Técnico Superior en Gestión de la Calidad Total con Énfasis en Administración del Talento Humano.

Matrícula Abierta con Doble Titulación.

Autorización Legal

Solicita una Beca para Técnico Superior en Gestión de la Calidad Total con Énfasis en Administración del Talento Humano

  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día.
  2. Modalidad y Estrategia: A Distancia, Asincrónica y con Soporte Virtual.
  3. Inversión del Primer Mes: $.125.00 ( Activación de Usuario y Clave =75.00 + Primer Mes de Uso de Plataforma Virtual = 50.00).
  4. Mensualidad por Uso de Plataforma: $50.00.
  5. Diploma: $300.00 primer técnico superior; $150.00 segundo técnico superior 
  6. Doble Titulación y Otros Conceptos de Servicios Académicos: Beca Parcial para Técnico Superior N°1 más Beca Parcial para Técnico Superior N° 2 ver en Inversiones y Exoneraciones. 

El Técnico Superior en Gestión de la Calidad Total con Énfasis en Administración del Talento Humano es la titulación aprobada y autorizada por el Ministerio de Educación y que se expide por conducto del Centro de Estudios Regionales de Panamá.

Es una magnifica oferta de calificación profesional para los responsables de conducir el potencial humano de cada empresa u organización en el sector gubernamental o privada.

Se destaca en los dominios que facilita los de:

  1. Gerencia de Calidad.
  2. Normas ISO 9000 - 14000 y 18000.
  3. Calidad, Medio Ambiente, Producción y Prevención de Riesgos.
  4. Psicologia Social y Productiva.
  5. Psicologia del Trabajo.
  6. Administración del Talento.
  7. Gestión de Cambios.
  8. Calidad en el Servicio.
  9. Ética Profesional.

Hoy, en el Mundo de las Competencias, conducuir talentos humanos es factor determinante para el éxito y retos que toda organización se ve obligada a conquistar para mantenerse y mejorar. 

Esta materia proporcionará a los participantes los conocimientos, actitudes y especialización suplementaria que requieren los profesionales de la calidad en las organizaciones actuales. Conocerán la importancia de relacionarse con todas las áreas de la empresa, para conseguir un ambiente abierto y participativo, un trabajo fluido en equipo, en el que se elaboren los planes y programas de progreso de la empresa, que llevarán el éxito sostenido.

 


Objetivo General

Que el Participante obtenga los conocimientos, actitudes y especialización suplementaria que requieren los profesionales de la calidad en las organizaciones actuales

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante analice el concepto de calidad tomando en cuenta los diferentes involucrados.

1.1.Que el Participante pueda conceptuar y valorar los principios de Calidad total desde el punto de vista del consumidor.

1.2.Que el Participante pueda conceptuar y valorar los principios de Calidad total desde el punto de vista de la empresa.

1.3.Que el Participante conozca y analice los conceptos de normalización y certificación de la calidad total y su importancia tanto para el cliente como para la empresa.

1.4.Que el Participante comprenda el concepto de la calidad total aplicado a una empresa de servicios y la aplicación de las normas de calidad.

 

2)      Que el Participante conozca la implantación de la calidad total en la empresa.

2.1.    Que el Participante conozca la importancia de relacionarse con todas las áreas de la empresa. para el logro de la mejora continua, la efectividad y la calidad total.

2.2.    Que el Participante comprenda el significado e importancia del mejoramiento continuo para la aplicación de modelos de calidad total en la empresa.

2.3.    Que el Participante aprenda y pueda aplicar diferentes estrategias de mejoramiento continuo en la implementación de la calidad total de la empresa.

2.4.    Que el Participante conozca el concepto de los círculos de calidad, su papel e importancia en la implementación de la calidad total en la empresa.

 

3)      Que el Participante conozca las diferentes herramientas disponibles para el mejoramiento continuo

3.1.Que el Participante le brinde el debido valor a conseguir un ambiente abierto y participativo, un trabajo fluido en equipo, en el que se elaboren los planes y programas de progreso de la empresa, que llevarán el éxito sostenido.

3.2.Que el Participante aprenda las diferentes herramientas existentes y disponibles para el logro del mejoramiento continuo.

3.3.Que el Participante analice y pueda poner en práctica herramientas para el desarrollo de la creatividad y la innovación, como pilares para el logro de la calidad total.

3.4.Que el Participante conozca, entienda y pueda poner en práctica herramientas para el control estadístico de la calidad.

 

4)      Que el Participante reconozca la calidad total y la mejora continua como una forma de reducir costos en las empresas.

4.1. Que el Participante aprenda que puede reducir costos mediante la aplicación de la calidad total.

4.2.Que el Participante evalúe y entienda el concepto moderno de productividad.

4.3.Que el Participante comprenda y valore la importancia del servicio al cliente como un arma competitiva que apoyará la gestión de logro de la calidad total y productividad.

4.4.Que el Participante analice los costos de la no calidad y sus consecuencias.

 

5)      Que el Participante se involucre en conocer el concepto y tipología de las normas ISO

5.1. Que el Participante pueda comprender el significado e importancia de las Normas ISO.

5.2. Que el Participante estudie, comprenda e interprete el lenguaje de la calidad a través de su normativa y certificación.

5.3. Que el Participante aprenda la función y alcance de las normas ISO 9000 y 1400.

5.4.Que el Participante reconozca la importancia de las normas. internacionales como requisito para el logro de una comercialización de sus productos y servicios a nivel internacional.

 

6)      Que el Participante pueda comprender los modelos de implementación de la calidad total en las organizaciones. y su importancia

6.1. Que el Participante estudie los requerimientos y aplicación de la Norma ISO 9000 y 2000.

6.2. Que el Participante aprenda la documentación necesaria que hay que recopilar y cumplir para la implementación de las normas de calidad total en las organizaciones.

6.3. Que el Participante aprenda y pueda aplicar estrategias de involucramiento con diferentes áreas de la organización en prácticas de la calidad total.

6.4. Que el Participante sea capaz de diseñar e implementar planes de calidad en una organización.

Bibliografía

·         Berry, T. “Cómo Gerenciar la Transformación Hacia la Calidad Total”., Mc Graw-Hill, México, 1992.

·         Harrington, H. “Cómo Incrementar la Calidad Productiva en su Empresa”, Mc Graw-Hill, México, 1990.

·         Ishikawa, K. “¿Qué es la Calidad Total?”; Ed. Norma, México, 1986.

·         Walton, M. “¿Cómo Administrar con el Método Deming?”, Ed. Norma, México, 1988.

·         Juai, M. “Kaizen”, Edit. Cersa, 1989.

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia trata sobre como funcionan las organizaciones, el proceso de toma de decisiones, el desarrollo de estrategias, somos se estructuran a si mismas para la consecución de los objetivos, así como las relaciones de poder que rodean e impregnan las organizaciones y el modo en que el recurso humano y  las sociedades interactúan con sus organizaciones.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda como funcionan las organizaciones, toman decisiones, desarrollan estrategias, se estructuran a si mismas para la consecución de los objetivos, así como las relaciones de poder que rodean e impregnan las organizaciones y el modo en que las sociedades interactúan con sus organizaciones.

Objetivos Específicos

1.1.  Que el Participante comprenda el origen de la Teoría de la Organización, sus antecedentes e importancia.

1.2.  Que el Participante analice la definición de organización y sus tipos.

1.3.  Que el Participante estudie y comprenda el concepto de la organización como sistemas interactivos y co-dependientes.

1.4.  Que el Participante evalúe y comprenda la influencia que ejerce el entorno externo en el desarrollo y desenvolvimiento de las organizaciones.

2.1.Que el Participante aprenda  las diferentes Teorías de la Organización que se han desarrollado, sus conceptos fundamentales y diferencias

2.2.Que el Participante estudie y comprenda los principios básicos de la Escuela de las Relaciones Humanas de manera que contribuyan en el ejercicio de sus labores administrativas

2.3.Que el Participante analice los enfoques sistémicos y el enfoque contingente de la Teoría de la Organización , sus ventajas y desventajas.

2.4.Que el participante estudie los nuevos enfoques contemporáneos de las organizaciones y pueda compararlos con los enfoques clásicos, para aplicar lo mejor de ambas tendencias.

3.1.  Que el Participante pueda analizar el concepto y estructuración de las organizaciones para su futuro desarrollo y gestión administrativa

3.2.Que el Participante estudie las partes que integran una organización y sus funciones.

3.3.Que el Participante pueda comprender y aplicar los mecanismos de  coordinación de una organización

3.4.Que el Participante visualice la organización como un sistema de flujo multifuciones.

4.1.Que el Participante obtenga la capacidad de entender y desarrollar especificaciones, formulaciones, preparar y adoctrinar en una organización.

4.2.Que el Participante evalúe, elabore y mantenga un diseño de superestructura organizacional

4.3.Que el Participante pueda desarrollar sistemas de enlace, de toma de decisiones y delegación de funciones dentro de una organización.

4.4.Que el Participante tenga la oportunidad de conocer y evaluar los modelos mecánicos y orgánicos en el diseño de la organización.

5.1.Que el participante aprenda y evalúe las estructuras efectivas en el desarrollo de una organización.

5.2.Que el Participante pueda crear y ejecutar estructuras organizacionales efectivas  con miras al futuro y a factores contingenciales.

5.3.Que el Participante analice las formas estructurales básicas, su función e importancia dentro de la organización.

5.4.Que el Participante sea capaz de entender y reconocer las ventajas y desventajas de las formas estructurales básicas de la organización y las nuevas formas estructurales que han surgido.

6.1.Que el participante analice la estructura de la organización, su tamaño y potencial de crecimiento con miras a planificar a corto, mediano y largo plazo sus funciones, rendimiento y eficiencia.

6.2.Que el participante pueda entender, reconocer y aplicar el concepto de ciclo de vida de la organización en su planificación, administración y desarrollo de la misma.

6.3.Que el participante pueda evaluar la estructura de una organización y la tendencia del tamaño de las mismas basadas en su entorno.

6.4.Que el Participante aprenda las corrientes de aumento o disminución de personal, de acuerdo a las necesidades de la organización.

Bibliografía

·         Aguirre, A., Castillo, María A. y Tous, D. “ Administración de Organizaciones: Fundamentos y Aplicaciones”, Editorial Pirámide, Madrid, 1999.

·         Buenos Campos, E. “Organización de Empresas: Estructura, Modelos y Procesos”, Editorial Pirámide, Madrid, 1996.

·         Diez De Castro, E. “Estructurar las Organizaciones”, Madris, Síntesis, 1995.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia suministra a los participantes los conocimientos teóricos sobre la Reingeniería, su relación con la Calidad, cuándo debe ser aplicada y las etapas para su implementación. Así como las personas responsables y que forman parte importante en su ejecución, de acuerdo al tipo de organización.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda los conocimientos teóricos básicos sobre reingeniería y su relación con la calidad, cuando debe ser aplicada y las etapas para su implementación.

