Técnico Superior en Administración de Empresa Turísticas, Hoteleras y de Hospitalidad.

Matrícula Abierta con Doble Titulación.

Autorización Legal

Solicita una Beca para Técnico Superior en Administración de Empresa Turísticas, Hoteleras y de Hospitalidad

  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día.
  2. Modalidad y Estrategia: A Distancia, Asincrónica y con Soporte Virtual.
  3. Inversión del Primer Mes: $.125.00 ( Activación de Usuario y Clave =75.00 + Primer Mes de Uso de Plataforma Virtual = 50.00).
  4. Mensualidad por Uso de Plataforma: $50.00.
  5. Diploma: $300.00 primer técnico superior; $150.00 segundo técnico superior 
  6. Doble Titulación y Otros Conceptos de Servicios Académicos: Beca Parcial para Técnico Superior N°1 más Beca Parcial para Técnico Superior N° 2 ver en Inversiones y Exoneraciones. 

Esta materia cubre la Historia del Turismo viajero, qué es el turismo, su organización regional, nacional y mundial, así como los componentes de la oferta del turismo y la clasificación de los prestadores de servicios turísticos. El Participante conocerá las motivaciones para hacer turismo, el impacto del turismo en los aspectos económico y social y su relación con el medio ambiente.

 

Objetivo General

Que el Participante comprenda el significado de turismo y la terminología utilizada para su identificación y distinga al turismo como fenómeno social, económico, político, ambiental y pueda evaluar sus impactos negativos y positivos.

Objetivos Específicos


1.      Que el Participante conozca la historia y las perspectivas del turismo.

Que el Participante:

      1.1.   Analice el concepto de viaje en la antigüedad y su evolución.

      1.2.   Aprenda sobre los libros de viajes de la edad media y su contribución y legado para el estudio del turismo.

      1.3.   Comprenda el valor y significado de la tipología del descubrimiento.

      1.4.   Estudie las características del viajero en tiempos antiguos.

 

2.      Que el Participante aprenda sobre las  características y perspectivas del turismo.

Que el Participante:

      2.1.Comprenda el marco conceptual y teórico del turismo y sus características.

      2.2.Conozca los organismos internacionales que regulan el turismo y su rol en la industria turística.

      2.3.Aprenda la historia del turismo mundial, sus orígenes, antecedentes y evolución.

      2.4.Analice el concepto de ocio y entretenimiento y su relación con la industria turística.

 

3.      Que el Participante evalúe y comprenda los aspectos psicológicos y sociales del turismo.

Que el Participante:

      3.1.Aprenda la estructura y elementos que componen el sistema turístico.

      3.2.Conozca las clases y esquemas de los núcleos turísticos.

      3.3.Comprenda la psicología del turista y los aspectos sociales que  influyen en su comportamiento.

      3.4.Analice y entienda sobre los  motivos que impulsan a los turistas a viajar y a escoger un determinado destino turístico.

 

4.      Que el Participante evalúe el impacto del turismo en las áreas sociales, económicas, cultural a nivel local e internacional.

Que el Participante:

      4.1.Conozca las nuevas formas de turismo alternativo.

      4.2.Analice el impacto social y cultural del turismo.

      4.3.Identifique el impacto socioecómico del turismo.

      4.4.Comprenda y evalúe el impacto del turismo en la generación de empleos.

 

5.      Que el Participante aprenda sobre la estructura del mercado turístico, los elementos que la integran, sus características, funciones y su rentabilidad.

Que el Participante:

      5.1.Comprenda y pueda definir la estructura del mercado turístico.

      5.2.Entienda el principio de oferta y demanda en la industria turística..

      5.3.Estudie el papel de los recursos naturales en el turismo, sus ventajas y el tipo de infraestructura que se necesita. .

      5.4.Evalúe en rol de las actividades recreativas en la industria turística, su demanda y desarrollo actual.

 

6.      Que el Participante reconozca la importancia de las agencias de viajes, el alojamiento y el transporte como apoyos fundamentales en el desarrollo turístico.

Que el Participante:

      6.1.Comprenda el papel de las agencias de viajes, su papel y servicios que brindan a los turistas.

      6.2.Conozca el concepto de alojamiento, su papel, clasificación y servicios que debe brindar.

      6.3.Entienda el nuevo concepto de turismo compartido, ventajas y desventajas para el usuario y para la industria turística..

      6.4.Analice y comprenda la finalidad del transporte, su importancia y papel en el turismo.

Bibliografía

·         Gómez de la Serna, G. “Los Viajeros de la Ilustración”, Aliaga Editorial, 1981.

·         García Gual, C. “Mitos, viajes, héroes”, Editorial Taurus, 1996.

·         Martínez, J.L. “Viajeros de Indias”, Alianza, 1984.

·         http://www.elsalvadorturismo.gob.sv/einform.htm.

·         Cooper,C., Feltcher, J., Gilbert, D. y Wanhill, D. “Tourism, Principles & Practice”, Logman, Essex, 1996.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Dado que esta asignatura intenta ser una descripción de la Lengua Española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico objeto de estudio son las denominadas unidades superiores: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la lengua española desde el punto de vista gramatical, las unidades del signo lingüístico: la oración, el sintagma, la palabra y el morfema, cuyas disciplinas son la Sintaxis, que se ocupa de la oración, sus componentes funcionales, estructura, variedades y clases; la Sintagmática, que trata de los sintagmas, su estructura, combinaciones y sus funciones dentro de la oración; y la Morfología gramatical, que estudia los morfemas, sus componentes y combinaciones.


Objetivos Específicos

(Unidad 1)Pueda  aprender la sintaxis de la oración española.

 

(Unidad 2)Sea capaz de entiender la función del sujeto.

 

(Unidad 3)Estudiar el verbo, sus funciones e importancia.

 

(Unidad 4)Sea capaz de aprender sobre las oración, sus tipos, características y estructura.

 

(Unidad 5)Pueda estudiar y aprender sobre la función complemento.

 

(Unidad 6)Sea capaz de conocer y comprender los grupos oracionales, los tipos de oraciones complejas, sus características y diferencias.


Bibliografía

·  ALARCOS LLORACH, E. “Gramática Española”, Madrid,(1994),Real Academia Española, Espasa Calpe.GUTIÉRREZ ARAUS, M. L..  “Estructuras Sintácticas del Español Actual” , Madrid, S.G.E.L. , (1995)

·   GOMEZ MANZANO, P. CUESTA MARTINEZ, P., GARCIA-PAGE, M., ESTÉVEZ RODRIGUEZ, A.. “ Ejercicios de Gramática y de Expresión” (con nociones teóricas), Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S. A., 2.a edición. , 2002

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante conocerá el concepto y características del turismo como industria y sus sub-sectores, el marco conceptual de los hoteles, los diferentes servicios que brinda un hotel, las diferentes formas de alojamiento turístico, el diseño y distribución de plantas y evaluaciones de rentabilidad.

 


Objetivo General

Que el Participante conozca los diferentes servicios que brinda un hotel, las formas de alojamiento turístico y la industria hotelera.

 

Objetivos Específicos

1.   Que el Participante  conozca el concepto, origen y papel de la industria hotelera

Que el Participante:

      1.1.Aprenda sobre el origen de la industria hotelera.

      1.2.Comprenda el concepto y objetivo del turismo.

      1.3. Analice las características del turismo.

      1.4.Entienda el marco conceptual de los hoteles y sus tipos.

 

2.   Que el Participante aprenda sobre el diseño y distribución de planta y su importancia en la organización hotelera.

Que el Participante:

      2.1.Conozca y pueda desarrollar un estudio de viabilidad.

      2.2.Evalúe y planifique el diseño y distribución de planta.

      2.3.Comprenda los aspectos generales y fundamentales del diseño y distribución de planta en un hotel.

      2.4.Conozca como llevar a cabo evaluaciones de rentabilidad del diseño y distribución de planta.

 

3.   Que el Participante conozca como organizar y manejar el área de servicio de la recepción de un hotel.

Que el Participante:

      3.1.Aprenda la organización y funciones del área de recepción.

      3.2.Entienda y pueda organizar y dirigir los procesos de entrada, estancia y salida del cliente.

      3.3.Aprenda sobre el uso de fichas, impresos, y el manejo del sistemas de cobro y pagos.

      3.4.Evalúe y aplique los sistemas de controles necesarios.

 

4.   Que el Participante aprenda como organizar y manejar las áreas de conserjería y pisos.

Que el Participante:

      4.1.Conozca las funciones que se desempeñas en el área de la conserjería desde el registro hasta la salida de los clientes.

      4.2.Comprenda la importancia de brindar orientación y asistencia al cliente, como una función de la conserjería.

      4.3.Entienda y pueda aplicar la organización. del área de pisos y las responsabilidades del personal involucrado.

      4.4.Le brinde la debida atención e importancia al servicio en pisos.

 

5.   Que el Participante aprenda como organizar y manejar las áreas de economato y bodegas.

Que el Participante:

      5.1.Conozca todo lo relacionado a la organización del área de economato y bodegas.

      5.2.Comprenda las funciones que debe cumplir el área de economato y bodegas.

      5.3.Pueda desarrollar una adecuada planificación del manejo del área de economato y bodegas.

      5.4.Brinde la debida importancia a la gestión de stocks.

 

6.      Que el Participante aprenda como organizar el área de servicio de restaurantes y cocinas.

Que el Participante:

      6.1.Comprenda las generalidades del servicio de cocina y restaurantes, su organización y funciones.

      6.2.Pueda analizar los ingresos por alimentación y bebidas, establecer ofertas y determinar  costos y beneficios

      6.3.Planificar el personal y sus jornadas laborales.

      6.4.Evaluar y controlar las relaciones interdepartamentales, para su adecuado funcionamiento y rendimiento.

Bibliografía

·   Beavis, I:R.S. . “Organización Hotelera”, Editorial Paraninfo, Madrid, 1978.

·   Mestres, J. “Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera”, Gestión 2000, 1995.

·   Dorado, J.A. “Organización y Control de Empresas en Hostelería y Turismo”, Síntesis, 1998.

