Técnico Superior en Gestión Pública.

Matrícula Abierta con Doble Titulación.

Autorización Legal

Solicita una Beca para Técnico Superior en Gestión Pública

  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día.
  2. Modalidad y Estrategia: A Distancia, Asincrónica y con Soporte Virtual.
  3. Inversión del Primer Mes: $.125.00 ( Activación de Usuario y Clave =75.00 + Primer Mes de Uso de Plataforma Virtual = 50.00).
  4. Mensualidad por Uso de Plataforma: $50.00.
  5. Diploma: $300.00 primer técnico superior; $150.00 segundo técnico superior 
  6. Doble Titulación y Otros Conceptos de Servicios Académicos: Beca Parcial para Técnico Superior N°1 más Beca Parcial para Técnico Superior N° 2 ver en Inversiones y Exoneraciones. 

El Técnico Superior en Gestión Pública es la titulación que se brinda con autorización y aprobación del Ministerio de Educación por conducto del Centro de Estudios Regionales de Panamá. 

Es una oferta atractiva para los servidores públicos de gobierno central, instituciones descentralizadas, municipales y de juntas comunales. 

El Técnico Superior en Gestión Pública facilita conocimiento y dominio en aspectos a saber:

  1. Direcciones de Organizaciones Públicas.
  2. Contabilidad Básica.
  3. Estructuras Administrativas.
  4. Funciones Administrativas.
  5. Derecho Administrativo.
  6. Funciones Públicas.
  7. Contabilidad Pública.
  8. Recursos Humanos en la Gestión Pública.
  9. Ética Pública, Transparencia y Anticorrupción.
  10. Principios de Auditoria.

Para la Carrera Administrativa, aporta calificación profesional para el servidor público que aspira ser valorizado su mejor desempeño. 

En esta asignatura al Participante analiza los principios del funcionamiento de la Gestión Pública y la administración estatal y estudia los principales sistemas y las interrelaciones entre los mismos. Brinda una base conceptual para el estudio de los temas especializados en los temas que siguen en el programa de estudio.

 


Objetivo General

Que el Participante estudie el concepto de gestión en el Sector Público, junto a las limitaciones y problemas fundamentales que se derivan de su aplicación en este contexto especifico.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante aprenda los conceptos básicos de gestión pública

Que el Participante entienda:

1.1.            La gestión pública como teoría de las organizaciones

1.2.            Los fallos de mercado

1.3.            El Estafo como organización: la doctrina del interés colectivo.

1.4.            Los fallos del sector público

1.5.            Las restricciones y modelos básicos de gestión  pública.

 

2)      Que el Participante analice el papel de los conceptos de equidad y eficiencia en la gestión pública

Que el Participante valore los siguientes conceptos para el cumplimiento de la equidad y eficiencia:

2.1.   La eficiencia pública y el  análisis económico

2.2.   El gasto público y  la equidad

2.3.   La organización institucional del Estado.

2.4.   El gobierno y sus agencias

2.5.   La organización interna del gobierno.

 

3)      Que el Participante conozca los instrumentos para la gestión pública y su administración.

Que el Participante profundice en:

3.1.La provisión, financiación, y producción de servicios públicos y su tipología.

3.2.Las reformas institucionales y organizativas y los mecanismos cuasicompetitivos, gerencialismos, normas presupuestarias y privatización.

3.3.La gestión directa e indirecta de los servicios públicos.

3.4.Los tipos de innovaciones en la gestión pública.

 

4)      Que el Participante comprenda la importancia de la evaluación de las organizaciones públicas.

Que el Participante evalue:

4.1.La tipología de organizaciones y estilos de gestión

4.2.La medición del output de las organizaciones públicas

4.3.La eficiencia desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista económico

4.4.El análisis de la eficiencia en las organizaciones públicas

4.5.El análisis de la equidad en las políticas públicas.

 

5)      Que el Participante  reconozca el valor de la evaluación de los proyectos públicos de inversión.

Que el Participante se identifique con:

       5.1.El Análisis Coste-.Beneficio como enfoque general

       5.2.Los fundamentos y la lógica del Análisis Coste-Beneficio

       5.3.Los efectos externos: diferenciación entre costes y beneficios privados y sociales.

       5.4.Tipología de costes y beneficios de los proyectos públicos

       5.5.La validez del Análisis Coste- Beneficio.

 

6)      Que el Participante estudie las etapas del análisis de costes y beneficios.

Que el Participante entienda:

6.1.La valoración de costes y beneficios: evaluación con mercado  y evaluación sin mercado

6.2.Las imperfecciones del mercado; estudio de los precios sombra

6.3.Los métodos directos e indirectos de valoración de intangibles.

6.4.El análisis coste-eficacia.

 

Bibliografía

Albi, E. Gonzalez-Paramo, J.M. y  López Casanovas,  G.“Gestión Pública”, Editorial Ariel, 1997, barcelona.
González Rabanal, M.a. C. “La Acción y los Retos del Sector Público”, Editorial Delta Publicaciones, 2004, Madrid.
Bañon, R. y Carrillo, E. La Nueva Administración Pública”, Editorial Alianza”, 1997, Madrid.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Dado que esta asignatura intenta ser una descripción de la Lengua Española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico objeto de estudio son las denominadas unidades superiores: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la lengua española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.


Objetivos Específicos

(Unidad 1)Pueda  aprender la sintaxis de la oración española.

 

(Unidad 2)Sea capaz de entiender la función del sujeto.

 

(Unidad 3)Estudiar el verbo, sus funciones e importancia.

 

(Unidad 4)Sea capaz de aprender sobre las oración, sus tipos, características y estructura.

 

(Unidad 5)Pueda estudiar y aprender sobre la función complemento.

 

(Unidad 6)Sea capaz de conocer y comprender los grupos oracionales, los tipos de oraciones complejas, sus características y diferencias.


Bibliografía

·  ALARCOS LLORACH, E. “Gramática Española”, Madrid,(1994),Real Academia Española, Espasa Calpe.GUTIÉRREZ ARAUS, M. L..  “Estructuras Sintácticas del Español Actual” , Madrid, S.G.E.L. , (1995)

·   GOMEZ MANZANO, P. CUESTA MARTINEZ, P., GARCIA-PAGE, M., ESTÉVEZ RODRIGUEZ, A.. “ Ejercicios de Gramática y de Expresión” (con nociones teóricas), Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S. A., 2.a edición. , 2002

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura presenta la existencia de una Teoría de la Administración, aplicable al ámbito del sector público, para que el Participante pueda contar con una explicación comprensiva de la Administración Pública. Se analizarán tópicos como la burocracia estatal, los principales sistemas de gestión pública y algunas gestiones públicas especializadas.

 


Objetivo General

Que el Participante conozca la existencia de una Teoría de la Administración, que pueda ser aplicada al ámbito del sector público. Así como la adaptación de los estudios generales de administración Pública, a la realidad de los países en vías de desarrollo, con énfasis en los sistemas nacionales de gestión.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante estudie el concepto de burocracia estatal, sus enfoques históricos y administrativos y su contexto.

Que el Participante evalúe:

1.1.   Las escuelas y paradigmas alternativos.

1.2.   Los enfoques históricos estructurales.

1.3.   Los enfoques administrativos organizacionales.

1.4.   La burocracia y contexto.

 

2)      Que el Participante aprenda sobre la planificación pública como uno de los principales sistemas de gestión.

Que el Participante comprenda:

2.1.Su marco conceptual.

2.2.La planificación estratégica aplicada al sector.

2.3.La organización para la planificación: la oficina central de planificación y las oficinas sectoriales.

2.4.El Sistema nacional de Planificación: descripción y análisis crítico.

 

3)      Que el Participante aprenda sobre los presupuestos en la gestión pública

Que el Participante analice:

3.1.El presupuesto como instrumento de planificación.

3.2.La evolución de los enfoques sobre presupuesto.

3.3.El Sistema Presupuestal Nacional: descripción y análisis crítico.

3.4.El sistema presupuestario y la toma de decisiones.

 

4)      Que el Participante evalúe el sistema de personal en la dirección de organizaciones públicas

Que el Participante reconozca los conceptos de:

4.1.La normas y principios básicos.

4.2.El sistema de carrera y sistemas alternativos.

4.3.La estructura organizativa del sistema.

4.4.El Sistema nacional de Personal: descripción y análisis crítico.

 

5)      Que el Participante conozca y valore el sistema de control en la gestión pública

Que el Participante entienda :

5.1.Su marco conceptual.

5.2.La Auditoria Gubernamental: Auditoria financiero patrimonial y Auditoria de Gestión.

5.3.El control ciudadano.

5.4.El Sistema nacional de Control: descripción y análisis crítico.

 

6)      Que el Participante estudie algunas gestiones públicas especializadas.

Que el Participante profundice en los conceptos de:

6.1.La Gestión de empresas públicas.

6.2.El surgimiento de las empresas públicas.

6.3.El problema de la eficiencia.

6.4.Los presupuestos operativos y de capital.

