Técnico Superior en Administración con Orientación hacia la Industria Auxiliar Marítima (PN).

Matrícula Abierta con Doble Titulación.

Autorización Legal

Solicita una Beca para Técnico Superior en Administración con Orientación hacia la Industria Auxiliar Marítima (PN)

  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día.
  2. Modalidad y Estrategia: A Distancia, Asincrónica y con Soporte Virtual.
  3. Inversión del Primer Mes: $.125.00 ( Activación de Usuario y Clave =75.00 + Primer Mes de Uso de Plataforma Virtual = 50.00).
  4. Mensualidad por Uso de Plataforma: $50.00.
  5. Diploma: $300.00 primer técnico superior; $150.00 segundo técnico superior 
  6. Doble Titulación y Otros Conceptos de Servicios Académicos: Beca Parcial para Técnico Superior N°1 más Beca Parcial para Técnico Superior N° 2 ver en Inversiones y Exoneraciones. 

Presenta los  conceptos de la Teoría General de la Administración, sus principales enfoques y los principales principios de administración como lo son: la planeación, dirección, organización y control.

 

Objetivo General

Dominar los principales principios de la administración.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Conocer la Teoría General de la Administración

(Unidad 2) Conocer los principales enfoques de la administración

(Unidad 3)Dominar los principales principios de la planeación.

(Unidad 4) Dominar los principales principios de la organización.

(Unidad 5)  Dominar los principales principios de la dirección.

(Unidad 6) Dominar los principales principios del control.

Bibliografía

·   Chiavenato, Idalberto.  Introducción General a la Teoría de la Administración, V Edición.  Mc-Graw Hill, México, 1994.045

·   Stoner, James y otros.  Administración, VI Edición. Prentice Hall, México,1996.

·   Reyes Ponce, Agustín (1990), “Administración de Empresas”, CECSA, vol. 1 y 2. México.

·   Chiavenato, Idalberto, “Administración de Empresas”, McGraw-Hill.

·   Arias Galicia, Fernando, “Principios de Administración”, CECSA.

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Dado que esta asignatura intenta ser una descripción de la Lengua Española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico objeto de estudio son las denominadas unidades superiores: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la lengua española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.


Objetivos Específicos

(Unidad 1)Pueda  aprender la sintaxis de la oración española.

 

(Unidad 2)Sea capaz de entiender la función del sujeto.

 

(Unidad 3)Estudiar el verbo, sus funciones e importancia.

 

(Unidad 4)Sea capaz de aprender sobre las oración, sus tipos, características y estructura.

 

(Unidad 5)Pueda estudiar y aprender sobre la función complemento.

 

(Unidad 6)Sea capaz de conocer y comprender los grupos oracionales, los tipos de oraciones complejas, sus características y diferencias.


Bibliografía

·  ALARCOS LLORACH, E. “Gramática Española”, Madrid,(1994),Real Academia Española, Espasa Calpe.GUTIÉRREZ ARAUS, M. L..  “Estructuras Sintácticas del Español Actual” , Madrid, S.G.E.L. , (1995)

·   GOMEZ MANZANO, P. CUESTA MARTINEZ, P., GARCIA-PAGE, M., ESTÉVEZ RODRIGUEZ, A.. “ Ejercicios de Gramática y de Expresión” (con nociones teóricas), Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S. A., 2.a edición. , 2002

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia proporcionará a los participantes los conocimientos generales de la función contable. Objetivos y enfoques. Elementos y procesos de registración.  Patrimonio y resultados, medición. La contabilidad como herramienta de gestión y control. Requisitos de la información contable: los estados contables y financieros. Su problema formal y de valuación. Modelos contables. Normativa regulatoria administrativa, profesional e internacional. Utilización de los estados contables. Contabilidad bimonetaria. Ajuste por inflación.

 


Objetivo General

Que el Participante conozca los objetivos de la contabilidad en empresas que se desarrollan en el ámbito de la globalización de la economía.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante defina y conozca los objetivos de la contabilidad.

1.1.Que el Participante conozca y comprenda el concepto de contabilidad, su disciplina , análisis conceptual y su relación con otras disciplinas.

1.2.Que el Participante comprenda el significado de la función contable, sus objetivos y enfoques.

1.3.Que el Participante aprenda el rol de la contabilidad como herramientas de gestión y control.

1.4.Que el Participante entienda las cualidades y requisitos que be reunir la información contable.

1.5.Que el Participante conozca quienes son los principales usuarios de la información contable y el por qué.

 

2.      Que el Participante obtenga una noción completa de los registros contables, su concepto, clasificación y medios de registración.

2.1.Que el Participante comprenda las cunetas, su concepto, elementos componentes y su clasificación según su naturaleza y contenido.

2.2.Que el Participante sea capaz de  analizar el Plan de cuentas, su definición, su codificación, su aspectos jurídicos y técnicos.

2.3.Que el Participante aprenda todos loas aspectos relacionados con la registración contable: Elementos. procesos de registración, formas y medios de registración.

2.4.Que el Participante aprenda la importancia de los Libros contables y sus tipos.

 

3.      Que el Participante distinga e interprete los requisitos de la información contable.

3.1.Que el Participante conozca las diferente fuentes de las normas contables.

3.2.Que el Participante conozca las diferentes normas que rigen la profesión.

3.3.Que el Participante aprenda los postulados, principios y criterios que rigen el ejercicio de las normas contables.

3.4.Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios sobre los principios contables vigentes.

4.      Que el Participante adquiera las técnicas de registración contable.

4.1.Que el Participante conozca el Patrimonio, sus nociones y variaciones.

4.2.Que el Participante enrienda la naturaleza de el Patrimonio

4.3.Que el Participante perciba la ecuación básica fundamental de el patrimonio

4.4.Que el Participante aprenda y entienda el significado de los diferentes conceptos de el Patrimonio.

4.5.Que el Participante pueda comprender y analizar las diferentes variaciones de el Patrimonio y el concepto de el Capital y sus diferentes enfoques.

 

5.      Que el Participante pueda utilizar la información contable como la herramienta en la toma de decisiones empresariales.

5.1.Que el Participante pueda entender y analizar los principales rubros como loas activos, caja y bancos, créditos, bienes de cambio, inversiones, bienes de uso y bienes inmateriales.

5.2.Que el Participante pueda entender y analizar los rubros pasivos.

5.3.Que el Participante conozca el significado de Patrimonio neto.

5.4.Que el participante comprenda los conceptos de cuentas, ganancias y perdidas.

 

6.      Que el participante pueda interpretar los informes y normas contables nacionales e internacionales y los cambios de la contabilidad en el mundo globalizado.

6.1.Que el Participante aprenda el concepto, clase y características de los modelos contables.

6.2.Que el participante entienda los criterios relevantes y las normas que rigen los informes contables.

6.3.Que el Participante conozca e interprete los diferentes informes contables.

6.4.Que el Participante comprenda la contabilidad biomonetaria y su importancia.

