Técnico Superior en Tecnología y Gestión de la Calidad en Industrias Agro-Alimentarias.

Matrícula Abierta con Doble Titulación.

Autorización Legal

Solicita una Beca para Técnico Superior en Tecnología y Gestión de la Calidad en Industrias Agro-Alimentarias

  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día.
  2. Modalidad y Estrategia: A Distancia, Asincrónica y con Soporte Virtual.
  3. Inversión del Primer Mes: $.125.00 ( Activación de Usuario y Clave =75.00 + Primer Mes de Uso de Plataforma Virtual = 50.00).
  4. Mensualidad por Uso de Plataforma: $50.00.
  5. Diploma: $300.00 primer técnico superior; $150.00 segundo técnico superior 
  6. Doble Titulación y Otros Conceptos de Servicios Académicos: Beca Parcial para Técnico Superior N°1 más Beca Parcial para Técnico Superior N° 2 ver en Inversiones y Exoneraciones. 

El Técnico Superior en Tecnologia y Gestión de la Calidad en Industrias Agro Alimentarias es el que coordina todos los aspectos que pueden incidir en la inocuidad de los productos que fabrica la empresa; o sea, realiza funciones de prevención, control y gestión para asegurar que ninguno de los alimentos elaborados sea la causa de un problema de salud para el consumidor. Este profesional trabaja en el departamento de gestión de la calidad. 

Plan de Estudio

 

En esta asignatura participan las áreas de conocimiento de Historia de la Ciencia, Antropología Social y Cultural, Sicología y Sociología. La combinación de las perspectivas que pueden ofrecer estas cuatro miradas ayudan a entender la complejidad que encierra el fenómeno de la alimentación / nutrición.

Objetivo General
Que el Participante sea capaz de entender la complejidad que encierra el fenómeno de la alimentación / nutrición, desde una coordinación de contenidos y estrategias didácticas.

Objetivos Específicos
1. Que el Participante conozca la diversidad de factores (biológicos, científicos, culturales, económicos, políticos, etc.) que han determinado y condicionado el binomio alimentación y salud.
2. Que el Participante pueda comprender los aspectos sociales y culturales de la alimentación humana desde la visión de la Antropología Social y que le permitan comprender los elementos que condicionan la alimentación desde una perspectiva relativista y fuera de etnocentrismos.
3. Que el Participante comprenda que los alimentos son algo más que una fuente de energía. El principal objetivo es analizar las pautas alimenticias como un fenómeno estructural de la organización social.
4. Que el Participante pueda conocer los alimentos contenidos en las distintas épocas de la historia.
5. Que el Participante sea capaz de estudiar la relación entre las normas de cada cultura y las costumbres alimentarias.
6. Que el Participante sea capaz de profundizar en las formas de obtención y uso de los alimentos.  Así como, determinar la importancia de los hábitos alimentarios en la salud del ser humano.

Bibliografía
1.      BENGOA, J.M. Hambre, cuando hay pan para todos. Caracas: Fundación Cavendes, 2000.
2.       FALDRIN, J.L.; MONTANARI, M.; PÉREZ GONZÁLEZ, L.(tr) Historia de la alimentación. Gijón: Ediciones Trea, S.L., 2004.
3.       GONZÁLEZ DE PABLO, A. "Alimento, cultura material y ciencia". En: Hernández Rodríguez, M.; Sastre Gallego, A. (eds.) Tratado de Nutrición. Madrid: Díaz de Santos, 1999, p. 3-37.
4.       KIPLE, K.F. The Cambridge world history of food. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
5.       LIVI BACCI, M. Ensayo sobre la historia demográfica europea. Población y alimentación en Europa. Barcelona: Ariel, 1988.
6.       McKEOWN, T. El crecimiento moderno de la población. Barcelona: Antoni Bosch Editor, 1978.
7.       MONTANARI, M. El hambre y la abundancia: historia y cultura de la alimentación en Europa. Barcelona: Crítica, 1993
8.       ROTBERG, R.I.; RABB, T.K. (eds.) El hambre en la historia. El impacto de los cambios en la producción de alimentos y los modelos de consumo sobre la sociedad. Madrid: siglo XXI, 1990.
9.       STECKEL, R. H. The backbone of history: health and nutrition in the Western Hemisphere. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
10.   AINSWORTH, G y otros 1988 Carencia alimentaria. Una perspectiva antropología. Barcelona. Serbal/UNESCO 
CONTRERAS, J. 1993 Antropología de la Alimentación. Madrid. Eudema
11.   CONTRERAS, J., 1995 Alimentación y cultura. Barcelona. Universitat de Barcelona.
12.   CRUZ CRUZ, J. 1990 Alimentación y cultura. Antropología de la conducta alimentaria. Pamplona. Universidad de Navarra.
13.   GONZALEZ TURMO, I. 1995 Comida de rico, comida de pobre. Evolución de los hábitos alimenticios en el Occidente Andaluz. Sevilla. Universidad de Sevilla.
14.   GONZÁLEZ TURMO; I y ROMERO DE SOLÍS; P (ed) 1996: Antropología de la Alimentación: Nuevos ensayos sobre la dieta mediterránea. Sevilla. Fundación Machado.
15.   GRACIA, M. 1996 Paradojas de la alimentación contemporánea. Icaria. Barcelona.
16.   GRACIA, M. 1998 La transformación de la cultura alimentaria. Madrid. Ministerio de Cultura.
17.   HARRIS, M.,.1987 Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid. Alianza Editorial
18.   HARRIS, M., 1989 Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid. Alianza Editorial.
19.   MEDINA, F. X; (ed) 1996 La alimentación mediterránea. Historia, cultura, nutrición. Barcelona. Icaria
20.  ALLABRIGA, A. Y CARRASCOSA, A.: Nutrición en la infancia y adolescencia. Madrid. Ed: Ergon, 2001.
21.   CONTRERAS, J.: Alimentación y cultura: Necesidades, gustos y costumbres. Barcelona: Ed. Universidad de Barcelona, 1995.
22.   DUPIN, H.: La alimentación humana. Barcelona: Ed. Bellaterra, 1997.
23.   KARANEK, R.E. Y MARKS-KAUFMAN,R.: Nutrición y Comportamiento. Barcelona. Ed. Bellaterra, 1994.
24.   LLONA, J.: Comer, beber, vivir: Manual de la alimentación inteligente. Ed. Acento, 1996.
25.   SALDAÑA GARCÍA, C.: Trastornos del comportamiento alimentario. Alicante: Ed.: Fundación Universidad-Empresa.
26.   SANCHO, J. Y BOTA, E. Y CASTRO, J.: Introducción al análisis sensorial de los alimentos. Barcelona. Ed: Universidad de Barcelona, 1999.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Muestra los conceptos que le permitirán a los Participantes  intervenir favorablemente en los procesos industriales de transformación de materias primas de origen vegetal y animal, con destino a la alimentación. Así como conocer las características y propiedades de los alimentos así como las alteraciones que se producen en los mismos durante los procesos de conservación y almacenamiento.

 Objetivo General
Que el Participante adquiera los conocimientos que le permitan intervenir favorablemente en los procesos industriales de transformación de materias primas de origen vegetal y animal, con destino a la alimentación.

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de:
(Unidad 1) Conocer los procesos de transformación de los productos agrarios desde el concepto de las operaciones unitarias, sus fundamentos y la repercusión en las características del producto.
(Unidad 2)  Identificar los métodos de conservación más adecuados para cada producto y su influencia en la calidad final.
(Unidad 3)  Conocer los procesos productivos de la fabricación de alimentos, haciendo especial hincapié en:
  -- La selección de materia primas.
  -- Los fundamentos del proceso de fabricación empleados.
(Unidad 4) Adquiriconocimiento de las distintas alternativas tecnológicas de cada una de las operaciones unitariasimplicadas en el proceso.
(Unidad 5) Conocer los métodos de conservación y envasado óptimos para el producto en desarrollo. Así como la optimización de las condiciones de transporte y almacenamiento y la identificación de los subproductos generados y su posibilidad de aprovechamiento.
(Unidad 6) La incidencia medio ambiental del proceso, conociendo los residuos generados y su tratamiento.

Bibliografía
1.      BRENNAN, J.G.; BUTTERS, J.R.; COWELL, N.D.; LILLY, A.E.V. (2000). Las operaciones de la ingeniería de los alimentos. 4º ed. Ed. Acribia. Zaragoza.
2.       CASP A., ABRIL J. (1999) Procesos de conservación de alimentos. A. Madrid Vicente Ed. Madrid
3.       FELLOWS, P. (1993). Tecnología del procesado de los alimentos. Zaragoza. Acribia.
4.       HERMIDA, J.R. (2000). Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios. Mundi-Prensa. AMV ediciones. Madrid.
5.       LOPEZ, J.L. (1999). Calidad alimentaria. Riesgos y controles en la agroindustria. Mundi prensa. Madrid.
6.       MERCASA (2004). Alimentación en España. Producción, Industria, y consumo. Ed. Empresa Nacional MERCASA. Madrid.
7.      ORDOÑEZ, J.A. (Ed). (1998). Tecnología de los alimentos. Vol. I y II. Alimentos de origen animal- Síntesis. Madrid.
8.      PRIMO, E. (1997). Química de los alimentos. Síntesis. Madrid.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Ofrece una formación amplia de los aspectos tecnológicos y de gestión de las cadenas agroalimentarias. Ofrecerá un riguroso análisis de los campos de la producción y transformación de los alimentos; de los procesos de gerenciamiento; de los aspectos económicos y de las políticas propias del sector, en este contexto el profesional podrá desarrollar la gestión integral de los diversos sistemas de producción, industrialización y comercialización alimentaría.

Objetivo General
Que el Participante conozca sobre la organización , control y mejora de la producción. Gestión de la calidad en la empresa agraria y alimentaria. Gestión de existencias. Gestión de marketing en la empresa agroalimentaria.

