TÉRMINOS Y CONDICCIONES
El mercado laboral para los graduados de Técnico Superior en Gestión de la Calidad Total con Énfasis en Administración es amplio y diverso, ya que estos profesionales están capacitados para trabajar en áreas relacionadas con la gestión y administración de empresas, enfocándose en la calidad total y en la mejora continua de los procesos, productos y servicios.
Algunas de las áreas en las que un graduado de Técnico Superior en Gestión de la Calidad Total con Énfasis en Administración puede trabajar incluyen:
Los graduados de Técnico Superior en Gestión de la Calidad Total con Énfasis en Administración tienen múltiples opciones laborales en el campo de la gestión y administración de empresas, lo que les permite desarrollar una carrera profesional en una industria en constante evolución y adaptación a las nuevas tendencias y necesidades del mercado. La demanda de profesionales en esta área sigue en aumento en todo el mundo, lo que hace que el mercado laboral para los graduados en esta área sea estable y seguro.
Presenta información de la realidad económica y de las prácticas de los negocios. Los temas a tratar son: evolución de los modelos de gestión empresarial, nuevos paradigmas de gestión empresarial, análisis y perspectiva del administrador frente a los nuevos modelos de las corrientes organizacionales emergentes. La globalización y los nuevos modelos gerenciales. La contribución de diferentes áreas del conocimiento al estudio de las organizaciones. Innovaciones organizacionales introducidas en los nuevos métodos de gestión empresarial, tales como reingeniería, downsizing, etc.
Objetivo General
Que el Participante conozca información de la realidad económica y de las prácticas de los negocios.
Objetivos Específicos
1)Que el Participante aprenda lo que es gestión empresarial y sobre la
evolución de los modelos de gestión empresarial
Que el Participante analice:
1.1.La importancia de la administración y empresa.
1.2.La administración y empresa: fines, funciones y tipos.
1.3.El análisis del entorno del sistema operativo de gestión empresarial.
1.4.Las cualidades de un empresario.
2)Que el participante conozca los nuevos paradigmas de gestión
empresarial
Que el Participante conozca:
2.1.La planeación de la empresa. Necesidad e importancia.
2.2.El planeamiento estratégico y táctico. Esquemas y aplicación.
2.3.El análisis estratégico y el diagnóstico situacional.
2.4.La cultura y filosofía empresarial.
3)Que el Participante conozca sobre el análisis y perspectiva del
administrador frente a los nuevos modelos de las corrientes
organizacionales emergentes.
Que el Participante estudie:
3.1.La división del trabajo y especialización.
3.2.La delegación y unidad de mando.
3.3.El proceso de organización.
3.4.La estructura organizacional.
3.5.Organización y Métodos: Manejo del cambio organizacional e innovación.
3.6.El diseño de la departamentalización requerida.
3.7.El manual de funciones.
3.8.La organización inteligente.
4)Que el Participante tenga noción sobre la globalización y los nuevos
modelos gerenciales.
Que el Participante se familiarice con los conceptos de :
4.1.La innovando el liderazgo empresarial
4.2.El desarrollo de capacidades de liderazgo transformacional
4.3.La motivación y comunicación.
4.4.El proceso consultivo y el trabajo de equipo.
5)Que el Participante conozca la contribución de diferentes áreas del
conocimiento al estudio de las organizaciones
Que el Participante evalúe:
5.1.Su definición.
5.2.Sus etapas y Procesos.
5.3.Sus técnicas de Aplicación.
5.4.El análisis de Casos.
6)Que el Participante aprenda sobre las innovaciones organizacionales
introducidas en los nuevos métodos de gestión empresarial, tales como
reingeniería, downsizing, etc.
Que el Participante estudie:
6.1.Su definición.
6.2.La reingeniería.
6.3.El downsizing.
6.4.El empowerment.
Bibliografía
Donnely, J.H.Gibson, J.L. y Ivancevich, J.M. “Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas”, Ed. Wessley, Bógota.
Fischman, David. “El Camino del Líder” Univ. Peruana Aplicada, Lima.
Koontz, H. “Administración una Perspectiva Global”, Ed. Mc Graw-Hill, Méxiso, 1998.
Robbins, S.P. “Administración: Teoría y Práctica”, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1994..
Terry, G.R. y Franklin, S.G. “Principios de Administración”, México, 1995.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Estudia la teoría y la práctica de la gestión y organización de las empresas, prestando especial atención a la singularidad de las empresas de servicios, con módulos que cubren los conceptos de la actividad económica, dirección de la empresa, la comunicación en las empresas de servicios, la administración de los recursos humanos, calidad en las empresas, la negociación. De esta manera los Participantes podrán obtener los conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito.
Objetivo General
Que el Participante sea capaz de obtener los conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en el interior de las organizaciones y conocer su funcionamiento.
Objetivos Específicos
1)Que el Participante aprenda los conceptos fundamentales de la actividad económica
Que el Participante evalúe :
1.1.La unidad económica. Concepto y clase.
1.2.La fenomenología de la unidad económica
1.3.Las magnitudes económicas-Financieras.
1.4.La necesidad de la información económica.
2)Que el Participante conozca los conceptos básico de la dirección de empresas.
Que el Participante estudie:
2.1.La administración y el factor humano
2.2.La motivación
2.3.El liderazgo
2.4.La dirección de equipos.
3)Que el Participante identifique la importancia que tiene la comunicación en las empresas de servicios.
Que el Participante reconozca :
3.1.La importancia de la comunicación en las organizaciones.
3.2.Concepto y proceso de comunicación
3.3.El proceso de comunicación
3.4.Las formas de comunicación en las empresas de servicios
3.5.La comunicación global.
4)Que el Participante aprenda sobre la administración de los recursos humanos en las empresas
Que el Participante valore:
4.1.El proceso de gestión de los recursos humanos.
4.2.El proceso de selección de los recursos humanos.
4.3.La formación en la empresa de servicios.
4.4.La evaluación del desempeño.
4.5.Los incentivos y promociones.
5)Que el Participante analice el valor de la calidad en las empresas de servicios
Que el Participante evalúe:
5.1.El concepto de calidad y concepto de cliente
5.2.El carácter estratégico de la calidad del servicio
5.3.Los sistemas de calidad: implantación y elementos claves
5.4.La certificación de calidad
5.5.La atención al cliente.
6)Que el Participante profundice en la importancia de la negociación en la cultura organizacional de toda empresa.
Que el Participante estudie :
6.1.Concepto de negociación
6.2.Los tipos de negociación
6.3.El proceso de negociación
6.4. Las herramientas de negociación
Bibliografía
Beltri, F. “Aprender a Negociar”., Editorial Paidos, 2000, Barcelona.
Díez, E., García, J. Martín, F. Y Periañez, R. “Administración y Dirección”, Editorial Mc Graw-Hill, 2000, Madrid.
Cuervo, A. “Introducción a la Administración de Empresas”, Civitas, Madrid, 2004.
Bohlander, G. , Sherman, A., y Snell, S. “Administración de Recursos Humanos”, Thomson, Madrid, 2002.
Rufino, J.I. “Gestión de la Calidad en las Empresas de Servicios”, Caja San Fernando, Sevilla, 1995.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Examina las finanzas de empresa, incluyendo la planificación financiera, su gestión y control, los métodos de análisis de la información contable, los criterios de análisis de inversiones y su financiamiento considerando el riesgo, el entorno, los efectos de la inflación, la incertidumbre, la estructura financiera de la empresa y el efecto “leverage”. Analiza la política de dividendos en relación con la inversión y el endeudamiento. Estudia los instrumentos financieros y los mercados de capitales.
Objetivo General
Que el Participante tenga la capacidad de comprender los conceptos básicos de las finanzas corporativas y pueda tomar decisiones de inversión, financiamiento, repartición de ganancias y decisiones directivas que atañen la operación del negocio. .
Objetivos Específicos
1.Que el Participante comprenda los conceptos técnicos
relacionados con el objetivo financiero de la organización y el papel de
la dirección financiera en la creación del valor.
1.1.Que el Participante comprenda los fundamentos de las finanzas
1.2.Que el Participante conozca el Valor del dinero en el tiempo
1.3.Que el Participante entienda la relación rentabilidad – riesgo
1.4.Que el Participante aprenda la importancia de loa mercados financieros
eficientes.
1.5.Que el Participante entienda y pueda aplicar el principio de la
diversificación
1.6.Que el participante adquiera una noción del ambiente económico y
competitivo y el significado del valor y eficiencia.
2.Que el Participante aprenda los principios de la dirección financiera
y la creación de valor.
2.1.Que el Participante pueda valorar la importancia de el objetivo
financiero básico.
2.2.Que el Participante aprenda lo que es la maximización del valor
presente neto
2.3.Que el Participante adquiera los conocimientos sobre el objetivo
financiero y las relaciones de agencia
2.4.Que el Participante comprenda lo que es la teoría de la agencia en el
mercado financiero.
2.5.Que el participante conozca la relación entre agente y principal.
2.6.Que el Participante pueda comprender la separación entre la propiedad
y el control
2.7.Que el Participante aprenda el significado y las consecuencias de los
conflictos de interés en la empresa.
2.8.Que el participante entienda el concepto de rentabilidad y riesgo en la
empresa.
2.9.Que el Participante aprenda y pueda aplicar el concepto de tasa de descuento.
3.Que el Participante comprenda el proceso de toma de
decisiones financieras en la empresa: la decisión de inversión, la
decisión de financiamiento y la decisión de repartición de utilidades.
Que el Participante conozca, identifique, adquiera y pueda poner en práctica los conocimientos sobre:
3.1. La decisión de inversión
3.2.El valor presente neto como principio básico de las finanzas
3.3.Valor presente neto y presupuesto de capital
3.4.Análisis de la decisión de inversión
3.5.La decisión de endeudamiento
3.6.Teoría del apalancamiento financiero
3.7.Costo de capital
3.8.Teoría de la estructura financiera óptima
3.9.La decisión de repartición de utilidades.
4.Que el Participante estudie las distintas Escuelas de valoración
financiera y sus teorías sobre el funcionamiento del mercado de valores
y los procesos de formación de precios que allí se dan.
Que el Participante conozca, identifique, adquiera y pueda poner en práctica los conocimientos sobre
4.1.La decisión de inversión
4.2.El valor presente neto como principio básico de las finanzas
4.3.Valor presente neto y presupuesto de capital
4.4.Análisis de la decisión de inversión
4.5.La decisión de endeudamiento
4.6.Teoría del apalancamiento financiero
4.7.Costo de capital
4.8.Teoría de la estructura financiera óptima
4.9.La decisión de repartición de utilidades
4.10.La política de dividendos en la práctica.
5.Que el Participante conozca todo los conceptos sobre los
Fundamentos Macroeconómicos de las Finanzas
Que el Participante conozca, identifique, adquiera y pueda poner en práctica los conocimientos sobre:
5.1.El concepto de tasas de interés (tasas de interés real y nominal)
5.2.Las decisiones económicas básicas
5.3.El concepto de valor presente neto.
5.4.El concepto de riesgo.
6.Que el participante aprenda todo los relacionado a el funcionamiento
de los mercados financieros.
Que el Participante conozca, identifique, adquiera y pueda poner en práctica los conocimientos sobre
6.1.Los mercados financieros.
6.2.Sistema financiero
6.3. Activo financiero
6.4.Los procesos de fijación de precios.
6.5.El análisis fundamental y el análisis técnico
6.6.La hipótesis de mercados eficientes.