 

 

Bibliografía

Chaves, Osvaldo, Chyrikins, Héctor, Dealecsandris, Ricardo, Acuña, J.M. y Veigasm Juan C. “ Teoría Contable”, Editorial Macchi.
Iglesias Mónica, Carlos A.. “Introducción al Estudio de la Contabilidad”, Editorial Macchi.
 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta un enfoque sobre las especificaciones jurídicas en el área del Derecho Marítimo. El Participante conocerá sobre convenciones, legislación, jurisprudencia y práctica extranjera, nacional y las perspectivas de desarrollo del transporte marítimo y sus actividades conexas.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda un enfoque sobre las especificaciones jurídicas en el área del Derecho Marítimo. El Participante conocerá sobre convenciones, legislación, jurisprudencia y práctica extranjera, nacional y las perspectivas de desarrollo del transporte marítimo y sus actividades conexas.

 

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Conocer lo que es el derecho marítimo, su importancia y alcance en el ejercicio de su labor profesional.

 

(Unidad 2) Reconocer el papel de El Naviero, su responsabilidad ,sus agentes dentro del negocio portuario y de transporte marítimo.

 

(Unidad 3) Aprender los estatutos jurídicos y contratos que rigen la administración de un Buque en la industria marítima.

 

(Unidad 4) Conocer y comprender la función de  los contratos que regulan el uso, manejo y responsabilidades de un Buque.

 

(Unidad 5) Dominar  las regulaciones que rigen en casos de accidentes.

 

(Unidad 6) Aprender la diferencia entre Derecho Marítimo Privado y Público, y cuales son las áreas de responsabilidad que regula el Derecho Marítimo Público.

 

Bibliografía

Código de Derecho Marítimo
ANAM (1998). "Ley General del Medio Ambiente y la Estrategia Nacional Ambiental". Autoridad Nacional del Medio Ambiente, Panamá.
Solari Tudela, Luis (1987), “Derecho Internacional Público”, cap.  IX Dominio Marítimo. Studium. Perú. Pag.  139-156.
Belausteguigoitia, Juan Carlos (1997). “Valuación Económica del medio ambiente y de los recursos naturales”. Economía informa. Facultad de Economía de la UNAM.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1997). “Desarrollo sustentable: estrategias de la OCDE para el siglo XXI”. OCDE. París.
 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta los problemas económicos básicos, mediante la utilización e interpretación del instrumental analítico elemental de mercado y su aplicación al sector comercio en general, y del transporte marítimo en particular. Se abordarán los problemas y conceptos económicos, mercado, economía mundial y comercio marítimo.

 


Objetivo General

Tener una concepción general de la situación económica de las empresas marítimas.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Estudiar las políticas económicas de las empresas marítimas.

 

(Unidad 2)  Dominar los principales instrumentos económicos con que cuentan las empresas marítimas. 

 

(Unidad 3)  Realizar una valuación a las industria auxiliar marítima. 

 

(Unidad 4)  Evaluar la dremanda y la oferta de los servicios de transporte marítimo.

 

(Unidad 5) Conocer la importancia relativa del sector marítimo en la economía nacional.

 

(Unidad 6) Dominar la estructura del medio ambiente con relación a la económia marítima.

 

Bibliografía

Cosculluela, L. “Administración Portuaria”, Editorial Tecnos, Madrid, 1973.
Porter, M. “Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia”, CECSA, México, 1987.
UNCTAD, “Manual de Administración Portuaria”, 4º. Volumen, Naciones Unidas, Ginebra, 1979.
Thompson, J. “Economía del Transporte”, Alianza Universidad, No. 153, Madrid, 1974.
De Rus, G. y Nash, C. “Desarrollos Recientes en Economía del Transporte”, Instituto de Desarrollo Económico, Editorial Civitas, Madrid, 1998.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Permite el conocimiento de la temática organizacional desde la perspectiva de la comunicación, buscando integrar las nuevas tendencias administrativas con los procesos de la comunicación organizacional. El Participante podrá realizar un primer acercamiento al mundo de las organizaciones contemporáneas y a la incidencia de la comunicación en los modelos de gestión.

 


Objetivo General

Dominar los procesos de comunicación en una organización.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Estudiar los fundamentos de la comunicación.

 

(Unidad 2) Dominar el modelo de comunicación y sus partes.

 

(Unidad 3) Dominar los conceptos básicos de la comunicación organizacional.

 

(Unidad 4) Analizar la comunicación como una estrategia empresarial.

 

(Unidad 5) Dominar las principales instrumentos de comunicación con el personal.

 

(Unidad 6)  Dominar los principales instrumentos de comunicación general.

 

Bibliografía

Flores de Gortari, Sergio y Orozco G., Emiliano. “Hacia una Comunicación Administrativa Integral”, .Editorial Trillas,  México, 1988..
Goldhaber, Gerald M. “Comunicación Organizacional”, Editorial Diana.
Fernández Collado, Carlos. “La Comunicación en las Organizaciones”, Editorial Trillas, México, 1997.
Lacasa, Amtonio S. “Gestión de la Comunicación Empresarial”, Editorial Gestión 2000, Barcelona, 1999.
Martínez de Velasco, Alberto y Nosnik, Abraham. “Comunicación Organizacional Práctica”, Editorial Trillas, México, 2002
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante aprenderá como administrar los procesos de mantenimiento de áreas y equipos, los tipos de procesos, el detalle de las instalaciones, la importancia de los programas de limpieza, la dotación de suministros, y de la auditoria continua de procesos y mantenimiento completo.

 


Objetivo General

Ser capaz de administrar procesos de mantenimiento de áreas y equipos.

Objetivos Específicos

(Unidad 1)  Dominar los diversos tipos de mantenimiento.

 

(Unidad 2)  Conocer el detalle de instalaciones: tareas, supervisión, asignación de responsabilidades y retroinformación.

 

(Unidad 3)  Analizar los sistemas de limpieza y dotación de suministros.

 

(Unidad 4)  Dominar el mantenimiento de equipos e instalaciones.

 

(Unidad 5)  Conocer y valorar los procesos continuos.

 

(Unidad 6)  Reconocer la importancia de la auditoria de limpieza y el funcionamiento de áreas.

 

Bibliografía

Gómez De León, F.C. “Tecnología de Mantenimiento Industrial”, Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia, Murcia, 1998.
Shields, S., y Otros. “Ship Maintenance: a Quantitative Approach”, London, Marine Media Management for the Institute of Marine Engineers, Londres, 1995.
Monchy, F. “Teoría y Práctica del Mantenimiento Industrial”, Ed. Manson, 1990
Kelly, A., Harris, M.J.; “Gestión del mantenimiento industrial.”,  Fundación REPSOL Pub.,1998.
Navarro, L., Pastor, A.C., Mugubaru, J.M.; “Gestión integral de mantenimiento”. Marcombo , Ed., 1997
.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante aprenderá los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX. Conocerá los grupos aborígenes, su ubicación y condiciones geográficas, manifestaciones culturales y costumbres sociales del Panamá Precolombino; la época de la conquista española desde la llegada de los españoles a Panamá, su colonización y colonizadores, descubrimiento del Mar del Sur, la resistencia indigena contra los españoles, los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo, la época colonial, la independencia de Panamá de España; la unión de Panamá a Colombia, los intereses norteamericanos en Panamá, las fases de la construcción del canal y el movimiento separatista de 1903; la época republicana  y sus precusores, la inauguración del Canal de Panamá y el Panamá de la segunda mitad del siglo XX, analizando el Torrijismo y militarismo, la narcodictadura, la invasión a Panamá y la vuelta a la democracia.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie y profundice la historia precolombina del istmo panameño