Objetivos Específicos
Que los Participantes puedan aprender  y adquirir conocimientos de:
(Unidad 1) Los nuevos sistemas de gestión avanzada en la empresa, en este caso el programa SAP R3.
(Unidad 2) Desarrollar conocimientos relacionados con la Logística Integral y el Aprovisionamiento, en un  sector complejo en el que se producen diferentes estacionalidades en la oferta de la materia prima así como el carácter perecedero de las mismas.
(Unidad 3) Desarrollar de manera práctica los conocimientos adquiridos a través de la aplicación del programa SAP R3 en el módulo de gestión logístic aFormar profesionales idóneos en el desempeño de todas las actividades y trabajos específicos relacionados con la gestión de las cadenas agroalimentarias , en el marco de los principios rectores de calidad, ética social y cuidado del medio ambiente
(Unidad 4) Asegurar la integración de los conocimientos teóricos en la práctica profesional
(Unidad 6) Comprender la calidad total de los alimentos como integrante  de un proceso complejo e interdisciplinario que abarca desde la producción primaria de dichos alimentos hasta el consumo.

Bibliografía
Hernández, J.A. (1999): Así es SAP Rl3. Ed. Mc-Graw Hill.
Hernández, J.A.; Roca, E.; Andreu, S.; Sierra, J.R. (1999): Implementación de SAP Rl3. Ed. Mc-Graw Hill.
Prince, D. (1998): Fundamentos de SAP Rl3. Ed. Anaya Multimedia.
Ramsay, L. (1999): SAP en la empresa. Ed. Anaya Multimedia. SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp) Sharpe, S. (1999): SAP Rl3 para usuarios. Guía en 10 minutos (0 menos). Ed. Prentice-Hall
http://help.sap.com
http://WW\v.sap.co:mLsQain/
Alonso, R.; Serrano, A.; Alarcón, S. (1999): La logística en la empresa agroalimentaria. Ed: MundiPrensa.
Anaya, J. (2000): Logística integral. La gestión operativa de la empresa. Ed. ESIC. Ballou, R. H. (1991): Logística empresarial. Control y Planificación. Ed. Prentice-Hall.
Fernn, A.(1999): Gestión de Stocks. Optimización de almacenes. Ed. Fundación Confemetal.
Luber, A.(1998): MRP n. Como optimizar la productividad, la calidad y el circulante. Ed. Gestión 2000.
Parra, F. (1999): Gestión de Stocks. Ed. ESlC.
Prida, B.; Gutierrez, G. (1996): Logística de aprovisionamientos. Ed. Mc-Graw Hill.
Rivera, L. (1994):  Gestión de la calidad agroalimentaria. Ed. Mundi-Prensa.
Soret, l. (1997): Logística comercial y empresarial. Ed.ESlC.
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El análisis de los alimentos es de mucha utilidad en el campo de la nutrición, la investigación de nuevos productos, el control de la calidad de los alimentos, etc. Asimismo, colabora con la identificación de aquellas plantas y animales que merecen consideración como alimentos para el hombre. Tareas todas éstas en las que está involucrado el Técnico en Gestión en Industrias Alimentarías, razón por la cual se  dicta esta asignatura.

Objetivo General
Que el Participante adquiera los conocimientos sobre análisis físico - químicos e instrumentales aplicables en alimentos. Asimismo. información para la selección de métodos e interpretación de resultados.

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de:
(Unidad 1) Aplicar las principales técnicas y métodos de análisis químicos, que se realizan para obtener un alimento de calidad.
(Unidad 2) Analizar los métodos y técnicas gravimétricas y volumétricas, en el análisis de Alimentos
(Unidad 3) Conocer los fundamentos generales del Análisis de Alimentos .
(Unidad 4) Conocer los parámetros a determinar para la caracterización de los alimentos con miras al  cumplimiento de la diversa Normativa Legal, tanto nacional como internacional.
(Unidad 5) Estudiar los procedimientos analíticos implicados en la determinación de los diversos parámetros en distintos tipos de alimentos
(Unidad 6) Adquirir los conocimiento exhaustivo de la Normativa implicada para el análisis de los alimentos.

 
Bibliografía

1.      Batteman John. 1970. Nutrición Animal. Manual de Métodos Analíticos. Herrero Hnos. México.
2.       Cox H.E. 1938. The Chemical Analysis of Foods. 2da. Edición J. y A. Churchill.
3.       Hart F. L. and Fisher H.J. 1971. Análisis Moderno de los Alimentos. Edición Acribia. Zaragoza (España).
4.       Joslyn Mainard. 1970. Methods in Food Analysis. Academic Press. New York y London.
5.       Lees, R. 1982. Análisis de los Alimentos. Editorial Acribia, España.
6.       Maier, Hans Gerhard. (1963-1978). Métodos Modernos de Análisis de Alimentos. Edición Acribia. T.1 Técnicas ópticas; T.2 Métodos cromatográficos; T.3 Métodos electroquímicos y enzimáticos.
7.       Meloan, C. 1980. Food Analysis Laboratory Experiments. The AVI Publishing Co. USA.
8.       Pearson, D. 1976. The Chemical Analysis of Foods. Churchil Luvingston London.
9.       Pearson D. 1976. Técnicas de Laboratorio para el Análisis de los Alimentos. Edición Acribia. Zaragoza (España).
10.   Winton. Análisis de Alimentos.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Estudia los factores que influyen en el crecimiento de los microorganismos en los alimentos. Se analizan todos los peligros sanitarios asociados al consumo de los alimentos, con un especial énfasis en los contaminantes de origen biótico y abiótico. Se estudian los sistemas de control y aseguramiento de la calidad de los alimentos  (APPCC, ISO 9000). También se abordan todos los parámetros higiénico-sanitarios relacionados con la comercialización de los productos de origen animal y vegetal incluyendo las bebidas. Finaliza el programa de la asignatura  con el estudio de las características higiénicas de las industrias y establecimientos alimentarios.

 Objetivo General
Que el Participante conozca las condiciones que deben reunir los alimentos de origen animal. Salud Pública. Inspección ante y post mortem. Higiene de establecimientos y de manipulación de alimentos.

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de:
(Unidad 1) Sentar las bases que permitan añadir nuevos conocimientos pata la protección de la salud del consumidor.
(Unidad 2) Conocer los principios básicos en Nutrición Humana con especial atención a los nutrientes, sus funciones y las fuentes alimentarías mas importantes.
(Unidad 3) Utilización e interpretación de tablas de composición de alimentos ingestas recomendadas de energía y nutrientes, parámetros útiles en la valoración del estado nutricional y conocimiento del concepto de dieta equilibrada en las distintas etapas de la vida.
(Unidad 4) Conocer sobre seguridad alimentaria: alteración, contaminación, conservación y sistemas de prevención.
(Unidad 5) Comprensión de la composición de  los alimentos y aspectos tecnológicos relacionados.
(Unidad 6) Analizar y comprender los conceptos básicos en el campo de la calidad de los  alimentos y procedimientos de control: legislación y metodología analítica a seguir.