6.5.Los indicadores de gestión y el control por resultados.

 

Bibliografía

Crozier, Michel. “El Fenómeno Burocrático”, Amorrortu, Buenos Aires, 1969.
Hermida, Jorge. Serra, Roberto y  Kastika, Eduardo. “Administración y Estrategia”, Ediciones Macchi, 1993.
Kamral, Ana. “Manual Básico de Auditoria Estatal”, Pronade, 1992.
Edelman, Hugo y Aparicio, Rafael. “El Control Interno en las Empresas del Estado”, Pronade, 1991.
Sweeney, Allen y Rachlin, Robert. “Manual de Presupuestos”, Editorial Mc graw-Hill, 1984.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura familiariza a los Participantes con los elementos conceptuales y analíticos de la Sociología de la Administración Pública, tales como: la Teoría de las Organizaciones, la cuestión burocrática, los procesos y recursos administrativos.


Objetivo General

Que el Participante se familiarice con los elementos conceptuales y analíticos de la Sociología de la Administración pública e integre los conceptos teóricos y analíticos para el análisis empírico de las Administraciones públicas.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante  analice la Administración Pública como objeto de estudio sociológico.

Que el Participante evalúe:

1.1.   La construcción administrativa de la realidad social.

1.2.   Perspectivas y niveles de análisis

1.3.   Metodología de la investigación sociológica

1.4.   Procesos de diferenciación, desarrollo y determinación de tareas.

 

2)      Que el Participante estudie la Teoría de la Organización

Que el Participante comprenda:

       2.1.La tradición de la ordenación científica en las organizaciones

       2.2.Los conceptos de Taylor y la OCT.

       2.3.Las Teorías formales de la administración.

       2.4.La escuela de las relaciones humanas.

       2.5.La toma de decisiones y la racionalidad limitada.

 

3)      Que el Participante profundice en los principios y teorías de la burocracía

Que el Participante reconozca: 

3.1.La aproximación clásica al estudio de la burocracia

3.2.La aportación marxista

3.3.La oligarquía de Michels

3.4.Otras teorías.

 

4)      Que el Participante  comprenda el concepto y los diferentes tipos de burocracia

Que el Participante se familiarice con:

4.1.El concepto de Sociología política de Weber: poder, dominación y legitimidad de la Administración Pública

4.2. El tipo ideal de burocracia Weberiana

4.3.La normalización y tipos de burocracia según Mintzberg

      4.4.Las Teorías post-Weberianas sobre la burocracia: Robert K.  Merton, Philip Selznick y Alvin Gaudner, Michel Crozier y el fenómeno burocrático.

 

5)      Que el Participante se identifique con los procesos y recursos administrativos.

Que el Participante se relacione con:

5.1.Las estructuras y procesos en la administración pública

      5.2.El macrosistema organizativo

      5.3.La función de la administración estatal, autonómica y local

      5.4. El desarrollo de políticas y grupos de interés.

 

6)      Que el Participante cimprenda la relación entre Política y Administración.

Que el Participante se identifique con:

6.1.Las tendencias independizadoras de la Administración y poder tecnocrático.

6.2.La dirección y control político de la administración

6.3.Los profesionales en la administración pública

      6.4. Los recursos humanos en la administración pública

 

Bibliografía

Mayntz, R. “Sociología de la Administración Pública”., Editorial Alianza, Madrid, 1985.
Mouzelis Nico, P. “ Organización y Burocracia”, Editorial Alianza, Barcelona, 1991.
Villoria, M. y Del Pino. “Manual de los Recursos Humanos para la Administración Pública”, Editorial Alianza, Madrid, 1985.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante conocerá e interpretará los fundamentos de la teoría contable, la teoría de la perdida doble, los estados financieros, y sus conceptos, elementos y formas,  los conceptos básicos del registro y control,  y el procesamiento final de datos.

 


Objetivo General

Que el Participante conozca e interprete los fundamentos de la teoría contable y pueda aplicar los conceptos básicos desde el registro y control, hasta la formulación de los estados financieros.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante conozca los fundamentos contables

Que el Participante comprenda:

1.1.   Antecedentes Históricos.

1.2.   Contaduría pública.

1.3.   Áreas de conocimiento.

1.4.   Perfil del contador Público.

1.5.   Campos de actuación.

1.6.   Ética Profesional.

1.7.   Conceptos , definición  y ramas de la contabilidad:

1.8.   Aspectos legales.

1.9.   Estructura básica de la contabilidad.

1.10.                   La estructura financiera: Concepto, clasificación y características.

1.11.                   Catálogo de cuentas.

 

2)      Que el Participante aprenda sobre la Teoría de la Perdida Doble

Que el Participante estudie:

2.1.La estructura general de la cuenta.

2.2.Su concepto y elementos.

2.3.Las reglas de la perdida doble.

2.4.La balanza de comprobación.

 

3)      Que el Participante profundice en el estudio de los estados financieros.

Que el Participante evalúe:

3.1.Los concepto, elementos y clasificación.

3.2.El objetivo de los estados financieros.

3.3.El Estado de resultados; conceptos, elementos, presentación.

3.4.El Estado de situación financiera: conceptos, elementos, formas de presentación.

3.5.El concepto de Estado de Cambios de la Situación Financiera.

3.6.El concepto de Estado de Variación del Capital Contable.

 

4)      Que el Participante aprenda sobre el Registro en Libros:

Que el Participante analice los principios de:

4.1.Libro Diario.

4.2.Libro Mayor.

4.3.Libro de Inventarios y Balances.

4.4.Auxiliares.

 

5)      Que el Participante

Que el Participante

5.1.Procedimiento Analítico o Pormenorizado. Concepto, ventajas y desventajas.

5.2.Movimiento, saldo y ajuste de las cuentas del procedimiento.

5.3.Procedimiento de Inventarios Perpetuos o Continuos. Concepto, ventajas y desventajas.

5.4.Movimiento, saldo y ajuste de las cuentas del procedimiento.

 

6)      Que el Participante aprenda sobre el  Procedimiento Final de Datos

Que el Participante analice:

6.1.La Hoja de Trabajo. Concepto y Estructura.

6.2.Los Asientos de Ajuste. Ajustes Tradicionales y Técnicos.

6.3.Los Asientos de Cierre y Apertura.

      6.4. Elaboración de estados Financieros.

 

Bibliografía

Romero López, Alvaro Javier. “Principios de Contabilidad”, 2ª. Edición, Editorial Mc - Graw Hill, México, 2002.
Guajardo Cantu, Gerardo. “Contabilidad Financiera”, 4ª. Edición, Editorial Mc Graw-Hill, México, 2003.
López Elizondo, Arturo. “Proceso Contable”, Editorial Cafsa, México.
 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Examina los principios que rigen la disciplina económica y su relación con la toma de decisiones empresariales, cubriendo aspectos tales como el comportamiento de los consumidores y de las empresas, el equilibrio en los mercados, la fijación de precios, la oferta y demanda agregadas, la inflación, el tipo de cambio y los problemas de política macroeconómica.

 


Objetivo General

Que el Participante pueda conocer, comprender, y aplicar el análisis económico a situaciones de la vida real.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante aprenda los conceptos básicos que fundamentan la ciencia económica.

Que el Participante estudie:

1.1.   La definición de economía.

1.2.   La economía como ciencia.

1.3.   La economía pasiva y normativa.

1.4.   Las definiciones de microeconomía y macroeconomía.

1.5.   Los modelos, datos y variables.

1.6.   Las magnitudes nominales y reales, endógenas y exógenas.

1.7.   Los flujo vs. Stock o acervo.

1.8.   Los sistemas económicos.

 

2.      Que el Participante conozca los conceptos básicos del sistema económico que le permitan comprender el comportamiento de los agentes en una economía de mercado.

Que el Participante profundice en los siguientes conceptos:

2.1.  El sistema económico.

2.2.  Orden económico.

2.3.  Agentes.

2.4.  Oferta y demanda.

2.5.  Mercado.

 

3.      Que el Participante obtenga conocimientos básicos de la macroeconómia.

Que el Participante estudie y comprenda:

3.1.   Los modelos y principales variables, los objetivos y políticas macroecónomicas.

3.2.   Los fundamentos de la contabilidad nacional.

3.3.   Los conceptos de dinero, interés y renta.

3.4.   La definición de oferta y demanda agregada.

3.5.   La inflación, sus causas y efectos.

 

4.      Que el Participante conozca el panorama actual, los últimos

 avances y a sus aplicaciones en cuanto a la economía.

Que el Participante analice:

4.1.   El estado actual de la economía.

4.2.   Las Escuelas actuales de la economía.

4.3.   Las nuevas tendencias en  microeconomía.

4.4.   El comportamiento del consumidor.

 

5.      Que el Participante se pueda familiarizar en la deducción y actualización de los modelos económicos en el análisis empresarial o microeconómico.

Que el Participante entienda:

5.1.   El comportamiento del productor

5.2.   La maximización de beneficios

5.3.   Los temas de macroeconomía

5.4.   El modelo clásico y Keynesiano.

 

6.      Que el Participante obtenga una visión de la utilización de los modelos económicos en el análisis de la economía global o macroeconómica.