Que el Participante conozca:

1.1.Las etapas prehistóricas

1.2.La ubicación y condiciones geográficas

1.3.Las manifestaciones culturales y costumbres sociales

1.4.Los grupos aborígenes presentes en el istmo

 

2.Que el Participante conozca los principales hechos de la llegada de los españoles a suelo panameño

Que el Participante estudie:

2.1.La epopeya colombina

2.2.Llegada de los españoles a panamá

2.3.Las Gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla del Oro

2.4.La Fundación de Santa maría de la Antigua de Darién

2.5.Las Desgracias del gobernador Diegp de Nicuesa

2.6.El Descubrimiento del Mar del Sur

2.7.El gobierno de Pedro Arias De Dávila

2.8.La Primera Diócesis de Tierra Firme

2.9.La fundación de las ciudades de Panamá y Nombre de dios

2.10.La Resistencia indígena contra los españoles

2.11.Las Expediciones de conquista a otros puntos del Istmo

2.12.Panamá y la conquista del Perú

2.13.El Ducado de Veraguas

2.14.Los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo

 

3.Que el Participante profundice en la época colonial de la historia panameña.

Que el Participante estudie:

3.1.El Régimen Colonial

3.2.La Real Audiencia de Panamá

3.3.El Sistema de Encomiendas

3.4.Los rebeldes a la Corona atacan Panamá

3.5.La introducción de los negros en Panamá

3.6.La fundación de nuevas poblaciones en el interior del Istmo

3.7.Las incursiones de Corsarios y Piratas

3.8.Las Ferias de Portóbelo

3.9.El contrabando en el Istmo

3.10.Henry Morgan y la destrucción de la Ciudad de Panamá

3.11.La fundación de la Nueva Ciudad de Panamá

3.12.La Colonización Escocesa

3.13.Las Letras y Cultura en el Panamá Colonial

3.14.La decadencia del Istmo

3.15.Los movimientos independistas de España

3.16.La instalación del Virreinato en Panamá

3.17.El Primer Grito de Independencia

3.18.La Independencia de Panamá de España

 

4.Que el Participante analice la Época Departamental en la historia panameña

Que el Participante pueda conocer:

4.1.La creación del Departamento del Istmo

4.2.El Congreso Anfitiónico de Panamá

4.3.Los Intentos Separatistas de Colombia

4.4.El papel de Tomás Herrera y el Estado del Istmo

4.5.Los intereses Norteamericanos en Panamá

4.6.La Fiebre del Oro en California y el Ferrocarril de Panamá

4.7.El Estado Federal de Panamá

4.8.El incidente de La Tajada de Sandía

4.9.El Canal Francés

4.10.El incendio de Colón

4.11.El rol de Rafael Núñez y la Constitución Colombiana de 1886

4.12.La Guerra de los Mil Días

4.13.La participación de Victoriano Lorenzo

4.14.Los norteamericanos y el canal

4.15.El movimiento separatista de 1903

 

5.Que el Participante conozca en detalle la historia de la Época Republicana

Que el Participante aprenda:

5.1.El Canal de Panamá y sus orígenes

5.2.La separación de Panamá de Colombia

5.3.Los hechos más destacados del primer cuarto del siglo XX (1903 – 1925)

5.4.La formación del Gobierno Provisional

5.5.Los Tratados del Canal de Panamá

5.6.La Constitución de 1904

5.7.La desmilitarización de la República

5.8.La inauguración del Canal de Panamá

5.9.La Escuela Nacional de Derecho

5.10.Las intervenciones norteamericanas en Panamá

5.11.Los problemas limítrofes y la Guerra de Coto

5.12.El problema inquilinario, sus antecedentes y consecuencias

5.13.La República de Tulé

 

6.Que el Participante evalúe los cambios e impacto de la historia de Panamá en el siglo XX

Que el Participante pueda reconocer los cambios vividos y sus repercusiones de:

6.1.La iniciación republicana 1904- 1912

6.2.Porras y la modernización de la República 1912 - 1924

6.3.El Chiarismo y sus consecuencias 1924 – 1932

6.4.El retorno al modelo tradicional 1932 – 1936

6.5.Panamá en vísperas, durante y después de la segunda guerra mundial 1936 – 1948

6.6.El entronizamiento del poder policiaco  1948 – 1956

6.7.El Nacionalismo y radicalismo 1956 - 1968

6.8.El Torrijismo y militarismo 1968- 1981

6.9.La Narcodictadura y  crisis estructural 1981 – 1989

6.10.La invasión de Estados Unidos a Panamá 1989

6.11Los retos de la nueva  etapa democrática

 