·   Gallego, Jesús Felipe. “Gestión de Hoteles: Una Nueva Visión”, Editorial Paraninfo, Madrid, 2002.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Proporciona el marco conceptual que permite conocer un sub-sector del turismo, como lo es el Ecoturismo, su definición, la importancia de conservar y preservar los ecosistemas terrestres y las tendencias hacia el turismo naturalista, el papel de los Parques Nacionales, las áreas silvestres en el desarrollo del turismo de las naciones, como una alternativa mas de ocio, entretenimiento y generación de divisas.

 

Objetivo General

Que el Participante pueda diseñar, planificar, ejecutar planes y programas para el manejo y desarrollo de los recursos naturales, a través de las áreas silvestres nacionales estatales y privadas, así como su integración a los demás atractivos turísticos existentes en el país, dentro de la filosofía del desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante aprenda el significado, importancia y función del ecoturismo

Que el Participante.

      1.1. Evalúe la situación pasada y presente del ecoturismo.

      1.2. Comprenda el significado y función del ecoturismo.

      1.3. Conozca los orígenes del ecoturismo.

      1.4. Reconozca la importancia que ha adquirido el ecoturismo en América Latina.

 

2.      Que el Participante conozca las diferentes opiniones y creencias que han surgido a favor y en contra del ecoturismo.

Que el Participante:

      2.1. Identifique la potencialidad o conflicto del desarrollo de ecoturismo desde la percepción social, medio ambiental, económica y cultural.

      2.2. Analice y conozca el papel del Fondo Mundial de la Naturaleza.

2.3. Aprenda la importancia de la conservación en el desarrollo turístico.

2.4. Conozca los aportes sociales del ecoturismo.

2.5. Conozca los aportes económicos del ecoturismo.

 

3.      Que el Participante evalúe y entienda el rol del ecoturismo en la industria turística.

Que el Participante:

      3.1.   Conozca la relación entre turismo y desarrollo sustentable.

      3.2.   Reconozca la importancia y atractivo de la diversidad biológica en el turismo.

3.3.   Aprenda las formas de comercialización del ecoturismo.

3.4.   Conozca cuales son las principales áreas de interés para el turista.

 

4.      Que el Participante reconozca el auge e interés de diferentes áreas geográficas del turismo ecológico en América latina y su potencial.

Que el Participante:

4.1.   Aprenda y analice  las áreas de interés en las Amazonas.

4.2.   Aprenda y analice  las áreas de interés en México.

4.3.   Aprenda y analice  las áreas de interés en Costa Rica.

4.4.   Aprenda y analice  las áreas de interés en Panamá.

4.5.   Aprenda y analice  las áreas de interés en Venezuela.

4.6.   Aprenda y analice  las áreas de interés en Perú.

4.7.   Aprenda y analice  las áreas de interés en República Dominicana

4.8.   Aprenda y analice  las áreas de interés en Ecuador.

 

5.      Que el Participante aprenda las premisas típicas que giran en torno al ecoturismo.

Que el Participante:

      5.1.   Perciba su beneficio económico.

      5.2.   Identifique el bajo impacto de su desarrollo en la naturaleza.

      5.3.   Entienda el valor agregado que el ecoturismo le brinda  a las áreas protegidas.

      5.4.   Valore el aporte en un mejor manejo a áreas protegidas.

      5.5.   Reconozca como favorece a las actividades educativas y científicas

5.6.   Aprecie su aporte a la conservación de la biodiversidad.

 

6.      Que el Participante comprenda y evalúe los problemas y conflictos que puede causar el desarrollo del ecoturismo.

Que el Participante:

      6.1. Analice la falta de estrategias a largo plazo para su evolución y desarrollo.

      6.2.   Evalúe la poca reinversión económica a los recursos naturales.

      6.3.   Estudie la perdida de derechos tradicionales de los pobladores aledaños y exceso de injerencia extranjera.

      6.4.   Identifique la construcción de estructuras turísticas no acordes con su medio ambiente.

      6.5.   Reconozca la falta de capacitación de profesionales dedicados al área.

      6.6. Aprenda sobre los problemas de seguridad humana.

 

Bibliografía

·         http://www.gochile.cl/spa/Guide/ChileSeminarioEcoturis…

·        http://www.kiskeya-alternative-org/publica/cebse, “Ecoturismo y Comunidad”

·        http://www.kiskeya-alternative-org/publuca/fca1, “Ecoturismo y Desarrollo Sostenible”

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia permitirá al Participante comprender y analizar el funcionamiento de una Agencia de Viajes como intermediadora de servicios, los elementos que la componen, la importancia del servicio al cliente y conocer la geografía universal.

 

Objetivo General

Que el Participante comprenda y analice el funcionamiento de una Agencia de Viajes como intermediadora de servicios y el manejo adecuado de la información..

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante conozca el concepto, origen, su posición y su papel en el ámbito turístico

Que el Participante:.

      1.1  Comprenda el concepto de agencia de viajes

      1.2  Aprenda sobre el origen y evolución de las agencias de viajes

      1.3  Entienda el papel que juegan en el mercado turístico

      1.4  Evalúe su posición en el mercado turístico.

 

2.      Que el Participante aprenda las funciones que deben cumplir las agencias de viajes y sus tipos de funciones.

Que el Participante:.

2.1.  Comprenda el concepto de las funciones de las agencias de viajes y sus beneficios en el mercado turístico

2.2.Conozca las características y detalles de la función asesora

2.3.Conozca las características y detalles de la función mediadora

2.4. Conozca las características y detalles de la función productora.

 

3.      Que el Participante comprenda los tipos de clasificaciones de las agencias de viajes y el por que.

Que el Participante:

3.1.   Conozca los diferentes tipos de clasificación de agencias de viajes

3.2.   Identifique, comprenda y pueda establecer agencias de viajes según su ámbito comercial.

3.3.   Identifique, aprenda y pueda establecer agencias de viajes de acuerdo al tráfico de viajeros.

3.4.   Identifique, aprenda y pueda establecer agencias de viajes de acuerdo a la especialización de productos.

3.5.    Entienda la descripción, características, funciones y ventajas de las agencias virtuales.

 

4.      Que el Participante conozca la definición, funciones, ventajas y desventajas de los Turoperadores.

Que el Participante:

4.1.   Comprenda el concepto de los Turoperadores.

4.2.   Reconozca las funciones de los Turoperadores.

      4.3.   Entienda la importancia de la formación de grandes grupos empresariales.

      4.4. Analice el por qué utilizan transportistas y alojamientos de su propiedad.

      4.5. Aprenda la razón por la cual crean sus marcas propias.

      4.6. Valore su cobertura de operaciones internacionales. Características y ventajas.

 

5.      Que el Participante aprenda el concepto, características y manejo de agencias de viajes de franquicias.

Que el Participante:

5.1.  Comprenda el concepto y función de las agencias de viajes de franquicias.

5.2.   Reconozca las características que presentan las agencias de viajes de franquicias.

5.3.   Valore y comprenda la relación de franquiciador y franquiciado.

5.4.   Conozca los beneficios que ofrece el uso de este tipo de agencias de viajes.

 

6.      Que el Participante conozca el concepto, características y la importancia de desarrollar estudios de viabilidad económico-financiera de las agencias de viajes.

Que el Participante:

      6.1. Entienda la definición y objetivos de los estudios de viabilidad económica financiera de una agencia de viajes.

      6.2.Identifique los elementos que deben integrar este tipo de estudios.

      6.3.Comprenda el concepto y manejo de las investigación de mercado.

      6.4.Valore y comprenda el estudio de localización de agencias de viajes.

      6.5. Brinde la debida importancia y pueda analizar y realizar un estudio económico financiero.

Bibliografía

·         Albert Piñole, Isabel. “Gestión, Productos y Servicios de las Agencias de Viajes” Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999.

      ·         Albert Piñole, Isabel. “Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes” Editorial Síntesis, Madrid, 1993.

      ·         Gonzalez Cebreros, María Angeles. “Fundamentos Técnicos y Gestión Práctica de las Agencias de Viajes”, Editorial Síntesis, Madrid, 1997.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia permitirá al participante obtener una visión global del marco jurídico donde se desenvuelve la empresa turística; la aplicación del Derecho en las distintas ramas en que la gestión y actividad turística incide de forma particular nutriéndose de las distintas disciplinas que conforman cualquier formación jurídica empresarial, como la laboral, mercantil, administrativa, civil y tributaria.

 

Objetivo General

Que el Participante obtenga una visión global del marco jurídico donde se desenvuelve la empresa turística y su aplicación en las diferentes ramas de gestión turística.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante aprenda sobre el concepto, obligaciones, objeto y caracteres del Derecho turístico

Que el Participante:.

      1.1. Conozca la historia del derecho del turismo.

      1.2. Evalúe la evolución del turismo y el papel del estado.

      1.3. Comprenda el concepto del Derecho Turístico.

1.4. Entienda las obligaciones que encierra el derecho del Turismo.

1.5. Estudie y analice el objeto y caracteres del Derecho Turístico.

 

2.      Que el Participante estudie y comprenda las fuentes y el contenido del derecho Turístico.

Que el Participante:

      2.1. Conozca las fuentes del Derecho Turístico y sus tipos.

      2.2. Aprenda las nociones conceptuales del Derecho Turístico.

      2.3. Entienda las estructuras y superestructuras públicas del turismo nacional e internacional.

      2.4. Analice la clasificación de las leyes turísticas.

 

3.      Que el Participante  evalúe y comprenda el papel del derecho turístico en su protección de los derechos del consumidor.

Que el Participante:

3.1.   Aprenda cuales son los sujetos de la actividad turística.

3.2.   Conozca los Derechos del Turista.

3.3.   Comprenda el concepto, capacidad y responsabilidad del empresario

3.4.   Reconozca cuales son los signos distintivos de la actividad comercial.

 

4.      Que el Participante comprenda el concepto, características y funciones de las sociedades mercantiles.

Que el Participante:

4.1. Conozca y entienda el concepto de las sociedades mercantiles.

4.2. Conozca y entienda las tipologías de sociedades mercantiles.

4.3. Identifique las características de las sociedades mercantiles.

4.4. Reconozca las ventajas y desventajas de las sociedades mercantiles.

 

5.      Que el Participante aprenda las normas legales que rigen la restauración y abastecimiento alimentario.

Que el Participante:

5.1. Comprenda el concepto y clases de empresas de restauración.

5.2. Conozca la regulación de empresas de restauración.

5.3. Analice y entienda las obligaciones de las partes.

5.4. Reconozca las obligaciones con el consumidor.

 

6.      Que el participante aprenda las normas legales que rigen a las agencias de viaje.

Que el Participante:

6.1. Entienda el concepto, objeto y clases de agencias de viaje.

6.2.Conozca la regulación jurídica que las rige.