Que el Participante estudie y comprenda:

6.1.   El modelo de la síntesis Neoclásica

6.2.   La política fiscal

6.3.   La determinación de la L.M.

      6.4. La política monetaria

Bibliografía

·         Sloman, John. “Introducción a la Economía”., Ed. Prentice may

·         Mankiw, N. Gregory. “Principios de Economía”, Ed. Mc Graw-Hill

·         Nordhaus, W. y Samuelson, P.  “Economía”, Ed. Mc Graw – Hill

·         Dean, J.C. “Äreas y Perspectivas de la Ciencia Económica”

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Se presenta la Administración Pública desde un enfoque multidisciplinar como el de la ciencia Política y de la Administración. Se estudiarán la presentación y tratamiento de las tipologías de las administraciones públicas existentes, las relaciones político-administrativas que se establecen entre ellas (Coordinación, cooperación), así como polémicas  actuales destacadas en torno a las distintas administraciones políticas.


Objetivo General

Que el Participante conozca la tipología de las Administraciones Públicas, sus aspectos estructurales y políticos de las interrelaciones. Así como la coordinación de la administraciones públicas.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante conozca la relación entre la ciencia política y la administración

Que el Participante comprenda:

1.1. Sus conceptos básicos: Poder, legitimidad, estado, administración pública, sistema político, democracia, gobierno, parlamento, representación y participación política.

1.2.La creación de las administraciones públicas

1.3.La potestad organizativa

1.4.Los principios de organización de la administración pública panameña.

 

2)      Que el Participante  aprenda la organización administrativa de la Administración General del Estado.

Que el Participante estudie:

2.1.La Administración nuclear o central

2.2.La Administración periférica

2.3.La Administración funcional

2.4.El detalle de la administración central: el Presidente del Gobierno y su entorno político administrativo. La división ministerial.

 

3)      Que el Participante analice la Administración central en la gestión pública

Que el Participante reconozca:

3.1.Los Secretarios de Estado

3.2.La Subsecretaria y su competencia

3.3.Las Secretarias Generales

3.4.Las Secretarias Generales Técnicas

3.5.Las Direcciones Generales.

 

4)      Que el Participante se relacione con los Órganos Atípicos de la estructura ministerial

Que el Participante identifique:

4.1.Los Órganos de Asesoramiento

4.2. Los Órganos Consultivos

4.3.Los Consejos de los Departamentos Ministeriales

4.4.La estructura y vertebración en la organización administrativa.

 

5)      Que el Participante evalúe los grupos organizados y su relación con la administración pública

Que el Participante profundice:

5.1.Las clientelas administrativas

5.2.Los Colegios Profesionales

5.3.Las Cámaras Oficiales

5.4.Los problemas Políticos y Jurídicos.

 

6)      Que el Participante la  entienda el concepto de administración institucional funcional

Que el Participante valore:

6.1.Los organismos autónomos y empresas públicas

6.2.La colaboración entre el sector público y el sector privado

6.3.El repliegue del Estado: tendencias privatizadoras

6.4.El problema del control.

 

Bibliografía

Baena del Alcazar, M. “Curso de Ciencia de la Administración”, .4ª. Edición, Tecnos, Madrid, 2000.
Nieto, A. “La Organización del Desgobierno”, Ariel, Barcelona, 1996.
Weber, M. “Escritos Políticos”, Alianza, Madrid, 1992.
Aguilera de Prat, C. y Vilanova, P. “Temas de Ciencias Políticas”, Editorial PPU, Barcelona, 1997.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante aprenderá los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX. Conocerá los grupos aborígenes, su ubicación y condiciones geográficas, manifestaciones culturales y costumbres sociales del Panamá Precolombino; la época de la conquista española desde la llegada de los españoles a Panamá, su colonización y colonizadores, descubrimiento del Mar del Sur, la resistencia indigena contra los españoles, los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo, la época colonial, la independencia de Panamá de España; la unión de Panamá a Colombia, los intereses norteamericanos en Panamá, las fases de la construcción del canal y el movimiento separatista de 1903; la época republicana  y sus precusores, la inauguración del Canal de Panamá y el Panamá de la segunda mitad del siglo XX, analizando el Torrijismo y militarismo, la narcodictadura, la invasión a Panamá y la vuelta a la democracia.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie y profundice la historia precolombina del istmo panameño

Que el Participante conozca:

1.1.Las etapas prehistóricas

1.2.La ubicación y condiciones geográficas

1.3.Las manifestaciones culturales y costumbres sociales

1.4.Los grupos aborígenes presentes en el istmo

 

2.Que el Participante conozca los principales hechos de la llegada de los españoles a suelo panameño

Que el Participante estudie:

2.1.La epopeya colombina

2.2.Llegada de los españoles a panamá

2.3.Las Gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla del Oro

2.4.La Fundación de Santa maría de la Antigua de Darién

2.5.Las Desgracias del gobernador Diegp de Nicuesa

2.6.El Descubrimiento del Mar del Sur

2.7.El gobierno de Pedro Arias De Dávila

2.8.La Primera Diócesis de Tierra Firme

2.9.La fundación de las ciudades de Panamá y Nombre de dios

2.10.La Resistencia indígena contra los españoles

2.11.Las Expediciones de conquista a otros puntos del Istmo

2.12.Panamá y la conquista del Perú

2.13.El Ducado de Veraguas

2.14.Los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo

 

3.Que el Participante profundice en la época colonial de la historia panameña.

Que el Participante estudie:

3.1.El Régimen Colonial

3.2.La Real Audiencia de Panamá

3.3.El Sistema de Encomiendas

3.4.Los rebeldes a la Corona atacan Panamá

3.5.La introducción de los negros en Panamá

3.6.La fundación de nuevas poblaciones en el interior del Istmo

3.7.Las incursiones de Corsarios y Piratas

3.8.Las Ferias de Portóbelo

3.9.El contrabando en el Istmo

3.10.Henry Morgan y la destrucción de la Ciudad de Panamá

3.11.La fundación de la Nueva Ciudad de Panamá

3.12.La Colonización Escocesa

3.13.Las Letras y Cultura en el Panamá Colonial

3.14.La decadencia del Istmo

3.15.Los movimientos independistas de España

3.16.La instalación del Virreinato en Panamá

3.17.El Primer Grito de Independencia

3.18.La Independencia de Panamá de España

 

4.Que el Participante analice la Época Departamental en la historia panameña

Que el Participante pueda conocer:

4.1.La creación del Departamento del Istmo

4.2.El Congreso Anfitiónico de Panamá

4.3.Los Intentos Separatistas de Colombia

4.4.El papel de Tomás Herrera y el Estado del Istmo

4.5.Los intereses Norteamericanos en Panamá

4.6.La Fiebre del Oro en California y el Ferrocarril de Panamá

4.7.El Estado Federal de Panamá

4.8.El incidente de La Tajada de Sandía

4.9.El Canal Francés

4.10.El incendio de Colón

4.11.El rol de Rafael Núñez y la Constitución Colombiana de 1886

4.12.La Guerra de los Mil Días

4.13.La participación de Victoriano Lorenzo

4.14.Los norteamericanos y el canal

4.15.El movimiento separatista de 1903

 

5.Que el Participante conozca en detalle la historia de la Época Republicana

Que el Participante aprenda:

5.1.El Canal de Panamá y sus orígenes

5.2.La separación de Panamá de Colombia

5.3.Los hechos más destacados del primer cuarto del siglo XX (1903 – 1925)

5.4.La formación del Gobierno Provisional

5.5.Los Tratados del Canal de Panamá

5.6.La Constitución de 1904

5.7.La desmilitarización de la República

5.8.La inauguración del Canal de Panamá

5.9.La Escuela Nacional de Derecho

5.10.Las intervenciones norteamericanas en Panamá

5.11.Los problemas limítrofes y la Guerra de Coto

5.12.El problema inquilinario, sus antecedentes y consecuencias

5.13.La República de Tulé

 

6.Que el Participante evalúe los cambios e impacto de la historia de Panamá en el siglo XX

Que el Participante pueda reconocer los cambios vividos y sus repercusiones de:

6.1.La iniciación republicana 1904- 1912

6.2.Porras y la modernización de la República 1912 - 1924

6.3.El Chiarismo y sus consecuencias 1924 – 1932

6.4.El retorno al modelo tradicional 1932 – 1936

6.5.Panamá en vísperas, durante y después de la segunda guerra mundial 1936 – 1948

6.6.El entronizamiento del poder policiaco  1948 – 1956

6.7.El Nacionalismo y radicalismo 1956 - 1968

6.8.El Torrijismo y militarismo 1968- 1981

6.9.La Narcodictadura y  crisis estructural 1981 – 1989

6.10.La invasión de Estados Unidos a Panamá 1989

6.11Los retos de la nueva  etapa democrática

 

Bibliografía

AGUIAR Y ACUÑA, Rodrigo de, MONTEMAYOR Y CORDOBA DE CUENCA, Juan Francisco, Sumario de la Recopilación General de Leyes de las Indias Occidentales, Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica, México, 1994.
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GASTEAZORO, Carlos Manuel; ARAUZ, Celestino Andres; MUÑOZ PINZON, Armando; La Historia de Panamá en sus Textos - Tomo II (1903-1978); Editorial Universitaria, 2da ed., Panamá, 1999. 
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TORRES DE ARAUZ, Reina, AROSEMENA, Marcia, y CONTE PORRAS, Jorge, Antología de la Ciudad de Panamá Tomo II, Ediciones Inac, Panamá, 1977.
WAGUA, Aiban, A la Manera Kuna (Poemas), Ustupu, 1976.
YOUNG, Philip, Etdebali - Un Viaje al Corazón del Pueblo Ngóbé, Acción Cultural Ngóbe, Panamá, 1993
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Comprende la descripción por temas de las actividades básicas que integran el proceso administrativo; así como de la explicación de cómo se relacionan cada una y el porque de su importancia en el desempeño del administrador.