Bibliografía

AGUIAR Y ACUÑA, Rodrigo de, MONTEMAYOR Y CORDOBA DE CUENCA, Juan Francisco, Sumario de la Recopilación General de Leyes de las Indias Occidentales, Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica, México, 1994.
AGUILERA, Luisita, Tradiciones y Leyendas Panameñas, Editora Pérez y Pérez, 2da. ed., Panamá, 1991.
ALBA C., Manuel María, Cronología de los Gobernantes de Panamá 1510-1967, Ministerio de Educación, Panamá, 1967.
ALBA C., Manuel María, "El Cacique Urracá", publicada en la Revista Lotería No.277, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá, 1979.
ALBA C., Manuel María, Portobelo, Relicario de Piedra, Litho Impresora Panamá S.A., Panamá, 1971.
ANONIMO, El Libro de los Libros de Chilam Balam, Fondo de Cultura Económica, México, 2da.ed., 1963.
ANONIMO, Popol Vuh, Panamericana, Editorial, 5ta. ed., Santafe de Bogotá, 1996.
ARAUZ, Andrés Celestino, y PIZZURNO, Patricia, El Panamá Hispáno, La Prensa, Panamá, 1991.
BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS, Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas, Vol I, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1992.
BLANCO MUÑOZ, Fredy Enrique, "Políticas Indigenistas en Panamá", publicado en el Anuario de Derecho No.13, Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Panamá, 1984.
BRADLEY, Peter T., “Los Bucaneros en el Istmo y Bahía de Panamá (1680-1687)", publicado en la Revista Loteria, No.378 (julio - agosto 1990), Panamá, 1990.
CARLES, Ruben D., Panamá La Vieja, Panamá.
CASTILLERO CALVO, Alfredo, Historia de dos Casas Coloniales y su Entorno, Publicación del Colegio Panameño de Historiadores y la Universidad de Panamá, Panamá, 1998.
CASTILLERO R., Ernesto J., Breve Historia de la Iglesia Panameña, Impresora Panamá S.A., Panamá, 1965.
CASTILLERO R., Ernesto J., Historia de la Comunicación Interoceánica y de su Influencia en la Formación y en el Desarrollo de la Entidad Nacional Panameña, Editora Sibauste S.A., Panamá, 1999.
CASTILLERO R., Ernesto J., Historia de Panamá, Editora Renovación, 8va.ed., Panamá, 1982.
CASTILLERO R., Ernesto J., Leyendas e Historia de Panamá La Vieja, Producciones Erlizca, Panamá, 1998.
CASTRO CAICEDO, Germán, El Hurakán, Planeta Colombiana Editorial, Santafé, 1991.
CASTRO VEGA, Oscar, Pedrarias Davila, La Ira de Dios, Litografía e Imprenta Lil, San José, 1996.
CEDEÑO CENCI, Diógenes, El Istmo de Panamá en las Cartas de Vasco Nuñez de Balboa, Centro de Impresión Educativa, Panamá.
COLON, Cristóbal, Los Cuatro Viajes y Testamento, Alianza Editorial, Madrid, 1986.
COOKE, Richard, “El Período Precolombino”, publicada en Visión de la Nacionalidad Panameña, Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados, Panamá, 1991.
CHONG, Moises, Historia de Panamá, Ediciones Guadalupe, 2da. ed., Chitré, 1973.
DE ERCILLA ZUÑIGA, Alonso, La Araucana, Editorial Nacional, México, 1975.
DEL OLMO, D., Colón, Editorial Ramón Sopena, Barcelona, 1968.
DE LAS CASAS, Bartolomé, Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, Red Editorial Iberoamericana Mexico, 1994.
DE LAS CASAS, Bartolomé, Historia de las Indias (Obra en 3 Tomos), Ediciones del Continente, Santo Domingo, 1985.
DIAZ LOPEZ, Laurentino, El Derecho en América en el Período Hispánico, Universidad Santa María La Antigua, Panamá, 1989.
DIEZ CASTILLO, Luis A., Los Cimarrones y los Negros Antillanos en Panamá, Imprenta Julio Mercado Rudas, 2da. ed., Panamá, 1981.
DUSSEL, Enrique, Historia de la Iglesia en América Latina - Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992), Mundo Negro-Esquila Misional, 6ta. ed., Madrid, 1992.
ESCOBAR, Leonidas, El Cristo del Pirata Francisco Drake, Litografía e Imprenta Lil, Panamá, 1992.
FABREGA, Jorge, Manuel Joseph de Ayala, "El más Distinguido Jurista Indiano", Plaza & Janes Editores Colombia S.A., 1997.
FRANCO, Jose, Panamá Defendida, Editorial Universitaria, Panamá, 1989.
GALEANO, Eduardo, Las Venas Abiertas de América Latina, Siglo Veintiuno Editores, 53ra. ed., Mexico, 1988.
GARCILASO DE LA VEGA, El Inca, Historia General del Perú, Editorial Ramón Sopena, Barcelona, 1972.
GASTEAZORO, Carlos Manuel; ARAUZ, Celestino Andres; MUÑOZ PINZON, Armando; La Historia de Panamá en sus Textos - Tomo I (1503-1903); Editorial Universitaria, 2da ed., Panamá, 1999. 
GASTEAZORO, Carlos Manuel; ARAUZ, Celestino Andres; MUÑOZ PINZON, Armando; La Historia de Panamá en sus Textos - Tomo II (1903-1978); Editorial Universitaria, 2da ed., Panamá, 1999. 
GONZALEZ-RUIZ, Sergio, Veintiseis Leyendas Panameñas, 2da. ed., Panamá, 1987.
GUIER, Jorge E., Historia del Derecho, Editorial EUNED, San José, 1984.
HERLIHY, Peter H., “Cambios en el Paisaje Cultural de los Indios Emberá y Wounan (Chocoes) del Darién, Panamá”, publicado en la Revista Loteria, No.368 (septiembre - octubre 1997), Panamá, 1987.
HERNANDEZ PEÑALOZA, Guillermo, El Derecho en Indias y en su Metrópoli, Editorial Temis, Bogotá, 1969.
JAMIESON, Martín, "Africanismo en el Español de Panamá", publicada en la Revista Lotería No.384, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá, 1991.
Los Indios de Panamá, Distribuidora Lewis.
LOMBARDO VEGA, Abel, Cronica de la Conquista del Istmo, Ediciones Instituto Nacional de Cultura, Panamá, 1979.
LUCENAN SAMORAL, Manuel, Vasco Nuñez de Balboa, Descubridor del Mar del Sur, Ediciones Anaya, Mexico, 1991.
MEGA, Pedro, Compendio Biográfico de los Ilmos y Excmos. Monseñores Obispos y Arzobispos de Panamá, Ministerio de Educación, Panamá, 1958.
MESA, Carlos Eduardo, Santa María La Antigua del Darién, Primera Diócesis en Tierra Firme, Consejo Episcopal Latinoamericano, Bogotá, 1986.
MENA GARCIA, María del Carmen, Temas de Historia Panameña, Editorial Universitaria, Panamá, 1996.
MENDEZ PEREIRA, Octavio, Nuñez de Balboa, Editorial Espasa-Calpe, 7ma. ed., Madrid, 1975.
MIRANDA, Luis Máximo, "Etnia Guaymí", publicada en la Revista Lotería No.338-339, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá, 1984.
MIRÓ, Rodrigo, La Literatura Panameña (Origen y Proceso), Impenta Trejos Hermanos, San José, 1972.
NUÑEZ CASTILLERO, Manuelita, Nuestra Señora de la Antigua, Primera Devoción Mariana en Panamá, Taller Senda, Panamá, 2001.
OCHARAN, Mauro, Notas Histórico-Religiosas sobre el Darién Sur, Taller de Evangelización de la Diócesis de Colón y Kuna Yala, Colón.
ORTWIN SAUER, Carl, Descubrimiento y dominación Española del Caribe, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.
OSORIO OSORIO, Alberto, Historia Eclesiástica de Panamá (1815-1915), obra auspiciada y difundida por la Conferencia Episcopal Panameña, Panamá, 2000.
OSORIO OSORIO, Alberto, "Nata de los Caballeros, Madre de Pueblos", publicada en la Revista Lotería No.387, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá, 1992.
Palacio de las Garzas, Villagas Editores, Santafe de Bogotá, 1999.
PASTOR NUÑEZ, Anibal, “Diversidad Cultural Panameña”, publicada en la Revista Lotería, No.406 (marzo-abril 1996), Panamá, 1996.
PASTOR NUÑEZ, Anibal, “El Proceso de Colonización del Darién y su Impacto en el Medio Ambiente”, publicada en la Revista Lotería, No.420 (septiembre - octubre 1998), Panamá, 1998.
PASTORAL INDIGENA, Tierra-Autonomía-Cultura. Por una Evangelización Inculturada Hacia una Iglesia Autóctona. IV Encuentro Nacional de Pastoral Indígena, Editorial Chen, Panamá, 1992.
PORRAS, Hernán F., Papel Histórico de los Grupos Humanos de Panamá, Editorial Potobelo, Panamá, 1998.
RAMOS, Jorge Abelardo, Historia de la Nación Latinoamericana, Fundación para la Investigación y la Cultura, Cali, 1986.
REVILLA, Angel, Santa María La Antigua - Un Viaje al Pasado, Editorial La Antigua, Panamá, 1985.
RÍOS TORRES, Ricardo Arturo, “Soy el Chagres - Matriz del Devenir Existencial del Hombre Panameño”, publicada en la Revista Lotería, No.409 (noviembre-diciembre 1996), Panamá, 1996.
RUILOBA, Rafael, Vienen de Panamá, Premio de Cuento del Concurso Ricardo Miró de 1990, Editorial Mariano Arosemana, Panamá, 1991.
SOSA, Julio B., La India Dormida, Editorial Manfre, Panamá.
SOSA, Juan B., y ARCE, Enrique, Compendio de Historia de Panamá, Edición Facsimil de la de 1911, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá.
TORRES DE ARAUZ, Reina, “Contactos Culturales entre Mesoamérica y Panamá, en la Época Pre-Hispánica”, publicado en la Revista Lotería, No.173 (abril 1970), Panamá, 1970.
TORRES DE ARAUZ, Reina, “Los Grupos Humanos de Panamá”, publicado en la Revista Lotería, No.314, 315 y 316 (mayo, junio y julio 1982), Panamá, 1982.
TORRES DE ARAUZ, Reina, AROSEMENA, Marcia, y CONTE PORRAS, Jorge, Antología de la Ciudad de Panamá Tomo II, Ediciones Inac, Panamá, 1977.
WAGUA, Aiban, A la Manera Kuna (Poemas), Ustupu, 1976.
YOUNG, Philip, Etdebali - Un Viaje al Corazón del Pueblo Ngóbé, Acción Cultural Ngóbe, Panamá, 1993
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presentará al Participante la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humanas. Aprenderá los datos más importantes sobre su población, etnia, la división política de sus provincias y comarcas, sus capitales, número de habitantes, superficie y densidad; los principales lagos, ríos, elevaciones e islas con sus dimensiones, ubicación y superficie.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humana.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie el concepto de geografía y sus divisiones