Bibliografía
· Mascareñas Pérez- Iñigo, Juan. “Innovación Financiera para la Gestión Empresarial”, Madrid, Mc Geaw-Hill, 1999.
· Moyer, Charles, McGuigan, James y Kretton, William. “Administración Financiera Contemporánea”, México, Thomson, 2000.
· Emery, Douglas y Finnerty, John. “Administración Financiera y Corporativa”, México, Pearson, 2000.
· Brealey, R. y Myers, S. “Principios de Finanzas Corporativas”, Madrid, Mc Graw- Hill, 1993.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Introduce técnicas y métodos gerenciales de análisis y conocimiento del campo del marketing asociado a la realidad del medio. Especializa al Participante en los instrumentos controlables de la empresa en vista a los constantes cambios del entorno en que se desenvuelven las organizaciones para el marketing, conceptos y modelos de comportamiento del consumidor; ambiente de marketing y las decisiones relativas a los componentes del marketing mix; segmentación del mercado; sistema de información del marketing; investigación del mercado; proceso de análisis; planeamiento estratégico; implementación y control de programas de marketing; estrategias de marketing utilizadas por las empresas en busca del éxito empresarial.
Objetivo General
Que el Participante comprenda el comportamiento del consumidor y sus necesidades, el papel de la publicidad y la promoción y las variables que componen el canal de distribución.
Objetivos Específicos
1. Que el Participante aprenda el concepto de marketing, sus funciones y objetivos.
Que el Participante:
1.1. Conozca los antecedentes, el presente y futuro de la mercadotecnia
1.2. Evalúe y conozca los componentes del marketing
1.3. Identifique los objetivos del marketing
1.4. Reconozca el ámbito del marketing y las responsabilidades de la gerencia del marketing.
2. Que el Participante conozca el desarrollo histórico de la mercadotecnia y sus vertientes
Que el Participante:
2.1.Estudie los conceptos de la vertiente de orientación a la producción.
2.2.Analice los conceptos de la vertiente de orientación al mercadeo
2.3.Aprenda los conceptos de la vertiente de mercadeo uno a uno.
2.4.Estudie y comprenda las ventajas y desventajas de cada una de estas vertientes y su aporte a la mercadotecnia.
3. Que el Participante comprenda al cliente como consumidor, sus necesidades y los factores que influyen en el proceso de decisión de compra.
Que el Participante:
3.1. Conozca y evalúe las necesidades del consumidor
3.2. Entienda el origen y el proceso de la satisfacción de necesidades
3.3. Analice el proceso de decisión de compra
3.4. Aprenda cuales son los factores de influencia en la decisión de compra.
4. Que el Participante conozca y comprenda el concepto de mercado, sus tipos, sus oportunidades y amenazas y como medir estos factores.
Que el Participante:
4.1. Pueda comprender la importancia de la medición del mercado potencial, objetivo y meta.
4.2. Evalúe las oportunidades y amenazas del mercado geográfico
4.3. Entienda, evalúe y pueda aplicar un análisis de mercado
4.4. Analice el sistema de información del mercado y las variables que intervienen.
5. Que el Participante analice y evalúe la relación de las cuatro “P” del marketing y su relación con el cliente.
Que el Participante:
5.1. Comprenda la relevancia del cliente en la planificación de la estrategia de mercadeo de un producto.
5.2. Conozca el papel de la fuerza de ventas
5.3. Entienda el concepto de posicionamiento del producto.
5.4. Identifique la función demanda y oferta, tomando como base la estrategia de mercadeo.
6. Que el Participante comprenda el papel e importancia de la promoción de ventas.
Que el Participante:
6.1. Conozca el concepto de promoción de ventas
6.2. Entienda y valore la importancia del merchandising en la promoción de ventas
6.3. Identifique el valor de los premios y ofertas en la promoción de ventas
6.4. Reconozca los beneficios de la exposición del producto.
Bibliografía
· Leal Jímenez, Antonio. “ Gestión de Marketing Social”, Mc Graw-Hill
· Peppers, Don y Roggers, Martha. “El Marketing del Siglo XXI”, Javier Vergara Editor.
· Peppers, Don , Roggers, Martha y Dorf, Bob. “ Herramientas para Poner en Práctica su Plan de Marketing”, Javier Vergara Editor.
· Gilmore, James H y Pine II, Joseph. “ Marketing 1 x 1 “, Grupo Editorial Norma.
· Kotler, Phillip.” Marketing Management, Milenium Edition.”., 2000.
· Drucker, Peter. “Gerencia por Resultados”
· Kotler, Philip. “Dirección de Marketing. Análisis, Planificación, Gestión y Control”, Editorial Prentice Hall Iberoamericana, 1994.
· Rodríguez del Bosque, Ignacio. “ La Comunicación de la Imagen de la Empresa”, Revista Alta Dirección 81, año 1995.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Examina los principios que rigen la disciplina económica y su relación con la toma de decisiones empresariales, cubriendo aspectos tales como el comportamiento de los consumidores y de las empresas, el equilibrio en los mercados, la fijación de precios, la oferta y demanda agregadas, la inflación, el tipo de cambio y los problemas de política macroeconómica.
Objetivo General
Que el Participante pueda conocer, comprender, y aplicar el análisis económico a situaciones de la vida real.
Objetivos Específicos
1. Que el Participante aprenda los conceptos básicos que fundamentan la ciencia económica.
Que el Participante estudie:
1.1. La definición de economía.
1.2. La economía como ciencia.
1.3. La economía pasiva y normativa.
1.4. Las definiciones de microeconomía y macroeconomía.
1.5. Los modelos, datos y variables.
1.6. Las magnitudes nominales y reales, endógenas y exógenas.
1.7. Los flujo vs. Stock o acervo.
1.8. Los sistemas económicos.
2. Que el Participante conozca los conceptos básicos del sistema económico que le permitan comprender el comportamiento de los agentes en una economía de mercado.
Que el Participante profundice en los siguientes conceptos:
2.1. El sistema económico.
2.2. Orden económico.
2.3. Agentes.
2.4. Oferta y demanda.
2.5. Mercado.
3. Que el Participante obtenga conocimientos básicos de la macroeconómia.
Que el Participante estudie y comprenda:
3.1. Los modelos y principales variables, los objetivos y políticas macroecónomicas.
3.2. Los fundamentos de la contabilidad nacional.
3.3. Los conceptos de dinero, interés y renta.
3.4. La definición de oferta y demanda agregada.
3.5. La inflación, sus causas y efectos.
4. Que el Participante conozca el panorama actual, los últimos
avances y a sus aplicaciones en cuanto a la economía.
Que el Participante analice:
4.1. El estado actual de la economía.
4.2. Las Escuelas actuales de la economía.
4.3. Las nuevas tendencias en microeconomía.
4.4. El comportamiento del consumidor.
5. Que el Participante se pueda familiarizar en la deducción y actualización de los modelos económicos en el análisis empresarial o microeconómico.
Que el Participante entienda:
5.1. El comportamiento del productor
5.2. La maximización de beneficios
5.3. Los temas de macroeconomía
5.4. El modelo clásico y Keynesiano.
6. Que el Participante obtenga una visión de la utilización de los modelos económicos en el análisis de la economía global o macroeconómica.
Que el Participante estudie y comprenda:
6.1. El modelo de la síntesis Neoclásica
6.2. La política fiscal
6.3. La determinación de la L.M.
6.4. La política monetaria
Bibliografía
· Sloman, John. “Introducción a la Economía”., Ed. Prentice may
· Mankiw, N. Gregory. “Principios de Economía”, Ed. Mc Graw-Hill
· Nordhaus, W. y Samuelson, P. “Economía”, Ed. Mc Graw – Hill
· Dean, J.C. “Äreas y Perspectivas de la Ciencia Económica”
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Esta asignatura transmite al Participante una metodología para convencer de la factibilidad de proyectos internos en una empresa o fuera de ella; independientemente de que se refiera a inversiones, compra, renta, mantenimiento, conservación, etc.
Analiza conceptos como la importancia, origen y definición de proyectos, su clasificación, el estudio de mercados, estudio del proyecto, análisis económico, estudio financiero evaluación económica y administración del proyecto.
Objetivo General
Que el Participante aprenda. una metodología para poder formular, convencer de la factibilidad y evaluar los resultados de proyectos internos en una empresa o fuera de ella; independientemente de que se refiera a inversiones, compra, renta, mantenimiento, conservación, etc
Objetivos Específicos
1) Que el Participante conozca los aspectos fundamentales de los proyectos, su formulación, evaluación y aspectos relacionados como el valor del dinero.
Que el Participante entienda:
1.1. La importancia, definición y origen de un proyecto.
1.2. El plan global de desarrollo.
1.3. Los tipos de estudio de inversión.
1.4. La clasificación de los proyectos.
1.5. Las etapas en el desarrollo de un proyecto.
1.6. El esquema general de evaluación.
2) Que el Participante conozca las características del producto o servicio que pretende desarrollar, su impacto en el mercado y la competencia a la que se enfrentará
Que el Participante analice:
2.1.El estudio del producto.
2.2.El estudio del mercado. Oferta y demanda.
2.3.El análisis de precios.
2.4.El análisis de la comercialización.
3) Que el Participante pueda decidir las características del proyecto, su capacidad, localización y proceso.
Que el Participante evalúe:
3.1.La magnitud del proyecto
3.2.La localización del proyecto
3.3.La ingeniería del proyecto
3.4.La organización de la producción.
4) Que el Participante conozca la cantidad necesaria a invertir para desarrollar el proyecto, así como para operarlo.
Que el Participante
4.1.El costo total de la inversión física
4.2.El costo total de la operación
4.3.Los costos unitarios
4.4.El análisis de portafolio de inversión.
5) Que el Participante conozca el costo del dinero en base a cantidades de inversión para los proyectos y la rentabilidad de los mismos.
Que el Participante profundice :
5.1.Su inversión y financiamiento
5.2.Los puntos de equilibrio
5.3.Los presupuestos
5.4.La estructura y fuentes de financiamiento
5.5.El cuadro de fuentes y uso de fondos.
6) Que el Participante conozca la rentabilidad del proyecto por medio de diferentes métodos de evaluación y como consolidar el seguimiento del proyecto en base a una gestión adecuada de los recursos.
Que el Participante comprenda:
6.1.Los métodos de análisis de evaluación
6.2.El análisis de sensibilidad del proyecto
6.3.Su evaluación social
6.4.Los problemas generales de la organización.
6.5.La programación del proyecto.
Bibliografía
Inzunza Inzunza, Vicente. “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión”., Editorial Unison,.
Baca Urbina, G. “Evaluación de Proyectos”, Editorial Mc Graw-Hill, 2000.
Baca Urbina, G. “Evaluación de Proyectos- Análisis y Administración de Riesgos”, Editorial Mc Graw-Hill, 1990.
Sapag Ghain, Nassir. “Criterios de Evaluación de Proyectos”, Editorial Mc Graw-Hill, 1999.
Sapag Ghain, Nassir. “Preparación y Evaluación de Proyectos”, Editorial Mc Graw-Hill, 1993.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Esta materia desarrolla técnicas operativas modernas para identificar problemas, definir temas, inferir y formular diseños de investigación científica, dentro del modelo general de investigación. Aborda los conceptos básicos de estadística y sus aplicaciones en la administración de empresas; análisis exploratorio de datos, distribuciones de probabilidad, correlación, regresión simple y múltiple.