Objetivo General

Que el Participante reconozca la importancia que tienen la planificación, la organización, la dirección, y el control administrativo, en la gestión administrativa.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante este en capacidad para entender del proceso administrativo

Que el Participante analice:

1.1.   La Planificación

1.2.   La Organización

1.3.   La Dirección o Ejecución

1.4.   El Control.

 

2)      Que el Participante comprenda la planificación administrativa

Que el Participante pueda identificar:

2.1.Su concepto

2.2.Sus principios

2.3.Sus elementos

2.4.Los Tipos de Planes: Estratégicos, Operativos,

2.5.Las fases de Planificación

2.6.Sus ventajas y desventajas.

 

3)      Que el Participante este en capacidad de valorar la importancia de la toma de decisiones como un proceso administrativo relevante.

Que el Participante reconozca:

3.1.Su  concepto

3.2.Su clasificación: Programadas, no programadas

3.3.El proceso de toma de decisiones

      3.4.Las bases para la toma de decisiones.

 

4)      Que el Participante este en capacidad de definir lo que es la organización como función del proceso administrativo

Que el Participante comprenda:

4.1.Su concepto

4.2.Su estructura organizativa

4.3.Los tipos de organización

4.4.Las ventajas y desventajas.

 

5)      Que el Participante pueda enunciar, definir, describir, clasificar y analizar los elementos fundamentales de la dirección.

Que el Participante entienda:

5.1.La Dirección como fundamento de la administración

5.2.Las cualidades del dirigente

5.3.La motivación

5.4.El liderazgo

5.5.La comunicación

5.6.Los grupos

5.7.El conflicto y su administración.

 

6)      Que el Participante pueda describir el control como un elemento del proceso administrativo.

Que el Participante evalúe:

6.1.Su significado

6.2.Los tipos de controles

6.3.El proceso de control

      6.4.El sistema de control.

 

Bibliografía

Bateman, Thomas, S y Snell, Scott A. . “Administración: Una Ventaja competitiva”, 4ª. Edición, 2001, Mc Graw-Hill, México.
Koontz, Harold y Weirich, Henz. “Administración una Perspectiva Global”, 11ª. Edición, 1998. Mc Graw-Hill, México.
Stoner & Reddman, “Administración”,  6a. Edición, Prentice-Hall, México, 1996.
Chavenato, Idalberto. Administración. Proceso Administrativo”,Edición Año 2000, Editora Mc Graw-Hill, México.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia prepara al Participante en el conocimiento de la organización de la Administración Pública partiendo de un pormenorizado análisis de las fuentes normativas del Derecho Administrativo para precisar la actividad de la administración concentrándose en el acto administrativo, los contratos, los mecanismos de ejecución forzosa, los procedimientos administrativos, las garantías del ciudadano, el proceso contencioso administrativo y la responsabilidad extra contractual de la administración pública.


Objetivo General

Que el Participante  obtenga el conocimiento de la organización de la Administración Pública partiendo de un pormenorizado análisis de las fuentes normativas del Derecho Administrativo para precisar la actividad de la administración concentrándose en el acto administrativo, los contratos, los mecanismos de ejecución forzosa, los procedimientos administrativos, las garantias del ciudadano, el proceso contencioso administrativo y la responsabilidad extra contractual de la administración pública.

 

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante estudie la personalidad jurídica de la administración pública

Que el Participante evalúe:

1.1.   La Administración Pública como Persona Jurídica

1.2.   La pluralidad de Administraciones Públicas

1.3.   Su clasificación. Territoriales y no territoriales. Corporaciones e instituciones

1.4.   Las entidades de forma organizativa pública o privada.

 

2)      Que el Participante conozca los antecedentes, conceptos y caracteres del Derecho Administrativo

Que el Participante profundice en:

2.1.El concepto, contenido y limites del Derecho Administrativo

2.2.El Derecho Administrativo como un derecho público y como derecho común en las administraciones públicas

2.3.Los caracteres del derecho Administrativo

      2.4. Los criterios de aplicación del Derecho Administrativo

 

3)      Que el Participante evalúe el ordenamiento jurídico administrativo

Que el Participante se familiarice con:

3.1.La Doctrina del Ordenamiento Jurídico

3.2.Pluralidad de ordenamientos jurídicos

3.3.La Constitución

3.4.La Ley

3.5.El Reglamento

      3.6. Otras fuentes de ordenamiento administrativo

 

4)      Que el Participante identifique la supremacía jurídica de la administración pública

Que el Participante evalúe:

4.1.El principio de legalidad

4.2.La doctrina de las potestades

4.3.Las clases de potestades

      4.4. Los privilegios de la administración pública

 

5)      Que el Participante estudie la administración local

Que el Participante se identifique con:

5.1.La Legislación del régimen local

5.2.El Municipio. Elementos, organización y competencias.

5.3.La Provincia. Elementos, competencias y regímenes.

5.4.Otras entidades locales

5.5.Las Relaciones entre entidades locales y el Estado.

 

6)      Que el Participante conozca la administración institucional

Que el Participante comprenda sobre:

6.1.Las relaciones con la Administración matriz

6.2.Los tipos de Entidades Institucionales

6.3.Los Organismos Autónomos

6.4.Las Entidades de derecho Público

6.5.Las Sociedades Mercantiles

6.6.La Administración Corporativa representativa de intereses económicos y profesionales

 

Bibliografía

Entrena Cuesta, Rafael. “Curso de derecho Administrativo”,  (2. Vols.), Tecnos, 13ª. Edición. 1999-
Bermejo Vera, J. Y otros. “Derecho Administrativo”, Ed. Civitas, Madrid, 1998.
Parada Vásquez, R. “Derecho Administrativo” , Editorial marcial Pons, Madrid, 2000.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura cubre un amplio y necesario espacio en la formación profesional, con el estudio de temas como: Ciencia y Técnica de Administración Financiera, la gestión, la organización del sector público, el sistema de presupuesto, el sistema de crédito público, el sistema de tesorería, el sistema de contabilidad gubernamental y el sistema de control de la administración financiera.


Objetivo General

Que el Participante obtenga la formación profesional para que pueda brindar sus servicios éticamente a la administración financiera del sector público, como administradores, proveedores de bienes y servicios, o a través de consultorías y auditoria.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante aprenda la Ciencia y Técnicas de la Administración Financiera

Que el Participante analice:

1.1.   La ciencia y las organizaciones

1.2.   Las técnicas de la administración financiera

1.3.   La Teoría General de Sistemas

      1.4. La administración financiera como macrosistema.

 

2)      Que el Participante conozca la gestión de administración financiera

Que el Participante evelúe:

2.1.La formulación y actualización del Plan General de Acción del Gobierno y Plan de Inversión

2.2.El Plan General de Acción y de Inversiones como marco de referencia del presupuesto

2.3.La actualización de los planes de Acción

2.4.La Planificación: fijación de objetivos y metas de la producción pública

      2.5. Los órganos rectores del sistema de gestión general y sectoriales.

 

3)      Que el Participante el proceso de organización del sector financiero

Que el Participante reconozca:

3.1.La organización del sector no financiero y financiero

3.2.El estudio de la organización de los gobiernos y administraciones nacionales, provinciales, municipales y empresas públicas

3.3.Los entes de existencia jurídica o ideal

       3.4. Análisis a las jurisdicciones y entidades.

 

4)      Que el Participante se identifique con el sistema de presupuesto, su concepto, características, objetivos y órganos rectores.

Que el Participante pueda comprender:

4.1.Los presupuestos como eje de gestión de las haciendas públicas

4.2.El calculo de los recursos

4.3.La autorización de los gastos con gravitación económica e incidencia financiera

4.4.El estudio de las instituciones presupuestarias y reglas macro-fiscales.

 

5)      Que el Participante pueda conocer el sistema de crédito público

Que el Participante se relacione con:

5.1.La capacidad del Estado para  endeudarse para realizar inversiones reproductivas, atender necesidades de capital y reestructurar sus pasivos

5.2.Los principio de legalidad

5.3.Las Clases de deuda :Interna y externa. Directa e indirecta o contingente.