Objetivos Específicos

1)Que el Participante  comprenda el significado de la Reingeniería y su

importancia en la dirección de la empresa.

1.1.Que el Participante pueda evalúe y valore la Reingeniería como una

herramienta de fortalecimiento de la empresa.

1.2.Que el Participante analice el concepto de Reingeniería tomando como

base la estructura de la empresa.

1.3.Que el Participante comprenda la razón por la cual surge el concepto

de Reingeniería.

1.4.Que el Participante estudie conceptos importantes en el desempeño de

la reingeniería.

 

2)Que el Participante reconozca la relación entre la Reingeniería y la 

Calidad Total.

2.1.Que el Participante comprenda la necesidad de cambio en una organización del siglo XXI, para mejorar la respuesta de mercado.

2.2.Que el Participante identifique la necesidad de redefinir las operaciones

en un proceso de Reingeniería.

2.3.Que el Participante entienda la necesidad de mejorar la calidad del

producto como parte del proceso de Reingeniería y con el fin de lograr la

calidad total.

2.4.Que el Participante valore la relación con los clientes como base de

información para la aplicación y evaluación de la Reingeniería.

2.5.Que el participante entienda el proceso de Reingeniería y la

participación de las diferentes partes de la empresa, como base de un

objetivo común: mejoramiento continuo.

 

3)Que el Participante  comprenda el significado de Posicionamiento  y su relación con la Reingeniería.

3.1.Que el Participante comprenda el concepto de posicionamiento

3.2.Que el participante conozca y analice los elementos del

posicionamiento  y su rol en el proceso de Reingeniería.

3.3.Que el participante evalúe y comprenda el alcance del proceso de

Reingeniería en el producto, la marca y la empresa..

3.4.Que el Participante valore la fijación de metas como un paso esencial

en  la ejecución de la Reingeniería.

 

4)Que el Participante pueda identificar cuál es la base del éxito en la

Reingeniería

4.1.Que el Participante comprenda  la importancia de una aplicación de una metodología sistémica y amplia y de una administración coordinada de cambio en el proceso de Reingeniería.

4.2.Que el Participante valore la importancia de evaluar, planificar e

implementar el cambio para una exitosa Reingeniería.

4.3.Que el Participante aprenda la importancia de visualizar y simular los

cambios para analizar el impacto de los mismos en la organización.

4.4.Que el Participante pueda analizar el uso de modelos sobre una base

continua y la unión de todos los parámetros de la empresa para contribuir a

una exitosa Reingeniería.

 

5)Que el Participante conciba la Reingeniería como un movimiento hacia un nuevo paradigma y sus expectativas.

5.1.Que el Particiipante conozca otras corrientes que han aportado a la

implementación de la reingeniería.

5.2.Que el Participante valore el apoyo de otra corrientes para una óptima aplicación de la Reingeniería.

5.3.Que el Participante comprenda el aporte dela Ingeniería Industrial en el proceso de Reingeniería.

5.4.Que el Participante comprenda el aporte  de la informática en el proceso de Reingeniería.

5.5.Que el Participante comprenda el aporte  de la Calidad total  en el proceso de Reingeniería

5.6.Que el Participante pueda analizar las necesidades futuras que tendrá la Reingeniería.

 

6)Que el Participante  obtenga conocimientos  sobre la Reingeniería

aplicada a los recursos humanos.

6.1.Que el Participante brinde la debida importancia al factor humano en el logro de la reingeniería

6.2.Que el Participante comprenda la importancia de la aplicación de ciencias como la sociología y  psicilogía en el recurso humano,  en el proceso de Reingeniería.

6.3.Que el Participante valore la importancia del nivel de desempeño y la organización de equipos para la implementación y ejecución de la Reingeniería.

6.4.Que el Participante conozca y comprenda el papel  y beneficios de los equipos de alto desempeño en el proceso de Reingeniería.

Bibliografía

·         Weihrich, Heinz. “¿Cómo Mejorar el Rendimiento de la Empresa?”, Deusto, 1993..

·         Harrington H., James. “Administración Total del Mejoramiento Continuo: La Nueva Generación”; Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A., Colombia, 1997.

·         Levitt, Theodore. “Comercialización Creativa”, Editorial Continental, México, 1986.

·         Morris, Daniel. “Reingeniería: Cómo Aplicarla con Exito en los Negocios”, Nc Graw-Hill, 1994.

·         Champy, James.  “X-ingeniería de la Corporación”.

·         Champy, James.  “Reingeniería de la Corporación”

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Basada en la Teoría de las Organizaciones, el Participante obtendrá los conocimientos esenciales sobre la organización, planificación y ejecución del trabajo, la gerencia de recursos y las diferentes teorías de su administración y sobre los sistemas burocrático, participativo y de administración; con el fin de que su conocimiento y buen manejo contribuyan al logro de la calidad total en las organizaciones.

 


Objetivo General

Que el Participante obtenga los conocimientos esenciales sobre la organización, planificación y ejecución del trabajo,

 la gerencia de recursos y las diferentes teorías de administración.

Objetivos Específicos

1.1.  Que el Participante adquiera  conocimientos sobre la teoría de la organización, dentro del ambiente gerencial.

1.2.  Que el participante comprenda el valor de la realidad concreta de la cooperación dentro de la estructura organizacional y para el logro de la calidad total.

1.3.  Que el Participante comprenda la diferencia entre organización y gerencia.

1.4.  Que el participante comprenda la diferencia entre organización administrativa y organización cooperativa.

2.1.Que el Participante obtenga una comprensión contemporánea de los procesos organizacionales.

2.2.Que el participante analice y entienda el concepto de calidad de gestión en una estructura organizacional.

2.3.Que el participante comprenda la diferencia entre calidad total y calidad de gestión y su función en la organización.

2.4.Que el Participante entienda la función del mejoramiento continuo en los procesos organizacionales.

2.5.Que el Participante entienda la función  de la Reingeniería en los procesos organizacionales.

3.1.Que el Participante aprenda los conceptos fundamentales de las estructuras organizacionales.

3.2.Que el participante analice y entienda la definición de estructura en una organización.

3.3.Que el Participante comprenda el concepto y la función de división de estructura organizacional.

3.4.Que el  Participante valore la importancia y necesidad del rediseño organizacional.

4.1.    Que el Participante conozca el papel de la calidad integral en las estructuras organizacionales

4.2.    Que el Participante entienda la estructura de la calidad integral y su papel.

4.3.    Que el Participante le brinde la debida importancia a los valores, principios y conceptos de la calidad integral.

4.4.    Que el participante aprenda cuales son las herramientas y métodos para el logro de la calidad integral.

5.1.    Que el Participante  valore el aporte del trabajo en equipo para una cultura de calidad.

5.2.    Que el Participante comprenda el significado del concepto cultura de calidad.

5.3.    Que el Participante conozca el papel de los círculos de calidad en el logro de una cultura de calidad.

5.4.    Que el Participante reconozca la importancia de la cultura de calidad .y su papel  y relación con el logro de la calidad total.

6.1.Que el Participante aprenda sobre el desarrollo organizacional y su contribución en el TQM.

6.2.Que el Participante conozca la definición de TQM y  sus antecedentes.

6.3.Que el participante pueda identificar y entender las características y beneficios de TQM.

6.4.Que el Participante analice y evalúe la relación y diferencias entre TQM y Calidad total.

Bibliografía

·         Geizar, Montufar. “Desarrollo Organizacional”, Mc Graw-Hill, 1992.

·         March y Simón.“Teoría de la Organización”, Edit. Ariel, Barcelona, 1981.

·         Perrow, Charles. “Análisis de la Organización”, Brooks-Cole, California, 1970.

·         Gutiérrez, Mario. “Administrar para la Calidad”, Edit. Lumusa, México, 1989.

·         Hall, R. “Organizaciones, Estructuras y Procesos”, Editorial Dosat, 1983.

·         Fernández, N. “Círculos de Calidad: Una Forma Para Aumentar la Calidad, la Motivación y Productividad”, Investigación y Gerencia, 1989.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia permitirá al Participante conocer que el camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad, demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los nuevos estándares de actuación. Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la calidad es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia.  Es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas. Se estudiarán las 7 Herramientas básicas de la Calidad: hoja de verificación, diagrama de Pareto, diagrama de causa – efecto, estratificación, histograma,  diagrama de dispersión y la gráfica de control de Shewhart.

 


Objetivo General

Que el Participante conozca que el camino hacia la calidad total, además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar en equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad, demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Que el Participante adquiera los conocimientos básicos de las nuevas herramientas gerenciales de la calidad total.

 

(Unidad 2) Que el Participante conozca las herramientas gerenciales de estructura.

 

(Unidad 3)  Que el Participante conozca las herramientas gerenciales de planeación.

 

(Unidad 4) Que el Participante conozca las herramientas gerenciales de investigación.

 

(Unidad 5)  Que el Participante conozca las herramientas laborales de contratación.

 

(Unidad 6 ) Que el participante sepa el papel de cada una de las herramientas gerenciales en la consecución del logro de la calidad total.

 

Bibliografía

1.      http://www.gestiopolis.com

2.      http://www.google.com

3.      Pérez, J. “Gestión de la Calidad Empresarial”, Editorial Espic, Madrid, 1994

4.      James, Paul. “Gestión de la Calidad Total”, Prentice Hall, España, 1997.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Proporciona a los Participantes los conceptos básicos de calidad total presentando una visión general desde un enfoque sistémico e histórico.  Analiza calidad total y cambio; los nuevos paradigmas de calidad; las principales contribuciones en la evolución de la gestión de calidad; conceptos fundamentales de la gestión de calidad total; los temas centrales y principios de la gestión de calidad total, los sistemas de la gestión de la calidad.

 

Objetivo General

Que el Participante obtenga los conceptos básicos de calidad total presentando una visión general desde un enfoque sistémico e histórico.

 

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Que el Participante aprenda el lenguaje y la calidad total.

 

(Unidad 2) Que el Participante aprenda sobre el aseguramiento de la calidad y las normas ISO 9000.

 

(Unidad 3)  Que el Participante  conozca el origen de las normas ISO 9000.

 

(Unidad 4) Que el Participante conozca la filosofía ISO 9000.

 

(Unidad 5)  Que el Participante  conozca el significado de certificación de la calidad ISO.

 

(Unidad 6) Que el Participante conozca los documentos requeridos para el modelo ISO 9000.

