.La República de Tulé

 

6.Que el Participante evalúe los cambios e impacto de la historia de Panamá en el siglo XX

Que el Participante pueda reconocer los cambios vividos y sus repercusiones de:

6.1.La iniciación republicana 1904- 1912

6.2.Porras y la modernización de la República 1912 - 1924

6.3.El Chiarismo y sus consecuencias 1924 – 1932

6.4.El retorno al modelo tradicional 1932 – 1936

6.5.Panamá en vísperas, durante y después de la segunda guerra mundial 1936 – 1948

6.6.El entronizamiento del poder policiaco  1948 – 1956

6.7.El Nacionalismo y radicalismo 1956 - 1968

6.8.El Torrijismo y militarismo 1968- 1981

6.9.La Narcodictadura y  crisis estructural 1981 – 1989

6.10.La invasión de Estados Unidos a Panamá 1989

6.11Los retos de la nueva  etapa democrática

 

Bibliografía

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Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

 

Presentará al Participante la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humanas. Aprenderá los datos más importantes sobre su población, etnia, la división política de sus provincias y comarcas, sus capitales, número de habitantes, superficie y densidad; los principales lagos, ríos, elevaciones e islas con sus dimensiones, ubicación y superficie.


Objetivo General
Que el Participante aprenda la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humana.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie el concepto de geografía y sus divisiones

Que el Participante conozca:
1.1.Las ramas de la geografía física: geomorfología, climatología, hidrogeografía y biogeografía
1.2.La geografía humana
1.3.Las divisiones de la geografía humana: geografía social, geografía económica, geografía política, geopolítica, geografía histórica, geografía rural, geografía urbana, geografía de la percepción,  geografía posmoderna, geografía del género.
1.4.La descripción y características de cada división de la geografía


2.Que el Participante aprenda la geografía física de Panamá

Que el Participante profundice y reconozca:
2.1.Su morfología
2.2.Su relieve
2.3.Su costa
2.4.Su hidrografía
2.5.Su clima.
 

3.Que el Participante aprenda y analice la geografía humana y política de Panamá

Que el Participante conozca su:
3.1.Población
3.2.Etnia
3.3. Religión
3.4.  División política. Provincias y Comarcas

4.Que el Participante conozca la geografía económica de Panamá

Que el Participante reconozca y evalúe su:
4.1. Descripción
4.2.Recursos
4.3.Transporte
4.4.Turismo
4.5.Exportaciones
4.6. Importaciones
 

5.Que el Participante estudie y aprenda sobre las islas, ríos, lagos y elevaciones de nuestro país.
Que el Participante reconozca:
5.1.Las principales islas: nombre, ubicación, superficie
5.2.Los principales lagos: nombre, ubicación, superficie
5.3.Los principales ríos: nombre, ubicación, superficie de cuenca, longitud del río
5.4.Las principales elevaciones: topónino, provincia, elevación 

6.Que el Participante conozca el litoral panameño y sus características
Que el Participante aprenda :
6.1.Su longitud
6.2.Los tipos de costa
6.3.Los accidentes costeros: océano Atlántico, océano Pacífico. Bahías y ensenadas, golfos, lagunas, penínsulas, puntas y cabos.
6.4.El concepto de integración territorial según el artículo 3 de la Constitución de 1972.

Bibliografía

Velásquez, Judith Q. De. “Panamá y su Geografía”, Editorial Norma Educativa, Colombia, 1997.
Troya C., Demóstenes. “Geografía de Panamá”, Editora Géminis, S.A., Colombia, 1997.
Ortega Valcárcel, J. “Los Horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía.” Barcelona. Ariel Geografía, 2000.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Dado que esta asignatura intenta ser una descripción de la Lengua Española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico objeto de estudio son las denominadas unidades superiores: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.

Objetivo General
Que el Participante aprenda la lengua española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.


Objetivos Específicos
(Unidad 1)Pueda  aprender la sintaxis de la oración española.
(Unidad 2)Sea capaz de entiender la función del sujeto.
(Unidad 3)Estudiar el verbo, sus funciones e importancia.
(Unidad 4)Sea capaz de aprender sobre las oración, sus tipos, características y estructura.
(Unidad 5)Pueda estudiar y aprender sobre la función complemento.
(Unidad 6)Sea capaz de conocer y comprender los grupos oracionales, los tipos de oraciones complejas, sus características y diferencias.