Objetivo General
Que el Participante aprenda a desarrolla técnicas operativas modernas para identificar problemas, definir temas, inferir y formular diseños de investigación científica, dentro del modelo general de investigación y pueda aplicar las mismas en investigaciones aplicadas al logro de la calidad total .
Objetivos Específicos
1) Que el Participante tenga una noción sobre los fundamentos de la estadística aplicada a la empresa.
Que el Participante aprenda sobre sus:
1.1. Conceptos básicos
1.2. Síntesis de información
1.3. Números. Indices.
1.4. Análisis conjunto de variables estadísticas
1.5. Regresión
1.6. Series temporales.
2) Que el Participante tenga un sólido conocimiento de la teoría y métodos estadísticos
Que el Participante analice:
2.1.Los métodos de probabilidad
2.2.Las distribuciones de agregados
2.3.La introducción a la inferencia estadística
2.4.Su estimación
2.5.El contraste de hipótesis.
3) Que el Participante sea capaz de aplicar los conocimientos de estadística a la práctica
Que el Participante estudie:
3.1.La estadística e la investigación
3.2.La presentación de la investigación científica
3.3.La recopilación de la información pertinente
3.4 Los tipos de investigación.
4) Que el Participante comprenda la importancia de la investigación para el logro de la calidad total en una empresa
Que el Participante evalúe:
4.1.La investigación como una herramienta de la calidad total
4.2.La investigación interna
4.3.La investigación externa
4.4.Los beneficios de la investigación para el personal, proveedores y clientes de la empresa.
5) Que el Participante aprenda sobre el benchmarking como herramienta que facilita el logro de la calidad total.
Que el Participante conozca :
5.1.La definición de benchmarking
5.2.Sus objetivos
5.3.Los tipos de benchmarkin (estratégico competitivo, funcional)
5.4.La importancia de sistemas de medición adecuados.
6) Que el participante conozca metodologías sugeridas pata la medición.
Que el Participante profundice en los conceptos de:
6.1.Los objetivos de la medición.
6.2.La metodología apropiada para la empresa
6.3.El manejo de la información
6.4.Los beneficios de la información, retroalimentación y aplicación
Bibliografía
Casas Sánchez., J.M. “ Introducción a la Estadística para Administración y Dirección de Empresas”, Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid, 1999.
Martín Guzmán, M.P.y Martín Pliego, F.J.. ”Curso Básico de Estadística Económica”, A.C., Madrid, 1987.
Ledesma, Carlos A. Y Zapata, Cristina. “Negocios y Comercialización Internacional”
http://www.gestiopolis.com
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Esta materia proporcionará a los participantes los conocimientos, actitudes y especialización suplementaria que requieren los profesionales de la calidad en las organizaciones actuales. Conocerán la importancia de relacionarse con todas las áreas de la empresa, para conseguir un ambiente abierto y participativo, un trabajo fluido en equipo, en el que se elaboren los planes y programas de progreso de la empresa, que llevarán el éxito sostenido.
Objetivo General
Que el Participante obtenga los conocimientos, actitudes y especialización suplementaria que requieren los profesionales de la calidad en las organizaciones actuales
Objetivos Específicos
1) Que el Participante analice el concepto de calidad tomando en cuenta los diferentes involucrados.
1.1.Que el Participante pueda conceptuar y valorar los principios de Calidad total desde el punto de vista del consumidor.
1.2.Que el Participante pueda conceptuar y valorar los principios de Calidad total desde el punto de vista de la empresa.
1.3.Que el Participante conozca y analice los conceptos de normalización y certificación de la calidad total y su importancia tanto para el cliente como para la empresa.
1.4.Que el Participante comprenda el concepto de la calidad total aplicado a una empresa de servicios y la aplicación de las normas de calidad.
2) Que el Participante conozca la implantación de la calidad total en la empresa.
2.1. Que el Participante conozca la importancia de relacionarse con todas las áreas de la empresa. para el logro de la mejora continua, la efectividad y la calidad total.
2.2. Que el Participante comprenda el significado e importancia del mejoramiento continuo para la aplicación de modelos de calidad total en la empresa.
2.3. Que el Participante aprenda y pueda aplicar diferentes estrategias de mejoramiento continuo en la implementación de la calidad total de la empresa.
2.4. Que el Participante conozca el concepto de los círculos de calidad, su papel e importancia en la implementación de la calidad total en la empresa.
3) Que el Participante conozca las diferentes herramientas disponibles para el mejoramiento continuo
3.1.Que el Participante le brinde el debido valor a conseguir un ambiente abierto y participativo, un trabajo fluido en equipo, en el que se elaboren los planes y programas de progreso de la empresa, que llevarán el éxito sostenido.
3.2.Que el Participante aprenda las diferentes herramientas existentes y disponibles para el logro del mejoramiento continuo.
3.3.Que el Participante analice y pueda poner en práctica herramientas para el desarrollo de la creatividad y la innovación, como pilares para el logro de la calidad total.
3.4.Que el Participante conozca, entienda y pueda poner en práctica herramientas para el control estadístico de la calidad.
4) Que el Participante reconozca la calidad total y la mejora continua como una forma de reducir costos en las empresas.
4.1. Que el Participante aprenda que puede reducir costos mediante la aplicación de la calidad total.
4.2.Que el Participante evalúe y entienda el concepto moderno de productividad.
4.3.Que el Participante comprenda y valore la importancia del servicio al cliente como un arma competitiva que apoyará la gestión de logro de la calidad total y productividad.
4.4.Que el Participante analice los costos de la no calidad y sus consecuencias.
5) Que el Participante se involucre en conocer el concepto y tipología de las normas ISO
5.1. Que el Participante pueda comprender el significado e importancia de las Normas ISO.
5.2. Que el Participante estudie, comprenda e interprete el lenguaje de la calidad a través de su normativa y certificación.
5.3. Que el Participante aprenda la función y alcance de las normas ISO 9000 y 1400.
5.4.Que el Participante reconozca la importancia de las normas. internacionales como requisito para el logro de una comercialización de sus productos y servicios a nivel internacional.
6) Que el Participante pueda comprender los modelos de implementación de la calidad total en las organizaciones. y su importancia
6.1. Que el Participante estudie los requerimientos y aplicación de la Norma ISO 9000 y 2000.
6.2. Que el Participante aprenda la documentación necesaria que hay que recopilar y cumplir para la implementación de las normas de calidad total en las organizaciones.
6.3. Que el Participante aprenda y pueda aplicar estrategias de involucramiento con diferentes áreas de la organización en prácticas de la calidad total.
6.4. Que el Participante sea capaz de diseñar e implementar planes de calidad en una organización.
Bibliografía
· Berry, T. “Cómo Gerenciar la Transformación Hacia la Calidad Total”., Mc Graw-Hill, México, 1992.
· Harrington, H. “Cómo Incrementar la Calidad Productiva en su Empresa”, Mc Graw-Hill, México, 1990.
· Ishikawa, K. “¿Qué es la Calidad Total?”; Ed. Norma, México, 1986.
· Walton, M. “¿Cómo Administrar con el Método Deming?”, Ed. Norma, México, 1988.
· Juai, M. “Kaizen”, Edit. Cersa, 1989.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Esta materia trata uno de los procesos importantes en la Gestión de la Calidad Total, que es la regulación jurídica y legal, la cual persigue como objetivo la regulación de las actividades comerciales realizadas a través de la cadena de Transformación del Valor y sus relaciones con los demás procesos del sistema. Se analizarán las principales actividades o pasos que lo componen: reglamentar, controlar y cobrar.
Objetivo General
Que el Participante aprenda los procesos importantes en la Gestión de la Calidad Total, que es la regulación jurídica y legal, la cual persigue como objetivo la regulación de las actividades comerciales realizadas a través de la cadena de Transformación del Valor y sus relaciones con los demás procesos del sistema.
Objetivos Específicos
1) Que el Participante conozca el ámbito que abarcan los aspectos jurídicos relativos al logro de la calidad total
Que el Participante estudie :
1.1. El Régimen jurídico de las sociedades
1.2. La Propiedad intelectual e industrial
1.3. Las Leyes y normas laborales
1.4. Los Derecho medio ambiental
1.5. La Legislación mercantil.
2) Que el Participante conozca los derechos y deberes respecto del empleado
Que el Participante analice:
2.1.El Derecho laboral y seguridad social
2.2.Las Leyes que rigen el mercado laboral (Código de Trabajo)
2.3.Los impuestos
2.4.Los horarios de trabajo
2.5.Las prestaciones y vacaciones.
3) Que el Participante conozca los derechos y deberes de la empresa con sus clientes
Que el Participante evalúe:
3.1.El concepto de Calidad de los productos
3.2.El cumplimiento con normas y legislaciones sanitarias
3.3.La política de precios
3.4.La protección al consumidor (garantías, calidad de los productos).
4) Que el Participante conozca los derechos y deberes legales con las entidades gubernamentales
Que el Participante aprenda sobre:
4.1.Las Leyes tributarias vigentes
4.2.La regulación de calidad
4.3.Los Registros sanitarios
4.4.Las normas de regulación del medio ambiente.
5) Que el participante conozca sobre la responsabilidad de la empresa y el medio ambiente
Que el Participante profundice en el estudio de:
5.1.Producción y medio ambiente
5.2.Protección de la naturaleza
5.3.Desechos tóxicos
5.4.La higiene ambienta.
6) Que el participante analice las principales actividades o pasos necesarios para el cumplimiento de los aspectos jurídicos: reglamentar, controlar, cobrar.
Que el Participante se identifique con:
6.1.La producción y medio ambiente
6.2.La protección de la naturaleza
6.3.Los desechos tóxicos
6.4. La higiene ambienta
Bibliografía
www.calidadlatina.com.
Arellano García, Carlos, “Derecho Internacional Privado”, Porrúa.
Solas Rafecas, José María Dr., “Derecho Privado”, Libreros, Alcalá de Henares.
Derecho Laboral Panameño.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Esta materia trata sobre el planeamiento de negocios y servicios, funciones, recursos, frecuencia y tipos de planeamiento estratégico, la cadena de valor de los negocios y servicios, metodologías de desarrollo, la economía de escala y los costos cambiantes, el margen de la cadena de valor, el planteamiento táctico y operativo.
Objetivo General
Que el Participante comprenda las funciones del planeamiento estratégico y su proceso.
Objetivos Específicos
1. Que el Participante entienda y pueda aplicar el planeamiento de negocios o servicios, sus funciones, frecuencias y tipos.
Que el Participante:
1.1. Aprenda y analice la nueva óptica que rige a los negocios y como influye la misma en el desenvolvimiento de una organización.
1.2. Comprenda la necesidad del análisis del entorno en que se desenvuelve la empresa para definir estrategias de dirección apropiadas.
1.3. Evalúe las variables contextuales y la postura estratégica que debe asumir la empresa de acuerdo a su entorno.
1.4. Reconozca el escenario que rodea la empresa y técnicas de análisis que puede emplear para la adecuada toma de decisiones.
1.5. Valore el desempeño de la competencia que la rodea, las evalúe y haga las comparaciones necesarias para una estratégica planificación de acciones.
2. Que el Participante comprenda el significado e importancia de las decisiones estratégicas, su función y repercusión en la estructura organizacional.
Que el Participante:
2.1. Aprenda el concepto e importancia dela Teoría de las decisiones estratégicas.
2.2. Conozca la diferencia entre decisiones estratégicas y decisiones tácticas, el momento o situación en el cual aplicarlas en el proceso de decisión.
2.3. Que el Participante evalúe los diferentes escenarios en el que pueda aplicar decisiones estratégicas anticipadas, emergentes o proactivas.