 

Bibliografía

1.      Peach, Robert W.  “Manual de ISO 9000”, Ed. Mc Graw Hill, 1999.

2.      Clanfrani, Charles “ISO 9001-2000, Aplicada a loa Servicios, Ed. AENOR, 2004.

3.      AENOR, “ISO 9001 Para la Pequeña Empresa”; 2002.

4.      http://www.gwstiopolis.com

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Explica la importancia estratégica que ha adquirido la gestión ambiental entre las compañías; describe el incentivo que promueve la adopción de prácticas de gestión ambiental; analiza los componentes de la norma y su vinculación a otras normas internacionales sobre gestión ambiental; presenta los impactos potenciales de la ISO 1400 sobre la industria exponiendo ideas sobre el sistema de gestión ambiental con atención al desafío fundamental de las cambiantes culturas.

 


Objetivo General

Que el Participante  conozca la importancia estratégica que ha adquirido la gestión ambiental entre las compañías y los impactos potenciales de las normas ISO 1400-ISO 1800

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Que el Participante obtenga una visión general de los sistemas de gestión medioambiental basados en las normas ISO 1400, con el fin de que pueda implementarlas.

 

(Unidad 2) Que el Participante pueda abordar la problemática  de la legislación medioambiental y la actividad empresarial, según los principios de desarrollo sostenible.

 

(Unidad 3)  Que el Participante  conozca las normas ISO-1400 como impulsor de estándares.

 

(Unidad 4) Que el Participante adquiera una noción sobre el desarrollo ISO 1400.

 

(Unidad 5)  Que el Participante conozca la reacción mundial ante ISO 1400.

 

(Unidad 6)  Que el Participante obtenga los conocimientos básicos para poder realizar auditorias de los sistemas de gestión medioambiental según las normas ISO 1400- ISO-1401 y ISO 1411.

 

Bibliografía

1.      http://eye-calidad.com

2.      http:/www.gestiopolis.com

3.      http://www.monografias.com

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Dado que esta asignatura intenta ser una descripción de la Lengua Española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico objeto de estudio son las denominadas unidades superiores: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la lengua española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.


Objetivos Específicos

(Unidad 1)Pueda  aprender la sintaxis de la oración española.

 

(Unidad 2)Sea capaz de entiender la función del sujeto.

 

(Unidad 3)Estudiar el verbo, sus funciones e importancia.

 

(Unidad 4)Sea capaz de aprender sobre las oración, sus tipos, características y estructura.

 

(Unidad 5)Pueda estudiar y aprender sobre la función complemento.

 

(Unidad 6)Sea capaz de conocer y comprender los grupos oracionales, los tipos de oraciones complejas, sus características y diferencias.


Bibliografía

·  ALARCOS LLORACH, E. “Gramática Española”, Madrid,(1994),Real Academia Española, Espasa Calpe.GUTIÉRREZ ARAUS, M. L..  “Estructuras Sintácticas del Español Actual” , Madrid, S.G.E.L. , (1995)

·   GOMEZ MANZANO, P. CUESTA MARTINEZ, P., GARCIA-PAGE, M., ESTÉVEZ RODRIGUEZ, A.. “ Ejercicios de Gramática y de Expresión” (con nociones teóricas), Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S. A., 2.a edición. , 2002

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia permitirá al participante comprender la importancia que tiene la integración de la Prevención de Riesgos Laborales, el Medio Ambiente, la Calidad y la Producción en el logro de la excelencia y la competitividad de las empresas.

 


Objetivo General

Que el Participante comprenda la importancia que tiene la integración de la Prevención de Riesgos Laborales, el Medio Ambiente, la Calidad y la Producción en el logro de la excelencia y la competitividad de las empresas.

Objetivos Específicos

1.1.Que el Participante aprenda como llevar a cabo la gestión de prevención, la calidad y el medio ambiente.

1.2.Que el Participante analice, comprenda y pueda implementar sistemas de gestión de  prevención de riesgos laborales, tomando como referencia los enfoques tradicionales y actuales de seguridad en el trabajo.

1.3.Que el Participante pueda brindarle la correcta importancia a la seguridad del control de riesgos en la gestión de seguridad laboral.

1.4. Que el Participante conozca las normalizaciones de sistemas de gestión de la seguridad, de acuerdo a proyecto de directrices de la OIT.

1.5. Que el Participante comprenda las diferencias y similitudes entre las normas y modelos de seguridad laboral.

1.6. Que el Participante analice, comprenda y pueda poner en práctica la gestión medio ambiental y la toma de conciencia que debe existir en los procesos de producción de las empresas, para evitar accidentes mayores y producir sin riesgos y la consideración de las poluciones crónicas a causas de la producción

1.7. Que el participante adquiera una conciencia sobre los modos de acción y los principios del legislador de normas de conservación ambiental y los retos que esto acarrea.

2.1. Que el Participante conozca los riesgos asociados a un puesto de trabajo.

2.2.  Que el Participante pueda entender y comparar los sistemas de calidad y seguridad para el logro de la excelencia empresarial

2.3. Que el participante sea capaz de llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de calidad y seguridad.

2.4. Que el participante pueda analizar, evaluar y comprender el concepto y ampliación de procesos de seguridad.

2.5. Que el participante pueda evaluar el planteamiento e implementación de mejoras de los procesos internos y externos de seguridad de la empresa.

3.1.Que el Participante conozca las posibilidades de evaluar los riesgos identificados y jerarquizarlos para un mejor rendimiento de la seguridad.

3.2.Que el Participante aprenda los diferentes procesos relacionados con la prevención de riesgos, su importancia,  función y aplicación.

3.3.Que el participante comprenda el concepto, función y utilidad de la Cartografía de los procesos.

3.4.Que el participante pueda establecer categorías de riesgos, analizarlos, jerarquizarlos según su importancia, prevenirlos y darles una solución.

4.1.Que el Participante conozca las medidas correctoras asociadas a esos riesgos.

4.2.Que el participante aprenda los requisitos que debe cumplir  el sistema de gestión integrado para la prevención de riesgos.

4.3.Que el participante aprenda a valorar la integración documental y operativa en los sistemas de seguridad.

4.4.Que el participante sea capaz de emplear y suministrar la información recopilada en la integración documental y operativa.

5.1. Que el Participante sea capaz de poner en marcha las medidas correctoras adoptadas o propuestas por la organización preventiva y medioambiental de su centro de trabajo.

5.2.Que el Participante pueda enfrentar los retos comunes a nivel del producto y del sistema de gestión.

5.3. Que el Participante pueda enfrentar los retos comunes a nivel de la competitividad.

5.4. Que el Participante pueda enfrentar los retos comunes a nivel de la gestión global.

6.1.Que el Participante comprenda la importancia de participar en la puesta en marcha de la prevención, la calidad y el medioambiente en su centro de trabajo.

6.2.Que el participante conozca y pueda evaluar la espiral de la mejora continua.

6.3.Que el Participante analice, evalúe y aplique los ocho principios de la gestión de calidad.

6.4.Que el participante obtenga una noción clara de la prevención de las disfunciones en todos los niveles de gestión para el logro de la mejora continua. .

6.5.Que el participante comprenda la importancia del factor humano en el logro de la mejora continua.

Bibliografía

·         Hernández, Luis. “Gestión Medioambiental en la Empresa”, ., 1993, España.

·         Carpi, Tomás. “Competitividad, Medio Ambiente y Estrategia Industrial”, 2 Vols., 1995.

·         Guerra, Ma. José.  “Breve Introducción a la Ética Ecológica”, 2002, España.

·         http://www.degerencia.com

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El participante podrá conocer la importancia del conocimiento sobre los procesos de desarrollo humano y social que inciden en la productividad del individuo, de grupos de personas y por ende de la organización. Se tocarán tópicos como el concepto de cambio, desarrollo organizacional, psicología organizacional, factores de obstaculización en el proceso de cambio y factores que facilitan el cambio.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la importancia del conocimiento sobre los procesos de desarrollo humano y social que inciden en la productividad del individuo  y de grupos de personas

Objetivos Específicos

1.1.  Que el Participante obtengan los conceptos fundamentales del significado de productividad y los diferentes enfoques existentes, de acuerdo a su especialización. El Participante aprenderá los conceptos, características y ventajas del enfoque Economista.

1.2.  Que el participante analice y aprenda los principios, características y ventajas del enfoque industrial y operativo de la productividad.

1.3.  Que el Participante evalúe y aprenda los principios, características y ventajas del enfoque Corporativo de la productividad.

1.4.  Que el Participante conozca los principios, características y ventajas del enfoque humano y social de la productividad.

2.1.   Que el Participante conozca y evalúe el concepto de cambio y como aplicar el mismo en el desarrollo organizacional y el logro de la productividad en el talento humano.

2.2.  Que el Participante tenga la oportunidad de conocer, comprender y analizar las diferentes teorías del Cambio, sus ventajas, desventajas y posibles aplicaciones.

2.3.  Que el Participante entienda que para todo proceso de cambio debe tomarse conciencia de su necesidad y los requisitos para el logro del mismo.

2.4.  Que el Participante aprenda las técnicas que deben cumplirse en la práctica del cambio, en una organización.

3.1.Que el Participante conozca la definición, antecedentes, historia y campo de acción del desarrollo organizacional y su papel en el logro del mejoramiento del talento humano.

3.2.Que el Participante analice y comprenda los conceptos básicos que rigen el desarrollo organizacional, como lo son la cultura organizacional, el clima organizacional, la efectividad y el cambio.

3.3.Que el Participante valore el papel que juega la productividad en el desarrollo social de una organización y en la sociedad.

3.4.Que el Participante pueda comprender, analizar, diferenciar lo que son las estrategias estructurales y las estrategias de procesos humanos para el cambio en una organización y el papel que juegan en su desarrollo.

4.1.Que el Participante aprenda el significado, funciones de la psicología organizacional.

4.2.Que el Participante conozca y evalúe la premisa fundamental de la psicología organizacional y su aporte al logro de la productividad.

4.3.Que el Participante conozca y pueda identificar la diferencia entre los comportamientos formales e informales y la razón de su origen.

4.4.Que el participante evalúe y comprenda la manera como el ambiente influye y modela el comportamiento de las personas y sus repercusiones en el desarrollo organizacional..

5.1.    Que el Participante reconozca como los conceptos culturales pueden obstaculizar el cambio organizacional y aprenda como mitigar su efecto.

5.2.    Que el participante visualice como el ejercicio del Paternalismo se convierte en un obstáculo para el logro del cambio en una organización.

5.3.    Que el Participante evalúe y comprenda desde el punto de vista psicológico y empresarial, como afectan las inhibiciones y la dependencia en el proceso de cambio.

5.4.    Que el participante aprenda las diferentes razones que provocan las resistencias al cambio y el por qué.

5.5.    Que el Participante conozca y pueda aplicar los conceptos de competencia, formas administrativas y autoridad como herramientas para el logro del cambio organizacional.

5.6.    Que el Participante pueda analizar y medir como los valores culturales, los hábitos y costumbres deformantes se convierten en factores que impiden el cambio organizacional.