Bibliografía
AITKEN, A., I.M. MACKIE, J.M. MERRIT y M.L.W. WINDSOR (1993). El Pescado y las Industrias Derivadas de la Pesca. 2ª ed. Acribia, Zaragoza.
DENNIS, C.(1993). Post-harvest Pathology of Fruits and Vegetables. Academic Press, New York, USA.
 ALFA-LAVAL. (1991). Manual de Industrias Lácteas. 2ª ed, AMV/Mundi-Prensa, Madrid
 AMIOT, J. (1991). Ciencia y Tecnología de la Leche: Principios y Aplicaciones. Acribia, Zaragoza.
 AMO, A. (1996). Industrias de la Carne. Salazones-Chacinería, 2ª ed. Aedos, Barcelona.
 AMOS, A.J. (1999). Manual de Industrias de Alimentos, 2ª ed. Acribia, Zaragoza.
 AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (1996). La Restauración Colectiva. Barcelona.
 BARTHOLOMAI, A. (1991). Fábricas de Alimentos: Procesos, Equipamiento y Costos. Acribia, Zaragoza.
 BAUR, F.J. (ed.) (1995). Insect Management for Food Storage and Processing. American Association of Cereal Chemists, MN., USA.
 BECKETT, S.T. 1994. Fabricación y Utilización Industrial del Chocolate. Acribia.
 BLOCK, S.S. (ed.) (1993). Disinfection, Sterilisation and Preservation. Lea and Febiger, Philadelphia, PA., USA.
 BOLTON, A. (ed.) (1996). Quality Management Systems for the Food Industry. Chapman and Hall, London, UK.
 BORREGO, J.J. (ed.) (1992). Métodos Microbiológicos Rápidos para Análisis de Aguas y Alimentos . Universidad de Málaga.
 CETTO, B. (1990-1991). Guía de los Hongos de Europa, 4 vol. Omega, Barcelona.
 CHANDAN, R.C. (ed) (1990). Yogurt: Nutritional and Health Properties. National Yogurt Association, McLean, USA.
 CHARAMBOLOUS, G. (ed.) (1994). Analysis of Foods and Beverages: Modern Techniques. Academic Press, London, UK.
 CHARAMBOLOUS, G. (ed.). 1993. Shelf-life Studies of Foods and Beberages. Elsevier Science Publishers.
 CLIVER, D.O. (1990). Foodborne Diseases. Academic Press, London, UK.
 COLE, D.J.A. Y R.A. LAWRIE (eds) (1975). Meat. Butterworths, London, U.K.
 CONCON, J.M. (1998). Food Toxicology, 2 vol. Marcel Dekker Inc., New York, USA.
 CORETI, K. (1996). Embutidos: Elaboración y Defectos. Acribia, Zaragoza.
 CROSS, H.R. y A.J. OVERBY (Eds) (1998). Meat Science, Milk Science and Technology. Elsevier Applied Science Publishers, Barking, Essex, UK.
 CUADERNOS VETERINARIOS DE LEGISLACIÓN. Recopilación Actualizada de la Legislación Alimentaria Comunitaria y Española. Publexstudio, S.L. Madrid.
 DE ROSA, T (1998). Tecnología del vino tinto. Mundi-Prensa, Madrid.
 DERACHE, R. (ed.)(1990). Toxicología y Seguridad de los Alimentos. Omega, Barcelona.
 DOYLE, M. E. (1999). Foodborne Bacterial Pathogens. Marcel Dekker Inc., New York, USA.
 DOYLE, M. E., STEINHART, C.E. y A. COCHRANE (1993). Food Safety 1993. Marcel Dekker Inc., New York, USA.
 DRUMMOND, H. (1995). Qué es Hoy la Calidad Total. Deusto.
 ECK, A. (1990). El Queso. Omega, Barcelona.
 ELEY, A.R. (1996). Microbial Food Poisoning. Chapman and Hall, London, UK.
 ESKIN, N.A.M. (ed.) (1999). Quality and Preservation of Vegetables. CRC Press, Boca Ratón, FL., USA
 FABRICANTE, T. y W.J. SULTAN (1997). Practical Meat Cutting and  Merchandising, 3ª ed. AVI Publishing Co., Westport, CT, USA.
FAO (1996). Rodenticidas: Análisis, Especificaciones, Preparados para el uso en Salud Pública y Agricultura. Roma, Italy.
 FAO (1998). El Pescado Fresco: su Calidad y Cambios de Calidad, Roma, Italia.
 FAO (1999). Control de Calidad en la Elaboración de Frutas y Hortalizas.Roma, Italy.
 FDA/BAM (1995). FDA Bacteriological Analytical Manual, 8ª ed. AOAC, Arlington, VI., USA.
 FEHLHABER, K. y P. JANETSCHKE (1995). Higiene Veterinaria de los Alimentos . Acribia, Zaragoza.
 FORREST, J.C., E.D. ABERLE, A.B. HEDRICH, M.D. JUDGE y R.A. MERKEL (1979). Fundamentos de la Ciencia de la Carne. Acribia, Zaragoza.
 FOX, P.F. (ed) (1997). Cheese: Chemistry, Physics and Microbiology. Elsevier Applied Science Publishers, Barking, Essex, UK.
 FOX, P.F. (eds) (1992-1999). Developments in Dairy Chemistry, 4 vol. Elsevier Applied Science Publishers, Barking, Essex, UK.
 FRANCIS, C. Y F.GONTIER (1993). El Libro de la Miel. Distribuciones SA, Madrid.
 GARCÍA, M. (1990). Setas Venenosas. Intoxicaciones y Prevención. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid.
 GARDNER, J.F. y M.M. PEEL (1996). Introduction to Sterilization and Disinfection. Churchill Livingstone, Edinburgh, UK.
 GARFIELD, F.M. (1991). Quality Assurance Principles for Analytical Laboratories, 2ª ed. AOAC, Arlington, VI., USA.
 GILBERT, J. (ed.) (1996). Progress in Food Contaminant Analysis. Chapman and Hall, London, U.K.
 GIRARD, J.P. (1991). Tecnología de la Carne y de los Productos Cárnicos. Acribia, Zaragoza.
 GLEW, C. (1995). Advances in Catering Technology, 3 vol. Elsevier Applied Science Pubishers, Barking, Essex, UK.
 GORHAM, J.R. (1992). Ecology and Management of Food Industry Pests. AOAC, Arlington, VI, USA.
 GOULD, W.A. (1993). Food Quality Assurance. AVI Publishing Co., Westport, CT., USA.
 HALL, G.M. (1992). Fish Processing Technology. Blackie Academic and Professional, London, UK.
HART, F.L. y H.F. FISHER (1991). Análisis Moderno de los  Alimentos Acribia, Zaragoza.
 HAYES, P.R. (1993). Microbiología e  Higiene de los Alimentos . Acribia, Zaragoza.
 HELRICH, K. (ed.) (1990). Official Methods of Analysis of the AOAC. 2 vol, 15ª ed. Associattion of Official Analytical Chemists, Arlington, VI., USA.
 HOLDSWORTH, S.D. (1998). Conservación de Frutas y Hortalizas. Acribia, Zaragoza.
 HOOPER, T. (1997). Las Abejas y la Miel, 3ª ed. El Ateneo, Madrid.
 HUBBARD, M.R. (ed.) (1996). Statistical Quality Control for the Food Industry. Chapman and Hall, London, UK
.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

La salud pública es la disciplina que se ocupa de la protección, el mantenimiento y la promoción de la salud en la población y la comunidad. Detrás de esta definición hay dos ideas básicas: la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población.

Objetivo General
Que el Participante conozca la historia de la salud publica a nivel mundial, nacional y local.

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de:
(Unidad 1) Conocer el concepto operativo de salud y sus factores condicionantes.
(Unidad 2) Conocer los principios de la educación sanitaria y desarrollar habilidades relacionadas con la puesta en marcha de programas basados en el consejo sanitario individual y/o la educación para la salud a nivel comunitario.
(Unidad 3) Analizar los diferentes modelos de consumo alimentario y su impacto sobre la salud
(Unidad 4) Describir y evaluar los principales factores de riesgo implicados en la epidemiología de los problemas nutricionales más frecuentes en las sociedades desarrolladas y en los países en desarrollo y conocer los aspectos más relevantes para su prevención.
(Unidad 5) Conocer la epidemiología de las enfermedades crónicas más frecuentes en los países desarrollados.
(Unidad 6) Conocer las principales instituciones y organismos de ámbito nacional e internacional relacionados con las políticas de Salud Pública Nutricional.

Bibliografía
1.Hercberg S y cols. "Nutrición y Salud Pública". Madrid: Editorial Aula Médica, 1988
2. Ll Serra Majem, J. Aranceta, J. Mataix. "Nutrición y Salud Pública". Barcelona: Editorial Masson, 1995
3. Piédrola Gil et al. "Medicina Preventiva y Salud Pública" (9ª edición).Barcelona: Masson, 1995
4. Salleras San Martí L. "Educación sanitaria. Principios, métodos y aplicaciones" (3ª edición). Madrid: Díaz de Santos, 1996

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Permite a los Participantes conocer y establecer las técnicas de control adecuadas para asegurar que el producto cumpla con las especificaciones de calidad. Establecer los  parámetros adecuados para asegurar el control del proceso. Asegurar el cumplimiento de un proceso en lotes para una especificación de acuerdo a la aceptación y rechazo de productos  buenos. Participar en el desarrollo y mantenimiento de un sistema de aseguramiento de calidad en la Industria de Alimentos.

Objetivo General
Que el Participante conozca la historia de la salud publica a nivel mundial, nacional y local.

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de:
(Unidad 1) Conocer el concepto operativo de salud y sus factores condicionantes.
(Unidad 2) Conocer los principios de la educación sanitaria y desarrollar habilidades relacionadas con la puesta en marcha de programas basados en el consejo sanitario individual y/o la educación para la salud a nivel comunitario.
(Unidad 3) Analizar los diferentes modelos de consumo alimentario y su impacto sobre la salud
(Unidad 4) Describir y evaluar los principales factores de riesgo implicados en la epidemiología de los problemas nutricionales más frecuentes en las sociedades desarrolladas y en los países en desarrollo y conocer los aspectos más relevantes para su prevención.
(Unidad 5) Conocer la epidemiología de las enfermedades crónicas más frecuentes en los países desarrollados.
(Unidad 6) Conocer las principales instituciones y organismos de ámbito nacional e internacional relacionados con las políticas de Salud Pública Nutricional.

Bibliografía

1.Hercberg S y cols. "Nutrición y Salud Pública". Madrid: Editorial Aula Médica, 1988
2. Ll Serra Majem, J. Aranceta, J. Mataix. "Nutrición y Salud Pública". Barcelona: Editorial Masson, 1995
3. Piédrola Gil et al. "Medicina Preventiva y Salud Pública" (9ª edición).Barcelona: Masson, 1995
4. Salleras San Martí L. "Educación sanitaria. Principios, métodos y aplicaciones" (3ª edición). Madrid: Díaz de Santos, 1996

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta las bases científicas y técnicas de la toxicología básica y experimental y del comportamiento de los residuos de los contaminantes químicos, biológicos y biotecnológicos en los alimentos de origen animal y vegetal. Así mismo se pretende actualizar los fundamentos científicos para establecer un nivel adecuado de protección de la salud de los consumidores a través del conocimiento de los sistemas usados para el análisis del riesgo y sus etapas (evaluación científica, manejo y comunicación). La adquisición de los conocimientos para la determinación del riesgo se planteará de una manera independiente, objetiva y transparente tal como se exige por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Objetivo General
Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios y pueda desarrollar las destrezas precisas para diseñar, dirigir y ejecutar actividades de auotocontrol y garantía de la calidad higiénica de los productos alimenticios que se obtengan en las industrias agroalimentarias.

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de:
(Unidad 1) Implantar un sistema de Análisis de riesgo y puntos de control críticos (ARPCC) como un sistema preventivo para asegurar que los alimentos no presenten ningún riesgo -biológico, químico o físico- para el consumidor.
(Unidad 2) Incorporar un HACCP en el sistema de gestión de la calidad siguiendo las normas y recomendaciones aplicables.
(Unidad 3) Implantar un sistema de calidad según los requisitos de la norma ISO aplicable a las empresas del sector agroalimentario.
(Unidad 4) Conocer los modelos de gestión de la calidad aplicables a los laboratorios, tanto desde el punto de vista voluntario -normas EN 45001 y 45002- como desde el punto de vista reglamentario -las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).
(Unidad 5) Aplicar las técnicas estadísticas más adecuadas para la gestión de la calidad en la empresa agroalimentaria: diseño de experimentos, análisis sensorial, pruebas de vida y cata, medida de la satisfacción del cliente, etc.
(Unidad 6) Disponer de los conocimientos necesarios para afrontar cuestiones de carácter medioambiental: efectos producidos por la contaminación, gestión de residuos, legislación medioambiental, así como las normas ISO 14001 de gestión ambiental.