Que el Participante conozca:

1.1.Las ramas de la geografía física: geomorfología, climatología, hidrogeografía y biogeografía

1.2.La geografía humana

1.3.Las divisiones de la geografía humana: geografía social, geografía económica, geografía política, geopolítica, geografía histórica, geografía rural, geografía urbana, geografía de la percepción,  geografía posmoderna, geografía del género.

1.4.La descripción y características de cada división de la geografía

 

2.Que el Participante aprenda la geografía física de Panamá

Que el Participante profundice y reconozca:

2.1.Su morfología

2.2.Su relieve

2.3.Su costa

2.4.Su hidrografía

2.5.Su clima.

 

3.Que el Participante aprenda y analice la geografía humana y política de Panamá

Que el Participante conozca su:

3.1.Población

3.2.Etnia

3.3. Religión

3.4.  División política. Provincias y Comarcas

 

4.Que el Participante conozca la geografía económica de Panamá

Que el Participante reconozca y evalúe su:

4.1. Descripción

4.2.Recursos

4.3.Transporte

4.4.Turismo

4.5.Exportaciones

4.6. Importaciones

 

5.Que el Participante estudie y aprenda sobre las islas, ríos, lagos y elevaciones de nuestro país.

Que el Participante reconozca:

5.1.Las principales islas: nombre, ubicación, superficie

5.2.Los principales lagos: nombre, ubicación, superficie

5.3.Los principales ríos: nombre, ubicación, superficie de cuenca, longitud del río

5.4.Las principales elevaciones: topónino, provincia, elevación

 

6.Que el Participante conozca el litoral panameño y sus características

Que el Participante aprenda :

6.1.Su longitud

6.2.Los tipos de costa

6.3.Los accidentes costeros: océano Atlántico, océano Pacífico. Bahías y ensenadas, golfos, lagunas, penínsulas, puntas y cabos.

6.4.El concepto de integración territorial según el artículo 3 de la Constitución de 1972.

Bibliografía

Velásquez, Judith Q. De. “Panamá y su Geografía”, Editorial Norma Educativa, Colombia, 1997.
Troya C., Demóstenes. “Geografía de Panamá”, Editora Géminis, S.A., Colombia, 1997.
Ortega Valcárcel, J. “Los Horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía.” Barcelona. Ariel Geografía, 2000.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Brinda al Participante conocimientos básicos de la gestión marítima como la nomenclatura náutica, seguridad, navegación, propulsión, el Convenio Internacional para prevención de abordajes, balizamientos y Legislación vigente.


Objetivo General

Que el Participante adquiera los conocimientos básicos de la gestión marítima como la nomenclatura náutica, seguridad, navegación, propulsión, el Convenio Internacional para prevención de abordajes, balizamientos y Legislación vigente.

 

Objetivos Específicos

(Unidad 1Dominar la nomenclatura naútica.

 

(Unidad 2) Conocer los principios básicos de seguridad marítima.

 

(Unidad 3) Analice los conceptos básicos que rigen la navegación.

 

(Unidad 4) Comprender el concepto de propulsión marítima.

 

(Unidad 5) Dominar los Reglamentos del Convenio Internacional para la Prevención de Abordajes.

 

(Unidad 6) Reconocer los principios de balizamiento

 

Bibliografía

Ibáñez, I. Y Gaztelu-Iturri. R. “Fundamentos de Navegación Marítima”, 1ª. Edición, Librería Náutica, 2002.
Mosenthal, Basil. “Reglamentación de Navegación Marítima”, Grupo Editorial CEAC, 1ª. Edición, 2000, Barcelona.
Knight, A. “Técnicas Modernas de la Navegación Marítima”,  Diana. 1979.
 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Brinda una formación global en la gestión y dirección de empresas, permitiendo al Participante conocimientos generales del sector naval. Se estudiará la estructura y peculiaridades de este sector, así como las principales secciones o áreas de un astillero.

 


Objetivo General

Poder desarrollar sistemas de control de gestión en empresas marítimas.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Dominar los sistemas que componen un sistema de control de gestión.

 

(Unidad 2)  Manejar las bases para el control de gestión.

 

(Unidad 3)  Aplicar métodos de proyección

.

(Unidad 4)  Dominar técnicas de previsión y control.

 

(Unidad 5) Conocer el sector naval, sus características, evolución , funciones e integrantes.

 

(Unidad 6) Evaluar la construcción naval , sus actividades tradicionales, rasgos estructurales, actualidad, organización y principales departamentos involucrados en sus funciones.

 

Bibliografía

·        Schoenberg, Richard (1994), “Manufactura de Categoría Mundial”, McGraw-Hill. México.

Stopford, M. “Maritime Economics”. Routledge. London. 2da. Edición, 1977.
Valencia Bernal, Francisco. “Organización y disposición de Factorías Navales”
Pérez Gorostegui, Eduardo. “Economía de la Empresa”, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces , 1996
Gelinier, Octave. “Funciones y tareas de dirección”, TEA Ediciones, 1973.
Herrán, Raúl. “La Marina Mercante en la Segunda República”, Librería Náutica, 1ª. Edición, 2000.
 

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Brinda al Participante conocimientos sobre los diferentes sistemas, paquetes, programas y ambientes para el manejo de computadoras personales que pueden ser utilizadas para facilitar la Administración  Empresarial en la Navegación Marítima.

 


Objetivo General

Desarrollar habilidades informáticas básicas.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Aprender los conceptos generales de informática y de las computadoras.

 

(Unidad 2) Diferenciar las partes básicas de cada computadora. Hardware y Software.

 

(Unidad 3) Aprender la naturaleza y origen de los sistemas de información.