6.3.Aprenda el papel, valor e importancia de los contratos turísticos.

      6.4. Identifique y comprenda las obligaciones de las partes.

 

Bibliografía

·         http://www.monografias.com

·        Bolla, Gerard. “Una Convención Internacional”, El Correo de la UNESCO, Agosto 1980, año XXXIII.

·        Barba de la Vega, José y Calzada Conde, María Angeles. “Introducción al Derecho Privado del Turismo” ,Aranzadi, Madrid.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante aprenderá la importancia de la calidad, los principios de la calidad, la evaluación de los errores humanos en la capacidad productiva, el desarrollo de un programa de calidad, el principio de los costos de la calidad y el sistema de administración de la calidad con el fin de brindar excelencia en el servicio.

 

Objetivo General

Que el Participante  aprenda la importancia de la cultura de servicio, el compromiso de la organización, del servicio y de las personas para el logro de la calidad como el elemento de mayor influencia en los resultados y competitividad de las empresas.

Objetivos Específicos

1. Que el Participante valore la importancia de la calidad personal en el servicio al cliente.

      1.1.  Que el Participante aprenda el concepto y significado de la actitud hacia el servicio.

      1.2.  Que el Participante valore la imagen y presentación personal como una herramienta para el logro de la calidad total.

      1.3.  Que el Participante pueda inculcar en el talento humano un compromiso y conciencia hacia el logro de la calidad.

      1.4.  Que el Participante reconozca en la imagen personal una proyección de la imagen de la empresa.

 

2. Que el Participante profundice en el significado y valor del servicio al cliente.

      2.1.    Que el Participante aprenda a desarrollar una disposición para ofrecer a los clientes una atención caracterizada por la calidad del servicio como soporte a la estrategia de comercialización de los productos y servicios de la empresa y la imagen de la organización en el mercado

      2.2.    Que el Participante valore la voz del cliente como una herramienta para el diagnostico de sus necesidades.

      2.3.    Que el Participante reconozca la importancia de crear una estrategia de servicio basada en el conocimiento del producto y el servicio.

      2.4.    Que el Participante valore e interprete  los indicadores de la calidad y el costo  y riegos de la baja calidad.

      2.5.    Que el Participante comprenda los beneficios de la excelencia del servicio en los mercados globalizados.

 

3. Que el Participante aprenda las diferentes fases del servicio al cliente y pueda aplicarlas.

      3.1.      Que el Participante aprenda como lograr la fidelización del cliente, basándose en una gestión comercial adecuada y oportuna.

      3.2.      Que el Participante conozca y pueda aplicar las diferentes fases del servicio al cliente.

      3.3.      Que el Participante comprenda el valor de la fase inicial de acogida y escucha al cliente.

      3.4.      Que el Participante reconozca que la información recibida es la base para el asesoramiento y la prestación del servicio.

      3.5.      Que el Participante aprenda a fortalecer la fase de despedida como una medida de invitación a futuros contactos y fidelidad al producto o servicio  y la empresa.

 

4. Que el Participante

      4.1. Que el Participante conozca como obtener una metodología  de trabajo, bajo las expectativas del cliente.

      4.2. Que el Participante pueda identificar los distintos tipos de clientes para garantizar un servicio adecuado

      4.3. Que el participante aprenda y pueda enseñar como satisfacer al cliente siguiendo especificaciones establecidas previamente.

      4.4.Que el Participante comprenda la diferencia entre cliente interno y externo y su manejo.

 

5. Que el Participante estudie y analice la psicología del cliente, sus motivaciones y deseos, para el logro de una eficiente atención.

      5.1.    Que el Participante aprenda como fortalecer la calidad del negocio basadas en el servicio al cliente bajo principios en calidad global, decisión y satisfacción del cliente.

      5.2.    Que el Participante conozca las diferencias entre una atención personalizada y una atención telefónica y sus métodos para aplicarlas.

      5.3.    Que el Participante sepa evaluar y manejar las quejas y reclamos

      5.4.    Que el participante le brinde el debido valor al servicio de postventa, como una fuente de retroalimentación del servicio.

 

6. Que el Participante aprenda como lograr el liderazgo en el servicio del cliente.

      6.1.    Que el Participante pueda desarrollar estrategias de calidad de servicio.

      6.2.    Que el Participante pueda diseñar las bases de un sistema de servicio al cliente de alta calidad.

      6.3.    Que el Participante perciba los ingredientes necesarios para lograr un liderazgo en el servicio.

      6.4.    Que el Participante le brinde la debida importancia a la auditoria de la cadena de servicio.

      6.5.    Que el Participante pueda desarrollar una organización inteligente para el servicio al cliente interno y externo.

Bibliografía

·        Palacio G., Rubén Dario. “Estrategias Competitivas para el sector Servicio- Técnicas del Servicio al Cliente”, 3ª. Edición, 1996.

·        Albrecht, Karl.  “La Excelencia en el Servicio”, Editorial Legis, Colombia, 1991.

·        Colunga davila, Carlos. “La calidad en el Servicio”, Panorama Editorial, México, 1995.

·         Martín, William B. “Servicios de calidad al Cliente: La Cortesía en el Trabajo”, Editorial Trillas, México, 1991.

·        Muller De la Lama, Enrique. “Cultura de la Calidad de Servicio”, Editorial Trillas, México, 1999.

·        Shaw, James. “El Cliente Quiere...Calidad”,  Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México, 1997.,

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El Participante aprenderá los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX. Conocerá los grupos aborígenes, su ubicación y condiciones geográficas, manifestaciones culturales y costumbres sociales del Panamá Precolombino; la época de la conquista española desde la llegada de los españoles a Panamá, su colonización y colonizadores, descubrimiento del Mar del Sur, la resistencia indigena contra los españoles, los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo, la época colonial, la independencia de Panamá de España; la unión de Panamá a Colombia, los intereses norteamericanos en Panamá, las fases de la construcción del canal y el movimiento separatista de 1903; la época republicana  y sus precusores, la inauguración del Canal de Panamá y el Panamá de la segunda mitad del siglo XX, analizando el Torrijismo y militarismo, la narcodictadura, la invasión a Panamá y la vuelta a la democracia.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda los hechos más importantes de la historia de nuestro país desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie y profundice la historia precolombina del istmo panameño

Que el Participante conozca:

1.1.Las etapas prehistóricas

1.2.La ubicación y condiciones geográficas

1.3.Las manifestaciones culturales y costumbres sociales

1.4.Los grupos aborígenes presentes en el istmo

 

2.Que el Participante conozca los principales hechos de la llegada de los españoles a suelo panameño

Que el Participante estudie:

2.1.La epopeya colombina

2.2.Llegada de los españoles a panamá

2.3.Las Gobernaciones de Nueva Andalucía y Castilla del Oro

2.4.La Fundación de Santa maría de la Antigua de Darién

2.5.Las Desgracias del gobernador Diegp de Nicuesa

2.6.El Descubrimiento del Mar del Sur

2.7.El gobierno de Pedro Arias De Dávila

2.8.La Primera Diócesis de Tierra Firme

2.9.La fundación de las ciudades de Panamá y Nombre de dios

2.10.La Resistencia indígena contra los españoles

2.11.Las Expediciones de conquista a otros puntos del Istmo

2.12.Panamá y la conquista del Perú

2.13.El Ducado de Veraguas

2.14.Los primeros estudios para la apertura de un canal en el istmo

 

3.Que el Participante profundice en la época colonial de la historia panameña.

Que el Participante estudie:

3.1.El Régimen Colonial

3.2.La Real Audiencia de Panamá

3.3.El Sistema de Encomiendas

3.4.Los rebeldes a la Corona atacan Panamá

3.5.La introducción de los negros en Panamá

3.6.La fundación de nuevas poblaciones en el interior del Istmo

3.7.Las incursiones de Corsarios y Piratas

3.8.Las Ferias de Portóbelo

3.9.El contrabando en el Istmo

3.10.Henry Morgan y la destrucción de la Ciudad de Panamá

3.11.La fundación de la Nueva Ciudad de Panamá

3.12.La Colonización Escocesa

3.13.Las Letras y Cultura en el Panamá Colonial

3.14.La decadencia del Istmo

3.15.Los movimientos independistas de España

3.16.La instalación del Virreinato en Panamá

3.17.El Primer Grito de Independencia

3.18.La Independencia de Panamá de España

 

4.Que el Participante analice la Época Departamental en la historia panameña

Que el Participante pueda conocer:

4.1.La creación del Departamento del Istmo

4.2.El Congreso Anfitiónico de Panamá

4.3.Los Intentos Separatistas de Colombia

4.4.El papel de Tomás Herrera y el Estado del Istmo

4.5.Los intereses Norteamericanos en Panamá

4.6.La Fiebre del Oro en California y el Ferrocarril de Panamá

4.7.El Estado Federal de Panamá

4.8.El incidente de La Tajada de Sandía

4.9.El Canal Francés

4.10.El incendio de Colón

4.11.El rol de Rafael Núñez y la Constitución Colombiana de 1886

4.12.La Guerra de los Mil Días

4.13.La participación de Victoriano Lorenzo

4.14.Los norteamericanos y el canal

4.15.El movimiento separatista de 1903

 

5.Que el Participante conozca en detalle la historia de la Época Republicana

Que el Participante aprenda:

5.1.El Canal de Panamá y sus orígenes

5.2.La separación de Panamá de Colombia

5.3.Los hechos más destacados del primer cuarto del siglo XX (1903 – 1925)

5.4.La formación del Gobierno Provisional

5.5.Los Tratados del Canal de Panamá

5.6.La Constitución de 1904

5.7.La desmilitarización de la República

5.8.La inauguración del Canal de Panamá

5.9.La Escuela Nacional de Derecho

5.10.Las intervenciones norteamericanas en Panamá

5.11.Los problemas limítrofes y la Guerra de Coto

5.12.El problema inquilinario, sus antecedentes y consecuencias

5.13.La República de Tulé

 

6.Que el Participante evalúe los cambios e impacto de la historia de Panamá en el siglo XX

Que el Participante pueda reconocer los cambios vividos y sus repercusiones de:

6.1.La iniciación republicana 1904- 1912

6.2.Porras y la modernización de la República 1912 - 1924

6.3.El Chiarismo y sus consecuencias 1924 – 1932

6.4.El retorno al modelo tradicional 1932 – 1936

6.5.Panamá en vísperas, durante y después de la segunda guerra mundial 1936 – 1948

6.6.El entronizamiento del poder policiaco  1948 – 1956

6.7.El Nacionalismo y radicalismo 1956 - 1968

6.8.El Torrijismo y militarismo 1968- 1981

6.9.La Narcodictadura y  crisis estructural 1981 – 1989

6.10.La invasión de Estados Unidos a Panamá 1989

6.11Los retos de la nueva  etapa democrática

 

Bibliografía

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Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia proporcionará a los Participantes los conocimientos básicos sobre administración, los viejos y nuevos paradigmas de la administración,  la influencia de las nuevas tecnologías en su estructura, desarrollo y eficiencia, el diseño de la estructura organizacional, sus tipologías, los diferentes análisis a las estructuras, y un análisis organizacional en general y de operaciones turísticas en particular.