Bibliografía
·  ALARCOS LLORACH, E. “Gramática Española”, Madrid,(1994),Real Academia Española, Espasa Calpe.GUTIÉRREZ ARAUS, M. L..  “Estructuras Sintácticas del Español Actual” , Madrid, S.G.E.L. , (1995)
·   GOMEZ MANZANO, P. CUESTA MARTINEZ, P., GARCIA-PAGE, M., ESTÉVEZ RODRIGUEZ, A.. “ Ejercicios de Gramática y de Expresión” (con nociones teóricas), Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S. A., 2.a edición. , 2002

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El contenido de esta asignatura cubre las expresiones diarias. Comandos esenciales del ingles. ¿Soy o estoy? Yo, nosotros y ustedes. Verbalizando. Reglas ortográficas y de pronunciación. Mi diccionario. ¿Hora, días, meses y años? ¡Se contar! Puntuaciones: ¿En qué parte era que se ponía? Preguntas y respuestas: ¿Qué tan largas o qué tan cortas?.


Objetivo General
Que el Participante  aprenda cuatro componentes básicos del inglés como segunda lengua: escuchar, hablar, leer y escribir

Objetivos Específicos

1.Que el Participante aprenda los conceptos básicos del lenguaje.

Que el Participante estudie:

1.1.  Communication and Language.
1.2. Different units of analysis: words, utterances, sentences, and propositions.
1.3. Meaning and the word. Different dimensions of meaning.
1.4. Types of meaning.
1.5. Methodological issues: an introduction.


2.Que el Participante comprenda el significado de semántica y otras ciencias afines en el idioma inglés

Que el Participante analice:

2.1. Introduction.
2.2. Semantics and mental representational approaches to meaning.
2.3. Semantics and logic.
2.4. Semantics an AI.
2.5. Semantics and Pragmatics.


3.Que el Participante  comprenda las relaciones paradigmáticas entre palabra y texto para el significado de mensajes orales y escritos

Que el participante conozca:

3.1. Lexical meaning.
3.2. Word meanings and concepts.
3.3. Grammatical meaning.
3.4. Sense relations.
3.5. Semantic fields, word fields, semantic nets, and lexical domains.

 
4.Que el Participante aprenda sobre el significado, la ilación de las frases para una correcta estructura gramatical

Que el Participante estudie:

4.1. Lexical decomposition.
4.2.Argument structure and semantic functions.
4.3.. Four layers of meaning in a sentence.
4.4. Sentence meaning and situations.
 

5.Que el Participante estudie la semántica del inglés y su adecuada aplicación

Que el Participante comprenda:

5.1. The relationship between linguistic knowledge and cognition.
5.2.  Objectivism vs. experientialism.
5.3.  The issue of categorization.
5.4. Cognitve semantics.


6.Que el Participante  estudie los modelos cognitivos en el idioma inglés para su apropiada práctica

Que el Participante evalúe y aplique:

6.1. The notion of idealized cognitive model.
6.2. Metaphor.
6.3. Image-schemas.
6.4. Polysemy.
6.5. Blending theory.

 

Bibliografía

Hopkins,  Andy  y   Potter, Jocelyn.” Look Ahead 1” (libro de clase y actividades),  Ed. Longman
Hodgson Burnett, Frances. “The Secret Garden”, Ed. Penguin Readers
Soars, Liz y John. “Elementary New Headway English Course”, Oxford.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña al Participante la legislación existente en materia de Educación en la República de Panamá. Entre los conceptos que se presentan están:  los postulados que se presentan en la Constitución Política de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978, por el Acto Constitucional de 1983 y los actos Legislativos Nº 1 y Nº 2 de 1994, capítulo 5º, artículos 87 al 104;  los postulados que se presentan en la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 de 6 de julio de 1995;  los postulados que se presentan en la Ley 28 de 1998, que crea las Juntas Educativas Regionales; los postulados que se presentan en la Ley 47 de 1979, de Escalafón Salarial de los Educadores, modificada por la Ley 10 de 1994 y  los postulados de la Ley No. 3 del 15 de Mayo de 1994, que norma la Educación para los Discapacitados.
 

Objetivo General
Que el Participante conozca, domine, analice e interprete la legislación existente en materia de Educación en la República de Panamá

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Que el Participante conozca y domine los postulados que se presentan en la Constitución Política de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978, por el Acto Constitucional de 1983 y los actos Legislativos Nº 1 y Nº 2 de 1994, capítulo 5º, artículos 87 al 104.
(Unidad 2) Que el Participante conozca y domine los postulados que se presentan en la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la Ley 34 de 6 de julio de 1995.
(Unidad 3) Que el Participante conozca y domine los postulados que se presentan en la Ley 28 de 1998, que crea las Juntas Educativas Regionales.
(Unidad 4) Que el Participante conozca y domine los postulados que se presentan en la Ley 47 de 1979, de Escalafón Salarial de los Educadores, modificada por la Ley 10 de 1994.
(Unidad 5) Que el Participante conozca y domine el contenido de la Ley No. 3 , de mayo 1994. Educación para discapacitados y educación inclusiva.
(Unidad 6) Que el Participante conozca y domine la La Ley 34 del 6 de julio de 1995, que revisa, regula y establece la educación de las comunidades aborígenes en el marco de la modernización y la ejecución del Programa para el Desarrollo de la Educación Bilingüe.
 