Bibliografía
1.      ASQ Food, Drug and Cosmetic Division 2003. HACCP. Manual del auditor de calidad. Acribia.
2.       Blackburn,C.W.; McClure,P.J. (ed.) 2002. Foodborne pathogens. Hazards, risk analysis and control. Woodhead.
3.       Briz (coord.) 2003. Internet, trazabilidad y seguridad alimentaria. Mundi Prensa
4.      Forsythe, S.J. and Hayes, P.R. (2002). “Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP”. Ed. Acribia. Zaragoza.
5.       FAO 1996. La utilización de los principios del análisis de riesgos y de los puntos críticos de control en el control de alimentos. FAO, Roma
6.       Foro agrario 2004. La seguridad alimentaria del productor al consumidor. Mundi Prensa.
7.       FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE CEREALES DE CASTILLA Y LEÓN. (2000). “ARCPC en pastelerías y panaderías”. Junta de Castilla y León. Palencia
8.       ICMSF (1991). “El sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos: su aplicación a las industrias de alimentos”. Ed. Acribia, Zaragoza
9.       ICMSF 2004. Microorganismos de los alimentos 7. Análisis microbiológico en la gestión de la seguridad alimentaria. Acribia.
10.   López García, J.L. (1999). “Calidad alimentaria: riesgos y controles en la agroindustria”. Colección Tecnología de los Alimentos. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid
11.   MISACO Y FIAB (1995-2002). Guías prácticas de aplicación del sistema ARICPC a las distintas industrias de alimentos
12.   Mortimore, S. y Wallace, C. (2001). “HACCP: enfoque práctico”. 2ª edn. Ed. Acribia. Zaragoza.
13.   Puig-Durán Fresco, J. (1999). “Ingeniería, autocontrol y auditoría de la Higiene en la Industria Alimentaria”. Coedición: A. Madrid Vicente, Ediciones y Ediciones Mundi-Prensa. Madrid
14.  Sancho, J.; Bota, Enric y de Castro, J.J. (1996). “Autodiagnóstico de la calidad higiénica en las instalaciones agroalimentarias”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid
15.   Trueba 2002. La seguridad alimentaria mundial. Primeras décadas del siglo XXI. El papel de la FAO y el PMA. Mundi Prensa


Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña a los Participantes la reglamentación internacional  de los recursos naturales compartidos. Los recursos no renovables. La explotación de recursos y el medio ambiente. La contaminación transfronteriza. La contaminación de los espacios no sometidos a la jurisdicción exclusiva del estado. La responsabilidad del estado. Controles multilaterales y bilaterales. El desarrollo sustentable. Riego, fertilización, agricultura de labranza mínima y otras formas tecnológicas con impacto ambiental. 

Objetivo General
Que el Participante comprenda la naturaleza de las interacciones entre los sistemas económico y ambientales, y cómo el medio ambiente supone una restricción adicional en el crecimiento económico, que puede precisar de políticas de intervención por parte de las autoridades, en beneficio del bienestar colectivo a medio y largo plazo. Se pretende en todo momento que las técnicas y conceptos utilizados sean discutidos de forma razonada y crítica, de tal manera que el Participante pueda formarse una idea propia acerca de la forma en la que se deben abordar los problemas ambientales de la sociedad moderna.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Introducir al alumno en la problemática ambiental y la interacción entre economía y ambiente.  
(Unidad 2) Capacitar al alumno sobre los aspectos fundamentales y técnicos que hacen a la evaluación de los Impactos Ambientales. 
(Unidad 3) Introducir al alumno sobre las principales estrategias de intervención para la gestión de los recursos naturales y el ambiente 
(Unidad 4) Introducir al alumno en la importancia de la calidad ambiental en el comercio internacional y la importancia de este ultimo en la problemática ambiental 
(Unidad  5) Introducir al alumno en Desarrollo sustentable y capacitarlo en la evaluación ambiental de empresas agropecuarias y de tecnologías especificas utilizadas en las mismas.
(Unidad 6) Comprenda los conceptos de asignación de recursos en un contexto estático.  Equilibrio intertemporal.  Recursos renovables: modelos ecológicos y de medio ambiente.  Recursos no renovables. Agotamiento de recursos en economías de mercado y en competencia imperfecta.  Medición, comparabilidad y agregación del bienestar entre generaciones.  Utilización óptima de los recursos renovables. Diferentes tipos de intervención pública en la explotación de los recursos naturales.

Bibliografía
1.      CONAMA. Valoración Económica de las funciones del medio ambiente. Apuntes metodológicos Documento de Trabajo Nº1. Serie Economía Ambiental. Comisión  Nacional de Medio Ambiente, Chile 1996.
2.       CONAMA. Enfoques Metodológicos para la Valorización Económica de Impactos Ambientales.  Documento de Trabajo Nº8. Serie Economía Ambiental. Comisión  Nacional de Medio Ambiente, Chile 1998 
3.       Giuffré Lidia Coordinadora. Impacto Ambiental en Agrosistemas. Editorial Facultad de Agronomía UBA. Abril 2001. ISBN 950-29-0624-1 
4.       Romero Carlos. (1994). Economía de los Recursos Ambientales y Naturales. Alianza Editorial.S.A. Madrid. ISBN 84-206-6811-7. 
5.       Field, Barry C.. (1995). Economía Ambiental : una introducción; traducción Leonardo Cano. Bogotá: McGraw-Hill. Título original: Environmental economics. ISBN 958-600419-8 INV. NRO. :59876 BIB.LUBFA. 
6.       Astrada, E.;  Casaubon, E.; Chavez, D.; Cirelli, V.; Elena, G,; Huerta, G.; Trotta, H.; Williams, M.. (1996). Desarrollo Rural Sustentable: Una Propuesta de Evaluación. Paper Curso Introducción a la Economía Ecológica. INTA-CSU. Buenos Aires. 
7.       Alderette J.M y Garcia W. (2000). Cuidado del Ambiente: Preservar es buen negocio. SAGPyA,  Dirección de Industria Alimentaria. Revista alimentos Argentinos N*13. 
8.       Coase R. H. La Empresa, el Mercado y la Ley. (1994). Alianza Editorial. Madrid, España. (Capítulo 6 y 7). 
9.       Demaría M., Blanco L.J., Galli I.O., Guevara J.C.y Braun R.H.  (1996). Funciones y Valores de los Pastizales Naturales: Aplicación de  Conceptos Teóricos en los Pastizales Pampeanos Semiáridos del  Sur de  San Luis. Paper Curso Introducción a la Economía Ecológica. INTA-CSU. Buenos Aires. 
10.   Genovés, Javier M., Glaría, Juan J., Iglesias, Daniel H., Scopetta, Nestor, Tomasini, Daniel H.. (1996). “Políticas Ambientales e Incentivos de Mercado para la Sustentabilidad”. Paper Curso Introducción a la Economía Ecológica. INTA-CSU. Buenos Aires. 
11.   Gunther, D., Morato, E., Tortarolo A. y Zanotti, N.. (1996). “Evaluación del Impacto Ambiental”. Paper Curso Introducción a la Economía Ecológica. INTA-CSU. Buenos Aires.
12.   Grenóvero M. S.; Scotta E. ; Justo A.; Ghida Daza C.; Marquez Joao F. y Ceriono L.. (1996). Costos Ocultos de la Agricultura. Paper Curso Introducción a la Economía Ecológica. INTA-CSU. Buenos Aires. 
13.   Iglesias Daniel H. (2003). Autor “Relevamiento Exploratorio del Análisis del Ciclo de Vida de Producto y su Implicancia en el Sistema Agroalimentario”. Programa de Gestión Ambiental del INTA. 68 Pág. Ediciones INTA. 
14.   Maceira N.; Stachetti Rodrigues G.;  Porini G. M. ; Ferrando C.A. Valoración Económica de la Biodiversidad. Paper Curso Introducción a la Economía Ecológica. INTA-CSU. Buenos Aires. 
15.   Montero Gustavo. Estudio de Caso: Evaluación Ambiental en un Campo Mixto. (2002). 25 congreso Argentino de Producción Animal. Buenos Aires. 
16.   Rotary Club de Santa Rosa. Elementos para una política ambiental en la provincia de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa: El Club, 1998. INV. NRO. :69159/63 BIB.LUBFA 
17.   Sepulveda S. y Abarca R. (2001). Eco-etiquetado: Un Instrumento para Diferenciar Productos e Incentivar la Competitividad. IICA, Serie Comercio y Ambiente: Cuaderno Técnico N° 17. Coronado, Costa Rica. 
18.   Viglizo E. (2001). Aproximación Metodológica al Análisis de la Gestión Ambiental de Empresas Rurales mediante Indicadores de Sustentabilidad. Programa Nacional de Gestión Ambiental del INTA. Apuntes Metodológicos. 
19.   Viglizo E., Bernardos J y Cabo Sergio (2002). Manual de “Agro-Eco-Index” V 1.0. Programa de Gestión Ambiental del INTA.
20.   Viglizo Ernesto F.  La Trampa de Maltus: Agricultura, competitividad y medio ambiente en el siglo XXI. (2001). Editorial EUDEBA. 189 p. ISBN 950-23-1025-X. Buenos Aires. 
21.   Viglizo Ernesto F. Tendencias y Demandas de Tecnología Ambiental en Eco-Regiones Predominantes en el cono Sur. (1999). PROCISUR, Proyecto Global, Serie Resúmenes ejecutivos N*10. Montevideo, Uruguay. 
22.   Victoria María A.  (2000). Calidad ambiental de la producción y comercialización Agroalimentaria. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Mimeo.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta conceptos básicos de política agropecuaria: metas e instrumentos. Política nacional, regional y sectorial. Política internacional. Políticas de coyuntura: precios, comercialización, impuestos y tipo de cambio. Política de estructura, colonización, crédito. Desarrollo económico. Ciclo de proyectos.

Objetivo General
Que el Participante adquiera conocimientos básicos sobre la estructura y principios del ordenamiento jurídico nacional.y de la legislación básica que afecta a las industrias agroalimentarias en general y esquemáticamente el conjunto de normas que constituyen la especial por subsectores.