2.4. Reconozca que la estructura de la empresa es un factor importante en el proceso de toma de decisiones estratégicas.
2.5. Entienda que la cultura organizacional de la empresa es un factor importante en el proceso de toma de decisiones estratégicas.
2.6. Comprenda que el proceso de dirección de la empresa es determinante en la toma y ejecución de decisiones estratégicas.
3. Que el Participante identifique la organización como un sistema de flujos, sus componentes para una adecuada planificación estratégica.
Que el Participante:
3.1. Aprenda los conceptos fundamentales de la dirección estratégica.
3.2. Evalúe la problemática gerencial y como han evolucionado los sistemas gerenciales para darle respuesta a la misma.
3.3. Identifique el concepto y características del planeamiento estratégico y de los planes a desarrollar.
3.4. Comprenda la razón y la necesidad por la cual no solo debe hacerse un análisis externo del entorno, sino también un análisis interno del entorno.
3.5.Analice y conozca como influye el cambio vertiginoso interno y externo en el ciclo de planeamiento.
3.6. Pueda brindarle la debida importancia al flujo de información continua para el proceso y aplicación de estrategias proactivas.
4. Que el Participante conozca los parámetros de diseño de las organizaciones.
Que el Participante:
4.1. Obtenga conocimientos sobre los aspectos organizativos de la dirección estratégica y sus dimensiones estructurales.
4.2. Analice las tipologías estructurales en la organización de la dirección estratégica , según el ciclo de vida, tamaño y sector económico.
4.3. Reconozca la importancia del soporte organizativo en el planeamiento estratégico.
4.4. Realice la importancia que tienen los sistemas de inteligencia estratégica en la organización.
4.5. Comprenda el valor de un diseño organizacional adecuado para la implementación del plan estratégico.
5. Que el Participante aprenda las formas estructurales efectivas de las organizaciones.
Que el Participante:
5.1. Valore el control estratégico de la gestión y la importancia de la participación de la dirección en los distintos niveles de planeamiento.
5.2. Comprenda la vinculación que debe existir entre los objetivos estratégicos y las metas de gestión.
5.3. Perciba a el control de gestión como un subsistema del sistema de dirección, su objetivo, características y tipos de sistemas de control de gestión.
5.4. Pueda evaluar, asociar y aplicar el control de gestión y los nuevos enfoques de la organización de acuerdo al entorno propio y global.
6. Que el Participante aprenda lo que es la planificación en turismo.
Que el Participante:
6.1. Entienda la planificación del espacio turístico.
6.2. Pueda evaluar y aplicar la planificación en sistemas frágiles.
6.3. Conozca la planificación en monumentos nacionales
6.4. Comprenda la planificación en parques nacionales y municipales.
Bibliografía
· Hax, Arnoldo y Majluf, Nicolas.. “Gestión de Empresas con una Visión Estratégica”
· Burns, Toms y Stalker, J:M: “The Management of Innovation”
· http://www.gestiopolis.com
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Esta materia suministra a los participantes los conocimientos teóricos sobre la Reingeniería, su relación con la Calidad, cuándo debe ser aplicada y las etapas para su implementación. Así como las personas responsables y que forman parte importante en su ejecución, de acuerdo al tipo de organización.
Objetivo General
Que el Participante aprenda los conocimientos teóricos básicos sobre reingeniería y su relación con la calidad, cuando debe ser aplicada y las etapas para su implementación.
Objetivos Específicos
1)Que el Participante comprenda el significado de la Reingeniería y su
importancia en la dirección de la empresa.
1.1.Que el Participante pueda evalúe y valore la Reingeniería como una
herramienta de fortalecimiento de la empresa.
1.2.Que el Participante analice el concepto de Reingeniería tomando como
base la estructura de la empresa.
1.3.Que el Participante comprenda la razón por la cual surge el concepto
de Reingeniería.
1.4.Que el Participante estudie conceptos importantes en el desempeño de
la reingeniería.
2)Que el Participante reconozca la relación entre la Reingeniería y la
Calidad Total.
2.1.Que el Participante comprenda la necesidad de cambio en una organización del siglo XXI, para mejorar la respuesta de mercado.
2.2.Que el Participante identifique la necesidad de redefinir las operaciones
en un proceso de Reingeniería.
2.3.Que el Participante entienda la necesidad de mejorar la calidad del
producto como parte del proceso de Reingeniería y con el fin de lograr la
calidad total.
2.4.Que el Participante valore la relación con los clientes como base de
información para la aplicación y evaluación de la Reingeniería.
2.5.Que el participante entienda el proceso de Reingeniería y la
participación de las diferentes partes de la empresa, como base de un
objetivo común: mejoramiento continuo.
3)Que el Participante comprenda el significado de Posicionamiento y su relación con la Reingeniería.
3.1.Que el Participante comprenda el concepto de posicionamiento
3.2.Que el participante conozca y analice los elementos del
posicionamiento y su rol en el proceso de Reingeniería.
3.3.Que el participante evalúe y comprenda el alcance del proceso de
Reingeniería en el producto, la marca y la empresa..
3.4.Que el Participante valore la fijación de metas como un paso esencial
en la ejecución de la Reingeniería.
4)Que el Participante pueda identificar cuál es la base del éxito en la
Reingeniería
4.1.Que el Participante comprenda la importancia de una aplicación de una metodología sistémica y amplia y de una administración coordinada de cambio en el proceso de Reingeniería.
4.2.Que el Participante valore la importancia de evaluar, planificar e
implementar el cambio para una exitosa Reingeniería.
4.3.Que el Participante aprenda la importancia de visualizar y simular los
cambios para analizar el impacto de los mismos en la organización.
4.4.Que el Participante pueda analizar el uso de modelos sobre una base
continua y la unión de todos los parámetros de la empresa para contribuir a
una exitosa Reingeniería.
5)Que el Participante conciba la Reingeniería como un movimiento hacia un nuevo paradigma y sus expectativas.
5.1.Que el Particiipante conozca otras corrientes que han aportado a la
implementación de la reingeniería.
5.2.Que el Participante valore el apoyo de otra corrientes para una óptima aplicación de la Reingeniería.
5.3.Que el Participante comprenda el aporte dela Ingeniería Industrial en el proceso de Reingeniería.
5.4.Que el Participante comprenda el aporte de la informática en el proceso de Reingeniería.
5.5.Que el Participante comprenda el aporte de la Calidad total en el proceso de Reingeniería
5.6.Que el Participante pueda analizar las necesidades futuras que tendrá la Reingeniería.
6)Que el Participante obtenga conocimientos sobre la Reingeniería
aplicada a los recursos humanos.
6.1.Que el Participante brinde la debida importancia al factor humano en el logro de la reingeniería
6.2.Que el Participante comprenda la importancia de la aplicación de ciencias como la sociología y psicilogía en el recurso humano, en el proceso de Reingeniería.
6.3.Que el Participante valore la importancia del nivel de desempeño y la organización de equipos para la implementación y ejecución de la Reingeniería.
6.4.Que el Participante conozca y comprenda el papel y beneficios de los equipos de alto desempeño en el proceso de Reingeniería.
Bibliografía
· Weihrich, Heinz. “¿Cómo Mejorar el Rendimiento de la Empresa?”, Deusto, 1993..
· Harrington H., James. “Administración Total del Mejoramiento Continuo: La Nueva Generación”; Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A., Colombia, 1997.
· Levitt, Theodore. “Comercialización Creativa”, Editorial Continental, México, 1986.
· Morris, Daniel. “Reingeniería: Cómo Aplicarla con Exito en los Negocios”, Nc Graw-Hill, 1994.
· Champy, James. “X-ingeniería de la Corporación”.
· Champy, James. “Reingeniería de la Corporación”
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
El contenido de esta asignatura cubre las expresiones diarias. Comandos esenciales del ingles. ¿Soy o estoy? Yo, nosotros y ustedes. Verbalizando. Reglas ortográficas y de pronunciación. Mi diccionario. ¿Hora, días, meses y años? ¡Se contar! Puntuaciones: ¿En qué parte era que se ponía? Preguntas y respuestas: ¿Qué tan largas o qué tan cortas?.
Objetivo General
Que el Participante aprenda cuatro componentes básicos del inglés como segunda lengua: escuchar, hablar, leer y escribir
Objetivos Específicos
1.Que el Participante aprenda los conceptos básicos del lenguaje.
Que el Participante estudie:
1.1. Communication and Language.
1.2. Different units of analysis: words, utterances, sentences, and propositions.
1.3. Meaning and the word. Different dimensions of meaning.
1.4. Types of meaning.
1.5. Methodological issues: an introduction.
2.Que el Participante comprenda el significado de semántica y otras ciencias afines en el idioma inglés
Que el Participante analice:
2.1. Introduction.
2.2. Semantics and mental representational approaches to meaning.
2.3. Semantics and logic.
2.4. Semantics an AI.
2.5. Semantics and Pragmatics.
3.Que el Participante comprenda las relaciones paradigmáticas entre palabra y texto para el significado de mensajes orales y escritos
Que el participante conozca:
3.1. Lexical meaning.
3.2. Word meanings and concepts.
3.3. Grammatical meaning.
3.4. Sense relations.
3.5. Semantic fields, word fields, semantic nets, and lexical domains.
4.Que el Participante aprenda sobre el significado, la ilación de las frases para una correcta estructura gramatical
Que el Participante estudie:
4.1. Lexical decomposition.
4.2.Argument structure and semantic functions.
4.3.. Four layers of meaning in a sentence.
4.4. Sentence meaning and situations.
5.Que el Participante estudie la semántica del inglés y su adecuada aplicación
Que el Participante comprenda:
5.1. The relationship between linguistic knowledge and cognition.
5.2. Objectivism vs. experientialism.
5.3. The issue of categorization.
5.4. Cognitve semantics.
6.Que el Participante estudie los modelos cognitivos en el idioma inglés para su apropiada práctica
Que el Participante evalúe y aplique:
6.1. The notion of idealized cognitive model.
6.2. Metaphor.
6.3. Image-schemas.
6.4. Polysemy.
6.5. Blending theory.
Bibliografía
Hopkins, Andy y Potter, Jocelyn.” Look Ahead 1” (libro de clase y actividades), Ed. Longman
Hodgson Burnett, Frances. “The Secret Garden”, Ed. Penguin Readers
Soars, Liz y John. “Elementary New Headway English Course”, Oxford.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
El Participante aprenderá los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX. Conocerá los grupos aborígenes, su ubicación y condiciones geográficas, manifestaciones culturales y costumbres sociales del Panamá Precolombino; la época de la conquista española desde la llegada de los españoles a Panamá, su colonización y colonizadores, descubrimiento del Mar del Sur, la resistencia indigena contra los españoles, los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo, la época colonial, la independencia de Panamá de España; la unión de Panamá a Colombia, los intereses norteamericanos en Panamá, las fases de la construcción del canal y el movimiento separatista de 1903; la época republicana y sus precusores, la inauguración del Canal de Panamá y el Panamá de la segunda mitad del siglo XX, analizando el Torrijismo y militarismo, la narcodictadura, la invasión a Panamá y la vuelta a la democracia.
Objetivo General
Que el Participante aprenda los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX.