      5.4. El servicio de la deuda amortización, intereses y gastos

5.5.El Órgano rector.

 

6)      Que el Participante estudie el sistema de tesorería en la gestión pública

Que el Participante conozca sobre:

6.1.Los flujos de caja

6.2.Las metodologías para administrar los flujos de caja

6.3.Los fondos rotatorios permanente y de caja chica

      6.4. El  Órgano rector.

 

Bibliografía

Manual General de Contabilidad Gubernamental. Contraloría General de la República. Dirección de Sistemas y Procedimientos, . Junio 1993.
Contabilidad gubernamental. Serie de publicaciones técnicas. Coloquios de la Contraloría. Contraloría General de la República. , Julio 1990
Decreto nº 04, de 8 de enero de 1.993, Reglamento para la preparación de información financiera de las Entidades del Gobierno Central, Instituciones Públicas descentralizadas (no empresariales), Corporaciones de desarrollo y Municipios.
Decreto nº 355, de 17 de diciembre de 1.992, Reglamento para la preparación de información financiera de las Empresas Públicas no Financieras.
Constitución Política de la República de Panamá de 1972, reformada por los actos reformatorios de 1978 y por el acto constitucional de 1983
 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presentará al Participante la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humanas. Aprenderá los datos más importantes sobre su población, etnia, la división política de sus provincias y comarcas, sus capitales, número de habitantes, superficie y densidad; los principales lagos, ríos, elevaciones e islas con sus dimensiones, ubicación y superficie.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humana.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie el concepto de geografía y sus divisiones

Que el Participante conozca:

1.1.Las ramas de la geografía física: geomorfología, climatología, hidrogeografía y biogeografía

1.2.La geografía humana

1.3.Las divisiones de la geografía humana: geografía social, geografía económica, geografía política, geopolítica, geografía histórica, geografía rural, geografía urbana, geografía de la percepción,  geografía posmoderna, geografía del género.

1.4.La descripción y características de cada división de la geografía

 

2.Que el Participante aprenda la geografía física de Panamá

Que el Participante profundice y reconozca:

2.1.Su morfología

2.2.Su relieve

2.3.Su costa

2.4.Su hidrografía

2.5.Su clima.

 

3.Que el Participante aprenda y analice la geografía humana y política de Panamá

Que el Participante conozca su:

3.1.Población

3.2.Etnia

3.3. Religión

3.4.  División política. Provincias y Comarcas

 

4.Que el Participante conozca la geografía económica de Panamá

Que el Participante reconozca y evalúe su:

4.1. Descripción

4.2.Recursos

4.3.Transporte

4.4.Turismo

4.5.Exportaciones

4.6. Importaciones

 

5.Que el Participante estudie y aprenda sobre las islas, ríos, lagos y elevaciones de nuestro país.

Que el Participante reconozca:

5.1.Las principales islas: nombre, ubicación, superficie

5.2.Los principales lagos: nombre, ubicación, superficie

5.3.Los principales ríos: nombre, ubicación, superficie de cuenca, longitud del río

5.4.Las principales elevaciones: topónino, provincia, elevación

 

6.Que el Participante conozca el litoral panameño y sus características

Que el Participante aprenda :

6.1.Su longitud

6.2.Los tipos de costa

6.3.Los accidentes costeros: océano Atlántico, océano Pacífico. Bahías y ensenadas, golfos, lagunas, penínsulas, puntas y cabos.

6.4.El concepto de integración territorial según el artículo 3 de la Constitución de 1972.

Bibliografía

Velásquez, Judith Q. De. “Panamá y su Geografía”, Editorial Norma Educativa, Colombia, 1997.
Troya C., Demóstenes. “Geografía de Panamá”, Editora Géminis, S.A., Colombia, 1997.
Ortega Valcárcel, J. “Los Horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía.” Barcelona. Ariel Geografía, 2000.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Describe cómo afectan las políticas de información a los procesos de gestión y difusión de la información, que interrelación existe entre cambios tecnológicos y sociales, y las dificultades metodológicas para analizar y evaluar las políticas de información.


Objetivo General

Que el Participante aprenda cómo afectan las políticas de información a los procesos de gestión y difusión de la información, que interrelación existe entre cambios tecnológicos y sociales, y las dificultades metodológicas para analizar y evaluar las políticas de información.

 

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante conozca la comunicación como herramienta estratégica en la gestión pública

Que el Participante valore:

1.1.   Introducción a las relaciones entre medios de comunicación y Administración pública

1.2.   La planificación anual de relaciones con los medios: La importancia de las relaciones humanas, actividades periodísticas, bases de datos de los contactos.

1.3.   La organización de los departamentos de prensa y comunicación en las Administraciones Públicas.

1.4.   Los criterios a seguir a la hora de organizar un Gabinete de Comunicación Institucional

1.5.   La comunicación de eventos especiales: Elecciones, Terrorismo y Catástrofes.

 

2)      Que el Participante comprenda el proceso de la información cientificotécnica a la gestión de los recursos de información

Que el Participante analice:

2.1.Sus conceptos fundamentales

2.2.El valor de los datos, información, conocimiento

2.3.El incremento de la documentación científica y técnica

      2.4.Las nuevas tecnologías y los procesos de gestión de la información.

 

3)      Que el Participante entienda los cambios tecnológicos y su relación con los cambios sociales.

Que el Participante estudie:

3.1.Su concepto

3.2.La informática y telecomunicaciones: algunos aspectos de la evolución tecnológica

3.3.El alcance de la penetración tecnológica

3.4.Los cambios tecnológicos y cambios sociales.

 

4)      Que el Participante

Que el Participante

4.1.¿Qué es una política pública?

4.2.Criterios para el análisis de una política pública

4.3.Análisis de una política pública

      4.4. La evaluación.

 

5)      Que el Participante comprenda el análisis y evaluación de las políticas públicas.

Que el Participante evalúe:

5.1.Su concepto

5.2.La especificidad de una política de información

5.3.El papel de los estados

      5.4.La importancia de las formulaciones iniciales.

 

6)      Que el Participante estudie las políticas de información en un escenario globalizado y los actores que participan.

Que el Participante identifique:

6.1.Los organismos internacionales

6.2.La globalización y competitividad: sus retos

6.3.Las Políticas en el ámbito estatal

      6.4. Otras iniciativas.

 

Bibliografía

Caridad, Mercedes. “La Sociedad de la Información: Política, Tecnología e Industria de los Contenidos”, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999.
Andreu, R. “Valor, Estrategia y Sistemas de Comunicación e Información”, Editorial I.E.S.E., Mc Graw-Hill, 1991.
Chias, J. “Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al Servicio del Público”, Editorial Mc Graw-Hill, Madrid, 1995.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Brinda conceptos básicos relativos al proceso de puesta en marcha de una política pública. Se tocaran temas como la teoría política contemporánea, del funcionamiento de un sistema político y de la política económica. Se tratarán políticas que incidan más directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.


Objetivo General

Que el Participante incorpore teorías, modelos, conceptos y metodologías de abordaje de la problemática del Estado, del Sector Público, del Gobierno y de la Administración Pública.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante conozca las Políticas Públicas y la Teoría del Estado

Que el Participante aprenda:

1.1. El pluralismo, nacionalidad y políticas Públicas

1.2. La autonomía relativa del Estado

1.3.Los actores y el sistema

1.4.El Estado trivializado: las políticas públicas como revelador del Estado.

1.5Los conceptos de Ciencias Políticas, Ciencia de la Administración y Análisis de Políticas Públicas.

1.6.Las razones para un cambio de perspectiva: Transformaciones del Estado y cambios en el funcionamiento de la administración pública.

 

2)      Que el Participante estudie la Política Pública y su análisis.

Que el Participante analice:

2.1.Su concepto

2.2.Los cambio y sistema de acción como elemento transformador

2.3.Los tipos de políticas

2.4.Los instrumentos de las políticas

2.5.Los efectos de una política pública

      2.6. El ciclo de vida de las políticas públicas.

 

3)      Que el Participante conozca sobre el análisis de las políticas públicas.

Que el Participante reconozca:

3.1.Los enfoques de análisis de políticas públicas

3.2.Los modelos de análisis aplicado

3.3.Las características del análisis

3.4.La metodología del análisis

      3.5. La elaboración del proyecto de análisis.

 

4)      Que el Participante evalúe el proceso de análisis de las políticas públicas

Que el Participante profundice en:

4.1.La identificación y formulación del problema

4.2.El nacimiento de una política pública

4.3.Dificultades para definir los problemas

4.4.Vinculación del problema con la solución del mismo

4.5.Formación de la agenda y la inclusión en ella.

4.6.El análisis del problema previa a la toma de decisión.