6.1.    Que el Participante reconozca los factores que facilitan el cambio organizacional  y aplicarlos para su beneficio.

6.2.    Que el participante comprenda la importancia de brindar una información clara en el proceso de comunicación organizacional y a la retroalimentación de la información recibida.

6.3.    Que el Participante reconozca el valor, aprenda  y fomente la integración y participación .de las personas en una organización.

6.4.    Que el Participante pueda valor,  aplicar y enseñar  los conceptos de trabajo en equipo, toma de decisiones y solución de conflictos con el objetivo del logro de la productividad.

Bibliografía

·         Urdaneta Ballén, Orlando.  “Sicología Organizacional”, 3 R Editores Ltda

·         Guiot, J. “Organizaciones Sociales y Comportamiento”

·         Kats, D. Y Kahn, R. “Psicología Social de las Organizaciones”.

·         Perrow, C.  “Sociología de las Organizaciones”

·         Scott, W. Y Mitchell, T. “ Sociología de la Organización”.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia ofrece al Participante una visión sobre la importancia del liderazgo personal, como un factor humano que influye decisivamente en la productividad de una empresa. El Participante podrá conocer los diferentes tipos de liderazgo, el papel del liderazgo flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida a cada colaborador, para generar un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.

 


Objetivo General

Que el participante obtenga una visión clara sobre la importancia del liderazgo personal, como un factor humano que influye decisivamente en la productividad de la empresa.

Objetivos Específicos

1.1.Que el Participante pueda describir y aplicar un proceso de dirección efectiva, en donde las actividades de planificar, organizar y controlar se constituyan en oportunidades para desarrollar equipos humanos competentes, motivados y con alta capacidad de logro de sus objetivos.

1.2.Que el Participante valore la comunicación como base del proceso gerencial, en el que se construyen significados comunes.

1.3.Que el Participante comprenda que en toda organización exitosa la responsabilidad compartida es un factor importante para una comunicación efectiva.

1.4.Que el Participante evalúe y entienda como la percepción interpersonal influye en el proceso de comunicación.

1.5.Que el Participante conozca el papel de puede desempeñar el o los receptores de información en el proceso comunicacional, y su modos de escuchar la misma, ya sea activa o deliberativamente.

1.6.Que el Participante aprenda a evaluar el proceso de comunicación y el sugerir el mejoramiento de competencias comunicacionales.

2.1.Que el Participante pueda reconocer las necesidades de cambio en sus propios estilos de dirección en busca de mayores niveles de efectividad en el proceso de dirección de personas.

2.2.Que el Participante conozca, analice y comprenda el nivel de expectativa que puede existir entre los entes que integran el proceso de comunicación y como transmitir lo que esperamos de otros sin decirlo.

2.3.Que el Participante evalúe y aplique como motivar a las personas para el logro de los objetivos gerenciales.

2.4.Que el Participante comprenda el concepto de necesidad, como influye este en el comportamiento de las personas y como motivarlas empleando una comunicación clara y convincente.

2.5.Que el Participante estudie, analice y ponga en práctica las teorías motivacionales existentes.

2.6.Que el Participante aprenda a observar y lograr un grado efectivo de percepción de las necesidades de las personas para que pueda contribuir a su logro.

3.1.Que el Participante pueda conocer y aplicar habilidades para asegurar un proceso de planificación, guía y evaluación de objetivos de desempeño a nivel individual y grupal

3.2.Que el Participante conozca el valor de la efectividad del trabajo en equipo y como equilibrar de manera saludable las dinámicas de cooperación y competencia para el logro de positivos resultados.

3.3.Que el participante sea capaz de evaluar, desarrollar y exaltar la inteligencia del grupo logrando la cooperación y apoyo de todos sus integrantes.

3.4.Que el Participante sea capaz de dirigir a un grupo de personas para que estas comprendan la importancia de trabajar como equipo y no tan solo como un grupo de trabajo.

3.5.Que el Participante valore y aprenda las competencias en el desarrollo de equipos de trabajo.

3.6. Que el Participante comprenda el rol de un líder en el desarrollo y dirección de equipos de trabajo.

4.1.Que el Participante pueda desarrollar como trabajar y aprender en equipo, enfatizando en los actos lingüísticos involucrados y definiendo las reglas del juego.

4.2.Que el Participante aprenda las fases que deben cumplirse en el ciclo de administración de desempeño y su importancia.

4.3.Que el participante conozca como implementar y con que fin, el ciclo de administración del desempeño.

4.4.Que el participante comprenda los factores que pueden influir en un provechoso aprendizaje del desempeño.

5.1.Que el Participante aprenda el diseño y gestión de reuniones efectivas, conversaciones entre personas y los compromisos asociados.

5.2.Que el participante pueda conocer, analizar y aplicar técnicas para el ejercicio de un liderazgo efectivo, como lo es el Coaching, sus conceptos y principios.

5.3.Que el participante aprenda el valor y como transformar ordenes en instrucciones efectivas.

5.4.Que el Participante evalúe y aprenda el rol que debe ejercer como Coach de un grupo de trabajo.

6.1.Que el Participante pueda desarrollar las potencialidades individuales para canalizarlas en un esfuerzo mancomunado, coordinado y eficiente.

6.2.Que el Participante entienda los conceptos los requisitos que debe reunir todo líder de grupo.

6.3.Que el participante aprenda y pueda poner en práctica diversos métodos de integración grupal.

6.4.Que el Participante pueda aprender a visualizar y anticipar el comportamiento humano y aplicar dicho conocimiento para lograr un compromiso personal y de grupo con la misión y objetivos de la organización.

Bibliografía

·         Maxwell, John. “Desarrolle el Líder que Está en usted”., Caribe, 1996.

·         Langdon, Michel J. “Cómo ser el mejor líder”, ; Gestión 2000, 1997.

·         Landsberg, Max.  “El Tao de la Motivación”.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Se presentan bases conceptuales de la psicología del trabajo y de las organizaciones; teorías y métodos; aproximación histórica; investigación psicosocial de la empresa y contribuciones psicológicas en el ámbito laboral.

 


Objetivo General

Que el Participante adquiera los conocimientos básicos sobre la psicología del trabajo, sus fundamentos y principales áreas de estudio en el ámbito laboral.

Objetivos Específicos

1.1.Que el Participante pueda diferenciar diferentes concepciones de trabajo en función del enfoque de la psicología social, las influencias de las culturas y situaciones socioeconómicas del país y su relación sobre el trabajo y los cambios que esta sufriendo el trabajo y sus firmas de llevarlo.

1.2.Que el Participante conozca los orígenes de la psicología del trabajo y las organizaciones, su definición y campos de aplicación.

1.3.Que el Participante pueda diferenciar la trayectoria de la psicología del trabajo en América y en Europa,.

1.4.Que el Participante aprenda cuál ha sido la trayectoria investigadora de la psicología del trabajo, los diferentes grupos e instituciones de investigación y las principales áreas de investigación.

2.1.Que el Participante Que el Participante pueda definir el concepto de socialización laboral, sus diferentes etapas, y tipos.

2.2.Que el Participante pueda analizar y comprender  la organización y la gestión del trabajo.

2.3.Que el Participante aprenda las diferentes teorías de roles laborales, , los factores que pueden llevar a disfunciones del rol, la descripción y clasificación de ocupaciones.

2.4. Que el Participante pueda definir, explicar, enumerar y aprender el desempeño laboral, sus teorías y como evaluarlo.

3.1.Que el Participante conozca el concepto, características de las condiciones de trabajo, la influencia del entorno en la actividad laboral, , las condiciones ambientales y temporales de trabajo y el concepto de demanda y carga de trabajo.

3.2.Que el Participante pueda explicar como las nuevas tecnologías han afectado a los puestos de trabajo, las teorías que analizan este tema, y las actitudes de trabajador hacia las nuevas tecnologías.

3.3.Que el Participante conozca y comprenda el enfoque socio técnico de la tecnología.

3.4.Que el Participante comprenda el significado de telemática y su influencia en el individuo, grupos de trabajo,  y la organización.

4.1.Que el Participante conozca los 5 conceptos fundamentales de la motivación laboral.

4.2.Que el Participante entienda el concepto de satisfacción laboral, sus teorías, formas de medición y su relación con otras variables.

4.3.Que el Participante pueda comprender la diferencia entre satisfacción laboral y motivación laboral.

4.4.Que el Participante comprenda el concepto de calidad de vida de vida laboral, su relación con la gestión de recursos humanos.

5.1.Que el Participante aprenda los aspectos temporales del trabajo, la concepción subjetiva del tiempo y su influencia sobre la actividad laboral, la definición de tiempo.

5.2.Que el Participante analice, evalúe y entienda  los diferentes tipos de horarios y su influencia sobre las personas y la relación entre el tipo de tarea y los ciclos del trabajo.

5.3.Que el Participante conozca el significado de gestión del tiempo en organizaciones.

5.4. Que el Participante comprenda y pueda poner en práctica estrategias para la incertidumbre temporal.

6.1.Que el participante aprenda el rol del individuo dentro del contexto laboral.

6.2.Que el participante valore la importancia del estudio de la personalidad en el contexto laboral.

6.3.Que el participante entienda la relación que debe existir entre personalidad y perfil laboral.

6.4.Que el Participante evalúe como influye la inteligencia emocional en el ámbito laboral..

Bibliografía

·         Muchinsky, Paul. “Psicología Aplicada al Trabajo”, Pirámide, Madrid, 2000.

·         Finkel, L. “Hacia una Redefinición del Trabajo: La Organización Social del Trabajo”,  Piramide, Madrid, 1996

·         http://www.apa.org.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El contenido de esta asignatura cubre las expresiones diarias. Comandos esenciales del ingles. ¿Soy o estoy? Yo, nosotros y ustedes. Verbalizando. Reglas ortográficas y de pronunciación. Mi diccionario. ¿Hora, días, meses y años? ¡Se contar! Puntuaciones: ¿En qué parte era que se ponía? Preguntas y respuestas: ¿Qué tan largas o qué tan cortas?.

 


Objetivo General

Que el Participante  aprenda cuatro componentes básicos del inglés como segunda lengua: escuchar, hablar, leer y escribir

Objetivos Específicos

1.Que el Participante aprenda los conceptos básicos del lenguaje.

Que el Participante estudie:

1.1.  Communication and Language.

1.2. Different units of analysis: words, utterances, sentences, and propositions.

1.3. Meaning and the word. Different dimensions of meaning.

1.4. Types of meaning.

1.5. Methodological issues: an introduction.

 

2.Que el Participante comprenda el significado de semántica y otras ciencias afines en el idioma inglés

Que el Participante analice:

2.1. Introduction.
2.2. Semantics and mental representational approaches to meaning.
2.3. Semantics and logic.
2.4. Semantics an AI.
2.5. Semantics and Pragmatics.