Objetivo General

Que el Participante conozca y comprenda el comportamiento de las estructuras organizacionales y los procesos administrativos, los elementos constituyentes de los ambientes macro y micro de las organizaciones,  con especial énfasis en los aspectos referidos a planeamiento y control y su relación con los sistemas de poder y  autoridad en la toma de decisiones.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante conozca los paradigmas tradicionales de la Administración.

Que el Participante:

      1.1.Analice y comprenda los conceptos básicos de las Escuelas Clásicas, de Relaciones Humanas, Neoclásicas, de Psicología Social y Sociología, y sus precursores.

      1.2.Identifique las principales contribuciones de cada Escuela.

      1.3.Conozca las Teorías de la Organización y Sistémica, sus características y principales expositores.

      1.4.Identifique las principales contribuciones de cada Escuela.

 

2.      Que el Participante estudie el nuevo paradigma de la administración.

Que el Participante:

      2.1.Aprenda los factores de cambio que contribuyeron al surgimiento de un nuevo paradigma de la administración.

      2.2.Sepa y evalúe las nuevas tendencias de la administración como lo son, la Teoría Z, Mejora Continua, Círculos de Calidad, TQM,  Reingeniería, sus principales características, ventajas y desventajas.

      2.3.Conozca las influencias de las nuevas tecnologías y pueda aplicar el concepto de organización inteligente, la aparición de la tecnología de la información en el diseño de las organizaciones, las nuevas formas de liderazgo e inteligencia emocional.

      2.4.Evalúe y comprenda las consecuencias de la globalización y regionalización en la administración de las empresas del siglo XXI.

 

3.      Que el Participante entienda y pueda aplicar el diseño de estructura organizacional.

Que el Participante:

      3.1.Comprenda el concepto y características de la organización, sus roles y normas.

      3.2.Conozca el papel de las organizaciones en la actualidad, el concepto de la administración estratégica y sus planes estructurales.

      3.3.Pueda interpretar la estructura organizativa, sus mecanismos de coordinación, los parámetros de un diseño estructural en un sistema dinámico.

      3.4.Reconozca las diferentes funciones organizativas, sus papel y características. .

 

4.      Que el Participante analice y entienda la tipología estructural de las organizaciones.

Que el Participante:

      4.1.Conozca el concepto de la estructuración simple, burocracia, las formas de división, integración y adhocracia.

      4.2.Conozca el concepto de estructura política, sus procesos administrativos, rutinas y documentación utilizada.

      4.3.Comprenda el concepto de flexibilidad y cambio estructural típico de las organizaciones actuales.

      4.4.Perciba la organización como un ente o sistema dinámico que depende de todas sus  partes o integrantes.

 

5.      Que el Participante comprenda la importancia del análisis estructural de las organizaciones y sus dimensiones.

Que el Participante:

      5.1. Entienda el concepto de análisis estructural.

      5.2. Reconozca el papel de una estrategia organizacional y el papel del cambio planificado en una organización, basado en esa estrategia.

      5.3. Conozca el significado, tipos y dimensiones de cambio.

      5.4.Identifique la importancia del rol del análisis organizacional.

 

6.      Que el Participante entienda la organización de una empresa turística y sus diferencia con organizaciones tradicionales.

Que el Participante:

      6.1. Conozca la organización institucional de una empresa turística.

      6.2. Estudie las funciones, características, aportes y estructura orgánica de la ONT.

      6.3. Aprenda cuales son las asociaciones profesionales del turismo, sus funciones, características, ventajas y desventajas para la industria turística.

      6.4. Evalúe los principales aportes de estas organizaciones profesionales, a la industria del turismo.

Bibliografía

·         Donnely, J.H.Gibson, J.L. y Ivancevich, J.M. “Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas”, Ed. Wessley, Bógota.

·         Fischman, David. “El Camino del Líder” Univ. Peruana Aplicada, Lima.

·         Koontz, H. “Administración una Perspectiva Global”, Ed. Mc Graw-Hill, Méxiso, 1998.

·         Robbins, S.P.  “Administración: Teoría y Práctica”,   Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, México, 1994..

·         Terry, G.R. y Franklin, S.G.  “Principios de Administración”, México, 1995.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta información básica sobre la infraestructura del transporte; las zonas turísticas en Panamá, su ubicación,  perspectivas de desarrollo, los proyectos turísticos a desarrollar por cada zona;  las actividades turísticas de interés; las oportunidades de negocios turísticos, su  legislación, la inversión y sus incentivos; detalle de los proyectos aprobados y sus características y especificaciones; estrategias de desarrollo del espacio turístico; la evolución del turismo; inversiones hoteleras y datos sobre Panamá en el contexto mundial de las inversiones.

 

Objetivo General

Que el Participante aprenda sobre el desarrollo turístico en Panamá, su historia, perspectiva, planes de desarrollo a futuro, con la finalidad que pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de este importante sector económico del país..

Objetivos Específicos

1.   Que el Participante actualice y afiance las características, datos económicos, políticos, geográficos, legales y del sistema de transporte en la república de Panamá, para su aplicación y proyección del desarrollo turístico.

Que el Participante:

      1.1.Datos geográficos de Panamá.

1.2.Datos políticos y económicos.

1.3.Aspectos legales, educativos, sanitarios.

1.4.Infraestructura del transporte.

 

2.   Que el Participante conozca las características turísticas y oportunidades de negocios  que existen en el territorio nacional.

Que el Participante:

2.1.Aprenda los aspectos generales del turismo en Panamá.

2.2.Identifique y evalúe las zonas turísticas de desarrollo en Panamá.

2.3.Reconozca y analice las actividades turísticas de interés nacional.

2.4.Conozca el desarrollo turismo cultural en Panamá.

 

3.   Que el Participante conozca las diferentes oportunidades de negocios turísticos existentes en Panamá.

Que el Participante:

      3.1.Aprenda las formalidades de entrada que hay que cumplir para la gestión turística en Panamá.

      3.2.Evalúe la administración turística nacional.

      3.3.Analice la inversión extranjera, su desarrollo y beneficios en la República de Panamá.

      3.4.Analice la inversión nacional, sus desarrollo y beneficios en la República de Panamá.

 

4.  Que el Participante aprenda cuales son las regulaciones para la inversiones y los incentivos que se ofrecen para el turismo en la República de Panamá

Que el Participante:

      4.1.Conozca la legislación que regula el desarrollo y la inversión del turismo en Panamá.

      4.2.Identifique y comprenda cuales son las actividades incentivadas en el turismo nacional.

      4.3.Aprenda cuales son los incentivos que brinda el gobierno panameño a los inversionista del área del turismo.

      4.4.Identifique cuales son los procedimientos a seguir y las entidades financieras que los controlan y regulas.

 

5.   Que el Participante pueda conocer y evaluar información complementaria relacionada al sector turismo en las áreas geográficas, económica, estratégica a corto y largo plazo..

Que el Participante:

      5.1.Identifique y evalué el potencial de los proyectos turísticos aprobados.

      5.2.Analice la distribución de la inversión y los  números de proyectos en la república de Panamá.

      5.3.Reconozca el monto de inversiones mínimas requeridas para las zonas turísticas.

      5.4.Conozca cuales son las metas del plan de desarrollo turístico nacional.

 

6.   Que el Participante aprenda y evalúe otras propuestas estatales para promover el desarrollo turístico nacional.

Que el Participante:

      6.1.Conozca los planes de capacitación propuestos por el gobierno nacional.

      6.2.Analice la evolución actual del turismo.

      6.3.Reconozca las inversiones hoteleras en el territorio nacional.

      6.4.Conozca y comprenda la situación actual de Panamá en el contexto mundial de las inversiones.

 

Bibliografía

·  http://www.mex.es/turismo/infopais/panama/Panama.htm

·  http://www.ipat.gob.pa/estadisticas/2004/hoteles.html

·  http://www.revistaanlasis.com/2000/marzo/cover.html

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia trata sobre el planeamiento de negocios y servicios, funciones, recursos, frecuencia y tipos de planeamiento estratégico, la cadena de valor de los negocios y servicios, metodologías de desarrollo, la economía de escala y los costos cambiantes, el margen de la cadena de valor, el planteamiento táctico y operativo.

 

 

Objetivo General

Que el Participante comprenda las funciones del planeamiento estratégico y su proceso.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante entienda y pueda aplicar el planeamiento de negocios o servicios, sus funciones, frecuencias y tipos.

Que el Participante:

      1.1. Aprenda y analice la nueva óptica que rige a los negocios y como influye la misma en el desenvolvimiento de una organización.

      1.2.  Comprenda la necesidad del análisis del entorno en que se desenvuelve la empresa  para definir estrategias de dirección apropiadas.

      1.3.  Evalúe las variables contextuales y la postura estratégica que debe asumir la empresa de acuerdo a su entorno.

      1.4.  Reconozca el escenario que rodea la empresa y técnicas de análisis que puede emplear para la adecuada toma de decisiones.

      1.5.  Valore el desempeño de la competencia que la rodea, las evalúe y haga las comparaciones necesarias para una estratégica planificación de acciones.

 

2.      Que el Participante comprenda el significado e importancia de las decisiones estratégicas, su función y repercusión en la estructura organizacional.