 

(Unidad 4) Analizar el flujo de información.

 

(Unidad 5) Introducir al uso de la computadora.

 

(Unidad 6) Usar Microsoft Word y microsoft Internet Explorer en un nivel de principiante-alto.

 

Bibliografía

·         Gómez, A. y Suárez, C. “Sistemas de Información. Herramientas Prácticas para la Gestión Empresarial”, Ra-Ma, 2003.

·         Landon, K.C. y Landon, J.P. “Sistemas de Información Gerencial: Organización y Tecnología de la Empresa Conectada en red”, Prencice – Hall, 2002.

·         Oz, E. “Administración de Sistemas de Información”, Yhompson, 2001.

·          Universidad de Guadalajara, “Introducción a la Programación”, Publicación Cultural.

·          Vasconcelos, Jorge, “Introducción a la Computación”, Ecasa.

·          Sisson, Rogger L. y Canning Richard G., “Información por Computadoras”, Limusa.

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura transmite al Participante una metodología para convencer de la factibilidad de proyectos internos en una empresa naviera o fuera de ella; independientemente de que se refiera a inversiones, compra, renta, mantenimiento, conservación, etc. 

Analiza conceptos como la importancia, origen y definición de proyectos, su clasificación, el estudio de mercados, estudio del proyecto, análisis económico.

 

Objetivo General

Ser capaz de desarrollar proyectos y diseños navales.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Reconocer la importancia la evaluación y estudio de una proyecto naval y en general.

 

(Unidad 2) Aprender los conceptos básicos y el plan global de desarrollo de un proyecto naval.

 

(Unidad 3) Ser capaz de sustentar un proyecto o diseño naval.

 

(Unidad 4) Poder planificar la  realización de un proyecto naval.

 

(Unidad 5) Poder organizar la realización de un poryecto naval.

 

(Unidad 6) Ser capaz de poner en marcha exitosamente un proyecto naval.

 

Bibliografía

Inzunza Inzunza, Vicente. “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión”., Editorial Unison,.
Baca Urbina, G. “Evaluación de Proyectos”, Editorial Mc Graw-Hill, 2000.
Baca Urbina, G. “Evaluación de Proyectos- Análisis y Administración de Riesgos”, Editorial Mc Graw-Hill, 1990.
Sapag Ghain, Nassir.  “Criterios de Evaluación de Proyectos”, Editorial Mc Graw-Hill, 1999.
Sapag Ghain, Nassir. “Preparación y Evaluación de Proyectos”, Editorial Mc Graw-Hill, 1993..
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Proporcionar un conocimiento de las principales técnicas de obtención de información utilizadas en investigación de mercados para su aplicación en el ámbito social y comercial. La orientación de la asignatura será fundamentalmente práctica a través de la realización de casos y aplicaciones concretas de las técnicas de investigación de mercados.


Objetivo General

Ser capaz de dirigir investigaciones de mercado exitosas.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Ser capaz de diseñar una investigación de mercados.

 

(Unidad 2) Dominar los diferentes tipos de investigación de mercados.

 

(Unidad 3). Dominar las técnicas para la obtención y análisis de datos.

 

(Unidad 4) Dominar el proceso de diseño de la muestra.

 

(Unidad 5) Dominar el proceso de recolección de datos.

 

(Unidad 6)  Ser capaz de diseñar una óptima presentación de los resultados.

 

Bibliografía

Craig, S. y Douglas, S. “International Marketing Research”, 2a. edición, Ed. Prentice-Hall, New Jersey, 1999.
Kumar, B. “International Marketing Research”, Ed. Prentice-Hall, 20000.
Malhotra, N. “Investigación de Mercados”, 2ª. Edición, Prentice-Hall, 1997.
Sarabia, F.J. “Metodología para la Investigación en Marketing y Dirección de Empresas”, Ed. Pirámide, Madrid, 1999,
 
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Proporciona a los Participantes los conceptos básicos de negocio marítimo-portuario en América Latina y Panamá. Conocerá la historia y evolución de los puertos, los tipos de puertos y sus funciones, el sistema portuario en Panamá, los servicios portuarios que se brindan en la industria y los entes reguladores panameños.

 


Objetivo General

Que el Participante obtenga una visión marítimo-portuaria  del negocio portuario en América Latina y Panamá, su evolución y futuro.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Aprender la historia y evolución de los puertos y su importancia dentro de la cadena de transporte.

 

(Unidad 2) Adquirir una clara noción de las diferentes tipos puertos de acuerdo a esquemas trazados por las Naciones Unidas, de acuerdo a su evolución histórica.

 

(Unidad 3) Saber interpretar y darle la debida importancia a la función que cumplen los puertos a nivel nacional e internacional.

 

(Unidad 4) Obtener una visión completa sobre la historia, desarrollo y futuro de los puertos panameños.

 

(Unidad 5) Conocer  los servicios portuarios que se brindan en los diferentes tipos de puertos y su importancia en el entorno económico interno y externo.

 

(Unidad 6) Aprender cuales son los diferentes entes reguladores del manejo marítimo y portuario en Panamá y su función.

 

Bibliografía

·         http:// www.cocatram.orgn/p_anama

·         http://www.sabatinop.com/art/art22.htm

·         http://www.mitpan.com

·         http://www.colon2000.com

·         http://www.cct.pa.com

·         http://www.hph.com.hk/business/ports/america/panama.htm

·         http://www.amp.gob.pa

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Se orienta el análisis de la conducta humana en el contexto de la organización; las teorías de la motivación, la personalidad y el aprendizaje.  Se desarrolla en el Participante el manejo del desempeño ineficaz, las tensiones y conflictos; se presentan los efectos de la estructura y la cultura organizacional y los sistemas de control en la conducta de los trabajadores. Se presenta una visión en el diseño del sistema de trabajo, en la selección y evaluación del personal, así como en su orientación y capacitación.

 


Objetivo General

Que el Participante pueda analizar la conducta humana en el contexto de la organización, las teorías de la motivación, la personalidad y el aprendizaje, con el objetivo de contribuir al logro de la calidad total en su gestión de la administración portuaria

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Sea capaz de organizar, dirigir y controlar el área de Recursos Humanos en organizaciones públicas o privadas como responsable del área de recursos humanos o como asesor.

 

(Unidad 2) Sea capaz de asistir al nivel gerencial participando en el análisis y formulación de planes estratégicos que potencien las fortalezas de la empresa.

 

(Unidad 3) Pueda reflexionar en torno a las tendencias actuales y futuras de cómo se visualiza y vivencia al recurso humano producto de la inversión de la pirámide organizacional, de un marco funcional, al pleno desarrollo del capital intelectual.

 

(Unidad 4) Sea capaz de dominar los aspectos y perfiles de la gestión del desarrollo humano alineado por competencias a lo largo y ancho de las diferentes unidades de negocio, definiendo sus roles y áreas claves de éxito.

 

(Unidad 5) Pueda conocer los diferentes procesos típicos de gestión humana, su marco legal laboral, como el marco legal en la definición de indicadores de gestión y el impacto en la retribución individual y de equipo, que permitan diseñar una política de compensación salarial desde el plano interno, externo con soporte en la equidad interna y competitividad externa.