 

3.Que el Participante  comprenda las relaciones paradigmáticas entre palabra y texto para el significado de mensajes orales y escritos

Que el participante conozca:

3.1. Lexical meaning.
3.2. Word meanings and concepts.
3.3. Grammatical meaning.

3.4. Sense relations.
3.5. Semantic fields, word fields, semantic nets, and lexical domains.

 

4.Que el Participante aprenda sobre el significado, la ilación de las frases para una correcta estructura gramatical

Que el Participante estudie:

4.1. Lexical decomposition.
4.2.Argument structure and semantic functions.

4.3.. Four layers of meaning in a sentence.
4.4. Sentence meaning and situations.

 

5.Que el Participante estudie la semántica del inglés y su adecuada aplicación

Que el Participante comprenda:

5.1. The relationship between linguistic knowledge and cognition.
5.2.  Objectivism vs. experientialism.
5.3.  The issue of categorization.

5.4. Cognitve semantics.

 

6.Que el Participante  estudie los modelos cognitivos en el idioma inglés para su apropiada práctica

Que el Participante evalúe y aplique:

6.1. The notion of idealized cognitive model.
6.2. Metaphor.
6.3. Image-schemas.
6.4. Polysemy.
6.5. Blending theory.

 

Bibliografía

Hopkins,  Andy  y   Potter, Jocelyn.” Look Ahead 1” (libro de clase y actividades),  Ed. Longman
Hodgson Burnett, Frances. “The Secret Garden”, Ed. Penguin Readers
Soars, Liz y John. “Elementary New Headway English Course”, Oxford.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Se orienta el análisis de la conducta humana en el contexto de la organización; las teorías de la motivación, la personalidad y el aprendizaje.  Se desarrolla en el Participante el manejo del desempeño ineficaz, las tensiones y conflictos; se presentan los efectos de la estructura y la cultura organizacional y los sistemas de control en la conducta de los trabajadores. Se presenta una visión en el diseño del sistema de trabajo, en la selección y evaluación del personal, así como en su orientación y capacitación.

 


Objetivo General

Que el Participante pueda analizar la conducta humana en el contexto de la organización, las teorías de la motivación, la personalidad y el aprendizaje, con el objetivo de contribuir al logro de la calidad total.

Objetivos Específicos

1.1.Que el Participante pueda organizar, dirigir y controlar el área de Recursos Humanos en organizaciones públicas o privadas como responsable del área de recursos humanos o como asesor.

1.2.Que el Participante pueda practicar la gestión del talento humano en un ambiente dinámico y competitivo.

1.3.Que el Participante participe y motive al talento humano en la administración de la calidad y la normalización.

1.4.Que el Participante aprenda, evalúe y ponga en práctica los principios y estrategias de la gestión financiera en la gestión del talento humano.

1.5.Que el Participante comprenda y aplique la planeación estratégica de la gestión del talento.

2.1.Que el Participante pueda asistir al nivel gerencial participando en el análisis y formulación de planes estratégicos que potencien las fortalezas de la empresa.

2.2.Que el Participante analice y evalúe el rol de recursos humanos en los procesos de gestión humana y su incidencia en la psicología organizacional de la empresa.

2.3.Que el Participante estudie, comprenda y aplique sistemas y mediciones de evaluación del desempeño del talento humano.

2.4.Que el participante analice su entorno interno y externo y pueda establecer estrategias, políticas y sistemas de compensación laboral que satisfagan las necesidades del personal humano y de la empresa.

3.1.Que el Participante reflexione en torno a las tendencias actuales y futuras de cómo se visualiza y vivencia al recurso humano producto de la inversión de la pirámide organizacional, de un marco funcional, al pleno desarrollo del capital intelectual.

3.2. Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios para determinar y aplicar el tipo de negociación adecuada para cada situación que se le presente en la gerencia del talento humano.

3.3. Que el participante comprenda el significado y alcance del concepto de seguridad, los diferentes tipos de seguridad que se pueden aplicar en beneficio del recurso humano y de la empresa.

3.4. Que el participante conozca y evalúe los diferentes sistemas de vigilancia aplicables para el logro de la seguridad del talento humano.

3.5. Que el Participante comprenda la importancia de la seguridad industrial en una empresa y su relación con la salud ocupacional y como ambas influyen en la motivación y efectividad del talento humano.

4.1. Que el Participante conozca los aspectos y perfiles de la gestión del desarrollo humano alineado por competencias a lo largo y ancho de las diferentes unidades de negocio, definiendo sus roles y áreas claves de éxito.

4.2. Que el participante aprenda los aspectos más importantes de la legislación laboral que existen en nuestro país y que deben cumplirse en toda empresa, en el manejo del recurso humano.

4.3.Que el Participante estudie y comprenda las normas y regulaciones que rigen el comportamiento del recurso humano en una empresa y el poder disciplinario que pueda ejercer el empleador.

4.4.Que el Participante conozca el significado de la suspensión de un contrato de trabajo, las causas aplicables y los deberes y derechos del empleado y el empleador.

4.5.Que el participante entienda la diferencia entre suspensión y terminación de un contrato de trabajo.

4.6.Que el participante conozca los derechos y obligaciones legales y morales que toda empresa debe cumplir en su trato con la mujer embarazada.

5.1.Que el Participante conozca los diferentes procesos típicos de gestión humana, su marco legal laboral, como el marco legal en la definición de indicadores de gestión y el impacto en la retribución individual y de equipo, que permitan diseñar una política de compensación salarial desde el plano interno, externo con soporte en la equidad interna y competitividad externa.

5.2. Que el participante aprenda los aspectos relevantes que deben tomarse en cuenta a la hora de reclutar  y seleccionar personal

5.3.Que el Participante comprenda la importancia que tiene para el rendimiento y motivación, el análisis y descripciones de funciones de un puesto de trabajo.

5.4.Que el participante vea la evaluación y valoración del desempeño laboral como una herramienta necesaria de control de calidad y motivación del talento humano.

6.1.Que el Participante pueda fomentar y desarrollar habilidades administrativas relacionadas con el manejo, selección y capacitación del personal humano.

6.2.Que el participante analice, evalúe la importancia de la capacitación, entrenamiento  y desarrollo del talento humano como herramientas que contribuyan al logro de la calidad total de las empresas

6.3.Que el participante pueda ver al talento humano como un factor determinante en el desarrollo de la organización.

6.4.Que el Participante sea capaz de elaborar y aplicar  una escala salarial y un plan de incentivos acordes con las necesidades del recurso y humano y de la empresa.

6.5.Que el participante conozca el significado y valor de un plan de beneficios laborales.

 

Bibliografía

·         Wither, Jr. William B.. y Heith, Davis. “Administración de los Recursos Humanos”, Ed. Mc Graw-Hill.

·         Pertrick, J. “Calidad Total en la Dirección de Recursos Humanos”

·         Thomas, Mark.  “Máster de Recursos Humanos”

·         Butteriss, Margaret. “Reinventando Recursos Humanos”

·         Robbins, Stephen P. “La Verdad sobre la Dirección de Personas”

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante aprenderá la importancia de la educación y entrenamiento como base de sustentación del sistema de calidad y las características de un plan efectivo de educación y entrenamiento. Se explica el porque la calidad de los productos y servicios depende, directa o indirectamente, casi siempre, de los resultados de lo que hacen o no hacen las personas. La capacitación como fuente en el logro y mejoramiento de la calidad.

 


Objetivo General

Que el Participante comprenda la importancia de la educación y entrenamiento como base de sustentación del sistema de calidad y las características de un plan efectivo de educación y entrenamiento.

Objetivos Específicos

1.1.Que el Participante aprenda la importancia de la planeación estratégica de los recursos humanos como factor determinante del éxito de la misma.

1.2.Que el participante comprenda que la planificación de la empresa es un factor determinante en la gestión del recurso humano.

1.3.Que el Participante valore la importancia de la planificación estratégica del recurso humano para el logro de las metas de la empresa.

1.4.Que el participante conozca las áreas claves en el manejo y desempeño de la empresa y su personal, con el objetivo de que se logren las metas establecidas.

1.5. Que el participante pueda determinar y aplicar estrategias y políticas para el desarrollo del talento humano.

2.1.Que el Participante conozca el papel fundamental que juega la capacitación y desarrollo para el logro de la calidad total en las organizaciones.

2.2.Que el Participante pueda aplicar e interpretar un diagnostico de necesidades del talento humano.

2.3.Que el Participante aprenda y pueda aplicar los diferentes tipos de capacitación y su manera de lograrlas.

2.4.Que el Participante conozca los diferentes métodos de evaluación del personal para que pueda determinar su desarrollo.

2.5.Que el Participante aprenda como efectuar el cálculo de los beneficios de la capacitación del personal versus los costos de la capacitación a corto, mediano y largo plazo.

3.1.Que el Participante entienda la importancia que tiene el reclutamiento y la selección del talento humano para el futuro de toda organización social o privada.

3.2.Que el Participante aprenda y aplique las diferentes fases del proceso de reclutamiento y selección de personal.

3.3.Que el participante analice su entorno y evalúe los diferentes tipos de canales de reclutamiento que puede emplear para la selección de personal.

3.4.Que el Participante conozca y pueda aplicar diferentes tipos de pruebas y los métodos de entrevistas que puede aplicar en las fases del reclutamiento de personal.

3.5.Que el participante analice y comprenda como influyen las variables personales, la cultura de la empresa y el cargo en la actitud y desempeño del talento humano.

4.1.Que el Participante conozca las prácticas y nuevas tendencias en la evaluación del desempeño del talento humano.

4.2.Que el participante aprenda las nuevas maneras de evaluar el personal.

4.3. Que el Participante aprenda como elaborar los objetivos de desempeño del talento humano.

4.4. Que el Participante conozca , aplique y pueda crear instrumentos de evaluación del desempeño del talento humano..

5.1.Que el participante conozca la importancia de la detección de necesidades de capacitación y desarrollo.

5.2.Que el Participante aprenda el concepto de necesidad, sus tipos y métodos de detección desde la empresa.

5.3.Que el Participante comprenda la diferencia entre los métodos para detectar necesidades desde la empresa y desde las personas y pueda redactar los instrumentos de mediciones para ambas.

5.4.Que el Participante pueda analizar las funciones y necesidades de un cargo e identificar su competencia.

5.5.Que el Participante pueda crear, distribuir y aplicar instrumental para detectar necesidades de las personas.

6.1.Que el Participante aprenda los sistemas de incentivo, productividad y calidad

6.2.Que el Participante conozca los sistemas de incentivo en la producción.

6.3.Que el Participante obtenga los conocimientos necesarios para la participación en la fijación de metas del talento humano.

6.4.Que el Participante  comprenda la relación existente entre la calidad y la productividad y pueda planificar, desarrollar y evaluar estrategias para su logro.