Que el Participante:

      2.1. Aprenda el concepto e importancia dela Teoría de las decisiones estratégicas.

      2.2. Conozca la diferencia entre decisiones estratégicas y decisiones tácticas, el momento o situación en el cual aplicarlas en el proceso de decisión.

      2.3. Que el Participante evalúe los diferentes escenarios en el que pueda aplicar decisiones estratégicas anticipadas, emergentes o proactivas.

      2.4. Reconozca que la estructura de la empresa es un factor importante en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

      2.5. Entienda que la  cultura organizacional de la empresa es un factor importante en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

      2.6. Comprenda que el proceso de dirección de la empresa es determinante en la toma y ejecución de decisiones estratégicas.

 

3.      Que el Participante identifique la organización como un sistema de flujos, sus componentes para una adecuada planificación estratégica.

Que el Participante:

      3.1. Aprenda los conceptos fundamentales de  la dirección estratégica.

      3.2. Evalúe la problemática gerencial y como han evolucionado los sistemas gerenciales para darle respuesta a la misma.

      3.3. Identifique el concepto y características del planeamiento estratégico y de los planes a desarrollar.

      3.4. Comprenda la razón y la necesidad por la cual  no solo debe hacerse un análisis externo del entorno, sino también un análisis interno del entorno.

      3.5.Analice y conozca  como influye el cambio vertiginoso interno y externo en el ciclo de planeamiento.

      3.6. Pueda brindarle la debida importancia al flujo de información continua para el proceso y aplicación de estrategias proactivas.

 

4.      Que el Participante conozca los parámetros de diseño de las organizaciones.

Que el Participante:

      4.1. Obtenga conocimientos sobre los aspectos organizativos de la dirección estratégica y sus dimensiones estructurales.

      4.2. Analice las tipologías estructurales en la organización de la dirección estratégica , según el ciclo de vida, tamaño y sector económico.

      4.3. Reconozca la importancia del soporte organizativo en el planeamiento estratégico.

      4.4. Realice la importancia que tienen los sistemas de inteligencia estratégica en la organización.

      4.5. Comprenda el valor de un diseño organizacional adecuado para la implementación del plan estratégico.

 

5.      Que el Participante aprenda las formas estructurales efectivas de las organizaciones.

Que el Participante:

      5.1. Valore el control estratégico de la gestión y la importancia de la participación de la dirección en los distintos niveles de planeamiento.

      5.2. Comprenda la vinculación que debe existir entre los objetivos estratégicos y las metas de gestión.

      5.3. Perciba a el control de gestión como un subsistema del sistema de dirección, su objetivo, características y tipos de sistemas de control de gestión.

      5.4. Pueda evaluar, asociar y aplicar el control de gestión y los nuevos enfoques de la organización de acuerdo al entorno propio y global.

 

6.      Que el Participante aprenda lo que es la planificación en turismo.

Que el Participante:

6.1.   Entienda la planificación del espacio turístico.

6.2.   Pueda evaluar y aplicar la planificación en sistemas frágiles.

6.3.   Conozca la planificación en monumentos nacionales

6.4.   Comprenda la planificación en parques nacionales y municipales.

Bibliografía

·         Hax, Arnoldo y Majluf, Nicolas..  “Gestión de Empresas con una Visión Estratégica”

·         Burns, Toms y Stalker, J:M:  “The Management of Innovation”

·         http://www.gestiopolis.com

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presentará al Participante la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humanas. Aprenderá los datos más importantes sobre su población, etnia, la división política de sus provincias y comarcas, sus capitales, número de habitantes, superficie y densidad; los principales lagos, ríos, elevaciones e islas con sus dimensiones, ubicación y superficie.

 


Objetivo General

Que el Participante aprenda la geógrafa de Panamá, sus principales conceptos, sus características físicas, política, económica y humana.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante estudie el concepto de geografía y sus divisiones

Que el Participante conozca:

1.1.Las ramas de la geografía física: geomorfología, climatología, hidrogeografía y biogeografía

1.2.La geografía humana

1.3.Las divisiones de la geografía humana: geografía social, geografía económica, geografía política, geopolítica, geografía histórica, geografía rural, geografía urbana, geografía de la percepción,  geografía posmoderna, geografía del género.

1.4.La descripción y características de cada división de la geografía

 

2.Que el Participante aprenda la geografía física de Panamá

Que el Participante profundice y reconozca:

2.1.Su morfología

2.2.Su relieve

2.3.Su costa

2.4.Su hidrografía

2.5.Su clima.

 

3.Que el Participante aprenda y analice la geografía humana y política de Panamá

Que el Participante conozca su:

3.1.Población

3.2.Etnia

3.3. Religión

3.4.  División política. Provincias y Comarcas

 

4.Que el Participante conozca la geografía económica de Panamá

Que el Participante reconozca y evalúe su:

4.1. Descripción

4.2.Recursos

4.3.Transporte

4.4.Turismo

4.5.Exportaciones

4.6. Importaciones

 

5.Que el Participante estudie y aprenda sobre las islas, ríos, lagos y elevaciones de nuestro país.

Que el Participante reconozca:

5.1.Las principales islas: nombre, ubicación, superficie

5.2.Los principales lagos: nombre, ubicación, superficie

5.3.Los principales ríos: nombre, ubicación, superficie de cuenca, longitud del río

5.4.Las principales elevaciones: topónino, provincia, elevación

 

6.Que el Participante conozca el litoral panameño y sus características

Que el Participante aprenda :

6.1.Su longitud

6.2.Los tipos de costa

6.3.Los accidentes costeros: océano Atlántico, océano Pacífico. Bahías y ensenadas, golfos, lagunas, penínsulas, puntas y cabos.

6.4.El concepto de integración territorial según el artículo 3 de la Constitución de 1972.

Bibliografía

Velásquez, Judith Q. De. “Panamá y su Geografía”, Editorial Norma Educativa, Colombia, 1997.
Troya C., Demóstenes. “Geografía de Panamá”, Editora Géminis, S.A., Colombia, 1997.
Ortega Valcárcel, J. “Los Horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía.” Barcelona. Ariel Geografía, 2000.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Su objetivo es brindar los conocimientos básicos y generales con respecto a la mercadotecnia, su historia, sus componentes y objetivos. El cliente como consumidor, sus necesidades y deseos; análisis del mercado, sus oportunidades y amenazas; el cliente y las cuatro “p” del marketing;  la publicidad y las variables del marketing, los medios publicitarios y la promoción de ventas; los canales de distribución y conceptos generales del marketing turístico.

 


Objetivo General

Que el Participante comprenda el comportamiento del consumidor y sus necesidades, el papel de la publicidad y la promoción y las variables que componen el canal de distribución.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante aprenda el concepto de marketing, sus funciones y objetivos.

Que el Participante:

      1.1.   Conozca los antecedentes, el presente y futuro de la mercadotecnia

      1.2.   Evalúe y conozca los componentes del marketing.

      1.3.   Identifique los objetivos del marketing

      1.4.   Reconozca el ámbito del marketing y las responsabilidades de la gerencia del marketing

 

2.      Que el Participante comprenda al cliente como consumidor, sus necesidades y los factores que influyen en el proceso de decisión de compra.

Que el Participante:

      2.1.  Conozca y evalúe las necesidades del consumidor

      2.2.  Entienda el origen y el proceso de la satisfacción de necesidades

      2.3.  Analice el proceso de decisión de compra

      2.4.  Aprenda cuales son los factores de influencia en la decisión de compra

 

3.      Que el Participante conozca y comprenda el concepto de mercado, sus tipos, sus oportunidades y amenazas y como medir estos factores.

Que el Participante:

      3.1.   Pueda comprender la importancia de la medición del mercado  potencial, objetivo y meta.

      3.2.   Evalúe las oportunidades y amenazas del mercado geográfico

3.3.   Entienda, evalúe y pueda aplicar un análisis de mercado

3.4.   Analice el sistema de información del mercado y las variables que intervienen.

 

4.      Que el Participante analice y evalúe la relación de las cuatro “P” del marketing y su relación con el cliente.

Que el Participante:

4.1.   Comprenda la relevancia del cliente en la planificación de la estrategia de mercadeo de un producto.

4.2.   Conozca el papel de la fuerza de ventas

4.3.   Entienda el concepto de posicionamiento del producto.

4.4.   Identifique la función demanda y oferta, tomando como base la estrategia de mercadeo.

 

5.      Que el Participante comprenda el papel e importancia de la promoción de ventas.

Que el Participante:

5.1.   Conozca el concepto de promoción de ventas

5.2.   Entienda y valore la importancia del merchandising en la promoción de ventas

5.3.   Identifique el valor de los premios y ofertas en la promoción de ventas

5.4.   Reconozca los beneficios de la exposición del producto.

 

6.      Que el Participante aprenda aspectos básicos del marketing turístico

Que el Participante:

6.1. Valore el rol de la promoción y la publicidad en el marketing turístico

6.2. Conozca las características técnicas del producto turístico

6.3. Entienda las características diferenciales del producto-servicio en hotelería y turismo.

6.4. Comprenda y pueda aplicar el proceso y las fases del marketing en el turismo.

Bibliografía

·   Leal Jímenez, Antonio.  “ Gestión de Marketing Social”,  Mc Graw-Hill

·   Peppers, Don y Roggers, Martha.  “El Marketing del Siglo XXI”,  Javier Vergara Editor.

·   Peppers, Don , Roggers, Martha y Dorf, Bob.  “ Herramientas para Poner en Práctica su Plan de Marketing”, Javier Vergara Editor.

·   Gilmore, James  H y Pine II, Joseph.  “ Marketing 1 x 1 “,  Grupo Editorial Norma.

·    Kotler, Phillip.” Marketing Management, Milenium Edition.”., 2000.

·        Drucker, Peter. “Gerencia por Resultados”

·       Kotler, Philip. “Dirección de Marketing. Análisis, Planificación, Gestión y Control”, Editorial Prentice Hall  Iberoamericana, 1994.

·         Rodríguez del Bosque, Ignacio.   “ La Comunicación de la Imagen de la Empresa”,  Revista Alta Dirección 81, año 1995.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Se orienta al Participante a conocer la industria en el servicio de alimentos y bebidas en eventos, incluyendo los conocimientos en el área de organización de un departamento de alimentos y bebidas y su administración, sobre nutrición, el menú, productos estándares, costos y estrategias de precios, higiene y seguridad dentro del departamento de alimentos y bebidas.