Bibliografía

Moreno, José Martín & Mizrachi, Rina (1996), “Constitución Política de 1972”, Editorial Miazrachi & Pujol, S.A. Colombia. 82 p.
Pío Castillero, José (1999), “Legislación Eductiva (leyes y decretos)”, Editorial Sibasute. Panamá. 290 p.
Ministerio de Educación (1996), “Texto Unico de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación”, Gaceta Oficial Nº 22989. Panamá.132 p.
Ley 47 de 1979. Escalafón Salarial de los Educadores.
Ley No. 3 , de mayo 1994. Educación para discapacitados y educación inclusiva
Ley 34 del 6 de julio de 1995, Programa para el Desarrollo de la Educación Bilingüe
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña a habituarse con los principios éticos y con la responsabilidad social en el desempeño gerencial.  Conocer los fundamentos éticos que deben regir el desempeño de todo líder empresarial. Comprender la importancia de los principios éticos y de la responsabilidad social en la conducta de las personas dentro de toda empresa; los valores éticos de la prevención de riesgos laborales y preservación del ambiente.

Objetivo General
Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios sobre el código de ética del administrador de empresas, que le permitan desarrollar su profesión recordándole cuál es su origen y función dentro de la sociedad.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante comprenda el significado de Ética y su aplicación en el ramo profesional.
1.1.Que el Participante  aprenda el significado de  los conceptos de ética y sobre profesión.
1.2.Que el Participante pueda apreciar lo santo de la ética profesional
1.3.Que el Participante pueda apreciar lo espiritual de la ética profesional
1.4.Que el Participante pueda apreciar lo noble de la ética profesional
1.5.Que el Participante pueda apreciar lo agradable de la ética profesional


2)      Que el Participante aprenda sobre el concepto de Código de Ética y su importancia.
2.1.Que el Participante comprenda la necesidad y fundamentos de los códigos de ética
2.2.Que el Participante comprenda la relación de la ética profesional y la empresa y su impacto social.
2.3.Que el Participante entienda el sentido de la ética empresarial y su relación con la sociedad y su entorno interno.
2.4.Que el Participante pueda reconocer que la ética no es una limitante para los negocios.


3)      Que el Participante conozca sobre los cánones de un Código de Ética y su razón de ser.

3.1.Que el Participante conozca los cánones del código de ética para el administrador
3.2.Que el Participante comprenda los conceptos de analizar y ejecutar para el administrador.
3.3.Que el Participante comprenda los conceptos de demostrar y convencer para el administrador.
3.4.Que el Participante conozca el significado del lenguaje ético y el valor intrínseco de la ética.
3.5.Que el Participante pueda diferenciar los conceptos de trabajo y empleo.


4)      Que el Participante analice el sentido y concepto de la Ética Profesional.
4.1.Que el Participante aprecie el sentido de la ética empresarial
4.2.Que el Participante conozca el código de ética del administrador de empresas como servidor público
4.3.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador en el servicio privado.
4.4.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador como profesional independiente.
 

5)      Que el participante comprenda el significado de valores éticos en el campo profesional.
5.1. Que el Participante conozca los valores éticos en el campo empresarial
5.2.Que el Participante comprenda el significado e importancia de los valores éticos, la moral y la confianza en el ejercicio de su profesión.
5.3.Que el Participante valore el concepto de respeto en el ejercicio de sus profesión.
5.4.Que el Participante valore el concepto y cumplimiento de la justicia en el ejercicio de su profesión.
 

6)      Que el participante visualice la ética profesional como una fuente de valores y ventajas que brinden un valor agregado en el mundo empresarial.
6.1.Que el Participante perciba la ética empresarial como fuente de ventajas competitivas  en la toma de decisiones..
6.2.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer nuevos clientes.
6.3.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer personal de primer nivel
6.4.Que el Participante valore la importancia de la ética profesional como un punto de apoyo en el desarrollo de negocios internacionales.
 

Bibliografía
http://www.gestipolis.com.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.