Bibliografía

·         Gan, F. Y Batalla, F. “Manual de desarrollo de Recursos Humanos..

·         D. Ulrich, Losey, M. y Lake, G. “El Futuro de la Dirección de Recusos Humanos

·         Gore, E. “La educación en la Empresa”

·         Davenport, T. “Capital Humano”.

·         Dave, Ulrich.  “Evaluación de Resultados”

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante aprenderá los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX. Conocerá los grupos aborígenes, su ubicación y condiciones geográficas, manifestaciones culturales y costumbres sociales del Panamá Precolombino; la época de la conquista española desde la llegada de los españoles a Panamá, su colonización y colonizadores, descubrimiento del Mar del Sur, la resistencia indigena contra los españoles, los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo, la época colonial, la independencia de Panamá de España; la unión de Panamá a Colombia, los intereses norteamericanos en Panamá, las fases de la construcción del canal y el movimiento separatista de 1903; la época republicana  y sus precusores, la inauguración del Canal de Panamá y el Panamá de la segunda mitad del siglo XX, analizando el Torrijismo y militarismo, la narcodictadura, la invasión a Panamá y la vuelta a la democracia.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie y profundice la historia precolombina del istmo panameño

Que el Participante conozca:

1.1.Las etapas prehistóricas

1.2.La ubicación y condiciones geográficas

1.3.Las manifestaciones culturales y costumbres sociales

1.4.Los grupos aborígenes presentes en el istmo

 

2.Que el Participante conozca los principales hechos de la llegada de los españoles a suelo panameño

Que el Participante estudie:

2.1.La epopeya colombina

2.2.Llegada de los españoles a panamá

2.3.Las Gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla del Oro

2.4.La Fundación de Santa maría de la Antigua de Darién

2.5.Las Desgracias del gobernador Diegp de Nicuesa

2.6.El Descubrimiento del Mar del Sur

2.7.El gobierno de Pedro Arias De Dávila

2.8.La Primera Diócesis de Tierra Firme

2.9.La fundación de las ciudades de Panamá y Nombre de dios

2.10.La Resistencia indígena contra los españoles

2.11.Las Expediciones de conquista a otros puntos del Istmo

2.12.Panamá y la conquista del Perú

2.13.El Ducado de Veraguas

2.14.Los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo

 

3.Que el Participante profundice en la época colonial de la historia panameña.

Que el Participante estudie:

3.1.El Régimen Colonial

3.2.La Real Audiencia de Panamá

3.3.El Sistema de Encomiendas

3.4.Los rebeldes a la Corona atacan Panamá

3.5.La introducción de los negros en Panamá

3.6.La fundación de nuevas poblaciones en el interior del Istmo

3.7.Las incursiones de Corsarios y Piratas

3.8.Las Ferias de Portóbelo

3.9.El contrabando en el Istmo

3.10.Henry Morgan y la destrucción de la Ciudad de Panamá

3.11.La fundación de la Nueva Ciudad de Panamá

3.12.La Colonización Escocesa

3.13.Las Letras y Cultura en el Panamá Colonial

3.14.La decadencia del Istmo

3.15.Los movimientos independistas de España

3.16.La instalación del Virreinato en Panamá

3.17.El Primer Grito de Independencia

3.18.La Independencia de Panamá de España

 

4.Que el Participante analice la Época Departamental en la historia panameña

Que el Participante pueda conocer:

4.1.La creación del Departamento del Istmo

4.2.El Congreso Anfitiónico de Panamá

4.3.Los Intentos Separatistas de Colombia

4.4.El papel de Tomás Herrera y el Estado del Istmo

4.5.Los intereses Norteamericanos en Panamá

4.6.La Fiebre del Oro en California y el Ferrocarril de Panamá

4.7.El Estado Federal de Panamá

4.8.El incidente de La Tajada de Sandía

4.9.El Canal Francés

4.10.El incendio de Colón

4.11.El rol de Rafael Núñez y la Constitución Colombiana de 1886

4.12.La Guerra de los Mil Días

4.13.La participación de Victoriano Lorenzo

4.14.Los norteamericanos y el canal

4.15.El movimiento separatista de 1903

 

5.Que el Participante conozca en detalle la historia de la Época Republicana

Que el Participante aprenda:

5.1.El Canal de Panamá y sus orígenes

5.2.La separación de Panamá de Colombia

5.3.Los hechos más destacados del primer cuarto del siglo XX (1903 – 1925)

5.4.La formación del Gobierno Provisional

5.5.Los Tratados del Canal de Panamá

5.6.La Constitución de 1904

5.7.La desmilitarización de la República

5.8.La inauguración del Canal de Panamá

5.9.La Escuela Nacional de Derecho

5.10.Las intervenciones norteamericanas en Panamá

5.11.Los problemas limítrofes y la Guerra de Coto

5.12.El problema inquilinario, sus antecedentes y consecuencias

5.13.La República de Tulé

 

6.Que el Participante evalúe los cambios e impacto de la historia de Panamá en el siglo XX

Que el Participante pueda reconocer los cambios vividos y sus repercusiones de:

6.1.La iniciación republicana 1904- 1912

6.2.Porras y la modernización de la República 1912 - 1924

6.3.El Chiarismo y sus consecuencias 1924 – 1932

6.4.El retorno al modelo tradicional 1932 – 1936

6.5.Panamá en vísperas, durante y después de la segunda guerra mundial 1936 – 1948

6.6.El entronizamiento del poder policiaco  1948 – 1956

6.7.El Nacionalismo y radicalismo 1956 - 1968

6.8.El Torrijismo y militarismo 1968- 1981

6.9.La Narcodictadura y  crisis estructural 1981 – 1989

6.10.La invasión de Estados Unidos a Panamá 1989

6.11Los retos de la nueva  etapa democrática

 

Bibliografía

AGUIAR Y ACUÑA, Rodrigo de, MONTEMAYOR Y CORDOBA DE CUENCA, Juan Francisco, Sumario de la Recopilación General de Leyes de las Indias Occidentales, Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica, México, 1994.
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YOUNG, Philip, Etdebali - Un Viaje al Corazón del Pueblo Ngóbé, Acción Cultural Ngóbe, Panamá, 1993
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Proporciona el marco conceptual que permite comprender y manejar las variables conductuales inherentes a todo individuo y organización.  Incluye temas como la teoría de la organización, el diseño organizacional y la estrategia de desarrollo organizacional. Analiza las principales condicionantes para determinar la competitividad de las organizaciones y sus lineamientos de actuación en un entorno de continuo cambio.

 


Objetivo General

Que el Participante adquiera un marco conceptual que le permita comprender y manejar las variables conductuales inherentes a todo individuo y organización.

Objetivos Específicos

1.1.Que el Participante pueda conceptuar el rol de la dirección en procesos modernos de gestión y crear conciencia sobre la importancia de la supervisión proactiva en el desarrollo de la cultura organizacional.

1.2.Que el Participante comprenda el papel del cambio en el nuevo orden político social.

1.3.Que el participante aprenda y pueda aplicar diferentes estrategias gerenciales en el proceso de cambio.

1.4.Que el Participante entienda la importancia de la transformación de la cultura empresarial para una gestión de cambio.

1.5.Que el participante conozca el nuevo rol del gerente y de la gerencia de recursos humanos en una organización del siglo XXI.

2.1.Que el Participante identifique las condiciones que faciliten la creación de equipos de trabajo efectivos.

2.2.Que el Participante aprecie el desarrollo organizacional como una estrategia de cambio.

2.3.Que el participante conozca los principios fundamentales para un cambio planeado y sus tipologías.

2.4.Que el Participante aprenda como desarrollar un plan programado de cambio, sus etapas y manifestaciones de cambio.

2.5.Que el Participante pueda identificar las resistencias al cambio, sus causas, el manejo de la resistencia,  y desarrollar un plan estratégico de intervención organizacional.

2.6.Que el Participante le brinde la importancia a la planeación de la intervención para la implementación del plan estratégico y al uso de la información existente.

3.1.Que el Participante pueda identificar las comunicacionales que obstaculizan el desempeño eficiente en una organización.

3.2. Que el Participante conozca la labor del supervisor y su importancia como un ente generador de cambio.

3.3.Que el Participante estudie, evalúe y comprenda el modelo integrado de procesos sociales.

3.4.Que el Participante valore la importancia de la integración en una fase de cambio.

3.5.Que el Participante comprenda la importancia del liderazgo en la supervisión del personal.

3.6.Que el Participante aprenda los conceptos fundamentales y diferencias entre clima y relaciones interpersonales ; control y disciplina.

3.7. Que el Participante analice como influyen los tipos de liderazgo en el cambio organizacional.

3.8.Que el Participante estudie, evalúe y comprenda la Teoría de los conflictos, sus principales conceptos y maneras de interpretarla y aplicarla en la gestión de administración del recurso humano.

3.9. Que el Participante comprenda el rol que juega el supervisor en la formación de equipos de trabajo, su evaluación y dirección.

3.10.Que el Participante aprenda el uso adecuado del tiempo en beneficio de la empresa y del talento humano.

4.1. Que el Participante pueda conceptuar el proceso de desempeño desde una perspectiva comunicativa cognoscitiva, determinando la utilidad que tiene para toda organización.

4.2.Que el Participante entienda el concepto de trabajo en equipo, su rol dentro de la organización, y a desarrollar técnicas de análisis crítico de su desempeño.

4.3.Que el participante pueda aprender las técnicas y procesos de desarrollo de los equipos de trabajo

4.4.Que el Participante comprenda el objetivo de la creación de equipos de trabajo.

4.5. Que el participante reconozca las características claves que deben compartirse y fomentarse dentro de un equipo de trabajo para su desempeño y el proceso de toma de decisiones de grupo.

4.6.Que el Participante entienda y pueda promover procesos de cohesión en el trabajo de equipo.

4.7.Que el participante pueda fomentar los valores de beneficio mutuo entre los integrantes de un equipo de trabajo y de ellos para con su empresa.

5.1.Que el participante pueda desarrollar procesos de negociación que generen cambios en la organización.

5.2.Que el Participante comprenda y pueda implementar el concepto de integración en equipos de trabajo.

5.3.Que el Participante conozca como las habilidades interactivas  se pueden emplear como herramientas de apoyo en la toma de decisiones y solución de problemas.

5.4.Que el participante aprenda los diferentes métodos de negociación tradicionales y modernos, sus ventajas y desventajas y pueda aplicarlos de acuerdo al tipo de organización en que se desenvuelve.

5.5.Que el Participante conozca, entienda y pueda aplicar el modelo RED en cualquier tipo de organización.

5.6. Que el participante pueda fortalecer a título personal y a la vez incentivar en otros, los estilos personales de manejar discrepancias.

5.7.Que el participante aprenda el modelo de influencia situacional como una técnica de negociación.

5.8.Que el participante aprenda los diferentes estilos de influencia, su instrumentación y aplicación.