Objetivos Específicos
Que el Participante pueda adquirir:
(Unidad 1) Sólida formación en teoría económica y sus aplicaciones en el diseño de políticas agroalimentarias.
(Unidad 2) Capacidad para realizar diagnósticos y propuestas para mejorar el desempeño de circuitos agroalimentarios (nacionales, regionales, locales).
(Unidad 3) Capacidad para diseñar y apoyar programas de desarrollo rural sustentable (al nivel nacional, regional y local).
(Unidad 4) Capacidad para diseñar y coordinar políticas y programas sociales agroalimentarios.
(Unidad 5) Capacidad para asesorar empresas agrícolas y agroindustriales en el análisis de impactos de políticas económicas generales y sectoriales y en el diseño de estrategias destinadas a mejorar la competitividad en mercados  agroalimentarios específicos.
(Unidad 6) Capacidad para formular y evaluar proyectos (planes de negocio) agrícolas y agroindustriales para el sector público y privado

Bibliografía
Agroalimentaria.(Revista del Centro de Investigaciones Agroalimentarias-CIAAL- FACES-ULA). Varios Números.
 Bejarano, Jesús Antonio. (1998). Economía de la Agricultura. TM  Editores/Universidad Nacional/IICA/FONADE, Bogotá. Capítulos 5 y 7
 Boehlje, Michael. (1999). Structural changes in the agricultural industries: how do we measure, analyze and understand them?. American Journal of Agricultural Economics, Vol. 81, No 5, pp. 1028-1041.
 CEPAL/GTZ/FAO. (1998). Agroindustria y pequeña agricultura: vínculos, potencialidades y oportunidades comerciales. Naciones Unidas, Santiago de Chile.
 Clemens, Harry y Rubens, Raul (Eds.). (2000). Nueva ruralidad y política agraria. Editorial Nueva Sociedad-Universidad de Amsterdam-Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Caracas
 Debraj, Ray ( 1998). Development Economics. Princeton University Press, New Jersey.
 De Janvry, Alain ( 1994). Reformas en las áreas económica y social: el desafío de un crecimiento equitativo en la agricultura de América Latina. Políticas Agrícolas, Vol 1, No 0, pp. 7-35.
 Ellis, Frank. (1992) Agricultural policies in developing countries
 ESSER, Klaus et al (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para la empresa y la política. Revista de la CEPAL. Nº 59, pp. 39-52.
 Fairbanks, M y Lindsay, Stace (1997). Arando en el mar. McGraw Hill.
 FAO (1992). Agricultural price policy. Government and the market. Trainning materials for agricultural planning No 31, Roma
 FAO. (1995). Macroeconomía y políticas agrícolas. Una Guía metodológica. Materiales de Capacitación para la Planificación Agrícola No 39, Roma.
 FAO. (1999) Implicaciones de políticas económicas en la seguridad alimentaria. Manual de capacitación para la planificación agrícola, No 40, Roma
 Houck, James P. (1986). Elements of agricultural trade policies. Waveland Press, INC. Prospect Heights, Illinois.
 Mellor, John W., and Ahmed, Raissuddin (1988). Agricultural price policy for developing countries. IFPRI-Oxford University Press, New Delhi.
 Monke, Eric and Pearson, Scott R. (1989) The policy analysis matrix for agricultural development, Cornell University Press, Ithaca, NY.
 Porter, Michael. 1990. The competitive advantage of nations. The Free Press, New York
 Porter, Michael. 1999. Ser Competitivo. Ediciones Deusto, Bilbao.
 Sadoulet, Elizabeth and de Janvry, Alain. (1995). Quantitative development policy analysis. The Johns Hopkins University Press, Baltimore.
 Schejtman, Alexander (1980). Economía campesina: lógica interna, articulación y persistencia. Revista de la CEPAL, No 11, pp.121-140.
 Schejtman, Alexander. (1994). Economía política de los sistemas alimentarios en América Latina. Oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe- División Agrícola Conjunta CEPAL/FAO. Santiago de Chile.
 Timmer, Peter; Falcon, Walter and Pearson, R Scott. (1985). Food Policy Analysis. The John’s Hopkins University Press
 Timmer, Peter. ( 1986). Getting prices right. Cornell University Press. Ithaca.
 Timmer, Peter C. (1991). The role of the state in agricultural development. In  Timmer, Peter C. (Edit.). Agriculture and the state. Cornell University Press, Ithaca, pp. 1-28.
 Tomek; William G. And Robinson Kennteh L. (1990). Agricultural product prices. Cornell University Press, Ithaca.
 Tsakok, Isabelle. (1990). Agricultural price policy. Cornell University Press, Ithaca.
 World Bank. (1986). World Development Report 1986. Attacking Poverty. Oxford University Press, New York. (existe Versión en español).
 World Bank. (2000). World Development Report 2000/2001. Attacking Poverty. Oxford University Press, New York. (existe Versión en español).
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje

Muestra la problemática de la conservación de alimentos, con enfoque a largo plazo de almacenamiento, así como del su manejo, obtención, envasado y empaquetado, transporte y almacenamiento. También se proporcionarán conocimientos para aplicar las diferentes facetas de estas técnicas para llegar al diseño de equipos, líneas de transporte e instalación en plantas de proceso.

Objetivo General
Que el Participante conozca la problemática de la conservación de alimentos, con enfoque a largo plazo de almacenamiento, así como del su manejo, obtención, envasado y empaquetado, transporte y almacenamiento. También se proporcionarán conocimientos para aplicar las diferentes facetas de estas técnicas para llegar al diseño de equipos, líneas de transporte e instalación en plantas de proceso.

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Que el Participante aprenda sobre los principios básicos de las operaciones agro-alimentarías y su relación con el transporte
(Unidad 2) Que el Participante conozca el concepto y características de los procesos preliminares en  el manejo de la industria agro-alimentaría.
(Unidad 3)  Que el Participante estudie y comprenda el concepto y características de los procesos de transformación en  el manejo de la industria agro-alimentaría.
(Unidad 4) Que el Participante estudie y comprenda el concepto y características de los procesos de conservación en  el manejo de la industria agro-alimentaría.
(Unidad 5)  Que el Participante estudie y comprenda el concepto y características de los procesos de envase en  el manejo de la industria agro-alimentaría.
(Unidad 6) Que el Participante estudie y comprenda el concepto y características de las técnicas auxiliares  que se emplean en  el manejo de la industria agro-alimentaría.

Bibliografía
1.      Beek, W.J. y Muttzall, K.M.K. 1975. TRANSPORT PHENOMENA. J.Willey & Sons. London.
2.       Earle, R.L. 1967. INGENIERIA DE LOS ALIMENTOS. Ed. Acribia. Zaragoza.
3.       Fellows, P.J. 1994. TECNOLOGÍA DEL PROCESADO DE LOS ALIMENTOS. Ed. Acribia. Zaragoza.
4.       Jackson, A.T. y Lamb, J. 1981. CALCULATIONS IN FOOD AND CHEMICAL ENGINEERING. MacMillan Press. London.
5.       Leniger, H.A. & Beverloo, W.A. 1975. FOOD PROCESS ENGINEERING, Reidel Pub.Co. Boston.
6.       Loncin, M. y Carballo, J. 1965. TÉCNICA DE LA INGENIERÍA ALIMENTARIA. Ed. Dossat. Madrid.
7.       Loncin, M. y Merlo, R.L. 1979. FOOD ENGINEERING. Academic Press. N.Y.
8.       Lopez, A. 1987, A COMPLETE COURSE IN CANNING, Vol. I, II, III. The Canning trade Inc. Maryland, USA.
9.       Ordoñez Pereda y Col. 1998. TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Vol. I y II. Ed. Síntesis. Madrid.
10.   Schwarzberg, H.G. y Rao, M.A. 1990. BIOTECHNOLOGY AND FOOD PROCESS ENGINEERING. Marcel Dekker Inc. , N.Y.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña a los Participantes los conocimientos básicos sobre los procesos productivos de los alimentos de origen animal y origen vegetal, desde la producción hasta la comercialización, conociendo los elementos fundamentales de los sistemas de producción y los factores que pueden transformar la calidad de los producto animales y vegetales.

Objetivo General

Que el Participante pueda adquirir los conocimientos básicos sobre los procesos productivos de los alimentos de origen animal y origen vegetal, desde la producción hasta la comercialización, conociendo los elementos fundamentales de los sistemas de producción y los factores que pueden transformar la calidad de los producto animales y vegetales. 

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de aprender y entender sobre:
(Unidad 1) Los fundamentos de la producción vegetal
(Unidad 2) Las técnicas de producción agrícola
(Unidad 3)  Definir los grandes cultivos y su importancia económica
(Unidad 4) Conocer las diferentes modalidades de producción animal
(Unidad 5) La explotación ganadera y los factores que la determinan
(Unidad 6) Analizar la importancia de la producción de leche y carne. 

Bibliografía
1. Alexandratos. N. 1995. Agricultura Mundial hacia el año 2010. Estudio de la F.A.O.Ed. Mundi-Prensa.
2. Alpi, A. & Tongnoni, F. 1991. Cultivo en Invernadero. 3ª Ed. Mundi-Prensa.
3. Barranco, D.; Fernandez Escobar, R. & Rallo, L. 1997. El Cultivo del Olivo. Junta de Andalucía. Ed. Mundi-Prensa.
4. Civantos, L.; Contreras, R. & Grana, R: 1992. Obtención del Aceite de Oliva Virgen. Ed. Agrícola Española.
5. Comisión de las Comunidades Europeas. Informe Anual: La Situación de la Agricultura en la Comunidad. Bruselas.
6. Dominguez Vivancos, A. 1997. Tratado de Fertilización. Ed. Mundi-Prensa
7. García Olmedo, F., Sanz Magallón, G. & Marín Palma, E. 2001. La Agricultura Española ante los retos de la Biotecnología. Instituto de Estudios Económicos. Madrid.
8. Guerrero. 1996. El Suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos. 2ª Ed. Mundi-Prensa.
9. Lampkin, N. 2001. Agricultura Ecológica. Ed. Mundi-Prensa.
10. Lopez bellido, L.1991.Cultivos Herbáceos. Vol I: Los Cereales Ed Mundi-Prensa.
11. Loussert, R. 1995. Los Agrios. Ed. Mundi-Prensa.
12. Noguera García, V. 1996. Plantas Hortícolas. 4ª Ed. Mundi-Prensa.
13. Urbano Terron, P. 1992. Tratado de Fitotecnia General. 2ª Ed. Mundi-Prensa
14. Wild. A. 1992. Condiciones del Suelo y desarrollo de las plantas Según Russell. 11 Ed. Mundi-Prensa

 
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta los conceptos de control de calidad en la industria alimentaría, el autocontrol en la industria agroalimentaria y su papel en relación con la seguridad alimentaría, herramientas para el autocontrol en la industria agroalimentaria (identificación de peligros, trazabilidad), sistemas de autocontrol (sistema APPCC), normalización y certificación en relación con la calidad y la seguridad alimentaría.