Objetivos Específicos
1.Que el Participante estudie y profundice la historia precolombina del istmo panameño
Que el Participante conozca:
1.1.Las etapas prehistóricas
1.2.La ubicación y condiciones geográficas
1.3.Las manifestaciones culturales y costumbres sociales
1.4.Los grupos aborígenes presentes en el istmo
2.Que el Participante conozca los principales hechos de la llegada de los españoles a suelo panameño
Que el Participante estudie:
2.1.La epopeya colombina
2.2.Llegada de los españoles a panamá
2.3.Las Gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla del Oro
2.4.La Fundación de Santa maría de la Antigua de Darién
2.5.Las Desgracias del gobernador Diegp de Nicuesa
2.6.El Descubrimiento del Mar del Sur
2.7.El gobierno de Pedro Arias De Dávila
2.8.La Primera Diócesis de Tierra Firme
2.9.La fundación de las ciudades de Panamá y Nombre de dios
2.10.La Resistencia indígena contra los españoles
2.11.Las Expediciones de conquista a otros puntos del Istmo
2.12.Panamá y la conquista del Perú
2.13.El Ducado de Veraguas
2.14.Los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo
3.Que el Participante profundice en la época colonial de la historia panameña.
Que el Participante estudie:
3.1.El Régimen Colonial
3.2.La Real Audiencia de Panamá
3.3.El Sistema de Encomiendas
3.4.Los rebeldes a la Corona atacan Panamá
3.5.La introducción de los negros en Panamá
3.6.La fundación de nuevas poblaciones en el interior del Istmo
3.7.Las incursiones de Corsarios y Piratas
3.8.Las Ferias de Portóbelo
3.9.El contrabando en el Istmo
3.10.Henry Morgan y la destrucción de la Ciudad de Panamá
3.11.La fundación de la Nueva Ciudad de Panamá
3.12.La Colonización Escocesa
3.13.Las Letras y Cultura en el Panamá Colonial
3.14.La decadencia del Istmo
3.15.Los movimientos independistas de España
3.16.La instalación del Virreinato en Panamá
3.17.El Primer Grito de Independencia
3.18.La Independencia de Panamá de España
4.Que el Participante analice la Época Departamental en la historia panameña
Que el Participante pueda conocer:
4.1.La creación del Departamento del Istmo
4.2.El Congreso Anfitiónico de Panamá
4.3.Los Intentos Separatistas de Colombia
4.4.El papel de Tomás Herrera y el Estado del Istmo
4.5.Los intereses Norteamericanos en Panamá
4.6.La Fiebre del Oro en California y el Ferrocarril de Panamá
4.7.El Estado Federal de Panamá
4.8.El incidente de La Tajada de Sandía
4.9.El Canal Francés
4.10.El incendio de Colón
4.11.El rol de Rafael Núñez y la Constitución Colombiana de 1886
4.12.La Guerra de los Mil Días
4.13.La participación de Victoriano Lorenzo
4.14.Los norteamericanos y el canal
4.15.El movimiento separatista de 1903
5.Que el Participante conozca en detalle la historia de la Época Republicana
Que el Participante aprenda:
5.1.El Canal de Panamá y sus orígenes
5.2.La separación de Panamá de Colombia
5.3.Los hechos más destacados del primer cuarto del siglo XX (1903 – 1925)
5.4.La formación del Gobierno Provisional
5.5.Los Tratados del Canal de Panamá
5.6.La Constitución de 1904
5.7.La desmilitarización de la República
5.8.La inauguración del Canal de Panamá
5.9.La Escuela Nacional de Derecho
5.10.Las intervenciones norteamericanas en Panamá
5.11.Los problemas limítrofes y la Guerra de Coto
5.12.El problema inquilinario, sus antecedentes y consecuencias
5.13.La República de Tulé
6.Que el Participante evalúe los cambios e impacto de la historia de Panamá en el siglo XX
Que el Participante pueda reconocer los cambios vividos y sus repercusiones de:
6.1.La iniciación republicana 1904- 1912
6.2.Porras y la modernización de la República 1912 - 1924
6.3.El Chiarismo y sus consecuencias 1924 – 1932
6.4.El retorno al modelo tradicional 1932 – 1936
6.5.Panamá en vísperas, durante y después de la segunda guerra mundial 1936 – 1948
6.6.El entronizamiento del poder policiaco 1948 – 1956
6.7.El Nacionalismo y radicalismo 1956 - 1968
6.8.El Torrijismo y militarismo 1968- 1981
6.9.La Narcodictadura y crisis estructural 1981 – 1989
6.10.La invasión de Estados Unidos a Panamá 1989
6.11Los retos de la nueva etapa democrática
Bibliografía
AGUIAR Y ACUÑA, Rodrigo de, MONTEMAYOR Y CORDOBA DE CUENCA, Juan Francisco, Sumario de la Recopilación General de Leyes de las Indias Occidentales, Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica, México, 1994.
AGUILERA, Luisita, Tradiciones y Leyendas Panameñas, Editora Pérez y Pérez, 2da. ed., Panamá, 1991.
ALBA C., Manuel María, Cronología de los Gobernantes de Panamá 1510-1967, Ministerio de Educación, Panamá, 1967.
ALBA C., Manuel María, "El Cacique Urracá", publicada en la Revista Lotería No.277, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá, 1979.
ALBA C., Manuel María, Portobelo, Relicario de Piedra, Litho Impresora Panamá S.A., Panamá, 1971.
ANONIMO, El Libro de los Libros de Chilam Balam, Fondo de Cultura Económica, México, 2da.ed., 1963.
ANONIMO, Popol Vuh, Panamericana, Editorial, 5ta. ed., Santafe de Bogotá, 1996.
ARAUZ, Andrés Celestino, y PIZZURNO, Patricia, El Panamá Hispáno, La Prensa, Panamá, 1991.
BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS, Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas, Vol I, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1992.
BLANCO MUÑOZ, Fredy Enrique, "Políticas Indigenistas en Panamá", publicado en el Anuario de Derecho No.13, Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Panamá, 1984.
BRADLEY, Peter T., “Los Bucaneros en el Istmo y Bahía de Panamá (1680-1687)", publicado en la Revista Loteria, No.378 (julio - agosto 1990), Panamá, 1990.
CARLES, Ruben D., Panamá La Vieja, Panamá.
CASTILLERO CALVO, Alfredo, Historia de dos Casas Coloniales y su Entorno, Publicación del Colegio Panameño de Historiadores y la Universidad de Panamá, Panamá, 1998.
CASTILLERO R., Ernesto J., Breve Historia de la Iglesia Panameña, Impresora Panamá S.A., Panamá, 1965.
CASTILLERO R., Ernesto J., Historia de la Comunicación Interoceánica y de su Influencia en la Formación y en el Desarrollo de la Entidad Nacional Panameña, Editora Sibauste S.A., Panamá, 1999.
CASTILLERO R., Ernesto J., Historia de Panamá, Editora Renovación, 8va.ed., Panamá, 1982.
CASTILLERO R., Ernesto J., Leyendas e Historia de Panamá La Vieja, Producciones Erlizca, Panamá, 1998.
CASTRO CAICEDO, Germán, El Hurakán, Planeta Colombiana Editorial, Santafé, 1991.
CASTRO VEGA, Oscar, Pedrarias Davila, La Ira de Dios, Litografía e Imprenta Lil, San José, 1996.
CEDEÑO CENCI, Diógenes, El Istmo de Panamá en las Cartas de Vasco Nuñez de Balboa, Centro de Impresión Educativa, Panamá.
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DE LAS CASAS, Bartolomé, Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, Red Editorial Iberoamericana Mexico, 1994.
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GASTEAZORO, Carlos Manuel; ARAUZ, Celestino Andres; MUÑOZ PINZON, Armando; La Historia de Panamá en sus Textos - Tomo I (1503-1903); Editorial Universitaria, 2da ed., Panamá, 1999.
GASTEAZORO, Carlos Manuel; ARAUZ, Celestino Andres; MUÑOZ PINZON, Armando; La Historia de Panamá en sus Textos - Tomo II (1903-1978); Editorial Universitaria, 2da ed., Panamá, 1999.
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GUIER, Jorge E., Historia del Derecho, Editorial EUNED, San José, 1984.
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JAMIESON, Martín, "Africanismo en el Español de Panamá", publicada en la Revista Lotería No.384, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá, 1991.
Los Indios de Panamá, Distribuidora Lewis.
LOMBARDO VEGA, Abel, Cronica de la Conquista del Istmo, Ediciones Instituto Nacional de Cultura, Panamá, 1979.
LUCENAN SAMORAL, Manuel, Vasco Nuñez de Balboa, Descubridor del Mar del Sur, Ediciones Anaya, Mexico, 1991.
MEGA, Pedro, Compendio Biográfico de los Ilmos y Excmos. Monseñores Obispos y Arzobispos de Panamá, Ministerio de Educación, Panamá, 1958.
MESA, Carlos Eduardo, Santa María La Antigua del Darién, Primera Diócesis en Tierra Firme, Consejo Episcopal Latinoamericano, Bogotá, 1986.
MENA GARCIA, María del Carmen, Temas de Historia Panameña, Editorial Universitaria, Panamá, 1996.
MENDEZ PEREIRA, Octavio, Nuñez de Balboa, Editorial Espasa-Calpe, 7ma. ed., Madrid, 1975.
MIRANDA, Luis Máximo, "Etnia Guaymí", publicada en la Revista Lotería No.338-339, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá, 1984.
MIRÓ, Rodrigo, La Literatura Panameña (Origen y Proceso), Impenta Trejos Hermanos, San José, 1972.
NUÑEZ CASTILLERO, Manuelita, Nuestra Señora de la Antigua, Primera Devoción Mariana en Panamá, Taller Senda, Panamá, 2001.
OCHARAN, Mauro, Notas Histórico-Religiosas sobre el Darién Sur, Taller de Evangelización de la Diócesis de Colón y Kuna Yala, Colón.
ORTWIN SAUER, Carl, Descubrimiento y dominación Española del Caribe, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.
OSORIO OSORIO, Alberto, Historia Eclesiástica de Panamá (1815-1915), obra auspiciada y difundida por la Conferencia Episcopal Panameña, Panamá, 2000.
OSORIO OSORIO, Alberto, "Nata de los Caballeros, Madre de Pueblos", publicada en la Revista Lotería No.387, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá, 1992.
Palacio de las Garzas, Villagas Editores, Santafe de Bogotá, 1999.
PASTOR NUÑEZ, Anibal, “Diversidad Cultural Panameña”, publicada en la Revista Lotería, No.406 (marzo-abril 1996), Panamá, 1996.
PASTOR NUÑEZ, Anibal, “El Proceso de Colonización del Darién y su Impacto en el Medio Ambiente”, publicada en la Revista Lotería, No.420 (septiembre - octubre 1998), Panamá, 1998.
PASTORAL INDIGENA, Tierra-Autonomía-Cultura. Por una Evangelización Inculturada Hacia una Iglesia Autóctona. IV Encuentro Nacional de Pastoral Indígena, Editorial Chen, Panamá, 1992.
PORRAS, Hernán F., Papel Histórico de los Grupos Humanos de Panamá, Editorial Potobelo, Panamá, 1998.
RAMOS, Jorge Abelardo, Historia de la Nación Latinoamericana, Fundación para la Investigación y la Cultura, Cali, 1986.
REVILLA, Angel, Santa María La Antigua - Un Viaje al Pasado, Editorial La Antigua, Panamá, 1985.
RÍOS TORRES, Ricardo Arturo, “Soy el Chagres - Matriz del Devenir Existencial del Hombre Panameño”, publicada en la Revista Lotería, No.409 (noviembre-diciembre 1996), Panamá, 1996.
RUILOBA, Rafael, Vienen de Panamá, Premio de Cuento del Concurso Ricardo Miró de 1990, Editorial Mariano Arosemana, Panamá, 1991.