6.1.Que el Participante puedan detectar  y atender las necesidades de cambio organizacional para el logro del mejoramiento continuo y la calidad total.

6.2.Que el Participante valore y aprenda a fortalecer la comunicación en el trabajo de dirección.

6.3.Que el Participante perciba la conversación como una herramienta de trabajo y su estructura básica.

6.4.Que el Participante conozca y aplique un lenguaje apropiado del quehacer empresarial.

6.5.Que el Participante sea capaz de ejecutar diseños de conversaciones.

Bibliografía

·         Davis, Keith y Newstrom, John W.  “Comportamiento Humano en el Trabajo. Comportamiento Organizacional”, Ed. Mc Graw-Hill.

·         Gorgon, Judith, R. “Comportamiento Organizacional”, Prentice Hall.

·         Robbins, Stephen.  “Comportamiento Organizacional” , 8ª. Edición, Prentice Hall.

·         Sentle, Andrés, “Reingeniería Humana”, Ediciones Gestión 2000, 1996.

·         Berry, Thomas. “Como Generar la Transformación Hacia la calidad Total”, 1992.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia permitirá al participante obtener la capacidad de iniciar acciones que guíen la formulación de una cultura organizacional que valore la creatividad, cooperación y la asertividad. Conocerá los factores desfavorecedores de la calidad en la organización; los costos de la no calidad.

 


Objetivo General

Que el Participante obtenga la noción de que la comunicación es un factor importante en el logro de la calidad total.

Objetivos Específicos

1.1.  Que el Participante comprenda que la eficiencia de una empresa depende en buena parte de una comunicación eficaz y motivadora.

1.2.  Que el Participante aprenda técnicas para mejorar las conversaciones.

1.3.  Que el Participante pueda interpretar la comunicación no verbal.

1.4.  Que el Participante sepa conducir y participar en una entrevista.

1.5.  Que el Participante conozca como influye la percepción y análisis de las actitudes en una relación interpersonal.

1.6.  Que el Participante pueda desarrollar habilidades comunicacionales.

2.1.Que el Participante conozca que mientras mejores sean las relaciones comunicativas entre los públicos internos y externos de una empresa, se podrá trabajar con mayor satisfacción, lo cual incidirá en el aumento y calidad de la productividad.

2.2.Que el Participante aprenda las técnicas de reuniones, su participación y seguimiento.

2.3.Que el Participante entienda la dinámica que debe regir en una reunión y sea capaz de conducirlas efectivamente.

2.4.Que el Participante conozca las técnicas de animación, moderación y desarrollo de una reunión.

3.1.Que el Participante aprenda el uso de herramientas comunicacionales que contribuirán al logro de una mejor cultura organizacional, mayor y mejor productividad y el logro de la calidad total.

3.2.Que el Participante aprenda a intuir, analizar y evaluar las necesidades de la otra parte en el marco de una negociación y la importancia del tiempo en la efectividad de las mismas.

3.3.Que el Participante  pueda aplicar distintos estilos de negociación de acuerdo al clima en que desarrolle la misma.

3.4.Que el Participante aprenda las tácticas negociadoras y como aplicarlas para lograr los objetivos deseados.

3.5.Que el Participante conozca la preparación sistemática y el desarrollo de habilidades necesarios en un proceso de negociación.

4.1.Que el Participante comprenda la importancia de la comunicación interpersonal, mejorar técnicas comunicacionales para el desarrollo de reuniones, de negociación y presentaciones en público.

4.2.Que el Participante conozca y pueda desarrollar una presentación en público.

4.3.Que el Participante sepa como hacer una presentación con y sin ayudas visuales.

4.4.Que el Participante pueda poner en práctica habilidades de exposición en presentaciones en público.

5.1.    Que el Participante aprenda a desarrollar las habilidades básicas de la programación neuro linguística y sus aplicaciones a la comunicación, la negociación y el liderazgo.

5.2.    Que el Participante comprenda el valor de saber escuchar y observar a los interlocutores.

5.3.    Que el Participante pueda analizar la influencia del lenguaje corporal y sensorial en el comportamiento humano individual y grupal.

5.4.    Que el Participante pueda asumir el poder del lenguaje, estableciendo y manteniendo el Rapport.

6.1.      Que el Participante aprenda a aplicar los modelos de la  PNL, en la empresa y en el desarrollo personal.

6.2.      Que el Participante conozca las tres posiciones de negociación que debe aplicar un negociador excelente.

6.3.      Que el Participante pueda percibir el tipo de intenciones de su contraparte.

6.4.      Que el Participante pueda convertirse en un negociador objetivo capaz de evaluar diferentes actitudes y significados.

6.5.      que el Participante aprenda como influyen los elementos físicos y biológicos en la percepción humana.

6.6.      Que el Participante valore el poder del lenguaje.

6.7.      Que el Participante sepa como manejar las objeciones.

 

Bibliografía

·         Berlo, David. “El Proceso de la Comunicación”, .1971, Edit. Ateneo, Buenos Aires.

·         Goldhaber, Gerald. “Comunicación Organizacional”, 1984, Edit. Diana, México.

·         Scheinsohn, Daniel. “Comunicación Estratégica”, Edit. Madrid, Buenos aires, 1994.

·         Fernández, Collado. “La Comunicación en las Organizaciones”, 1991, Edit. Trillas, México.

·         Romer, Max. “Comunicación Global. El Reto Gerencial”, 1994.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

La comunicación como factor importante en el logro de una gestión administrativa eficaz.  En la actualidad con el surgimiento de numerosas organizaciones se ha ido desarrollando un mercado competitivo que ha llevado a la mayoría de las empresas a mejorar sus relación comunicativa entre sus miembros, haciendo uso de estrategias o canales de comunicación con el propósito de mantener actualizados a sus empleados acerca de los cambios y metas que se llevan a cabo en la empresa, con el fin de lograr la excelencia. Esta materia proporcionará al Participante los conocimientos básicos para su logro.

 


Objetivo General

Que el Participante obtenga la noción de que la comunicación es un factor importante en el logro de la calidad total.

Objetivos Específicos

1.        Que el  Participante conozca las características e importancia de la comunicación interpersonal.

1.1.  Que el Participante comprenda que la eficiencia de una empresa depende en buena parte de una comunicación eficaz y motivadora.

1.2.  Que el Participante aprenda técnicas para mejorar las conversaciones.

1.3.  Que el Participante pueda interpretar la comunicación no verbal.

1.4.  Que el Participante sepa conducir y participar en una entrevista.

1.5.  Que el Participante conozca como influye la percepción y análisis de las actitudes en una relación interpersonal.

1.6.  Que el Participante pueda desarrollar habilidades comunicacionales.

 

2.    Que el Participante aprenda a desarrollar eficientemente una reunión.

2.1. Que el Participante conozca que mientras mejores sean las relaciones comunicativas entre los públicos internos y externos de una empresa, se podrá trabajar con mayor satisfacción, lo cual incidirá en el aumento y calidad de la productividad.

2.2. Que el Participante aprenda las técnicas de reuniones, su participación y seguimiento .

2.3. Que el Participante entienda la dinámica que debe regir en una reunión y sea capaz de conducirlas efectivamente.

2.4.Que el Participante conozca las técnicas de animación, moderación y desarrollo de una reunión.

 

3.    Que el Participante conozca las diferentes técnicas de negociación y como aplicarlas.

3.1. Que el Participante aprenda el uso de herramientas comunicacionales que contribuirán al logro de una mejor cultura organizacional, mayor y mejor productividad y el logro de la calidad total.

3.2. Que el Participante aprenda a intuir, analizar y evaluar las necesidades de la otra parte en el marco de una negociación y la importancia del tiempo en la efectividad de las mismas.

3.3. Que el Participante  pueda aplicar distintos estilos de negociación de acuerdo al clima en que desarrolle la misma.

3.4.Que el Participante aprenda las tácticas negociadoras y como aplicarlas para lograr los objetivos deseados.

3.2.Que el Participante conozca la preparación sistemática y el desarrollo de habilidades necesarios en un proceso de negociación.

 

4.    Que el Participante sea capaz de ejecutar efectivas presentaciones en público.

4.1. Que el Participante comprenda la importancia de la comunicación interpersonal, mejorar técnicas comunicacionales para el desarrollo de reuniones, de negociación y presentaciones en público.

4.2. Que el Participante conozca y pueda desarrollar una presentación en público.

4.3.Que el Participante sepa como hacer una presentación con y sin ayudas visuales.

4.4.Que el Participante pueda poner en práctica habilidades de exposición en presentaciones en público.

 

5.          Que el Participante aprenda las claves de una comunicación eficaz.

5.1.    Que el Participante aprenda a desarrollar las habilidades básicas de la programación neuro linguística y sus aplicaciones a la comunicación, la negociación y el liderazgo.

5.2.    Que el Participante comprenda el valor de saber escuchar y observar a los interlocutores.

5.3.    Que el Participante pueda analizar la influencia del lenguaje corporal y sensorial en el comportamiento humano individual y grupal.

5.4.    Que el Participante pueda asumir el poder del lenguaje, estableciendo y manteniendo el Rapport.

 

6.            Que el Participante conozca como aplicar las técnicas de comunicación en el proceso de comunicación.

6.1.      Que el Participante aprenda a aplicar los modelos de la  PNL, en la empresa y en el desarrollo personal.

6.2.      Que el Participante conozca las tres posiciones de negociación que debe aplicar un negociador excelente.

6.3.      Que el Participante pueda percibir el tipo de intenciones de su contraparte.

6.4.      Que el Participante pueda convertirse en un negociador objetivo capaz de evaluar diferentes actitudes y significados.

6.5.      que el Participante aprenda como influyen los elementos físicos y biológicos en la percepción humana.

6.6.      Que el Participante valore el poder del lenguaje.

6.7.      Que el Participante sepa como manejar las objeciones.

 

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·         Berlo, David. “El Proceso de la Comunicación”, .1971, Edit. Ateneo, Buenos Aires.

·         Goldhaber, Gerald. “Comunicación Organizacional”, 1984, Edit. Diana, México.

·         Scheinsohn, Daniel. “Comunicación Estratégica”, Edit. Madrid, Buenos aires, 1994.

·         Fernández, Collado. “La Comunicación en las Organizaciones”, 1991, Edit. Trillas, México.

·         Romer, Max. “Comunicación Global. El Reto Gerencial”, 1994.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presentará al Participante la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humanas. Aprenderá los datos más importantes sobre su población, etnia, la división política de sus provincias y comarcas, sus capitales, número de habitantes, superficie y densidad; los principales lagos, ríos, elevaciones e islas con sus dimensiones, ubicación y superficie.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humana.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie el concepto de geografía y sus divisiones

Que el Participante conozca:

1.1.Las ramas de la geografía física: geomorfología, climatología, hidrogeografía y biogeografía

1.2.La geografía humana

1.3.Las divisiones de la geografía humana: geografía social, geografía económica, geografía política, geopolítica, geografía histórica, geografía rural, geografía urbana, geografía de la percepción,  geografía posmoderna, geografía del género.