 

Objetivo General

Que el Participante aprenda a desarrollar las herramientas necesarias para una óptima dirección en el área de eventos, alimentos y bebidas, adquiriendo los conocimientos precisos para poder desenvolverse eficazmente en un equipo de dirección hotelera.

Objetivos Específicos

1.Que el Participante aprenda sobre la organización y  planificación

del área de eventos, alimentos y bebidas.

Que el Participante:

1.1.Conozca cuales son los objetivos de gestión del área de eventos, alimentos y bebidas.

1.2.Entienda la definición del área y su estructuración.

1.3.Identifique y comprenda la figura del director de eventos, alimentos y bebidas y sus responsabilidades y funciones.

1.4.Analice y entienda la definición de puestos de trabajo de esta área.

1.5.Reconozca y le brinde el debido valor a las operaciones de los     ejecutivos de cuentas.

 

2.Que el Participante conozca la gestión de planificación y realización

de banquetes.

Que el Participante:

2.1.Comprenda la definición del producto y su clasificación.

2.2.Aprenda la organización administrativa, sus funciones y responsabilidades.

2.3.Pueda calcular  los costes de un banquete.

2.4.Analice, evalúe, entienda y pueda llevar a cabo la comercialización del producto.

 

3.Que el Participante comprenda y reconozca la importancia de los

sistemas computarizados en el desarrollo de la gestión de

administración de eventos, alimentos y bebidas.

Que el Participante:

3.1.Conozca los elementos componentes del sistema.

3.2.Identifique los diferentes usuarios del mismo.

3.3.Aprenda la importancia y necesidad de la definición de espacios y salones y su adecuado uso.

3.4.Comprenda la ventaja que brindan los sistemas computarizados en la localización de los elementos disponibles para su adecuado uso y rendimiento.

 

4.Que el Participante aprenda sobre el sistema y manejo de las

reservas de eventos.

Que el Participante:

4.1.Aprenda el manejo de ventas de banquetes y sus ingresos.

4.2.Valore la importancia de brindar el uso de elementos: dispositivos.

4.3.Identifique la importancia del seguimiento de los diferentes estados del evento.

4.4.Pueda velar por un correcto seguimiento de eventos a realizar con el cliente.

4.5.Pueda crear, modificar y analizar la  agenda de los empleados.

 

5.Que el Participante obtenga los conocimientos fundamentales sobre

la gastronomía y el manejo de los alimentos.

Que el Participante:

5.1.Conozca la historia de la gastronomía. 

5.2.Aprenda sobre la tecnología de los alimentos y  gastronómicas.

5.3.Reconozca la importancia del adecuado equipamiento de la  cocina y el comedor.

5.4.Entienda los conceptos de nutrición y bromatología y los pueda aplicar en sus funciones.

5.5.Analice y aplique la reglamentación higiénico-sanitaria y medio ambiental.

 

6.Que el Participante aprenda todos los conocimientos fundamentales

en el servicio y gestión  de bebidas

Que el Participante:

6.1.Conozca las diferentes técnicas de Bar.

6.2.Estudie la enología, conocimiento y cata de vinos.

6.3.Aprenda los servicio de bar, cafés especiales y coctelería.

6.4.Aplique la debida atención, servicio y actividades para el cliente.

Bibliografía

·        Virts, William,  “Food and Beverage”,. Educational Institute Book.

·        Tablado, Calos Felipe y Gallego, Jesús Felipe. “Manuel de Higiene y Seguridad Alimentaría en Hostelería”, Madrid, 2004.

·        Gallego, Jesús Felipe. “Gestión de Alimentos y Bebidas para Hoteles, Bares y Restaurantes”, Editorial Paraninfo, Madrid., 2002

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Presenta los principios y fundamentos profesionales de las relaciones públicas para empresas, organizaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.  Abarca la historia, organización y alcance del campo; su articulación en la ciencias de la comunicación y las ciencias sociales; sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas privadas, organismos oficiales).  Analiza las diferencias entre las relaciones públicas y el marketing; la publicidad y la propaganda.   Define el ámbito de ejercicio de la profesión en nuestro medio.

 


Objetivo General

Que el Participante conozca los principios y fundamentos profesionales de las relaciones públicas para empresas, organizaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante tenga una noción de la historia, organización y alcance del campo de las relaciones públicas.

Que el Participante:

      1.1.Conozca como surgió las Relaciones Publicas.

      1.2.Conozca el aporte de Ivy Lee en el desarrollo de las Relaciones Públicas.

      1.3.Aprenda en que consistió la era de la transparencia informativa.

      1.4.Entienda el concepto del lema “hacerlo bien, y hacerlo saber”, en la evolución de las Relaciones Públicas.

      1.5.Identifique los conceptos que encierran la llamada era de la civilización de la imagen en las Relaciones Públicas .

 

2.      Que el Participante conozca sobre la articulación de las relaciones públicas en la ciencias de la comunicación y las ciencias sociales

Que el Participante:

      2.1.Analice  y comprenda la relación de las Relaciones Públicas y otras ciencias sociales afines: psicología, sociología, antropología, psicología social, estadística, semiología.

      2.2.Evalúe la comunicación institucional  y su objetivo de mantener,  modificar o crear una imagen de personas o instituciones para obtener una opinión favorable del público que se relaciona.

      2.3.Comprenda y aplique la teoría de la comunicación y las relaciones públicas.

      2.4.Entienda el papel de la comunicación en el ejercicio de las relaciones públicas.

 

3.      Que el Participante aprenda sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas privadas, organismos oficiales).

Que el Participante:

      3.1.Entienda la función de las Relaciones Públicas en las áreas pública, gubernamental y sin fines de lucro ( gobierno, negocios e industrias, instituciones educativas, obras de beneficencia).

      3.2.Identifique el papel de las Relaciones Públicas en  la consolidación y proyección de la imagen.

      3.3.Valore el rol de las Relaciones Públicas en generar opinión pública.

      3.4. Reconozca el papel de las Relaciones Públicas en establecer  comunicación de doble vía con los sectores involucrados.

      3.5.Identifique el papel de las Relaciones Publicas y su relación con la publicidad institucional de las empresas.

      3.6.Valore el beneficio de las Relaciones Públicas en el afianzamiento del factor humano.

      3.7.Brinde la importancia debida de las Relaciones Públicas en la ejecución de campañas de imagen y promoción.

      3.8.Evalúe el papel de las Relaciones Públicas en el ejercicio del ceremonial y protocolo.

 

4.      Que el Participante conozca las diferencias entre las relaciones públicas y el marketing; la publicidad y la propaganda.

Que el Participante:

      4.1.Comprenda el marketing y su objetivo comercial.

      4.2.Visualice las relaciones públicas como apoyo al marketing, la publicidad y la propaganda.

      4.3.Identifique las relaciones públicas como una fuente de información de carácter informativo, con el propósito de crear o modificar actitudes, creencias y costumbres del público objetivo.

      4.4.Reconozca a la propaganda como fuente de información persuasiva de carácter ideológico impulsada por un individuo para difundir una idea y ganar adeptos.

 

5.      Que el Participante comprenda cuáles son las necesidades básicas para el ejercicio de las relaciones públicas.

Que el Participante:

      5.1.Reconozca la importancia de la libertad política.

      5.2.Valore la pluralidad partidaria.

      5.3.Evalúe la situación económica social.

      5.4.Entienda los conceptos de necesidad y deseo.

 

6.      Que el Participante conozca el ámbito de ejercicio de la profesión en nuestro medio.

Que el Participante :

      6.1.Aprenda el rol de las relaciones públicas en entidades gubernamentales.

      6.2.Reconozca el papel de las relaciones Públicas en las empresas privadas de productos y servicios.

      6.3.Identifique el papel de las relaciones públicas en entidades benéficas.

      6.4.Aprenda el papel de las relaciones públicas en las instituciones educativas.

Bibliografía

·         http://www.gestiopolis.com

·         Arroyo, Luis y Yus, Magali. “Los 100 Errores de la Comunicación de las Organizaciones: Ideas, Casos, Consejos para la excelencia de las Relaciones Públicas”; 2003.

·         Boiry, P.A. “Relaciones Públicas o la Estrategia de la Confianza”,  108 páginas.

·         Fleta L., Solano. “Tratado de Relaciones Públicas”,  256 página

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Se presentan bases conceptuales de la demanda turística, el producto turístico, el plan de mercadeo turístico, promoción y publicidad, canales de distribución del producto turístico. Esta materia es el complemento necesario para el ejercicio eficaz de la gestión turística.

 

Objetivo General

.Que el participante .aprenda a integrar los conceptos del marketing a la actividad turística y hotelera, orientados hacia el mercadeo y el cambio con técnicas adecuadas que le permitan esbozar el plan de marketing de la empresa turística.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante aprenda y pueda aplicar  los conceptos fundamentales del marketing estratégico de empresas y productos turísticos.

Que el Participante:

      1.1.Conozca el concepto y función de la promoción en el marketing mix de la empresa turística.

      1.2.Entienda  y pueda desarrollar el concepto de marketing mix en el plan estratégico de turismo.

      1.3.Identifique las diferencias y semejanzas de la  promoción turística en el sector público y privado.

      1.4.Aprenda las funciones del departamento de promoción de la empresa con los diferentes sectores de la industria.

 

2.      Que el Participante conozca y entienda el mercadeo turístico y la promoción de productos.

Que el Participante:.

      2.1.Aprenda sobre los mercados turísticos y tipos de productos /servicios turísticos empresariales.

      2.2.Reconozca los canales de distribución convencionales y basados en la TIC’s y sus diferencias.

      2.3.Analice y pueda implementar la promoción de productos turísticos orientados al consumidor final.

      2.4.Analice y pueda implementar la promoción de productos turísticos orientados a los profesionales del sector.

 

3.      Que el Participante comprenda y aplique el marketing operativo de productos y servicios.

Que el participante:

      3.1.Conozca el concepto y manejo del marketing turístico digital.

      3.2.Aprenda y pueda implementar el CRM y Data Mining en el marketing turístico.

      3.3.Reconozca la diferencia entre la promoción y comunicación digital pasiva y proactiva.

      3.4.Identifique y evalúe la gestión de comunicación publicitaria convencional y su entronque con la digital.