 

5)      Que el Participante identifique el papel e importancia de la toma de decisiones en las políticas públicas

Que el Participante se familiarice con:

5.1.El estudio de las alternativas

5.2.Enfoques y modelos de análisis de la toma de decisión

5.3.El estudio de las decisiones

5.4.La fijación de objetivos

5.5.El estilo decisorio y los elementos presentes en la toma de decisión

      5.6. El análisis de prospectivas: formas.

 

6)      Que el Participante aprenda sobre las características y pasos para la implantación de las políticas públicas.

Que el Participante aprenda sobre:

6.1.Los modelos analíticos

6.2.los problemas de la fase implementadora

6.3.El impacto de la ejecución sobre el contenido

6.4.“Policy Network” y las relaciones intergubernamentales

6.5.El papel de la burocracia en el proceso de implementación.

 

Bibliografía

Meny, Ives y Thoening, Jean-Claude. “Las Políticas Públicas”, Editorial Ariel, Barcelona, 1992.
Bañon, R. “La Evaluación de la Acción y de las Políticas Públicas”, Editorial Díaz de Santos, Madrid, 2002.
Aguilar Villanueva, L. “Antología de Políticas Públicas”, Editorial Miguel Angel Porrua, México, 1993.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Facilita a los Participantes los conocimientos necesarios para elaborar un presupuesto, controlarlo y evaluarlo, para cualquier tipo de organización, atendiendo a los lineamientos de la planificación  y para evaluar los resultados de ejecución de un presupuesto.


Objetivo General

Que el Participante aprenda los conocimientos necesarios para elaborar un presupuesto, controlarlo y evaluarlo, para cualquier tipo de organización, atendiendo a los lineamientos de la planificación  y para evaluar los resultados de ejecución de un presupuesto.

 

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante aprenda los conceptos básicos de la planificación y el presupuesto

Que el Participante estudie:

1.1.   La planificación

1.2.   El Presupuesto. Definiciones, objetivos, ventajas y limitaciones.

1.3.   Principios para confeccionar el presupuesto. Tipos y técnicas presupuestarias.

1.4.   El sistema presupuestario. Requisitos, metodología, necesidades de un manual y un comité presupuestario.

 

2)      Que el Participante conozca sobre los principios básicos del presupuesto público

Que el Participante se familiarice:

2.1.Sus aspectos conceptuales

2.2.El presupuesto público. Definición. Características y objetivos

2.3.La relación con el presupuesto privado

      2.4. La responsabilidad presupuestaria y el ciclo presupuestaria.

 

3)      Que el Participante evalúe las clasificaciones presupuestarias

Que el Participante reconozca:

3.1.El tipo de clasificaciones presupuestarias: de los recursos públicos y de los egresos públicos

3.2.El plan único de cuentas

3.3.El presupuesto por programas. Concepto, ventaja y características

     3.4. Las categorías programáticas: identificación y descripción.

 

4)      Que el Participante aprenda sobre la medición de la producción pública e indicadores de gestión presupuestaria

Que el Participante profundice en:

4.1.Sus objetivos

4.2.Las unidades de medida

4.3.La medición de la producción pública

4.4.La medición de los recursos

4.5.Los indicadores de gestión presupuestaria.

 

5)      Que el Participante estudie las fuentes de ordenamiento jurídico presupuestario

Que el Participante conozca:

5.1.El marco legal de los presupuestos generales del estado

5.2.La Ley de estabilidad presupuestaria

5.3.Los principios jurídicos  presupuestarios

      5.4.La universalidad y equilibrio presupuestario.

 

6)      Que el Participante aprenda las fases, procedimientos, y regímenes presupuestario.

Que el Participante analice:

6.1.Sus fases de elaboración

6.2.Las fases de aprobación

6.3.Los procedimientos de aprobación de créditos posteriores

6.4.Los regímenes presupuestarios

      6.5.Los procedimientos de ejecución.

 

Bibliografía

Amat, J. “Control Presupuestario”, 1998, España.
Burbano, J. “Presupuestos: Enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos”, 1ª. Edición, Editorial Mc Graw-Hill, Colombia, 1993.
Welsch, G. “Presupuesto: Planificación y Control de Utilidades”, Editorial Prentice Hall, México, 1994.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta una descripción de la función pública y sus bases constitucionales, las clases de empleo público, la gestión del sistema de empleo público,  el ingreso en la función pública, la carrera administrativa de los funcionarios, los derechos y deberes de los funcionarios públicos, situaciones administrativas y extinción de la relación.


Objetivo General

Que el Participante aprenda sobre el concepto de la función pública y sus bases constitucionales, las clases de empleados públicos , su manejo, remuneración y la carrera Administrativa en nuestro país.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante aprenda sobre la función pública y sus bases constitucionales

 Que el Participante estudie:

1.1.   La función pública: delimitación

1.2.   Concepto constitucional del Estatuto de los funcionarios

1.3.   Reserva de Ley y reglamentos

      1.4. Distribución de competencias en materia de Función pública.

 

2)      Que el Participante reconozca las clases de empleados públicos que integran la función pública

 Que el Participante analice:

2.1.Los funcionarios de carrera y empleo

2.2.Las clases de funcionarios de empleo

2.3.Los funcionarios del estado

2.4.Los funcionarios de la Administración local.

 

3)      Que el Participante estudie la gestión del sistema de empleo público

 Que el Participante se familiarice con:

3.1.Órganos de Gestión en las distintas Administraciones públicas

3.2.Instrumentos de ordenación de la gestión de recursos humanos

3.3.Los registros administrativos de personal

3.4.Plantillas de personal

      3.5. Relaciones de puestos de trabajo.

 

4)      Que el Participante conozca los requisitos de ingreso a la función pública

 Que el Participante evalúe:

4.1.Los requisitos para el acceso

4.2.Los sistemas de selección, opsición, concurso

4.3.Los procedimientos selectivos

      4.4. El nombramiento y toma de posesión.

 

5)      Que el Participante estudie los conceptos fundamentales de la carrera Administrativa de los funcionarios

 Que el Participante

5.1.Aspectos personales de la Carrera Administrativa

5.2.Aspectos objetivos

5.3.Situaciones administrativas y extinción de la relación

5.4.Perdida de la condición de funcionario.

 

6)      Que el Participante se familiarice con los deberes y derechos de los funcionarios públicos.

 Que el Participante evalúe:

6.1.Los Derechos laborales

6.2.Los Derechos económicos

6.3.Los Derechos colectivos de los funcionarios públicos

6.4.Los deberes de los funcionarios públicos

      6.5. El régimen de incompatibilidades.

 

Bibliografía

Sánchez Morón, Miguel. “Derecho de la Función Pública”, Editorial Tecnos, Madrid, 2001.
Palomar Olmeda, Alberto. “Derecho de la Función Pública; Régimen Jurídico de los Funcionarios Públicos”, Editorial Dykinson, 6ª. Edición, Madrid, 2001.
Bañon, R. y Carrillo, E. La Nueva Administración Pública”, Editorial Alianza”, 1997, Madrid.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Se estudia los principios y normas generales de la contabilidad gubernamental, los sistemas de registro y control y  el plan contable correspondiente, documentos y libros contables, las cuentas de la República, operaciones de cierre y modificaciones, y los estados financieros del sector público.


Objetivo General

Que el Participante adquiera un conocimiento profundo de la contabilidad pública actual, sus fundamentos y aspectos teóricos, desde una perspectiva práctica en las operaciones que se producen con mayor frecuencia en la gestión pública nacional.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante conozca la interrelación entre la contabilidad y la información económica

Que el Participante analice:

1.1.   La necesidad de información económica. Sujetos de la información.

1.2.   Las características y requisitos de la información contable.

1.3.   La división de la contabilidad.

1.4.   Su medición y valoración.

 

2)      Que el Participante reconozca el papel de la contabilidad en la administración pública

Que el Participante evalúe los conceptos de:

2.1.Las administraciones públicas.

2.2.Los principios internacionales de contabilidad y auditoria.

2.3.Los principios y normas de contabilidad pública.

2.4.El Plan General de Contabilidad Pública. Estructura y control.

 

3)      Que el Participante estudie la contabilidad del presupuesto de gastos.

Que el Participante se familiarice con:

3.1.El esquema contable del presupuesto corriente. Operaciones de gestión de crédito,  ejecución presupuestaria y cierre.

3.2.Las operaciones mixtas.

3.3.Los documentos de contabilidad del presupuesto de gastos.

3.4.El esquema contable de presupuestos cerrados.

3.5.El esquema contable de gastos plurianuales.

3.6.Los anticipos de tesorería.

      3.7.El concepto y clasificación de gastos y obligaciones de pago de las administraciones públicas.

 

4)      Que el Participante  aprenda sobre la contabilidad del presupuesto de ingresos

Que el Participante estudie y comprenda:

4.1. El esquema contable del presupuesto de ingresos corriente.

4.2. El esquema contable de presupuestos cerrados.

4.3.Los compromisos de ingreso con cargo a presupuestos de ejecución posteriores.

4.1.El concepto y clasificación de los ingresos y derechos de cobro de las administraciones públicas.