1.4.La descripción y características de cada división de la geografía

 

2.Que el Participante aprenda la geografía física de Panamá

Que el Participante profundice y reconozca:

2.1.Su morfología

2.2.Su relieve

2.3.Su costa

2.4.Su hidrografía

2.5.Su clima.

 

3.Que el Participante aprenda y analice la geografía humana y política de Panamá

Que el Participante conozca su:

3.1.Población

3.2.Etnia

3.3. Religión

3.4.  División política. Provincias y Comarcas

 

4.Que el Participante conozca la geografía económica de Panamá

Que el Participante reconozca y evalúe su:

4.1. Descripción

4.2.Recursos

4.3.Transporte

4.4.Turismo

4.5.Exportaciones

4.6. Importaciones

 

5.Que el Participante estudie y aprenda sobre las islas, ríos, lagos y elevaciones de nuestro país.

Que el Participante reconozca:

5.1.Las principales islas: nombre, ubicación, superficie

5.2.Los principales lagos: nombre, ubicación, superficie

5.3.Los principales ríos: nombre, ubicación, superficie de cuenca, longitud del río

5.4.Las principales elevaciones: topónino, provincia, elevación

 

6.Que el Participante conozca el litoral panameño y sus características

Que el Participante aprenda :

6.1.Su longitud

6.2.Los tipos de costa

6.3.Los accidentes costeros: océano Atlántico, océano Pacífico. Bahías y ensenadas, golfos, lagunas, penínsulas, puntas y cabos.

6.4.El concepto de integración territorial según el artículo 3 de la Constitución de 1972.

Bibliografía

Velásquez, Judith Q. De. “Panamá y su Geografía”, Editorial Norma Educativa, Colombia, 1997.
Troya C., Demóstenes. “Geografía de Panamá”, Editora Géminis, S.A., Colombia, 1997.
Ortega Valcárcel, J. “Los Horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía.” Barcelona. Ariel Geografía, 2000.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Los conceptos de calidad y servicio deben ser asumidos por todo el personal de la organización, constituyéndose en un hábito de conducta permanente que caracterice e identifique su quehacer diario. A través de esta materia el Participante aprenderá la importancia de la cultura de servicio, el compromiso de la organización, del servicio y de las personas; la calidad como el elemento de mayor influencia en los resultados y competitividad de las empresas y las razones para privilegiar el servicio al cliente.

 

Objetivo General

Que el Participante  aprenda la importancia de la cultura de servicio, el compromiso de la organización, del servicio y de las personas para el logro de la calidad como el elemento de mayor influencia en los resultados y competitividad de las empresas.

Objetivos Específicos

1.1.  Que el Participante aprenda el concepto y significado de la actitud hacia el servicio

1.2.  Que el Participante valore la imagen y presentación personal como una herramienta para el logro de la calidad total.

1.3.  Que el Participante pueda inculcar en el talento humano un compromiso y conciencia hacia el logro de la calidad.

1.4.  Que el Participante reconozca en la imagen personal una proyección de la imagen de la empresa.

2.1.    Que el Participante aprenda a desarrollar una disposición para ofrecer a los clientes una atención caracterizada por la calidad del servicio como soporte a la estrategia de comercialización de los productos y servicios de la empresa y la imagen de la organización en el mercado

2.2.    Que el Participante valore la voz del cliente como una herramienta para el diagnostico de sus necesidades.

2.3.    Que el Participante reconozca la importancia de crear una estrategia de servicio basada en el conocimiento del producto y el servicio.

2.4.    Que el Participante valore e interprete  los indicadores de la calidad y el costo  y riegos de la baja calidad

2.5.    Que el Participante comprenda los beneficios de la excelencia del servicio en los mercados globalizados.

3.1.      Que el Participante aprenda como lograr la fidelización del cliente, basándose en una gestión comercial adecuada y oportuna

3.2.      Que el Participante conozca y pueda aplicar las diferentes fases del servicio al cliente.

3.3.      Que el Participante comprenda el valor de la fase inicial de acogida y escucha al cliente.

3.4.      Que el Participante reconozca que la información recibida es la base para el asesoramiento y la prestación del servicio.

3.5.      Que el Participante aprenda a fortalecer la fase de despedida como una medida de invitación a futuros contactos y fidelidad al producto o servicio  y la empresa.

4.1.Que el Participante conozca como obtener una metodología  de trabajo, bajo las expectativas del cliente.

4.2.Que el Participante pueda identificar los distintos tipos de clientes para garantizar un servicio adecuado.

4.3.Que el participante aprenda y pueda enseñar como satisfacer al cliente siguiendo especificaciones establecidas previamente.

4.4.Que el Participante comprenda la diferencia entre cliente interno y externo y su manejo.

5.1.    Que el Participante aprenda como fortalecer la calidad del negocio basadas en el servicio al cliente bajo principios en calidad global, decisión y satisfacción del cliente.

5.2.    Que el Participante conozca las diferencias entre una atención personalizada y una atención telefónica y sus métodos para aplicarlas.

5.3.    Que el Participante sepa evaluar y manejar las quejas y reclamos

5.4.    Que el participante le brinde el debido valor al servicio de postventa, como una fuente de retroalimentación del servicio.

6.1.    Que el Participante pueda desarrollar estrategias de calidad de servicio.

6.2.    Que el Participante pueda diseñar las bases de un sistema de servicio al cliente de alta calidad.

6.3.    Que el Participante perciba los ingredientes necesarios para lograr un liderazgo en el servicio.

6.4.    Que el Participante le brinde la debida importancia a la auditoria de la cadena de servicio.

6.5.    Que el Participante pueda desarrollar una organización inteligente para el servicio al cliente interno y externo.

Bibliografía

·         Palacio G., Rubén Dario. “Estrategias Competitivas para el sector Servicio- Técnicas del Servicio al Cliente”, 3ª. Edición, 1996.

·         Albrecht, Karl.  “La Excelencia en el Servicio”, Editorial Legis, Colombia, 1991.

·         Colunga davila, Carlos. “La calidad en el Servicio”, Panorama Editorial, México, 1995.

·         Martín, William B. “Servicios de calidad al Cliente: La Cortesía en el Trabajo”, Editorial Trillas, México, 1991.

·         Muller De la Lama, Enrique. “Cultura de la Calidad de Servicio”, Editorial Trillas, México, 1999.

·         Shaw, James. “El Cliente Quiere...Calidad”,  Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México, 1997.,

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña a habituarse con los principios éticos y con la responsabilidad social en el desempeño gerencial.  Conocer los fundamentos éticos que deben regir el desempeño de todo líder empresarial. Comprender la importancia de los principios éticos y de la responsabilidad social en la conducta de las personas dentro de toda empresa; los valores éticos de la prevención de riesgos laborales y preservación del ambiente.

 


Objetivo General

Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios sobre el código de ética del administrador de empresas, que le permitan desarrollar su profesión recordándole cuál es su origen y función dentro de la sociedad.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante comprenda el significado de Ética y su aplicación en el ramo profesional.

1.1.Que el Participante  aprenda el significado de  los conceptos de ética y sobre profesión.

1.2.Que el Participante pueda apreciar lo santo de la ética profesional

1.3.Que el Participante pueda apreciar lo espiritual de la ética profesional

1.4.Que el Participante pueda apreciar lo noble de la ética profesional

1.5.Que el Participante pueda apreciar lo agradable de la ética profesional

 

2)      Que el Participante aprenda sobre el concepto de Código de Ética y su importancia.

2.1.Que el Participante comprenda la necesidad y fundamentos de los códigos de ética

2.2.Que el Participante comprenda la relación de la ética profesional y la empresa y su impacto social.

2.3.Que el Participante entienda el sentido de la ética empresarial y su relación con la sociedad y su entorno interno.

2.4.Que el Participante pueda reconocer que la ética no es una limitante para los negocios.

 

3)      Que el Participante conozca sobre los cánones de un Código de Ética y su razón de ser.

3.1.Que el Participante conozca los cánones del código de ética para el administrador

3.2.Que el Participante comprenda los conceptos de analizar y ejecutar para el administrador.

3.3.Que el Participante comprenda los conceptos de demostrar y convencer para el administrador.

3.4.Que el Participante conozca el significado del lenguaje ético y el valor intrínseco de la ética.

3.5.Que el Participante pueda diferenciar los conceptos de trabajo y empleo.

 

4)      Que el Participante analice el sentido y concepto de la Ética Profesional.

4.1.Que el Participante aprecie el sentido de la ética empresarial

4.2.Que el Participante conozca el código de ética del administrador de empresas como servidor público

4.3.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador en el servicio privado.

4.4.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador como profesional independiente.

 

5)      Que el participante comprenda el significado de valores éticos en el campo profesional.

5.1. Que el Participante conozca los valores éticos en el campo empresarial

5.2.Que el Participante comprenda el significado e importancia de los valores éticos, la moral y la confianza en el ejercicio de su profesión.

5.3.Que el Participante valore el concepto de respeto en el ejercicio de sus profesión.

5.4.Que el Participante valore el concepto y cumplimiento de la justicia en el ejercicio de su profesión.

 

6)      Que el participante visualice la ética profesional como una fuente de valores y ventajas que brinden un valor agregado en el mundo empresarial.

6.1.Que el Participante perciba la ética empresarial como fuente de ventajas competitivas  en la toma de decisiones..

6.2.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer nuevos clientes.

6.3.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer personal de primer nivel

6.4.Que el Participante valore la importancia de la ética profesional como un punto de apoyo en el desarrollo de negocios internacionales.

 

Bibliografía

http://www.gestipolis.com.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El participante realizará una práctica profesional dirigida dentro de organizaciones relacionadas en los campos de la administración, producción de bienes o servicios, y que involucre el manejo del talento humano y atención al cliente, a fin de familiarizarse con los principios impartidos en cada una de las materias de esta carrera.

 

Objetivo General

Que el Participante esté preparado para crear su propio centro educativo.

 

Objetivos Específicos

Que el Participante aplique todo lo aprendido durante el transcurso de la carrera.
Que el Participante genere su propio empleo
Que el Participante contribuya, con su propia empresa, al mejoramiento del sector en Panamá.
Que el Participante domine los asuntos estratégicos relativos a la creación de un centro educativo.
Que el Participante domine los asuntos legales relativos a la creación de un centro educativo.
Que el Participante domine los asuntos mercadológicos relativos a la creación de un centro educativo.
Que el Participante domine los asuntos financieros relativos a la creación de un centro educativo.
 

Bibliografía

Seleccione de la sección correspondiente de la bibliografía de la carrera.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.