 

4.      Que el Participante aprenda sobre el E-Marketing y E-Promoción de empresas y productos turísticos

Que el Participante:

      4.1.Conozca el enfoque de oferta a través de la Web de empresas turísticas proveedoras.

      4.2.Reconozca el enfoque de oferta a través de la  Web de empresas turísticas de intermediación.

      4.3.Identifique y pueda diferenciar el enfoque de demanda de los ciberconsumidores de viajes y turismo de servicios sueltos y paquetes combinados.

      4.4.Aprenda y analice la importancia de  los  enlaces y la promoción turística.

 

5.      Que el Participante conozca y valore la importancia del marketing operativo de empresas y productos turísticos en ferias y salones turísticos especializados.

Que el participante:

      5.1.Pueda evaluar los factores para la toma de decisión para la participación.

      5.2.Identifique las diferentes tipologías feriales.

      5.3.Analice como optimizar la inversión en ferias.

      5.4.Pueda aprender como hacer un análisis de ferias turísticas.

 

6.      Que el Participante aprenda sobre el marketing estratégico de destinos turísticos.

Que el Participante:

      6.1.Conozca el concepto y como desarrollar y aplicar un masterplan, plan estratégico y promoción de los destinos turísticos.

      6.2.Comprenda y pueda desarrollar el marketing mix en el plan estratégico de marketing de destinos turísticos.

      6.3.Aprenda el concepto y diferencias entre mercados emisores y mercados receptores.

      6.4.Analice y entienda la estructura jurídica y condiciones legales inherentes a la implementación de planes de destinos turísticos.

 

Bibliografía

·        Altes Martín, C. “Marketing y Turismo”, Editorial Síntesis, Madrid, 1995.

·        Kotler, P:H:, Bower, J., Makens, J. “Marketing for Hospitality and Tourism”, Editorial Prentice Hall, 1996.

·        Muñoz Oriate, F. “Marketing Turístico”, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1994.

·        Rufin Moreno, Ramón. “Introducción al Marketing Turístico”, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

El participante podrá conocer la importancia del conocimiento sobre la gestión informatizada de los establecimientos hoteleros, análisis estándares, reservaciones,  “front office”, gestión del restaurante, gestión por puntos de venta, sistema de gestión de inventarios, paquetes integrados habitación-recepción, gestión de la comunicaciones, E-business, E-commerce.

 

Objetivo General

Que el Participante aprenda la gestión de los sistemas y tecnologías de información para empresas turísticas, su planificación, análisis y diseño.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante comprenda la importancia y significado del cambio tecnológico

Que el Participante:

      1.1.Entienda el conceptos de cambio tecnológico en la tecnología informática.

      1.2.Analice y aprenda cómo instrumentar el cambio.

      1.3.Conozca las características de los sistemas hoteleros.

      1.4.Identifique la necesidad de relevamiento.

 

2.      Que el Participante analice, evalúe y comprenda la aplicación de la informática en la industria del turismo.

Que el Participante:

      2.1.Comprenda la función y aporte de la informática en la sección de reservas.

      2.2.Identifique la función y aporte de la informática en la verificación de la ocupación.

      2.3.Valore la función y aporte de la informática en el análisis de los gastos diarios.

      2.4.Conozca el aporte de la informática en el control de las labores de las agencias de viaje  en la industria turística.

      2.5.Aprenda la función y el aporte de la informática en la confección de informes y en el enlace automático con otros departamentos.

 

3.      Que el Participante comprenda los beneficios que ha aportado la tecnología informática en la industria turística y hotelera.

Que el Participante:

      3.1.Aprenda como alcanzar un mayor número de clientes.

      3.2.Pueda conocer las necesidades del cliente.

      3.3.Pueda optimizar sus recursos logrando aumentar la eficiencia.

      3.4.Pueda ofrecer una mejor entrega de servicios.

 

4.     Que el Participante evalúe, entienda y pueda aplicar los fundamentos del turismo en internet.

Que el Participante:

      4.1.Conozca su aplicación en la industria turística .

      4.2.Comprenda la importancia del diseño de la página WEB.

      4.3.Entienda la función del rastreador de productos.

      4.4.Pueda aplicar y utilizar para su beneficio una lista de direcciones en internet.

 

5.     Que el Participante conozca los principios básicos, la función e importancia de los sistemas y circuitos hoteleros.

Que el Participante:

      5.1.Comprenda la función de los circuitos hoteleros y el flujograma de información.

      5.2.Aprenda los sistemas hoteleros, sus detalles, principales. características de cada uno y su interrelación.

      5.3.Conozca la definición de interfases, tanto internos y externos.

      5.4.Identifique los conceptos básicos de computación y redes de   telecomunicaciones.

 

6.      Que el Participante aprenda las nuevas formas de hacer negocios y sus aplicaciones comerciales  a través de la tecnología informática.

Que el Participante:

      6.1.Conozca el concepto y función del E-Business.

      6.2.Conozca el concepto y función de  E-Commerce.

      6.3.Conozca el concepto y función del Business to Business.

      6.4.Conozca y brinde la debida importancia a los sistemas de seguridad y control de hotel/huésped.

Bibliografía

·         http://www.gestiopolis.com

·         Pablo Redondo De, Rosana. “Las Nuevas tecnologías Aplicadas al Turismo”, Editorial Areces, Madrid, 2004.

·         Gallego, Jesús Felipe. “Gestión de Hoteles: Una Nueva Visión”, Madrid, 2002.

·         Buzzelli, G.E. “Manual de la Industria Hotelera”, Tomo II, Madrid, 1994.

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Esta materia permitirá al participante comprender la importancia que tiene el hotel como unidad de producción, la organización departamental, definición de las instalaciones, las instalaciones y el equipamiento en la industria hotelera, estudio de los diferentes departamentos operacionales de un hotel y su gestión, desde el punto de vista administrativo.

 

Objetivo General

Que el Participante  entienda el hotel como una unidad de producción, con una organización departamental  y las técnicas de organización de las diferentes áreas.

Objetivos Específicos

1.   Que el Participante obtenga una visión del hotel como una unidad de producción con áreas de servicio con responsabilidades definidas para brindar excelencia en el servicio.

Que el Participante:

      1.1.Conozca la organización departamental básica en un hotel.

      1.2.Comprenda los procesos productivos de los servicios.

      1.3.Valore la importancia de la definición de las instalaciones.

      1.4.Aprenda y evalúe la función de cada áreas de funcionamiento de un hotel.

 

2.   Que el Participante aprenda las funciones y responsabilidades de las áreas de recepción y de pisos en la estructura hotelera.

Que el Participante:

      2.1.Conozca, analice y pueda dirigir las funciones y responsabilidades de las áreas de recepción y de pisos.

      2.2.Identifique la labor que desarrollan los empleados en las áreas de Front office/ back office.

      2.3.Estudie y pueda dirigir las labores de reservas y facturación.

      2.4.Comprenda las reglas que rigen el Check-In / Check-Out.

      2.5.Entienda y pueda aplicar las técnicas de organización del departamento de pisos.

      2.6.Valore la importancia de la iniciación de la atención al cliente en recepción/ conserjería.

 

3.   Que el Participante conozca las funciones y responsabilidades de las áreas de cocina y sala.

Que el Participante:

      3.1.Comprenda y pueda coordinar la organización del personal de cocina

      3.2.Obtenga una noción básica de las recetas estándar y la compra de productos.

      3.3.Pueda planificar y coordinar la recepción de mercancías, inventarios y control de costes.

      3.4.Aprenda a practicar el cálculo de food cost. y el calculo del precio de ventas.

      3.5.Estudie el proceso y principios del banqueting, el buffet, técnicas de self service.

      3.6. Estudie la harmonía que debe reinar entre los  platos y vinos.

 

4.   Que el Participante conozca las funciones y responsabilidades de las áreas de compras y stocks.

Que el Participante:

      4.1.Entienda los conceptos e importancia  del  mercado de compras. y de productos.

      4.2.Analice y aplique las normas de calidad, fijación y control.

      4.3.Evalúe y le brinde la debida importancia a la política de compra. y gestión de stocks.

      4.4.Reconozca la función del departamento de compras en una empresa hotelera.

      4.5.Evalúe y comprenda la gestión de suministros y de inventarios.

 

5.   Que el Participante conozca las funciones y responsabilidades de las áreas de economato y bodegas.

Que el Participante: 

      5.1.Evalúe y comprenda la importancia del estudio de la bodega en los diferentes tipos de establecimientos.

      5.2.Aprenda sobre el almacenamiento de vinos y destilados.

      5.3.Estudie y aprenda sobre los diferentes tipos de vinos y su concordancia entre platos y vinos.

      5.4.Reconozca la importancia del inventario.

 

6.   Que el Participante conozca las funciones y responsabilidades del área de mantenimiento:

Que el Participante:

      6.1.Comprenda el ámbito del mantenimiento de inmuebles e instalaciones

      6.2.Supervise el correcto funcionamiento del servicio de lavandería y lencería.

      6.3.Valore la importancia del revestimiento.

      6.4.Analice y ponga en practica medidas para el ahorro de energía.

Bibliografía

·   Cerra, J., Dorado, J.A., Estepa, D., Garcia, P. “Gestión de Producción de Alojamiento y Restauración”,  Editorial Síntesis, Madrid, 1991.

·   Gallego, J.F. “Dirección Estratégica en los Hoteles del Siglo XXI”,  Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, Madrid, 1996.

·   Dorado, J.A. “ Organización y Control de Empresas de Hostelería y Turismo”, Editorial Síntesis, Madrid, 1996.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña los contenidos teóricos y prácticos que permiten una correcta gestión  turística de los espacios, tanto locales como regionales desde una perspectiva de competitividad con otras zonas turísticas similares.

 


Objetivo General

Que el Participante pueda definir los criterios que caracterizarán el turismo local y regional, desde una perspectiva de competitividad con otras zonas turísticas similares y desarrollar instrumentos y técnicas de gestión para dirigir el turismo local y regional.

Objetivos Específicos

1.   Que el Participante obtenga una visión clara en el concepto, funciones e importancia de la planificación turística.

Que el Participante:

      1.1.Conozca el concepto y características de la planificación turística.

      1.2.Aprenda los procesos de la  planificación turística.

      1.3.Entienda la gestión a desarrollar desde entes turísticos de la Administración Pública.