 

(Unidad 6) Pueda fomentar y desarrollar habilidades administrativas relacionadas con el manejo, selección y capacitación del personal humano.

 

 

Bibliografía

·         Wither, Jr. William B.. y Heith, Davis. “Administración de los Recursos Humanos”, Ed. Mc Graw-Hill.

·         Pertrick, J. “Calidad Total en la Dirección de Recursos Humanos”

·         Thomas, Mark.  “Máster de Recursos Humanos”

·         Butteriss, Margaret. “Reinventando Recursos Humanos”

·         Robbins, Stephen P. “La Verdad sobre la Dirección de Personas”

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

La asignatura de “Administración y Organización de Empresas Navales” brinda al Participante una formación global en Organización y Administración de Empresas. Así mismo se estudiará la estructura y peculiaridades de este sector, así como las principales secciones o áreas de un astillero.

 


Objetivo General

La asignatura de “Administración y Organización de Empresas Navales” tiene como objetivo docente dar al alumno/a una formación global en Organización y Administración de Empresas.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Conocer la estructura del sector naval.

 

(Unidad 2) Aprender las funciones y características de la construcción naval.

 

(Unidad 3) Dominar las funciones del Departamento de Aprovisionamiento.

 

(Unidad 4) Dominar las funciones del Departamento de ingienería e I+D.

 

(Unidad 5) Dominar las funciones de los  Departamentos de Producción y de Planta.

 

(Unidad 6) Dominar las funciones del Departamento Económico y Administrativo.

 

Bibliografía

Angel y Juan Pérez-Carballo, Eugenio Vela Sastre “Principios de Gestión Financiera de la empresa”,. Ed: Alianza Universidad Textos.
Angel Pérez- Carballo y Veiga, Felipe Monge Zamorano “La decisión de invertir”,.Ed:IMPI.
 · Eduardo Bueno Campos, Ignacio Cruz Roche y Juan José Durán Herrera “Economía de la Empresa”,. Ed: Pirámide, 2002.
Cruz Roche, I.  “Fundamentos de Marketing”, Ed: Ariel, 1990.
 Philip Kotler, Gary Armstrong y otros · “Marketing”,.Ed: Prentice Hall, 2004.
 José Antonio Fernández Eléjaga, Ignacio Navarro Viota · “Cómo interpretar un balance”,. Ed: Deusto.
 · F.Pereira, E. Ballarín y otros “Contabilidad para dirección”,. Ed: Eunsa.
David R. Hampton · “Administración”,. Ed: McGraw-Hill.
Eduardo Fondevilla Roca.  · “Diagnóstico financiero de la empresa”, Ed: Vicens- Vives.
 Salvador Carmona, Francisco Carrasco · “Estados Contables”,. Ed: McGraw-Hill.
 Jesús Urías Valiente · “Análisis de estados financieros”,. Ed: McGraw-Hill.
 Vicente del Valle Zaragoza, Manuela Zaragoza Segura · “Derecho Civil y Mercantil”,. Ed: McGraw- Hill.
 · Mark. M. Davis; Nicholas J. Aquilano; Richard B. Chase “Fundamentos de Dirección de Operaciones”. Ed: McGraw-Hill.
 James L. Riggs. · “Sistemas de Producción: Planeación, Análisis y Control”, Ed: Limusa.
 · “Introducción al Estudio del Trabajo”. Ed: OIT.
 Aurelio Abancens López · “Organización Empresarial: Organización de la Producción”,. Ed: Donostiarra.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña el proceso general de administración de una organización : Planeación,  Organización,  Ejecución,  Control ,  Evaluación y el proceso de administración en el mundo globalizado.

 


Objetivo General

Dominar el proceso general de administración de una organización.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Conocer las fases del proceso administrativo.

 

(Unidad 2) Dominar el proceso general de planeación.

 

(Unidad 3) Dominar el proceso general de organización.

 

(Unidad 4) Dominar el proceso general de dirección.

 

(Unidad 5) Dominar el proceso general de control.

 

(Unidad 6) Profundizar en la globalización y el proceso de administración actual.

 

Bibliografía

Ballina Rios, Francisco. Teoría de la administración : un enfoque alternativo. México, McGraw-Hill Interamericana, 2000. 190 p..
Ianni, Octavio. Teorías de la globalización. México, Siglo XXI; UNAM, 1998. 184 p.
 Koontz, Harold. Elementos de administración : enfoque internacional. 6ª ed. Mexico, McGraw-Hill, 2002. 477 p.
 Koontz, Harold. Administración : una perspectiva global. 7a ed. México, D. F., McGraw-Hill Interamericana, 2004. 789 p.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura ofrece los más generales para la realización de una auditoria: normas de auditoria, evaluación del control interno, objetivos, programas y procedimientos de trabajo y su regulación legal.

 


Objetivo General

Ser capaz de realizar diversos tipos de auditorías en una empresa marítima.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Dominar los conceptos y fundamentos  generales de una auditoría.

 

(Unidad 2) Conocer la metodología de la auditoria.

 

(Unidad 3) Identificar y dominar los diferentes tipos de auditoria.

 

(Unidad 4) Ser capaz de desarrollar una auditoría operacional.

 

(Unidad 5) Ser capaz de desarrollar una auditoría administrativa.

 

(Unidad 6)  Ser capaz de desarrollar una auditoría financiera.

 

Bibliografía

Sánchez Fernández de Valderrama, J.L.. “Teoría y Práctica de la Auditoria”, Editorial Pirámide, 2003.
Casals, I, Creus, R., Gasso Vilafranca, J.M.,  y Sori Sendra, C. “Fundamentos de Auditoria”, , Madrid, 1996.
Cañibano, Leandro “Curso de Auditoria Contable”, Editorial Pirámide,  Madrid, 2001.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña a habituarse con los principios éticos y con la responsabilidad social en el desempeño gerencial.  Conocer los fundamentos éticos que deben regir el desempeño de todo líder empresarial. Comprender la importancia de los principios éticos y de la responsabilidad social en la conducta de las personas dentro de toda empresa; los valores éticos de la prevención de riesgos laborales y preservación del ambiente.

 


Objetivo General

Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios sobre el código de ética del administrador de empresas, que le permitan desarrollar su profesión recordándole cuál es su origen y función dentro de la sociedad.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante comprenda el significado de Ética y su aplicación en el ramo profesional.

1.1.Que el Participante  aprenda el significado de  los conceptos de ética y sobre profesión.

1.2.Que el Participante pueda apreciar lo santo de la ética profesional

1.3.Que el Participante pueda apreciar lo espiritual de la ética profesional

1.4.Que el Participante pueda apreciar lo noble de la ética profesional

1.5.Que el Participante pueda apreciar lo agradable de la ética profesional

 

2)      Que el Participante aprenda sobre el concepto de Código de Ética y su importancia.

2.1.Que el Participante comprenda la necesidad y fundamentos de los códigos de ética

2.2.Que el Participante comprenda la relación de la ética profesional y la empresa y su impacto social.

2.3.Que el Participante entienda el sentido de la ética empresarial y su relación con la sociedad y su entorno interno.

2.4.Que el Participante pueda reconocer que la ética no es una limitante para los negocios.

 

3)      Que el Participante conozca sobre los cánones de un Código de Ética y su razón de ser.