 

5)      Que el Participante  profundice en los principios de la contabilidad del inmovilizado no financiero

Que el Participante entienda:

5.1.Su concepto y clasificación del inmovilizado

      5.2.La inmovilizado material

      5.3.La inmovilizado inmaterial. Criterios de reconocimiento y valor.

      5.4.Las inversiones destinadas al uso general

      5.5.Las inversiones gestionadas para otros entes públicos.

 

6)      Que el Participante analice los principios de la  contabilidad de las inversiones financieras

Que el Participante estudie:

6.1.Los títulos de renta variable

6.2.Los títulos de renta fija

6.3.Las correcciones valorativas

6.4.La  venta

6.5.La valoración de créditos y derechos a cobrar no presupuestario

6.6.Las diferencias de cambio de moneda extranjera en inversiones financieras

6.7.La fianzas y depósitos constituidos.

 

Bibliografía

Ale, Miguel Angel. “Manual de Contabilidad Gubernamental”., Ediciones Macchi, 1998.
Collazo, Oscar Juan. “Administración Pública”, Ediciones Macchi, 1991.
Benito López, B. “ Manual de Contabilidad Pública”, Editorial Pirámide, 1995.
Crespo Domínguez, M.A. “Contabilidad Pública”, Editorial Mc Graw-Hill, Madrid, 1995.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura pretende ofrecer el marco conceptual y teórico apropiado para entender las diversas modalidades organizativas relacionadas con el mundo del trabajo. Se estudiaran los conceptos de organización, las teorías más importantes sobre las asociaciones e instituciones, cooperación, poder y conflicto, la acción y la cultura organizativas, el entorno y la estructuración.

 


Objetivo General

Que el Participante comprenda que la sociedad actual se caracteriza por su densidad organizacional, y que buena parte de los agentes económicos no son individuos, sino organizaciones. Por lo que es imprescindible el estudio de la naturaleza y actuación de las organizaciones de todo tipo, públicas y privadas, especialmente de las que tienen que ver con la vida económica.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante aprenda el significado de las organizaciones.

Que el Participante:

1.1.   Estudie el significado y diferencias entre comunidad y asociación

1.2.   Comprenda la relación existente entre institución, organización y burocracia

1.3.   Evalúe la sociedad de las organizaciones

1.4.   Analice el papel y características de las organización vs. intercambio o mercadeo.

 

2.      Que el Participante conozca las teorías clásicas de las organizaciones, sus características e influencias.

Que el Participante:

2.1. Estudie las teorías de las asociaciones de  Weber y Michels y su aporte a las organizaciones

2.1.Aprenda el concepto de empresas según  Marx, Fayol y Taylor

2.2.Estudie el concepto de las instituciones de  Goffmann y Foucoult

2.3.Identifique la función de las organizaciones de capital: Berle y Means.

 

3.      Que el Participante estudie las diferentes escuelas o corrientes que se han desarrollado en el estudio de la sociología de las organizaciones.

Que el participante

3.1Estudie los principios de la Escuela de relaciones humanas

3.2.Estudio los principios del Institucionalismo

3.3.Estudie el enfoque socio técnico

3.4.Estudio los principios del Neomarxismo

3.5.Conozca la Teoría de la Contingencia

3.6.Analice los conceptos de Neo-institucionalismo.

 

4.      Que el Participante analice el significado, función y tipos de empresas, instituciones y asociaciones

Que el Participante:

4.2.Comprenda la relación entre bienes, personas e intereses

4.3.Estudie otras tipologías de empresas como las capitalistas, públicas y cooperativas, sus beneficios y características

4.4.Reconozca la función y diferencias entre las instituciones totales, tutelares y administrativas

4.5.Reconozca el papel de las asociaciones políticas, sectoriales y conviviales.

 

5.      Que el Participante conozca el fenómeno de la expansión y su influencia en las organizaciones.

Que el Participante:

5.2.Conozca el principio de la burocratización universal

5.3.Estudie los conceptos de jerarquías y mercados

5.4.Evalúe el desarrollo de la Administración y del Estado del Bienestar

5.5.Conozca los orígenes y características de la sociedad corporativa.

 

6.      Que el Participante analice como influyen los conceptos de cooperación, poder y conflicto en el comportamiento de las organizaciones,.

Que el Participante:

6.2.Estudie el problema de la subordinación del trabajo,  y de la manufactura al toyotismo en el desarrollo de las organizaciones

6.3.Comprenda los conceptos de jerarquía y ámbito de control

6.4.Reconozca la diferencia entre mandos y técnicos

6.5.Aprenda el significado de la institucionalización y microfísica del poder

6.6.Reconozca la relación e influencia de los bienes públicos y el problema del gorrón.

 

Bibliografía

Perrow, Charles. “Sociología de las Organizaciones”, Mc Graw-Hill, Madrid, 1990.
Mayntz, Renate. “Sociología de la Organización”, Editorial Alianza, Madrid, 1972.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Muestra la gestión planificada, objetivos, políticas, la importancia de la descripción de puestos, la selección, capacitación y evaluación del personal en toda organización y su importancia en la administración pública, en su camino hacia la modernización y eficiencia, con el fin de poder lograr los objetivos trazados.


Objetivo General

Que el Participante aprenda sobre  la gestión planificada, objetivos, políticas, la importancia de la descripción de puestos, la selección, capacitación y evaluación del personal en toda organización y su importancia en la administración pública, en su camino hacia la modernización y eficiencia, con el fin de poder lograr los objetivos trazados.

 

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante estudie la gestión de los recursos humanos en la administración pública

Que el Participante conozca:

1.1.   Su evolución histórica de la función de los recursos humanos

1.2.   El entorno de la administración pública y la importancia del factor humano

1.3.   De la administración de personal a la dirección de recursos humanos

1.4.   Los objetivo de la dirección de recursos humanos.

 

2)      Que el Participante conozca las estructuras organizativas de los recursos humanos y la administración pública

Que el Participante analice:

2.1.Los diseños organizativos tradicionales y RR.HH.

2.2.La organización en red y las RR.HH.

2.3.La cuestión de flexibilidad y los RR.HH.

2.4.La contratación de recursos humanos en la administración pública.

 

3)      Que el Participante la valoración del rendimiento en las administraciones públicas

Que el Participante se identifique con:

3.1.El proceso de valoración y su integración en la gestión de recursos humanos

3.2.El objeto, sujeto, errores frecuentes y fases de la valoración de los recursos humanos.

3.3.La taxonomía de los sistemas de evaluación

3.4.La dirección por objetivos.

 

4)      Que el Participante  profundice en el estudio del sistema de retribución en las administraciones públicas

Que el Participante aprenda:

4.1.El sistema de retribución y la justicia retributiva

4.2.La política retributiva y sus condicionantes

4.3.La valoración de puestos o equidad interna del sistema

4.4.La estructura salarial y la retribución variable.

 

5)      Que el Participante reconozca las políticas de planificación y formación de los recursos humanos en la administración pública

Que el Participante se familiarice con:

5.1.El concepto y objetivos de la planificación de los recursos humanos

5.2.Los aspectos cuantitativos y cualitativos de la planificación de los Recursos Humanos

5.3.La planificación de los recursos humanos en la administración pública

5.4.Los conceptos de formación de recursos humanos

5.5.La política de formación en las administraciones públicas.

 

6)      Que el Participante analice la normativa de los recursos humanos en la administración pública.

Que el Participante valore:

6.1.El proceso general de la motivación y variables que le afectan

6.2.Las teorías de contenido y de procesos

6.3.La motivación de los recursos humanos en la administración pública

      6.4. El E-Govermment.

Bibliografía

Claver, E. ; Gasco, J.L. y Llopis, J. “Los Recursos Humanos en la Empresa; Un Enfoque Directivo”, Civitas, Madrid, 1996.
Claver, E. ; Gasco, J.L. y Llopis, J. “Public Administration: from Burocratic Culture to Citizen Oriented Culture”, The International Journal Of Public Sector Management, Vol. 12, No. 5.
Rodríguez Fernández, A. “Los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas”, Tecnos, Madrid, 1995.
Villoria Mendieta, M. y Del Pino Matute, E. “Manual de Gestión de Recursos Humanos en las AAPP.”, Tecnos, Madrid, 1997.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta temas como los enfoques y paradigmas en la ética pública, la institucionalización  de la ética pública, el concepto de transparencia y ética pública y la justicia. Así como la  Gerencia pública y responsabilización. Rendición de cuentas y responsabilidad. Enfoques de detección de la corrupción. Oficinas de Ética Pública, Oficiales y Códigos de Ética. Sistemas de Transparencia y tecnologías de información y comunicación. Audiencias públicas y rol de los medios de comunicación. Auditorías especiales sobre fraude y corrupción en el contexto de la Auditoría Gubernamental. Técnicas de auditorías especiales aplicables a las investigaciones sobre corrupción.


Objetivo General

Que el Participante  conozca los enfoques y paradigmas en la ética pública, la institucionalización  de la ética pública, el concepto de transparencia y ética pública y la justicia.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante conozca el significado de la ética.