SOSA, Julio B., La India Dormida, Editorial Manfre, Panamá.
SOSA, Juan B., y ARCE, Enrique, Compendio de Historia de Panamá, Edición Facsimil de la de 1911, Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá.
TORRES DE ARAUZ, Reina, “Contactos Culturales entre Mesoamérica y Panamá, en la Época Pre-Hispánica”, publicado en la Revista Lotería, No.173 (abril 1970), Panamá, 1970.
TORRES DE ARAUZ, Reina, “Los Grupos Humanos de Panamá”, publicado en la Revista Lotería, No.314, 315 y 316 (mayo, junio y julio 1982), Panamá, 1982.
TORRES DE ARAUZ, Reina, AROSEMENA, Marcia, y CONTE PORRAS, Jorge, Antología de la Ciudad de Panamá Tomo II, Ediciones Inac, Panamá, 1977.
WAGUA, Aiban, A la Manera Kuna (Poemas), Ustupu, 1976.
YOUNG, Philip, Etdebali - Un Viaje al Corazón del Pueblo Ngóbé, Acción Cultural Ngóbe, Panamá, 1993
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Proporciona a los Participantes los conceptos básicos de calidad total presentando una visión general desde un enfoque sistémico e histórico. Analiza calidad total y cambio; los nuevos paradigmas de calidad; las principales contribuciones en la evolución de la gestión de calidad; conceptos fundamentales de la gestión de calidad total; los temas centrales y principios de la gestión de calidad total, los sistemas de la gestión de la calidad.
Objetivo General
Que el Participante obtenga los conceptos básicos de calidad total presentando una visión general desde un enfoque sistémico, normativo e histórico.
Objetivos Específicos
1) Que el Participante aprenda el lenguaje de la calidad total, su significado y función.
1.1. Que el Participante comprenda el significado y origen del surgimiento de las Normas USO
1.2. .Que el Participante analice, evalúe y comprenda las Normas ISO 9000, como sinónimo de empresa organizada.
1.3. Que el Participante analice, evalúe y comprenda las Normas ISO 9000, como sinónimo de aceptación internacional.
1.4. Que el Participante analice, evalúe y comprenda las Normas ISO 9000, como sinónimo de Certificación de Calidad.
2) Que el Participante evalúe la importancia del aseguramiento de la calidad y el valor de las Normas ISO.
2.1. Que el Participante aprenda sobre el aseguramiento de la calidad y las normas ISO 9000, como un enfoque basado en procesos.
2.2. Que el Participante pueda comprender y aplicar las Normas ISO 9000 como directrices en la mejora del desempeño.
2.3. Que el Participante pueda comprender y aplicar las Normas ISO 9000 como una planificación y puesta en práctica de directrices con un objetivo común.
2.4. Que el Participante pueda comprender y aplicar las Normas ISO 9000 como un enfoque de sistema para la gestión y aseguramiento de la calidad total.
3) Que el Participante conozca el origen y antecedentes de las normas ISO 9000
3.1.Que el Participante estudie la evolución de las Normas ISO
3.2.Que el Participante analice y compare las normas ISO 9000 en su versión 1987, con las actuales y pueda evaluar su desarrollo.
3.3.Que el Participante aprenda lo que es la organización International for Standarization Organization, su origen, papel y responsabilidades.
3.4.Que el participante conozca cuantos y cuales son los países que se han adherido a la ISO, sus ventajas, obligaciones y responsabilidades.
4) Que el Participante conozca la filosofía ISO 9000 y su objetivo.
4.1. Que el Participante valore la importancia de aplicar pasos estandarizados en la producción con el mínimo de variables posibles
4.2. Que el Participante analice y entienda los métodos de verificación de las Normas ISO.
4.3. Que el Participante comprenda la importancia y significado del cumplimiento de los métodos de verificación de las Normas ISO 9000.
4.4.Que el participante entienda la función de las Normas ISO y su necesidad en los mercados globalizados del siglo XXI.
5) Que el Participante analice la importancia, características y requerimientos para la obtención de la certificación ISO 9000.
5.1. Que el Participante conozca el significado de certificación de la calidad ISO
5.2. Que el Participante aprenda las diferentes variaciones y familias de Normas ISO 9000, su objetivo y función.
5.3. Que el Participante analice y aprenda en campo de acción de las Normas ISO 9001.
5.4. Que el Participante analice y aprenda en campo de acción de las Normas ISO 9002
5.5. Que el Participante analice y aprenda en campo de acción de las Normas ISO 9003
5.6. Que el Participante analice y aprenda en campo de acción de las Normas ISO 9004
5.7. Que el Participante conozca y comprenda las diferentes certificaciones que se otorgan del cumplimiento de las Normas ISO, a nivel local e internacional.
6) Que el Participante aprenda los requisitos y documentación a presentar para la obtención de la certificación ISO 9000, a nivel nacional e internacional.
6.1. Que el Participante conozca los documentos requeridos para el modelo ISO 9000. a nivel nacional .
6.2. Que el Participante conozca los documentos requeridos para el modelo ISO 9000. a nivel internacional.
6.3. Que el participante aprenda cuales son las Entidades Certificadoras de las Normas ISO 9000.
6.4. Que el Participante conozca, analice, interprete y pueda aplicar auditorias de diagnostico de cumplimiento de las Normas ISO.
Bibliografía
· Peach, Robert W. “Manual de ISO 9000”, Ed. Mc Graw Hill, 1999.
· Clanfrani, Charles “ISO 9001-2000, Aplicada a loa Servicios, Ed. AENOR, 2004.
· AENOR, “ISO 9001 Para la Pequeña Empresa”; 2002.
· http://www.gwstiopolis.com
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
El participante podrá conocer la metodología japonesa de las 5s como base para enfrentar un plan de calidad; las 5s: utilización, orden, limpieza, salud, autodisciplina; aplicar la metodología de las 5s en cualquier lugar de trabajo, de tal manera que se genere un ambiente adecuado para lograr el bienestar de las personas, la producción de bienes, servicios de calidad y la satisfacción de los clientes. El ambiente de trabajo como un elemento de gran importancia para una cultura organizacional efectiva y el logro de la calidad total en toda empresa.
Objetivo General
Que el Participante conozca y aplique las metodologías necesarias para enfrentar un plan de calidad en cualquier lugar de trabajo, de tal manera que se genere un ambiente adecuado para lograr el bienestar de las personas, la producción de bienes y servicios de calidad y la satisfacción de los clientes.
Objetivos Específicos
1) Que el Participante obtengan los conceptos necesarios para entender el paradigma de la calidad total desde una perspectiva sistémica
Que el Participante se familiarice con:
1.1. La visión científica del mundo real.
1.2. La visión sistémica del mundo real.
1.3. La organización tradicional.
1.4. Sus características.
2) Que el Participante aprenda sobre el concepto de calidad, diferenciando entre lo que es el concepto de calidad total calculativa y calidad total meditativa.
Que el Participante evalúe:
2.1.Los problemas y situaciones problema.
2.2.La tipología de problemas.
2.3.Los problemas “duros”.
2.4.Los problemas “blandos”.
3) Que el Participante conozca la metodología sistémica de calidad total meditativa
Que el Participante cpmprenda :
3.1.Los procesos Suma Cero.
3.2.Los procesos Suma No Cero.
3.3.El pensamiento calculátivo y pensamiento meditativo.
3.4.Diferenciando el concepto de calidad: Calidad total calculativa y calidad total meditativa.
4) Que el Participante aprenda sobre los diferentes tipos de problemas existentes en la organización y en la necesidad de diferenciarlos adecuadamente, tomando en cuenta que existe una variedad interpretativa de parte de los involucrados.
Que el Participante aprenda sobre:
4.1.Los factores que intervienen en la formación de los valores culturales de las personas.
4.2.La visión dinámica de la cultura organizacional.
4.3.Los sistemas culturales.
4.4.La cultura organizacional y modelos mentales.
5) Que el Participante conozca el significado del trabajo como un destino compartido
Que el Participante profundice en :
5.1.¿Por qué mejorar?
5.2.El significado y consecuencias de la calidad total meditativa
5.3.La línea de investigación y desarrollo sistemático para introducir la CTM en las organizaciones
5.4.Los 8 puntos de la CTM.
6) Que el Participante conozca el concepto de la cultura organizacional como las actitudes que representan una evaluación de las percepciones encontradas en el sistema interno de valores y creencias.
Que el Participante reconozca:
6.1.La necesidad de la administración sistémica de la calidad
6.2.El marco metodológico sistémico para introducir la CTM en las organizaciones
6.3.Hacia el desarrollo de organizaciones sistémicas con el apoyo de la CTM
6.4.Sus características
Bibliografía
· Huse, Edgar y Bowditch, James. “El Comportamiento Humano en la Organización”, Ediciones Deusto, E:U:A:, 1976.
· Hodgett, Richard y Altman, Steven. “Comportamiento en las Organizaciones”, Mc Graw-Hill, 1998.
· Abarbanel, Harry. “Cultura Organizacional”, Colombia, Editores Legis, 1982.
· Berger, Brigitte. “La Cultura empresarial”México, Ediciones Gernika, 1993.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Esta materia ofrece al Participante una visión sobre la importancia del liderazgo personal, como un factor humano que influye decisivamente en la productividad de una empresa. El Participante podrá conocer los diferentes tipos de liderazgo, el papel del liderazgo flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida a cada colaborador, para generar un clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que permite y fomenta el éxito.
Objetivo General
Que el participante obtenga una visión clara sobre la importancia del liderazgo personal, como un factor humano que influye decisivamente en la productividad de la empresa.
Objetivos Específicos
1.Que el Participante comprenda la importancia de la comunicación en el proceso gerencial.
Que el Participante:
1.1.Pueda describir y aplicar un proceso de dirección efectiva, en donde las actividades de planificar, organizar y controlar se constituyan en oportunidades para desarrollar equipos humanos competentes, motivados y con alta capacidad de logro de sus objetivos
1.2. Valore la comunicación como base del proceso gerencial, en el que se construyen significados comunes.
1.3. Comprenda que en toda organización exitosa la responsabilidad compartida es un factor importante para una comunicación efectiva.
1.4. Evalúe y entienda como la percepción interpersonal influye en el proceso de comunicación.
1.5.Conozca el papel de puede desempeñar el o los receptores de información en el proceso comunicacional, y su modos de escuchar la misma, ya sea activa o deliberativamente.
1.3.Aprenda a evaluar el proceso de comunicación y el sugerir el mejoramiento de competencias comunicacionales.
2.Que el Participante profundice en el concepto e importancia de la motivación como un elemento clave para el éxito gerencial.
Que el Participante:
2.1. Reconocer las necesidades de cambio en sus propios estilos de dirección en busca de mayores niveles de efectividad en el proceso de dirección de personas
2.2. Conozca, analice y comprenda el nivel de expectativa que puede existir entre los entes que integran el proceso de comunicación y como transmitir lo que esperamos de otros sin decirlo.
2.3. Evalúe y aplique como motivar a las personas para el logro de los objetivos gerenciales.
2.4.Comprenda el concepto de necesidad, como influye este en el comportamiento de las personas y como motivarlas empleando una comunicación clara y convincente.
2.5.Estudie, analice y ponga en práctica las teorías motivacionales existentes.
2.6.Aprenda a observar y lograr un grado efectivo de percepción de las necesidades de las personas para que pueda contribuir a su logro.
3.Que el Participante valore el trabajo en equipo como un ingrediente fundamental para lograr una cultura corporativa eficiente.