Objetivo General
Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios y desarrollar las destrezas precisas para diseñar, dirigir y ejecutar actividades de autocontrol y garantía de la calidad higiénica de los productos alimenticios que se obtengan en las industrias agro alimentaría.

Objetivos Específicos
Que el Participante estudie, comprenda y pueda aplicar los conceptos:
(Unidad 1) El Control De Calidad En La Industria Alimentaría.
(Unidad 2) El Autocontrol En La Industria Agroalimentaria
(Unidad 3)  Herramientas Para El Autocontrol En La Industria Agroalimentaria
(Unidad 4) . Sistemas De Autocontrol: El Sistema APPCC
(Unidad 5) Normalización Y Certificación En Relación Con La Calidad Y La Seguridad Alimentaría.
(Unidad 6) Otros sistemas de certificación

Bibliografía

1.      ASQ Food, Drug and Cosmetic Division 2003. HACCP. Manual del auditor de calidad. Acribia.
2.       Blackburn, C.W.; McClure, P.J. (ed.) 2002. Foodborne pathogens. Hazards, risk analysis and control. Woodhead.
3.       Briz (coord.) 2003. Internet, trazabilidad y seguridad alimentaria. Mundi Prensa
4.      Forsythe, S.J. and Hayes, P.R. (2002). “Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP”. Ed. Acribia. Zaragoza.
5.       FAO 1996. La utilización de los principios del análisis de riesgos y de los puntos críticos de control en el control de alimentos.
6.       Foro agrario 2004. La seguridad alimentaria del productor al consumidor. Mundi Prensa.
7.      FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE CEREALES DE CASTILLA Y LEÓN. (2000). “ARCPC en pastelerías y panaderías”. Junta de Castilla y León. Palencia
8.       ICMSF (1991). “El sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos: su aplicación a las industrias de alimentos”. Ed. Acribia, Zaragoza
9.       ICMSF 2004. Microorganismos de los alimentos 7. Análisis microbiológico en la gestión de la seguridad alimentaria. Acribia.
10.   López García, J.L. (1999). “Calidad alimentaria: riesgos y controles en la agroindustria”. Colección Tecnología de los Alimentos. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid
11.   MISACO Y FIAB (1995-2002). Guías prácticas de aplicación del sistema ARICPC a las distintas industrias de alimentos.
12.   Mortimore, S. y Wallace, C. (2001). “HACCP: enfoque práctico”. 2ª edn. Ed. Acribia. Zaragoza.
13.   Puig-Durán Fresco, J. (1999). “Ingeniería, autocontrol y auditoría de la Higiene en la Industria Alimentaria”. Coedición: A. Madrid Vicente, Ediciones y Ediciones Mundi-Prensa. Madrid
14.   Sancho, J.; Bota, Enric y de Castro, J.J. (1996). “Autodiagnóstico de la calidad higiénica en las instalaciones agroalimentarias”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
15.   Trueba 2002. La seguridad alimentaria mundial. Primeras décadas del siglo XXI. El papel de la FAO y el PMA. Mundi Prensa


Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Muestra las características y situación actual de la Industria Alimentaría y sectores afines; Las operaciones básicas (de preparación, conservación y envasado) que se utilizan actualmente en la industria alimentaría;  El efecto que dichas operaciones tienen sobre la calidad nutritiva, organoléptica y sanitaria de los alimentos; Las operaciones de producción utilizadas en diferentes sectores de la alimentación.

Objetivo General
Que el Participante aprenda las características y situación actual de la Industria Alimentaría y sectores afines; Las operaciones básicas (de preparación, conservación y envasado) que se utilizan actualmente en la industria alimentaría.

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de aprender y aplicar:
(Unidad 1) Las características y situación actual de la Industria Alimentaría y sectores afines.
(Unidad 2)  Las operaciones básicas (de preparación, conservación y envasado) que se utilizan actualmente en la industria alimentaría.
(Unidad 3) El efecto que dichas operaciones tienen sobre la calidad nutritiva, organoléptica y sanitaria de los alimentos.(Unidad 4) Las operaciones de producción utilizadas en diferentes sectores de la alimentación.
(Unidad 5) Contribuir a la percepción de la elaboración de los alimentos como un proceso integrado en el que unas materias primas son sometidas a distintos tratamientos en diversos equipos en los que van a sufrir una serie de cambios en su composición y propiedades, con el fin de obtener un producto final con la mejor calidad posible
(Unidad 6) Entender la tecnología de los alimentos como un campo en continuo cambio, en el que aparecen de forma constante nuevos productos y procesos, y que requiere de una continua actualización

Bibliografía
1.      Aleixandre, J.L. (1996). Procesos de elaboración de alimentos. Ed. Acribia S.A., Zaragoza
2.       Brennan, J.C., Butters, J.R., Cowell, N.D. y Lilly, A.E.V. (1980). Las operaciones de la ingeniería de los alimentos. Ed. Acribia S.A., Zaragoza.
3.       Earle, R.L. (1988). Ingeniería de los alimentos (2ª Ed.) Ed. Acribia S.A., Zaragoza.
4.       Fellows, P. (1994). Tecnología del procesado de los alimentos: Principios y prácticas. Ed. Acribia S.A., Zaragoza.
5.       García, M., Quintero, R. y López-Munguia, A.(Eds.). (1993). Biotecnología Alimentaria. Ed. Limusa, Noriega Eds
6.        http://www.eufic.org/sp/food/food.htm
7.        http://www.fao.org/biotech/index.asp?lang=en
8.       http://www.foodstudents.net
9.       Lee Byong, H. (2000). Fundamentos de Biotecnología de los Alimentos. Acribia, Zaragoza.
10.   Lewis, M. J. (1993). Propiedades físicas de los alimentos y de los sistemas de procesado. Ed. Acribia S.A., Zaragoza
11.   Lopez de la Torre, G., Carballo García, B. y Madrid Vicente, A. (2001). Tecnología de la Carne y Productos Cárnicos. Mundi-Prensa. Madrid
12.   Madrid, A. y Cenzano, I. (2001). Nuevo manual de industrias alimentarias. Mundi-Prensa, Madrid
13.   Mortimore, S. (2001). HACCP: Enfoque práctico. Ed. Acribia S.A., Zaragoza
14.   Ordoñez, J.A. (Eds.) (1998). Tecnología de los Alimentos Vol. I y II. Ed. Síntesis. Madrid.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Introducción y escaldado; pasteurización, tecnología de alimentos de procesos asépticos; concentración de alimentos por calor, por adición de solutos, por congelación; introducción al secado; almacenamiento postcosecha; refrigeración y congelación; tecnologías novedosas; irradiación.

Objetivo General
Que el Participante conozca el desarrollo e innovación de procesos y productos: dentro de este perfil se efectúa el diseño y elaboración de nuevos productos para satisfacer las necesidades del mercado y el desarrollo de nuevos procesos de transformación o conservación. Actualmente. 

Objetivos Específicos
Que el Participante sea capaz de estudiar y aplicar:
(Unidad 1) Tecnología general del procesado de alimentos. Métodos de conservación.
(Unidad 2) Operaciones de conversión de alimentos.
(Unidad 3)  Tecnología de las bebidas alcohólicas y de  los alimentos estimulantes.
(Unidad 4) Tecnología de las frutas, frutos secos, hortalizas y productos derivados.
(Unidad 5) Tecnología de los cereales ,  derivados y alimentos edulcorantes y productos de confiterá.
(Unidad 6) Tecnología de los aceites y grasas.

Bibliografía

Calvo Rebollar, M. 2004. La ciencia y la tecnología de los alimentos . Algunas notas sobre su desarrollo histórico. Alimentaria, enero-febrero 04, 19-34.
Cheftel, J.C. y Cheftel, H. 1980. Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos  Acribia. Zaragoza
Alfa-Laval. 1997. Manual de industrias lácteas. AMV ediciones. Madrid.
Brennan, J.D., Bitter, J.R., Cowell, N.D. y Lilley, A.E.V. 1998. Las operaciones de la ingeniería de los alimentos Acribia. Zaragoza.
Matín Bejarano, S. 1993. Manual práctico de la carne. Ed. Martín y Macías. Madrid.
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Piana, G., Ricciardelli, G., Isola, A. 1989. La miel: alimento de conservación natural .Origen, recolección y comercialización. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta las características de calidad de la carne y las propiedades y modificaciones de sus componentes que influyen sobre la calidad; las distintas formas de obtención, procesado y almacenamiento de la carne, las operaciones de que consta y cómo se llevan a cabo, el comportamiento de la carne, sus componentes y su flora microbiana durante el procesado y almacenamiento, las acciones a tener en cuenta para obtener un producto de calidad. Y el s aber en líneas generales el funcionamiento de la industria cárnica.

Objetivo General
Que el Participante adquiera unos mínimos conocimientos sobre el complejo mundo de la carne y la ganadería de abasto, que les permitan en su día profundizar en aquellos temas requeridos por su futuro ejercicio profesional.