Que el Participante comprenda:

       1.1.La definición de ética vista desde las diferentes orientaciones religiosas.

       1.2.La empresa y su código de ética

       1.3.Etica Social

       1.4. Etica Profesional.

 

2)      Que el Participante  conozca los valores éticos en el centro de la cultura corporativa.

Que el Participante analice :

       2.1.Los valores éticos.

       2.2.Su significado, fines y medios.

       2.3.Las creencias y las conductas, su definición y  su relación con los valores.

       2.4.Las normas y las actitudes

       2.5.El proceso de formación de los valores en la empresa y su importancia.

 

3)      Que el Participante conozca los enfoques y paradigmas de la Ética Pública

Que el Participante estudie:

3.1.La responsabilidad del Estado y del Funcionario Público

3.2.La responsabilidad por acto administrativo, legislativo y por error Judicial

3.3.La responsabilidad civil, Administrativa (Disciplinaria) y penal del funcionario público

3.4.La rendición de cuentas y responsabilidades

3.5.La corrupción privada y corrupción pública

3.6.Los distintos actores involucrados: sector privado, público, sociedad civil.

 

4)      Que el Participante conozca la institucionalización de la Ética Pública

Que el Participante evalúe:

4.1.Los Tratados Internacionales. La Convención de OCDE. La Convención de las Naciones Unidas y La Convención Interamericana contra la Corrupción

4.2.Los aspectos preventivos y generales

4.3.Algunos indicadores internacionales: Barómetro Global

      4.4. La Oficina Anticorrupción y sus  funciones.

 

5)      Que el Participante estudie el concepto de transparencia y Ética Pública, y sus medidas preventivas para su cumplimiento.

Que el Participante profundice en los conceptos de:

5.1.Medidas preventivas.

5.2.Libre acceso a la información

5.3.Sistemas de información Pública

5.4.La información en el procedimiento administrativo

5.5.Contrataciones transparentes

5.6.Audiencias públicas

5.7.Pactos de integridad

5.8.Declaraciones juradas: contenido, seguimientos, críticas

5.9.Transparencia institucional: la transparencia política, legislativa, y judicial.

 

6)      Que el Participante se relacione con los conceptos de transparencia y justicia, su cumplimiento y características legales.

Que el Participante pueda estudiar y comprender:

6.1.Aspectos penales de la corrupción

6.2.Procesos judiciales

6.3.Repatriación de activos

      6.4.La Ética Judicial: Proceso de selección de Magistrados.

 

Bibliografía

http://gestiopolis. com
Schlemenson, Aldo.  “La Perspectiva Ética en el Análisis Organizacional”,  Paidos
Bardhan, P. “Corruption and Development: A Review of the Issues”, Journal of Economic Literature, 35, 1340-46, 1997.
Caiden, G.E. “Dealing with Administrative Corruption”, Handbook of Administrative Ethics, Marcel Dekker, New York, 1994.
Rose-Ackerman, S. “Desarrollo y Corrupción”, Gestión y Análisis de Políticas Públicas 21, Mayo-Agosto 2001, 5-21, 2001.
 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El contenido de esta asignatura cubre las expresiones diarias. Comandos esenciales del ingles. ¿Soy o estoy? Yo, nosotros y ustedes. Verbalizando. Reglas ortográficas y de pronunciación. Mi diccionario. ¿Hora, días, meses y años? ¡Se contar! Puntuaciones: ¿En qué parte era que se ponía? Preguntas y respuestas: ¿Qué tan largas o qué tan cortas?.

 


Objetivo General

Que el Participante  aprenda cuatro componentes básicos del inglés como segunda lengua: escuchar, hablar, leer y escribir

Objetivos Específicos

1.Que el Participante aprenda los conceptos básicos del lenguaje.

Que el Participante estudie:

1.1.  Communication and Language.

1.2. Different units of analysis: words, utterances, sentences, and propositions.

1.3. Meaning and the word. Different dimensions of meaning.

1.4. Types of meaning.

1.5. Methodological issues: an introduction.

 

2.Que el Participante comprenda el significado de semántica y otras ciencias afines en el idioma inglés

Que el Participante analice:

2.1. Introduction.
2.2. Semantics and mental representational approaches to meaning.
2.3. Semantics and logic.
2.4. Semantics an AI.
2.5. Semantics and Pragmatics.

 

3.Que el Participante  comprenda las relaciones paradigmáticas entre palabra y texto para el significado de mensajes orales y escritos

Que el participante conozca:

3.1. Lexical meaning.
3.2. Word meanings and concepts.
3.3. Grammatical meaning.

3.4. Sense relations.
3.5. Semantic fields, word fields, semantic nets, and lexical domains.

 

4.Que el Participante aprenda sobre el significado, la ilación de las frases para una correcta estructura gramatical

Que el Participante estudie:

4.1. Lexical decomposition.
4.2.Argument structure and semantic functions.

4.3.. Four layers of meaning in a sentence.
4.4. Sentence meaning and situations.

 

5.Que el Participante estudie la semántica del inglés y su adecuada aplicación

Que el Participante comprenda:

5.1. The relationship between linguistic knowledge and cognition.
5.2.  Objectivism vs. experientialism.
5.3.  The issue of categorization.

5.4. Cognitve semantics.

 

6.Que el Participante  estudie los modelos cognitivos en el idioma inglés para su apropiada práctica

Que el Participante evalúe y aplique:

6.1. The notion of idealized cognitive model.
6.2. Metaphor.
6.3. Image-schemas.
6.4. Polysemy.
6.5. Blending theory.

 

Bibliografía

Hopkins,  Andy  y   Potter, Jocelyn.” Look Ahead 1” (libro de clase y actividades),  Ed. Longman
Hodgson Burnett, Frances. “The Secret Garden”, Ed. Penguin Readers
Soars, Liz y John. “Elementary New Headway English Course”, Oxford.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta asignatura ofrece los conceptos más generales para la realización de una auditoria: normas de auditoria, evaluación del control interno, objetivos, programas y procedimientos de trabajo y su regulación legal.


Objetivo General

Que el Participante aprenda los procedimientos y técnicas de la auditoria de cuentas, técnicas y organización de papeles de trabajo, así como la elaboración y significado de los informes de auditoria.

Objetivos Específicos

1)      Que el Participante aprenda los conceptos y fundamentos de la auditoria

Que el Participante estudie:  :

1.1. Concepto y clasificación de la auditoria

1.2. Las fuentes de las normas, de los principios contables y de la auditoria

1.2.La situación de la auditoria en Panamá

     1.4. La formulación de principios de contabilidad.

 

2)      Que el Participante conozca las entidades obligadas a auditarse.

Que el Participante analice::

2.1.            La designación de auditor y duración

2.2.            Las normas técnicas de auditoria

2.3.            Los libros de contabilidad

2.4.            Las cuentas anuales: elaboración y contenido

     2.5.    Los principios y normas contables generalmente aceptados.

 

3)      Que el Participante estudie la metodología de la auditoria

Que el Participante evalúe:

3.1.            Las normas personales

3.2.            La organización del trabajo de auditoria

3.3.            La planificación y el programa de auditoria

3.4.            El análisis y evaluación del control interno

3.5.            La auditoria analítica

3.6.            La evidencia en auditoria

3.7.            Sus procedimientos

3.8.            La documentación y archivo del trabajo de auditoria

3.9.            Las normas relativas al informe de auditoria.

 

4)      Que el Participante profundice el los diferentes tipos de auditoria

Que el Participante identifique:

4.1.            La auditoria e informática

4.2.            La auditoria operativa

4.3.            La auditoria medioambiental

     4.4.      La auditoria de calidad.

 

5)      Que el Participante reconozca el proceso de la auditoria externa

Que el Participante entienda: :

5.1.Su comprensión

5.2.Su planificación

5.3.Su control interno contable

5.4.El conocimiento del sistema

5.5.La revisión del sistema

5.6.Las pruebas de cumplimiento

5.7.La evaluación del sistema de control interno

5.8.Su programa de trabajo

      5.9. El examen de cuentas y estados financieros.

 

6)      Que el Participante evalúe la importancia del análisis de áreas.

Que el Participante conzca:

6.1.El Análisis de las áreas de balance

6.2.El Área del inmovilización material

6.3.El Área del inmovilización inmaterial

6.4.El Área de inversiones financieras

6.5.El Área de existencias

6.6.El Área de ingresos propios

6.7.Las Áreas de derecho de cobro

6.8.Las Áreas de pasivo

6.9.El Área de tesorería

6.10 Análisis de las cuentas de perdidas y ganancias

 

Bibliografía

Sánchez Fernández de Valderrama, J.L.. “Teoría y Práctica de la Auditoria”, Editorial Pirámide, 2003.
Casals, I, Creus, R., Gasso Vilafranca, J.M.,  y Sori Sendra, C. “Fundamentos de Auditoria”, , Madrid, 1996.
Cañibano, Leandro “Curso de Auditoria Contable”, Editorial Pirámide,  Madrid, 2001.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.