Que el Participante:
3.1. Pueda conocer y aplicar habilidades para asegurar un proceso de planificación, guía y evaluación de objetivos de desempeño a nivel individual y grupal
3.2. Reconozca el valor de la efectividad del trabajo en equipo y como equilibrar de manera saludable las dinámicas de cooperación y competencia para el logro de positivos resultados.
3.3. Sea capaz de evaluar, desarrollar y exaltar la inteligencia del grupo logrando la cooperación y apoyo de todos sus integrantes.
3.4. Sea capaz de dirigir a un grupo de personas para que estas comprendan la importancia de trabajar como equipo y no tan solo como un grupo de trabajo.
3.5. Valore y aprenda las competencias en el desarrollo de equipos de trabajo.
3.6. Comprenda el rol de un líder en el desarrollo y dirección de equipos de trabajo.
4.Que el Participante aprenda el concepto, características, pasos fundamentales y beneficios de la administración del desempeño en el manejo de una empresa.
Que el Participante:
4.1. Pueda desarrollar como trabajar y aprender en equipo, enfatizando en los actos lingüísticos involucrados y definiendo las reglas del juego.
4.2. Aprenda las fases que deben cumplirse en el ciclo de administración de desempeño y su importancia.
4.3. Conozca como implementar y con que fin, el ciclo de administración del desempeño.
4.1.Comprenda los factores que pueden influir en un provechoso aprendizaje del desempeño.
5. Que el participante comprenda el papel del liderazgo para el logro de una cultura corporativa efectiva.
Que el Participante:
5.1. Aprenda el diseño y gestión de reuniones efectivas, conversaciones entre personas y los compromisos asociados.
5.2. Pueda conocer, analizar y aplicar técnicas para el ejercicio de un liderazgo efectivo, como lo es el Coaching, sus conceptos y principios.
5.3. Aprenda el valor y como transformar ordenes en instrucciones efectivas.
5.4.Evalúe y aprenda el rol que debe ejercer como Coach de un grupo de trabajo.
6.Que el participante reconozca el valor de la comunicación para el logro de una gerencia efectiva.
Que el Participante:
6.1.Pueda desarrollar las potencialidades individuales para canalizarlas en un esfuerzo mancomunado, coordinado y eficiente.
6.2.Entienda los conceptos los requisitos que debe reunir todo líder de grupo.
6.3.Aprenda y pueda poner en práctica diversos métodos de integración grupal.
6.4.Pueda aprender a visualizar y anticipar el comportamiento humano y aplicar dicho conocimiento para lograr un compromiso personal y de grupo con la misión y objetivos de la organización.
Bibliografía
· Maxwell, John. “Desarrolle el Líder que Está en usted”., Caribe, 1996.
· Langdon, Michel J. “Cómo ser el mejor líder”, ; Gestión 2000, 1997.
· Landsberg, Max. “El Tao de la Motivación”.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Se presentan las herramientas o instrumentos que permiten avanzar en el camino hacia el logro de la calidad total y que son fuente importante en la toma de decisiones. El Participante conocerá las herramientas que se podrán utilizar de acuerdo con las necesidades y circunstancias, tomando en cuenta que la calidad dentro de un marco cultural, propicie entre otras cosas, que la parte instrumental tenga sentido en la conciencia del hombre: herramientas administrativas de la calidad, herramientas avanzadas de la calidad y herramientas y técnicas de innovación, creatividad y mejora continua.
Objetivo General
Que el Participante conozca herramientas o instrumentos que permitan avanzar en el camino hacia el logro de la calidad total y que son fuente importante en la toma de decisiones.
Objetivos Específicos
1) Que el Participante aprenda cuales son las herramientas que puede utilizar de acuerdo a la necesidad y circunstancia
Que el Participante entienda los conceptos de: :
1.1. Su contenido.
1.2. Sus características.
1.3. Su función.
1.4. Sus ventajas y beneficios.
2) Que el Participante conozca las herramientas administrativas de la calidad
Que el Participante evalúe:
2.1.Su definición.
2.2.Sus Características.
2.3.Su función.
2.4.Sus ventajas y beneficios.
3) Que el Participante conozca las herramientas avanzadas de la calidad
Que el Participante analice:
3.1. Su definición.
3.2.Sus características.
3.3.Su función.
3.4.Sus ventajas y beneficios.
4) Que el Participante conozca las herramientas y técnicas de innovación, creatividad y mejora continua
Que el Participante valore y comprenda:
4.1. Su definición.
4.2. Sus características.
4.3. Su función.
4.4. Sus ventajas y beneficios.
5) Que el Participante valore la importancia de las herramientas de la calidad total
Que el participante se familiarice con:
5.1. Su definición.
5.2. Sus características.
5.3. Su función.
5.4. Sus ventajas y desventajas.
6) Que el participante pueda aplicar las herramientas de la calidad total.
Que el Participante profundice en:
6.1.Su definición.
6.2.Sus características.
6.3.Su función.
6.4. Sus ventajas y desventajas.
Bibliografía
· Evans, James Lindsay, William. “La administración y el control de la calidad”International Thompson editores, México, 2000..
· Ichikawa, Kaoru. “¿Qué es el control total de la calidad?, Editorial Norma, Bogotá, 1994.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Proporciona el marco conceptual que permite comprender y manejar las variables conductuales inherentes a todo individuo y organización. Incluye temas como la teoría de la organización, el diseño organizacional y la estrategia de desarrollo organizacional. Analiza las principales condicionantes para determinar la competitividad de las organizaciones y sus lineamientos de actuación en un entorno de continuo cambio.
Objetivo General
Que el Participante adquiera un marco conceptual que le permita comprender y manejar las variables conductuales inherentes a todo individuo y organización.
Objetivos Específicos
1) Que el Participante pueda conceptuar el rol de la dirección en procesos modernos de gestión y crear conciencia sobre la importancia de la supervisión proactiva en el desarrollo de la cultura organizacional.
Que el Participante profundice en los conceptos de:
1.1.Nuevo orden político social
1.2.Tendencias de la gerencia en el mundo actual
1.3.Estrategias gerenciales en el proceso de cambio
1.4.Transformación de la cultura empresarial
1.5.Transición del ejecutivo
1.6.Nuevo rol del gerente y de la gerencia de recursos humanos
1.7.Dinámica del desarrollo humano
1.8.Esquema de planificación económica del recurso humano
1.9.Herramientas básicas de planificación de recursos humanos.
1.10.Estrategias de ejecución de los planes de desarrollo.
2) Que el Participante identifique las condiciones que faciliten la creación de equipos de trabajo efectivos.
Que el Participante se relacione con:
2.1.El desarrollo organizacional, una estrategia de cambio.
2.2.Los principios fundamentales para el cambio planeado
2.3.Los tipos de cambio: incrementales, estratégicos, anticipatorios, reactivos de primero y segundo orden.
2.4.El impacto en el manejo del cambio.
2.5.Las fuerzas para el cambio y procesos.
2.6.El plan programado, etapas y manifestaciones del cambio.
2.7.Los obstáculos del cambio
2.8.La resistencia al cambio y manejo de la resistencia
2.9.El plan estratégico de intervención organizacional
2.10. La gestión del cambio mediante el poder
2.11. La planeación de la intervención para la implantación del plan estratégico
2.12. La importancia y uso de la información.
3) Que el Participante pueda identificar las comunicacionales que obstaculizan el desempeño eficiente en una organización.
Que el Participante estudie:
3.1.Los aspectos generales de la supervisión proactiva
3.2.El supervisor proactivo como generados de cambio organizacional
3.3.El modelo integrado de procesos sociales en el contexto laboral
3.4.El rol del supervisor en la dinámica organizacional
3.5.Los principios orientadores y componentes estructurales
3.6.La sinergia e integración
3.7.Las influencias de los tipos de liderazgo en el cambio organizacional
3.8.La proactividad, control y disciplina
3.9.El clima y relaciones interpersonales
3.10. El control y disciplina
3.11. La teoría de los conflictos
3.12. El supervisor y la formación de equipos de trabajo
3.13. El ciclo de formación de equipos y el equipo eficaz
3.14. El uso adecuado del tiempo.
4) Que el Participante pueda conceptuar el proceso de desempeño desde una perspectiva comunicativa cognoscitiva, determinando la utilidad que tiene para toda organización.
Que el Participante evalúe los siguientes aspectos:
4.1.Concepto de equipo y su rol
4.2.El trabajo en equipo. Fortalezas y limitaciones.
4.3.Análisis crítico del trabajo desempeñado en equipo
4.4.Procesos de desarrollo equipos de trabajo.
4.5. Equipos de trabajo y el interés de incrementar la productividad y la eficiencia.
4.6.Proceso de decisión de grupo
4.7.El clima de confianza y la cooperación: claves del trabajo en equipo
4.8.Procesos de cohesión
4.9.La incorporación sinérgica de valores de modelo de beneficio reciproco (ganar – ganar)
4.10. Aprendizaje, trabajo y dirección del equipo de trabajo
4.11. Inteligencia emocional: Concepto, factores que contribuyen al éxito
4.12. El manejo de conflictos
4.13. Maestría personal.: el manejo de las emociones. Optimismo versus pesimismo. Optimismo aprendido. Autoestima.
5) Que el participante pueda desarrollar procesos de negociación que generen cambios en la organización.
Que el Participante comprenda:
La definición y elementos conceptuales.
5.1.Los conceptos de integración
5.2.La toma de decisiones y solución de problemas
5.3.Las habilidades interactivas: la actitud de cooperar, la influencia y el poder
5.4.La negociación de conflictos: tradicional y moderna, características y fases.
5.6.El modelo RED
5.7.Los estilos personales de manejar discrepancias
5.8.El modelo de influencia situacional
5.9.Los estilos de influencia
5.10.La instrumentación y aplicación.
6) Que el Participante puedan detectar y atender las necesidades de cambio organizacional para el logro del mejoramiento continuo y la calidad total.
Que el participante analice:
6.1.El componente conversacional en el trabajo de dirección: concepción pasiva vs. Concepción activa y generativa del lenguaje.
6.2.Las conversaciones como herramientas de trabajo
6.3.La estructura básica de la conversación: emoción, corporalidad, lenguaje.
6.4.Los estilos conversacionales
6.5.Los actos lingüísticos del quehacer empresarial
6.6.Los diseño de conversaciones
Bibliografía
· Davis, Keith y Newstrom, John W. “Comportamiento Humano en el Trabajo. Comportamiento Organizacional”, Ed. Mc Graw-Hill.
· Gorgon, Judith, R. “Comportamiento Organizacional”, Prentice Hall.
· Robbins, Stephen. “Comportamiento Organizacional” , 8ª. Edición, Prentice Hall.
· Sentle, Andrés, “Reingeniería Humana”, Ediciones Gestión 2000, 1996.
· Berry, Thomas. “Como Generar la Transformación Hacia la calidad Total”, 1992.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Presentará al Participante la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humanas. Aprenderá los datos más importantes sobre su población, etnia, la división política de sus provincias y comarcas, sus capitales, número de habitantes, superficie y densidad; los principales lagos, ríos, elevaciones e islas con sus dimensiones, ubicación y superficie.
Objetivo General
Que el Participante aprenda la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humana.
Objetivos Específicos
1.Que el Participante estudie el concepto de geografía y sus divisiones
Que el Participante conozca:
1.1.Las ramas de la geografía física: geomorfología, climatología, hidrogeografía y biogeografía
1.2.La geografía humana
1.3.Las divisiones de la geografía humana: geografía social, geografía económica, geografía política, geopolítica, geografía histórica, geografía rural, geografía urbana, geografía de la percepción, geografía posmoderna, geografía del género.