Objetivos Específicos
(Unidad 1) Conocer las características de calidad de la carne y las propiedades y modificaciones de sus componentes que influyen sobre la calidad.
(Unidad 2)Conocer las distintas formas de obtención, procesado y almacenamiento de la carne
(Unidad 3) Conocer las operaciones de que consta y cómo se llevan a cabo
(Unidad 4) Conocer el comportamiento de la carne, sus componentes y su flora microbiana durante el procesado y almacenamiento,
(Unidad 5) Conocer las acciones a tener en cuenta para obtener un producto de calidad.
(Unidad 6) Saber en líneas generales el funcionamiento de la industria cárnica

Bibliografía
Cadenas, A. (Ed) 1995. Agricultura y desarrollo sostenible. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
 Jiménez Díaz, R.M, y Lamo, J. (eds) 1998. Agricultura sostenible. Mundi-Prensa.
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 Sotillo, J.L., Quiles, A. & Ramírez, A.R. 1996. Producción Animal e Higiene Veterinaria. Vol. I y II. Ed. ICE-Un. Murcia. Murcia.
 ORDOÑEZ J.A. Y OTROS (1998) Tecnología de los Alimentos. Vol. II. Alimentos de origen animal. Editorial Síntesis. Madrid.
 PRÄNDL, O. y col. (1994). Tecnología e Higiene de la Carne. Editorial Acribia. Zaragoza.
 PRICE, J y SCHWEIGERT, B. (1994). Ciencia de la carne y de los productos cárnicos. Editorial Acribia. Zaragoza.
 VARNAN, A y SUTHERLAND, J. (1998). Carne y productos cárnicos. Tecnología, química y microbiología. Editorial Acribia. Zaragoza.
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña las Características, propiedades y composición de la leche. Recepción y tratamientos iniciales. Leches conservadas y productos derivados.

Objetivo General
Que el Participante aprenda sobre los fundamentos teóricos y aplicaciones de los procesos de elaboración, conservación, envasado, almacenamiento y transporte de la leche.

Objetivos Específicos
Que el Participante estudie y comprenda sobre:
(Unidad 1)  Leche E Industrias Lácteas.
(Unidad 2)  Los lípidos de la leche.
(Unidad 3)  Los carbohidratos.
(Unidad 4) La recogida y transporte de la leche cruda., Pasteurización y esterilización.
(Unidad 5) La leches concentradas y leche en polvo.
(Unidad 6) El queso., mantequillas y cremas.

Bibliografía
Luquet, F.M. 1991. Leche y productos lácteos. Vaca, oveja y cabra 1.- La leche: de la mama a la lechería. Acribia. Zaragoza
 Luquet, F.M. 1996. Leche y productos lácteos. Vaca, oveja y cabra 2:  Los productos lácteos. Transformación y Tecnología. Acribia. Zaragoza. Madrid, A. 1996. Curso de industrias lácteas. Ed. Mundi Prensa. Madrid.
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 ALAIS, CH. (1985). Ciencia de la leche. Reverté, Barcelona.
 AMIOT, J. (1991). Ciencia y tecnología de la leche: principios y aplicaciones. Acribia, Zaragoza.
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 FOX, P.F. (Vol. I, 1992). Advanced dairy chemistry. Elsevier, London.
 JENNESS, R & PATTON, S. (1959). Principles of dairy chemistry. Chapman & Hall, London.
 SCOTT, R. (1981). Cheesemaking practice. Applied Science, London.
 SPREER, E. (1975). Lactología industrial. Acribia, Zaragoza.
TAMINE, A.Y. & ROBINSON, R.K. (1991). Yogur: ciencia y tecnología. Acribia, Zaragoza.
 TIMM, F. (1989). Fabricación de helados. Acribia, Zaragoza.
VEYSSEYRE, R. (1980). Lactología técnica. Acribia, Zaragoza.
 WALSTRA, P. JENNESS, R. & BANDINGS, H.T. (1987). Química y física lactológica. Acribia, Zaragoza.
 WEBB, B.A., JOHNSON, A.H. & ALFORD, J.A. (1974). Fundamentals of dairy chemistry. Avi Publishing Company, Westport.
 WILCOX, G. (1971). Milk, cream and butter technology. Noyes, New York.
 

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo

El Participante aprenderá los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX. Conocerá los grupos aborígenes, su ubicación y condiciones geográficas, manifestaciones culturales y costumbres sociales del Panamá Precolombino; la época de la conquista española desde la llegada de los españoles a Panamá, su colonización y colonizadores, descubrimiento del Mar del Sur, la resistencia indigena contra los españoles, los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo, la época colonial, la independencia de Panamá de España; la unión de Panamá a Colombia, los intereses norteamericanos en Panamá, las fases de la construcción del canal y el movimiento separatista de 1903; la época republicana  y sus precusores, la inauguración del Canal de Panamá y el Panamá de la segunda mitad del siglo XX, analizando el Torrijismo y militarismo, la narcodictadura, la invasión a Panamá y la vuelta a la democracia.

Objetivo General
Que el Participante aprenda los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Objetivos Específicos
1.Que el Participante estudie y profundice la historia precolombina del istmo panameño

Que el Participante conozca:
1.1.Las etapas prehistóricas
1.2.La ubicación y condiciones geográficas
1.3.Las manifestaciones culturales y costumbres sociales
1.4.Los grupos aborígenes presentes en el istmo 

2.Que el Participante conozca los principales hechos de la llegada de los españoles a suelo panameño
Que el Participante estudie:
2.1.La epopeya colombina
2.2.Llegada de los españoles a panamá
2.3.Las Gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla del Oro
2.4.La Fundación de Santa maría de la Antigua de Darién
2.5.Las Desgracias del gobernador Diegp de Nicuesa
2.6.El Descubrimiento del Mar del Sur
2.7.El gobierno de Pedro Arias De Dávila
2.8.La Primera Diócesis de Tierra Firme
2.9.La fundación de las ciudades de Panamá y Nombre de dios
2.10.La Resistencia indígena contra los españoles
2.11.Las Expediciones de conquista a otros puntos del Istmo
2.12.Panamá y la conquista del Perú
2.13.El Ducado de Veraguas
2.14.Los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo

3.Que el Participante profundice en la época colonial de la historia panameña.

Que el Participante estudie:
3.1.El Régimen Colonial
3.2.La Real Audiencia de Panamá
3.3.El Sistema de Encomiendas
3.4.Los rebeldes a la Corona atacan Panamá
3.5.La introducción de los negros en Panamá
3.6.La fundación de nuevas poblaciones en el interior del Istmo
3.7.Las incursiones de Corsarios y Piratas
3.8.Las Ferias de Portóbelo
3.9.El contrabando en el Istmo
3.10.Henry Morgan y la destrucción de la Ciudad de Panamá
3.11.La fundación de la Nueva Ciudad de Panamá
3.12.La Colonización Escocesa
3.13.Las Letras y Cultura en el Panamá Colonial
3.14.La decadencia del Istmo
3.15.Los movimientos independistas de España
3.16.La instalación del Virreinato en Panamá
3.17.El Primer Grito de Independencia
3.18.La Independencia de Panamá de España
 
4.Que el Participante analice la Época Departamental en la historia panameña
Que el Participante pueda conocer:
4.1.La creación del Departamento del Istmo
4.2.El Congreso Anfitiónico de Panamá
4.3.Los Intentos Separatistas de Colombia
4.4.El papel de Tomás Herrera y el Estado del Istmo
4.5.Los intereses Norteamericanos en Panamá
4.6.La Fiebre del Oro en California y el Ferrocarril de Panamá
4.7.El Estado Federal de Panamá
4.8.El incidente de La Tajada de Sandía
4.9.El Canal Francés
4.10.El incendio de Colón
4.11.El rol de Rafael Núñez y la Constitución Colombiana de 1886
4.12.La Guerra de los Mil Días
4.13.La participación de Victoriano Lorenzo
4.14.Los norteamericanos y el canal
4.15.El movimiento separatista de 1903 

5.Que el Participante conozca en detalle la historia de la Época Republicana
Que el Participante aprenda:
5.1.El Canal de Panamá y sus orígenes
5.2.La separación de Panamá de Colombia
5.3.Los hechos más destacados del primer cuarto del siglo XX (1903 – 1925)
5.4.La formación del Gobierno Provisional
5.5.Los Tratados del Canal de Panamá
5.6.La Constitución de 1904
5.7.La desmilitarización de la República
5.8.La inauguración del Canal de Panamá
5.9.La Escuela Nacional de Derecho
5.10.Las intervenciones norteamericanas en Panamá
5.11.Los problemas limítrofes y la Guerra de Coto
5.12.El problema inquilinario, sus antecedentes y consecuencias
5.13.La República de Tulé
 

6.Que el Participante evalúe los cambios e impacto de la historia de Panamá en el siglo XX
Que el Participante pueda reconocer los cambios vividos y sus repercusiones de:
6.1.La iniciación republicana 1904- 1912
6.2.Porras y la modernización de la República 1912 - 1924
6.3.El Chiarismo y sus consecuencias 1924 – 1932
6.4.El retorno al modelo tradicional 1932 – 1936
6.5.Panamá en vísperas, durante y después de la segunda guerra mundial 1936 – 1948
6.6.El entronizamiento del poder policiaco  1948 – 1956
6.7.El Nacionalismo y radicalismo 1956 - 1968
6.8.El Torrijismo y militarismo 1968- 1981
6.9.La Narcodictadura y  crisis estructural 1981 – 1989
6.10.La invasión de Estados Unidos a Panamá 1989
6.11Los retos de la nueva  etapa democrática

Bibliografía
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MENA GARCIA, María del Carmen, Temas de Historia Panameña, Editorial Universitaria, Panamá, 1996.
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OCHARAN, Mauro, Notas Histórico-Religiosas sobre el Darién Sur, Taller de Evangelización de la Diócesis de Colón y Kuna Yala, Colón.
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YOUNG, Philip, Etdebali - Un Viaje al Corazón del Pueblo Ngóbé, Acción Cultural Ngóbe, Panamá, 1993
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presentará al Participante la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humanas. Aprenderá los datos más importantes sobre su población, etnia, la división política de sus provincias y comarcas, sus capitales, número de habitantes, superficie y densidad; los principales lagos, ríos, elevaciones e islas con sus dimensiones, ubicación y superficie.

Objetivo General
Que el Participante aprenda la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humana.