      1.4.Comprenda la gestión desde entes turísticos de la Administración Privada.

 

2.   Que el Participante aprenda los fundamentos para la planificación de destinos turísticos

Que el participante:

      2.1.Profundice en la economía, planificación y ordenación del territorio.

      2.2.Pueda desarrollar un diseño de destinos turísticos en el marco de la planificación.

      2.3.Aprenda los sistemas de información turística.

      2.4.Reconozca el valor y papel de la consultoría turística.

      2.5.Entienda las funciones del proceso de recogida y análisis de datos.

 

3.   Que el Participante conozca sobre la aplicación de los sistemas de calidad en destinos turísticos

Que el Participante:

      3.1.Entienda los fundamentos de sistemas de calidad aplicados a destinos turísticos.

      3.2.Reconozca la relación e importancia entre sistemas de calidad y medio ambiente.

      3.3.Conozca la interrelación entre turismo y medio ambiente.

      3.4.Aprenda sobre el manejo de residuos y su importancia para la  gestión ambiental de destinos turísticos.

      3.5.Identifique y evalúe las practicas turísticas en espacios de interés natural.

 

4.   Que el Participante aprenda y pueda aplicar la legislación sobre seguridad en el medio ambiente.

Que el participante:

      4.1.Reconozca la importancia de la seguridad y salud en productos y destinos turísticos.

      4.2.Conozca y comprenda las normas ISO 1800.

      4.3.Profundice en los aspectos de seguridad y  las exigencias de la Administración pública.

      4.4.Conozca y evalúe la injerencia de organismos internacionales en los aspectos de seguridad.

 

5.   Que el Participante aprenda cuales son los componentes y tipos de productos turísticos.

Que el Participante:

      5.1.Identifique el destino como producto turístico.

5.2.Pueda llevar a cabo la creación y gestión de destinos turísticos.

5.3.Conozca los diferentes tipos de productos turísticos.

      5.4.Obtenga una visión general de los tipos de destinos turísticos.

 

6.   Que el Participante visualice los destinos turísticos en el siglo XXI

Que el Participante:

      6.1.Comprenda cuales son los factores de una gestión eficaz.

      6.2.Identifique los nuevos retos y roles de la política local de un destino turístico.

      6.3.Pueda valorar la importancia y beneficios de brindar la hospitalidad total de las personas en contacto con las visitas a un destino turístico.

      6.4.Valore la importancia del control de calidad en el servicio y asesoramiento al cliente en las oficinas de información turística.

 

Bibliografía

·         Bigne, Enrique y Font, Xavier. “Marketing de Destinos Turísticos”, ESIC, Madrid, 2003.

·         Francese Valls, Joseph. “Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles”, Editorial Gestión 2000, Madrid, 2004.

·         Altes Machin, C. “Marketing y Turismo. “Introducción al Marketing de Empresas y Destinos Turísticos”, Editorial Síntesis, Madrid, 1997.

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Proporciona a los Participantes conocimientos sobre el concepto básicos de ética, su historia, las reglas éticas y su cumplimiento, los criterios éticos, la fundamentación antropológica de la ética, la ética de las relaciones organizadas, la ética y código empresario y el código de ética mundial del turismo.

 

Objetivo General

Que el Participante conozca los principios fundamentales de la ética, la importancia de su cumplimiento para una vida armoniosa en sociedad y en el manejo de una empresa. Así como el código ético mundial del turismo.

Objetivos Específicos

1.   Que el Participante entienda el significado de la ética y su relación con otras ciencias sociales.

Que el Participante:

      1.1.Analice y comprenda el concepto y definición de ética.

      1.2.Aprenda el mapa semántico de la ética.

      1.3.Comprenda la sociogénesis de la moral y su relación con la  sociología, antropología, ética.

      1.4.Comprenda la psicogénesis de la moral y su relación con la  psicología y ética.

 

2.   Que el Participante adquiera los conocimientos básicos de la historia de la ética y sus diferentes etapas e influencias

Que el Participante:

      2.1.Conozca la importancia histórica de la Historia de la Ética.

      2.2.Estudie la Ética Griega, sus proponentes, características e importancia.

      2.3.Aprenda sobre la ética del  Cristianismo, sus características e importancia.

      2.4.Analice y comprenda los principios éticos propuestos por Lutero, Hobbes y Spinoza.

      2.5.Evalúe y entienda las ideas  británicas y francesas de ética del siglo xxiii.

      2.6.Reconozca los principios éticos de la filosofía moral moderna.

 

3.   Que el Participante  analice y comprenda los problemas morales de nuestros tiempos y sus repercusiones.

Que el Participante:.

      3.1.Conozca los problemas morales derivados de factores sociales.

      3.2.Conozca los problemas morales derivados de factores políticos.

      3.3.Conozca los problemas morales derivados de factores económicos.

      3.4.Conozca los problemas morales derivados de factores científico- tecnológico.

      3.5.Conozca los problemas morales derivados de factores ecológicos.

 

4.   Que el Participante aprenda y entienda las fuentes de la ética.

Que el Participante:

      4.1.Comprenda el por qué la filosofía, la sociedad y la religión son fuentes de la ética..

      4.2.Comprenda la ética filosófíca como la ciencia que estudia al hombre, su fin, su conducta y posibilidades

      4.3.Perciba el estudio de la sociedad y de las costumbres como una fuente de conocimiento de la ética.

      4.4.Conozca la ética de origen religioso, sus conceptos y fundamentos.

 

5.   Que el Participante evalúe y pueda aplicar cómo los principios éticos pueden mejorar la competitividad e incrementar la fidelidad de los clientes y colaboradores.

Que el Participante:

      5.1.Comprenda el concepto e importancia de la Ética de la empresa.

      5.2.Perciba la Ética Empresarial como un generador de confianza entre clientes y colaboradores.

      5.3.Conozca los diversos factores de desestructuración empresarial.

      5.4.Aprenda sobre la importancia del cambio y la reingeniería de procesos en la empresa y la importancia que el personal este motivado.

      5.5.Estudie, evalúe y ponga en práctica el Código de buenas prácticas comerciales.

 

6.   Que el Participante conozca el Código Ético Mundial para el Turismo, su importancia y aportes a la práctica profesional del turismo.

Que el Participante:

      6.1.Comprenda los objetivos del Código Ético Mundial para el Turismo.

      6.2.Estudie los artículos que lo componen y su significado.

      6.3.Comprenda los beneficios que representa la implementación de este código de ética.

      6.4.Aprenda cuales son los países  que aplican este código de ética.

Bibliografía

·   http://www.orve.com

·   Mayordomo, Juan Luis. “La Ética como Motor de Crecimiento de la Organización”, Papeles de Ética, Economía y Dirección, No. 8, 2003.

·   “Código de Ética Mundial para el Turismo”, Organización Mundial del Turismo.

·   Macintyre, “Historia de la Ética”, Paidos, Buenos Aires, 1970.

·   Bilbeny, N. “Aproximación a la Ética”, Ariel, Barcelona, 1992.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.


 El participante realizará una práctica profesional dirigida dentro de organizaciones relacionadas con los campos de las relaciones públicas, protocolo y organización de eventos corporativos, a fin de familiarizarse con los principios impartidos en cada una de las materias de esta carrera.


 

Objetivo General

Que el Participante cree su propia micro, pequeña o mediana empresa.

Objetivos Específicos

Que el Participante aplique todo lo aprendido durante el transcurso de la carrera.

Que el Participante genere su propio empleo

Que el Participante contribuya, con su propia empresa, al mejoramiento del sector en Panamá.

Bibliografía

Seleccione de la sección correspondiente de la bibliografía de la carrera.

El contenido de esta asignatura cubre las expresiones diarias. Comandos esenciales del ingles. ¿Soy o estoy? Yo, nosotros y ustedes. Verbalizando. Reglas ortográficas y de pronunciación. Mi diccionario. ¿Hora, días, meses y años? ¡Se contar! Puntuaciones: ¿En qué parte era que se ponía? Preguntas y respuestas: ¿Qué tan largas o qué tan cortas?.

 


Objetivo General

Que el Participante  aprenda cuatro componentes básicos del inglés como segunda lengua: escuchar, hablar, leer y escribir

Objetivos Específicos

1.Que el Participante aprenda los conceptos básicos del lenguaje.

Que el Participante estudie:

1.1.  Communication and Language.

1.2. Different units of analysis: words, utterances, sentences, and propositions.

1.3. Meaning and the word. Different dimensions of meaning.

1.4. Types of meaning.

1.5. Methodological issues: an introduction.

 

2.Que el Participante comprenda el significado de semántica y otras ciencias afines en el idioma inglés

Que el Participante analice:

2.1. Introduction.
2.2. Semantics and mental representational approaches to meaning.
2.3. Semantics and logic.
2.4. Semantics an AI.
2.5. Semantics and Pragmatics.

 

3.Que el Participante  comprenda las relaciones paradigmáticas entre palabra y texto para el significado de mensajes orales y escritos

Que el participante conozca:

3.1. Lexical meaning.
3.2. Word meanings and concepts.
3.3. Grammatical meaning.

3.4. Sense relations.
3.5. Semantic fields, word fields, semantic nets, and lexical domains.

 

4.Que el Participante aprenda sobre el significado, la ilación de las frases para una correcta estructura gramatical

Que el Participante estudie:

4.1. Lexical decomposition.
4.2.Argument structure and semantic functions.

4.3.. Four layers of meaning in a sentence.
4.4. Sentence meaning and situations.

 

5.Que el Participante estudie la semántica del inglés y su adecuada aplicación

Que el Participante comprenda:

5.1. The relationship between linguistic knowledge and cognition.
5.2.  Objectivism vs. experientialism.
5.3.  The issue of categorization.

5.4. Cognitve semantics.

 

6.Que el Participante  estudie los modelos cognitivos en el idioma inglés para su apropiada práctica

Que el Participante evalúe y aplique:

6.1. The notion of idealized cognitive model.
6.2. Metaphor.
6.3. Image-schemas.
6.4. Polysemy.
6.5. Blending theory.

 

Bibliografía

Hopkins,  Andy  y   Potter, Jocelyn.” Look Ahead 1” (libro de clase y actividades),  Ed. Longman
Hodgson Burnett, Frances. “The Secret Garden”, Ed. Penguin Readers
Soars, Liz y John. “Elementary New Headway English Course”, Oxford.
Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.