3.1.Que el Participante conozca los cánones del código de ética para el administrador

3.2.Que el Participante comprenda los conceptos de analizar y ejecutar para el administrador.

3.3.Que el Participante comprenda los conceptos de demostrar y convencer para el administrador.

3.4.Que el Participante conozca el significado del lenguaje ético y el valor intrínseco de la ética.

3.5.Que el Participante pueda diferenciar los conceptos de trabajo y empleo.

 

4)      Que el Participante analice el sentido y concepto de la Ética Profesional.

4.1.Que el Participante aprecie el sentido de la ética empresarial

4.2.Que el Participante conozca el código de ética del administrador de empresas como servidor público

4.3.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador en el servicio privado.

4.4.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador como profesional independiente.

 

5)      Que el participante comprenda el significado de valores éticos en el campo profesional.

5.1. Que el Participante conozca los valores éticos en el campo empresarial

5.2.Que el Participante comprenda el significado e importancia de los valores éticos, la moral y la confianza en el ejercicio de su profesión.

5.3.Que el Participante valore el concepto de respeto en el ejercicio de sus profesión.

5.4.Que el Participante valore el concepto y cumplimiento de la justicia en el ejercicio de su profesión.

 

6)      Que el participante visualice la ética profesional como una fuente de valores y ventajas que brinden un valor agregado en el mundo empresarial.

6.1.Que el Participante perciba la ética empresarial como fuente de ventajas competitivas  en la toma de decisiones..

6.2.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer nuevos clientes.

6.3.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer personal de primer nivel

6.4.Que el Participante valore la importancia de la ética profesional como un punto de apoyo en el desarrollo de negocios internacionales.

 

Bibliografía

http://www.gestipolis.com.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

La asignatura aborda el análisis de un conjunto de cuestiones relacionadas con la amplía problemática del negocio marítimo en el contexto del transporte. La materia se desarrolla en tres bloques temáticos: empresa naviera, mercado de fletamentos y comercialización del transporte y política de transportes. Se tratan los aspectos típicos a los que se enfrentan la dirección y gestión de las navieras como la organización, planificación, decisión , financiación, inversión y costes de producción. Se resuelven problemas de explotación de buques en los diferentes mercados marítimos y de elección de otros modos de transporte alternativos con especial referencia al ámbito intermodal. Se analiza la incidencia económica en las navieras de la política Nacional e Internacional principalmente sobre registros de buques, adquisición y financiación y coste de tripulaciones; así como, aquellas políticas que inciden indirectamente en la navieras al afectar a los modos de transporte alternativo.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda los conceptos básico en la organización y planificación del transporte y la navegación.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Tener un conocimiento general del transporte, desde una perspectiva que contemple sus diversos aspectos: económicos, tecnológicos, sociales, políticos y organizativos.

 

(Unidad 2) Poseer una visión de conjunto del sistema global de transporte, como un sistema integrado del que son parte todos los modos.

 

(Unidad 3)  Entender y considerar que el transporte perfecciona o completa la relaciones comerciales de compra venta de mercancías.

 

(Unidad 4) Conocer los sectores de los sectores del transporte marítimo y sus características.

 

(Unidad 5) Conocer las características y particularidades básicas de los modos de transporte terrestre, carretera y ferrocarril, y aéreo.

 

(Unidad 6) Conocer los rasgos que definen al transporte intermodal, así como las consecuencias de su implantación y desarrollo.

 

Bibliografía

RUBIO, J. “Medios de pago y cobro internacionales”, págs. 311-91;
SANJUÁN, C. “El transporte en las transacciones comerciales internacionales”, págs. 427-541;
BELTRÁN, F. “Contratación Internacional” (parcial), págs. 553-681
BONET, E. “Régimen jurídico aduanero del comercio exterior”, págs. 755-877
 RUIZ, L. “Organismos internacionales y comercio exterior”, págs. 879-942.
BENSON, D.; BUGG, R.; WHITEHEAD, G. (1994) Transport and Logistics. Woodhead – Faulkner. New York
ALDERTON, P.M. (1995) Sea Transport. Operation and Economics. Thomas Reed . Publications. Hampton Court.
asignatura. 
ABEJÓN, M. (1981) El transporte en la sociedad actual. Aula abierta Salvat. Salvat Editores S.A. Barcelona.
STOPFORD, M. (1997) Maritime Economics. Routledge. London.
 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña al Participante el dominio en lectura, escritura y pronunciación de las bases del idioma inglés; formas auxiliar, afirmativa, negativa, interrogativa, e interrogativa negativa; tiempos presente, pasado y futuro; lisa de verbos más usados y sus tiempos presente, pasado, participio; las formas en que usualmente se utilizan en la Navegación Marítima.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda el dominio en lectura, escritura y pronunciación de las bases del idioma inglés; formas auxiliar, afirmativa, negativa, interrogativa, e interrogativa negativa; tiempos presente, pasado y futuro; lisa de verbos más usados y sus tiempos presente, pasado, participio; las formas en que usualmente se utilizan en la Navegación Marítima.

 

Objetivos Específicos

(Unidad 1)Lograr conjugar verbos en todas las personas, como auxiliar y para los tiempos presente, pasado, futuro.

 

(Unidad 2) Dominar el uso de sustantivos y nombres de género masculino y femenino, en singular y en plural:  parentescos, días de la semana, granos, meses, ingredientes, áreas de un hotel, animales, trabajadores, profesionales.

 

(Unidad 3) Dominar la estructuración y aplicación de adjetivos en las oraciones:  colores, tamaños, aspectos, características, emociones.

 

(Unidad 4)Dominar la estructuración y aplicación de adverbios en las oraciones, los comparativos y los superlativos.

 

(Unidad 5) Conocer y aplicar l vocabulario técnico con eficacia utilizándolo con precisión sobre temas técnicos del buque y su manejo.

 

(Unidad 6) Poder enfrentarse al vocabulario técnico con eficacia utilizándolo con precisión sobre temas técnicos de reglamentos y señales, seguridad y prevención de contaminación.

 

Bibliografía

Blakey, T.N. “English for Marine Studies”, Pergamon Press, Oxford, 1983.
Bark, M. “English for Nautical Students”, Glosgow: Brown, Son and Ferguson, 1979.
Kemp, J.F. y Young, P. “Semanship Notes”, London: Stanford Maritime, 1987.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El participante realizará una práctica profesional dirigida dentro de organizaciones relacionadas en los campos de la administración, producción y el negocio marítimo, portuario y de transporte intermodal, y que involucre el manejo del talento humano y atención al cliente, a fin de familiarizarse con los principios impartidos en cada una de las materias de esta carrera.

 

Objetivo General

Que el Participante cree su propia micro, pequeña o mediana empresa.

Objetivos Específicos

Que el Participante aplique todo lo aprendido durante el transcurso de la carrera.

Que el Participante genere su propio empleo

Que el Participante contribuya, con su propia empresa, al mejoramiento del sector en Panamá.

Bibliografía

Seleccione de la sección correspondiente de la bibliografía de la carrera.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Contenido

Asesoramiento especializado al Participante para diseñar, desarrollar y ejecutar su proyecto de micro, pequeña o mediana empresa especializada.