Objetivos Específicos
1.Que el Participante estudie el concepto de geografía y sus divisiones
Que el Participante conozca:
1.1.Las ramas de la geografía física: geomorfología, climatología, hidrogeografía y biogeografía
1.2.La geografía humana
1.3.Las divisiones de la geografía humana: geografía social, geografía económica, geografía política, geopolítica, geografía histórica, geografía rural, geografía urbana, geografía de la percepción,  geografía posmoderna, geografía del género.
1.4.La descripción y características de cada división de la geografía
 

2.Que el Participante aprenda la geografía física de Panamá
Que el Participante profundice y reconozca:
2.1.Su morfología
2.2.Su relieve
2.3.Su costa
2.4.Su hidrografía
2.5.Su clima.
 
3.Que el Participante aprenda y analice la geografía humana y política de Panamá
Que el Participante conozca su:
3.1.Población
3.2.Etnia
3.3. Religión
3.4.  División política. Provincias y Comarcas
 
4.Que el Participante conozca la geografía económica de Panamá
Que el Participante reconozca y evalúe su:
4.1. Descripción
4.2.Recursos
4.3.Transporte
4.4.Turismo
4.5.Exportaciones
4.6. Importaciones

 

5.Que el Participante estudie y aprenda sobre las islas, ríos, lagos y elevaciones de nuestro país.
Que el Participante reconozca:
5.1.Las principales islas: nombre, ubicación, superficie
5.2.Los principales lagos: nombre, ubicación, superficie
5.3.Los principales ríos: nombre, ubicación, superficie de cuenca, longitud del río
5.4.Las principales elevaciones: topónino, provincia, elevación
 
6.Que el Participante conozca el litoral panameño y sus características
Que el Participante aprenda :
6.1.Su longitud
6.2.Los tipos de costa
6.3.Los accidentes costeros: océano Atlántico, océano Pacífico. Bahías y ensenadas, golfos, lagunas, penínsulas, puntas y cabos.
6.4.El concepto de integración territorial según el artículo 3 de la Constitución de 1972.

Bibliografía
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Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Dado que esta asignatura intenta ser una descripción de la Lengua Española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico objeto de estudio son las denominadas unidades superiores: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.

Objetivo General
Que el Participante aprenda la lengua española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.

Objetivos Específicos
(Unidad 1)Pueda  aprender la sintaxis de la oración española.
(Unidad 2)Sea capaz de entiender la función del sujeto.
(Unidad 3)Estudiar el verbo, sus funciones e importancia.
(Unidad 4)Sea capaz de aprender sobre las oración, sus tipos, características y estructura.
(Unidad 5)Pueda estudiar y aprender sobre la función complemento.
(Unidad 6)Sea capaz de conocer y comprender los grupos oracionales, los tipos de oraciones complejas, sus características y diferencias.


Bibliografía
·  ALARCOS LLORACH, E. “Gramática Española”, Madrid,(1994),Real Academia Española, Espasa Calpe.GUTIÉRREZ ARAUS, M. L..  “Estructuras Sintácticas del Español Actual” , Madrid, S.G.E.L. , (1995)
·   GOMEZ MANZANO, P. CUESTA MARTINEZ, P., GARCIA-PAGE, M., ESTÉVEZ RODRIGUEZ, A.. “ Ejercicios de Gramática y de Expresión” (con nociones teóricas), Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S. A., 2.a edición. , 2002

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El contenido de esta asignatura cubre las expresiones diarias. Comandos esenciales del ingles. ¿Soy o estoy? Yo, nosotros y ustedes. Verbalizando. Reglas ortográficas y de pronunciación. Mi diccionario. ¿Hora, días, meses y años? ¡Se contar! Puntuaciones: ¿En qué parte era que se ponía? Preguntas y respuestas: ¿Qué tan largas o qué tan cortas?.

Objetivo General
Que el Participante  aprenda cuatro componentes básicos del inglés como segunda lengua: escuchar, hablar, leer y escribir

Objetivos Específicos
1.Que el Participante aprenda los conceptos básicos del lenguaje.
Que el Participante estudie:
1.1.  Communication and Language.
1.2. Different units of analysis: words, utterances, sentences, and propositions.
1.3. Meaning and the word. Different dimensions of meaning.
1.4. Types of meaning.
1.5. Methodological issues: an introduction.
 

2.Que el Participante comprenda el significado de semántica y otras ciencias afines en el idioma inglés
Que el Participante analice:
2.1. Introduction.
2.2. Semantics and mental representational approaches to meaning.
2.3. Semantics and logic.
2.4. Semantics an AI.
2.5. Semantics and Pragmatics.

3.Que el Participante  comprenda las relaciones paradigmáticas entre palabra y texto para el significado de mensajes orales y escritos
Que el participante conozca:
3.1. Lexical meaning.
3.2. Word meanings and concepts.
3.3. Grammatical meaning.
3.4. Sense relations.
3.5. Semantic fields, word fields, semantic nets, and lexical domains.

 

4.Que el Participante aprenda sobre el significado, la ilación de las frases para una correcta estructura gramatical
Que el Participante estudie:
4.1. Lexical decomposition.
4.2.Argument structure and semantic functions.
4.3.. Four layers of meaning in a sentence.
4.4. Sentence meaning and situations.


5.Que el Participante estudie la semántica del inglés y su adecuada aplicación
Que el Participante comprenda:
5.1. The relationship between linguistic knowledge and cognition.
5.2.  Objectivism vs. experientialism.
5.3.  The issue of categorization.
5.4. Cognitve semantics.

6.Que el Participante  estudie los modelos cognitivos en el idioma inglés para su apropiada práctica
Que el Participante evalúe y aplique:
6.1. The notion of idealized cognitive model.
6.2. Metaphor.
6.3. Image-schemas.
6.4. Polysemy.
6.5. Blending theory.

 

Bibliografía
Hopkins,  Andy  y   Potter, Jocelyn.” Look Ahead 1” (libro de clase y actividades),  Ed. Longman
Hodgson Burnett, Frances. “The Secret Garden”, Ed. Penguin Readers
Soars, Liz y John. “Elementary New Headway English Course”, Oxford.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña a habituarse con los principios éticos y con la responsabilidad social en el desempeño gerencial.  Conocer los fundamentos éticos que deben regir el desempeño de todo líder empresarial. Comprender la importancia de los principios éticos y de la responsabilidad social en la conducta de las personas dentro de toda empresa; los valores éticos de la prevención de riesgos laborales y preservación del ambiente.

Objetivo General
Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios sobre el código de ética del administrador de empresas, que le permitan desarrollar su profesión recordándole cuál es su origen y función dentro de la sociedad.

Objetivos Específicos
1)      Que el Participante comprenda el significado de Ética y su aplicación en el ramo profesional.
1.1.Que el Participante  aprenda el significado de  los conceptos de ética y sobre profesión.
1.2.Que el Participante pueda apreciar lo santo de la ética profesional
1.3.Que el Participante pueda apreciar lo espiritual de la ética profesional
1.4.Que el Participante pueda apreciar lo noble de la ética profesional
1.5.Que el Participante pueda apreciar lo agradable de la ética profesional
 

2)      Que el Participante aprenda sobre el concepto de Código de Ética y su importancia.
2.1.Que el Participante comprenda la necesidad y fundamentos de los códigos de ética
2.2.Que el Participante comprenda la relación de la ética profesional y la empresa y su impacto social.
2.3.Que el Participante entienda el sentido de la ética empresarial y su relación con la sociedad y su entorno interno.
2.4.Que el Participante pueda reconocer que la ética no es una limitante para los negocios.
 

3)      Que el Participante conozca sobre los cánones de un Código de Ética y su razón de ser.
3.1.Que el Participante conozca los cánones del código de ética para el administrador
3.2.Que el Participante comprenda los conceptos de analizar y ejecutar para el administrador.
3.3.Que el Participante comprenda los conceptos de demostrar y convencer para el administrador.
3.4.Que el Participante conozca el significado del lenguaje ético y el valor intrínseco de la ética.
3.5.Que el Participante pueda diferenciar los conceptos de trabajo y empleo.

4)      Que el Participante analice el sentido y concepto de la Ética Profesional.
4.1.Que el Participante aprecie el sentido de la ética empresarial
4.2.Que el Participante conozca el código de ética del administrador de empresas como servidor público
4.3.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador en el servicio privado.
4.4.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador como profesional independiente.

5)      Que el participante comprenda el significado de valores éticos en el campo profesional.
5.1. Que el Participante conozca los valores éticos en el campo empresarial
5.2.Que el Participante comprenda el significado e importancia de los valores éticos, la moral y la confianza en el ejercicio de su profesión.
5.3.Que el Participante valore el concepto de respeto en el ejercicio de sus profesión.
5.4.Que el Participante valore el concepto y cumplimiento de la justicia en el ejercicio de su profesión.

 
6)      Que el participante visualice la ética profesional como una fuente de valores y ventajas que brinden un valor agregado en el mundo empresarial.
6.1.Que el Participante perciba la ética empresarial como fuente de ventajas competitivas  en la toma de decisiones..
6.2.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer nuevos clientes.
6.3.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer personal de primer nivel
6.4.Que el Participante valore la importancia de la ética profesional como un punto de apoyo en el desarrollo de negocios internacionales.

 
Bibliografía
http://www.gestipolis.com.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El participante realizará una práctica profesional dirigida dentro de organizaciones relacionadas en los campos de la administración, producción de bienes o servicios, y que involucre el manejo del talento humano y atención al cliente, a fin de familiarizarse con los principios impartidos en cada una de las materias de esta carrera.

Objetivo General
Que el Participante esté preparado para crear su propio centro educativo. 

Objetivos Específicos
Que el Participante aplique todo lo aprendido durante el transcurso de la carrera.
Que el Participante genere su propio empleo
Que el Participante contribuya, con su propia empresa, al mejoramiento del sector en Panamá.
Que el Participante domine los asuntos estratégicos relativos a la creación de un centro educativo.
Que el Participante domine los asuntos legales relativos a la creación de un centro educativo.
Que el Participante domine los asuntos mercadológicos relativos a la creación de un centro educativo.
Que el Participante domine los asuntos financieros relativos a la creación de un centro educativo.
 

Bibliografía
Seleccione de la sección correspondiente de la bibliografía de la carrera.

Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.