1.4.La descripción y características de cada división de la geografía
2.Que el Participante aprenda la geografía física de Panamá
Que el Participante profundice y reconozca:
2.1.Su morfología
2.2.Su relieve
2.3.Su costa
2.4.Su hidrografía
2.5.Su clima.
3.Que el Participante aprenda y analice la geografía humana y política de Panamá
Que el Participante conozca su:
3.1.Población
3.2.Etnia
3.3. Religión
3.4. División política. Provincias y Comarcas
4.Que el Participante conozca la geografía económica de Panamá
Que el Participante reconozca y evalúe su:
4.1. Descripción
4.2.Recursos
4.3.Transporte
4.4.Turismo
4.5.Exportaciones
4.6. Importaciones
5.Que el Participante estudie y aprenda sobre las islas, ríos, lagos y elevaciones de nuestro país.
Que el Participante reconozca:
5.1.Las principales islas: nombre, ubicación, superficie
5.2.Los principales lagos: nombre, ubicación, superficie
5.3.Los principales ríos: nombre, ubicación, superficie de cuenca, longitud del río
5.4.Las principales elevaciones: topónino, provincia, elevación
6.Que el Participante conozca el litoral panameño y sus características
Que el Participante aprenda :
6.1.Su longitud
6.2.Los tipos de costa
6.3.Los accidentes costeros: océano Atlántico, océano Pacífico. Bahías y ensenadas, golfos, lagunas, penínsulas, puntas y cabos.
6.4.El concepto de integración territorial según el artículo 3 de la Constitución de 1972.
Bibliografía
Velásquez, Judith Q. De. “Panamá y su Geografía”, Editorial Norma Educativa, Colombia, 1997.
Troya C., Demóstenes. “Geografía de Panamá”, Editora Géminis, S.A., Colombia, 1997.
Ortega Valcárcel, J. “Los Horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía.” Barcelona. Ariel Geografía, 2000.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Dado que esta asignatura intenta ser una descripción de la Lengua Española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico objeto de estudio son las denominadas unidades superiores: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.
Objetivo General
Que el Participante aprenda la lengua española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.
Objetivos Específicos
(Unidad 1)Pueda aprender la sintaxis de la oración española.
(Unidad 2)Sea capaz de entiender la función del sujeto.
(Unidad 3)Estudiar el verbo, sus funciones e importancia.
(Unidad 4)Sea capaz de aprender sobre las oración, sus tipos, características y estructura.
(Unidad 5)Pueda estudiar y aprender sobre la función complemento.
(Unidad 6)Sea capaz de conocer y comprender los grupos oracionales, los tipos de oraciones complejas, sus características y diferencias.
Bibliografía
· ALARCOS LLORACH, E. “Gramática Española”, Madrid,(1994),Real Academia Española, Espasa Calpe.GUTIÉRREZ ARAUS, M. L.. “Estructuras Sintácticas del Español Actual” , Madrid, S.G.E.L. , (1995)
· GOMEZ MANZANO, P. CUESTA MARTINEZ, P., GARCIA-PAGE, M., ESTÉVEZ RODRIGUEZ, A.. “ Ejercicios de Gramática y de Expresión” (con nociones teóricas), Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S. A., 2.a edición. , 2002
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Presenta un enfoque sobre el desarrollo del comercio internacional, la globalización, la apertura económica y la competitividad como factores importantes de la calidad total y el éxito de las empresas.
Objetivo General
Que el Participante aprenda un enfoque sobre el desarrollo del comercio internacional, la globalización, la apertura económica y la competitividad como factores importantes de la calidad total y el éxito de las empresas.
Objetivos Específicos
1) Que el Participante comprenda el concepto de globalización
Que el Participante estudie:
1.1. Su definición.
1.2. Su papel en el Comercio Internacional.
1.3. La globalización y las inversiones.
1.4. La inversión extranjera directa (IED).
1.5. Los flujos del mercado de capitales.
1.6. Sus observaciones generales sobre la globalización.
1.7. La integración económica internacional.
2) Que el Participante pueda reconocer los rumbos actuales de la economía y la política internacional globalizada
Que el Participante evalúe:
2.1. La teoría del comercio internacional. Ventajas absolutas y comparativas.
2.2. Los beneficios del comercio internacional
2.3. El enfoque mercantilista v/s. Libre mercado
2.4. Las trabas del comercio internacional (dumping, marketing order, subsidios, políticas arancelarias, etc.)
2.5. La balanza de pagos y balanza comercial
2.6. La importancia del tipo de cambio
2.7. Las áreas de comercio mundial
2.8. Los acuerdos internacionales de comercio
2.9. Las alternativas de integración
2.1.Las proyecciones y beneficios objetivos de los acuerdos
2.2.El impacto en la demanda.
3) Que el Participante pueda analizar el funcionamiento de las finanzas en el nuevo marco de la globalización
Que el Participante profundice en:
3.1.Las ventajas de los acuerdos
3.2.Las opciones de integración del comercio
3.3.El desarrollo hacia adentro, y la política de sustitución de importaciones, su impacto en el desarrollo industrial.
3.4. Los desafíos de penetrar mercados y de exportar valor agregado
3.5. Las cláusulas ambientales y laborales de los acuerdos modernos
3.1.Los organismos vinculados al Derecho Comercial Internacional
3.2.El contrato nacional v./ s. Contrato internacional.
4) Que el Participante pueda emplear los cambios en la operatoria del comercio exterior
Que el Participante se familiarice con:
4.1.Las tasas de interés y tipo de cambio
4.2.Las tasas de interés e inflación
4.3.Las cotizaciones internacionales de monedas
4.4.Los ajustes de los tipos de cambio
4.5.El sistema monetario internacional
4.6.El riesgo de cambio. Concepto e importancia mundial
4.7.Las operaciones contado y a plazos
4.8.El arbitraje
4.9.Los riesgos
4.10. El mercado de opciones y de futuro
4.11. La cobertura de riesgos.
5) Que el Participante pueda relacionar los nuevos criterios del derecho y la tributación con las decisiones de comercio internacional.
Que el Participante entienda:
5.1.Los nuevos paradigmas de calidad y medio ambiente
5.2.El problema de la calidad. Aspecto técnico y comercial
5.3.Las mediciones de la calidad
5.4.La estandarización y normas de calidad
5.5.El problema ambiental
5.6.Los estudios de impacto ambiental
5.7.Los costos asociados al problema ambiental.
5.8.Las normas ISO 9000. Implementación.
6) Que el Participante pueda plantearse el desafío que representa para las empresas las normativas ISO
Que el Participante analice:
6.1.Los paradigmas de consumo en distintas culturas
6.2.La identificación de las oportunidades de mercado
6.3.La segmentación de los mercados
6.4.Los problemas de financiamiento
6.5.Las transferencias tecnológicas
6.6.El problema comunicacional
6.7.Las instituciones de apoyo
6.8.Los aspectos políticos y su importancia en el comercio.
6.9.Los efectos de las devaluaciones y revaluaciones
Bibliografía
http://bancomundial.org.
Barrientos, S. “Globalization and Ethical Trade. Assessing The Implications for International Development”, Vol. 21, 2000.
Cable, V. “Globalization and Global Governance”, Londres, 1999.
Mittelman, J.H. “ The Globalization Syndrome, Transformation and Ressistance”
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
Enseña a habituarse con los principios éticos y con la responsabilidad social en el desempeño gerencial. Conocer los fundamentos éticos que deben regir el desempeño de todo líder empresarial. Comprender la importancia de los principios éticos y de la responsabilidad social en la conducta de las personas dentro de toda empresa; los valores éticos de la prevención de riesgos laborales y preservación del ambiente.
Objetivo General
Que el Participante adquiera los conocimientos necesarios sobre el código de ética del administrador de empresas, que le permitan desarrollar su profesión recordándole cuál es su origen y función dentro de la sociedad.
Objetivos Específicos
1) Que el Participante comprenda el significado de Ética y su aplicación en el ramo profesional.
1.1.Que el Participante aprenda el significado de los conceptos de ética y sobre profesión.
1.2.Que el Participante pueda apreciar lo santo de la ética profesional
1.3.Que el Participante pueda apreciar lo espiritual de la ética profesional
1.4.Que el Participante pueda apreciar lo noble de la ética profesional
1.5.Que el Participante pueda apreciar lo agradable de la ética profesional
2) Que el Participante aprenda sobre el concepto de Código de Ética y su importancia.
2.1.Que el Participante comprenda la necesidad y fundamentos de los códigos de ética
2.2.Que el Participante comprenda la relación de la ética profesional y la empresa y su impacto social.
2.3.Que el Participante entienda el sentido de la ética empresarial y su relación con la sociedad y su entorno interno.
2.4.Que el Participante pueda reconocer que la ética no es una limitante para los negocios.
3) Que el Participante conozca sobre los cánones de un Código de Ética y su razón de ser.
3.1.Que el Participante conozca los cánones del código de ética para el administrador
3.2.Que el Participante comprenda los conceptos de analizar y ejecutar para el administrador.
3.3.Que el Participante comprenda los conceptos de demostrar y convencer para el administrador.
3.4.Que el Participante conozca el significado del lenguaje ético y el valor intrínseco de la ética.
3.5.Que el Participante pueda diferenciar los conceptos de trabajo y empleo.
4) Que el Participante analice el sentido y concepto de la Ética Profesional.
4.1.Que el Participante aprecie el sentido de la ética empresarial
4.2.Que el Participante conozca el código de ética del administrador de empresas como servidor público
4.3.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador en el servicio privado.
4.4.Que el Participante conozca los principios que rigen el código de ética del administrador como profesional independiente.
5) Que el participante comprenda el significado de valores éticos en el campo profesional.
5.1. Que el Participante conozca los valores éticos en el campo empresarial
5.2.Que el Participante comprenda el significado e importancia de los valores éticos, la moral y la confianza en el ejercicio de su profesión.
5.3.Que el Participante valore el concepto de respeto en el ejercicio de sus profesión.
5.4.Que el Participante valore el concepto y cumplimiento de la justicia en el ejercicio de su profesión.
6) Que el participante visualice la ética profesional como una fuente de valores y ventajas que brinden un valor agregado en el mundo empresarial.
6.1.Que el Participante perciba la ética empresarial como fuente de ventajas competitivas en la toma de decisiones..
6.2.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer nuevos clientes.
6.3.Que el Participante pueda entender la ética profesional como una herramienta para atraer personal de primer nivel
6.4.Que el Participante valore la importancia de la ética profesional como un punto de apoyo en el desarrollo de negocios internacionales.
Bibliografía
http://www.gestipolis.com.
Estrategia Didáctica
Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.
Actividades a Desarrollar
Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente. Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.
El participante realizará una práctica profesional dirigida dentro de organizaciones relacionadas con los campos de las relaciones públicas, protocolo y organización de eventos corporativos, a fin de familiarizarse con los principios impartidos en cada una de las materias de esta carrera.
Objetivo General
Que el Participante cree su propia micro, pequeña o mediana empresa.
Objetivos Específicos
Que el Participante aplique todo lo aprendido durante el transcurso de la carrera.
Que el Participante genere su propio empleo
Que el Participante contribuya, con su propia empresa, al mejoramiento del sector en Panamá.
Bibliografía
Seleccione de la sección correspondiente de la bibliografía de la carrera.