Técnico Superior en Administración con Orientación en Pequeña y Mediana Empresa.

Matrícula Abierta con Doble Titulación. Autorización Legal: Resuelto N°390 de 28 de mrazo de 2006 MEDUCA

Autorización Legal

Solicita una Beca para Técnico Superior en Administración con Orientación en Pequeña y Mediana Empresa

  1. Servicio Académico: 720 horas mensuales, de lunes a domingo, 24 horas al día.
  2. Modalidad y Estrategia: A Distancia, Asincrónica y con Soporte Virtual.
  3. Inversión del Primer Mes: $.125.00 ( Activación de Usuario y Clave =75.00 + Primer Mes de Uso de Plataforma Virtual = 50.00).
  4. Mensualidad por Uso de Plataforma: $50.00.
  5. Diploma: $300.00 primer técnico superior; $150.00 segundo técnico superior 
  6. Doble Titulación y Otros Conceptos de Servicios Académicos: Beca Parcial para Técnico Superior N°1 más Beca Parcial para Técnico Superior N° 2 ver en Inversiones y Exoneraciones. 

Presenta los  conceptos de la Teoría General de la Administración, sus principales enfoques y los principales principios de administración como lo son: la planeación, dirección, organización y control.

 

Objetivo General

Dominar los principales principios de la administración.

Objetivos Específicos

(Unidad 1) Conocer la Teoría General de la Administración

(Unidad 2) Conocer los principales enfoques de la administración

(Unidad 3)Dominar los principales principios de la planeación.

(Unidad 4) Dominar los principales principios de la organización.

(Unidad 5)  Dominar los principales principios de la dirección.

(Unidad 6) Dominar los principales principios del control.

Bibliografía

·   Chiavenato, Idalberto.  Introducción General a la Teoría de la Administración, V Edición.  Mc-Graw Hill, México, 1994.045

·   Stoner, James y otros.  Administración, VI Edición. Prentice Hall, México,1996.

·   Reyes Ponce, Agustín (1990), “Administración de Empresas”, CECSA, vol. 1 y 2. México.

·   Chiavenato, Idalberto, “Administración de Empresas”, McGraw-Hill.

·   Arias Galicia, Fernando, “Principios de Administración”, CECSA.

 

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Enseña a los Participantes la naturaleza, objeto y límites de la Contabilidad. El método contable. Modelos básicos de seguimiento de la renta y la riqueza. Marco legal de la Contabilidad. Operaciones de financiación, inversión y explotación. Cálculo del resultado y elaboración de estados financieros.

Objetivo General

Que el Participante aprenda conceptos como el Plan de Contabilidad de entidades educativas, principios contables y normas de valoración, los grupos contables, las aplicaciones más comunes de la contabilidad de entidades aseguradoras, financiación básica, inmovilización e inversiones, primas, prestaciones, provisiones técnicas.

 

Objetivos Específicos

1.Que el Participante aprenda los conceptos fundamentales de la contabilidad.

Que el Participante estudie:

1.1.Los objetivos de la contabilidad

1.2. La información Contable.

1.3. El proceso de la toma de decisiones

1.4. La contabilidad en los seguros.

 

2.Que el Participante conozca la descripción de los sistemas contables de costes

Que el Participante analice:

2.1.Los centros de costes, su organización central y la red comercial

2.2.El portador de costes y sus componentes.

2.3.La clasificación: por funciones, por su asignación a los productos y procesos

2.4.Los atributos del portador de costes.

2.5. La definición del modelo de imputación de costes y márgenes.

 

3.Que el Participante profundice en la asignación de los costes indirectos y medidas de actividad

Que el Participante entienda:

3.1.Las necesidades de la imputación de costes indirectos

3.2.La distribución e imputación de los costes centralizados

3.3.Las medidas de las actividades comerciales 

3.4.Las medidas de las actividades administrativas.

 

4.Que el Participante aprenda el proceso de imputación de los costes indirectos y el método de reparto

Que el Participante comprenda:

4.1.La descentralización de costes

4.2.El reparto de costes de oficinas centrales. Agrupación de costes. Imputación de los costes.

4.3.La imputación de los costes de sucursales a las secciones y subsecciones.

4.4.La imputación de costes comerciales de sucursales a modalidades/ productos.

4.5. La imputación de costes administrativos de sucursales a modalidades / productos.

 

5.Que el Participante estudie el proceso de presupuestación y control 

Que el participante identifique:

5.1.Las pecularidades y características  del proceso presupuestario

5.2.La definición del modelo de coste estándar para la actividad   administrativa

5.3.El control de la gestión

5.4.La identificación de variables.

 

6.Que el Participante evalúe los complementos del modelo general

Que el Participante conozca:

6.1.   La definición de modelo general

6.2.   Las operaciones intercentros

6.3.   La icorporación del reaseguro cedido

6.4. La incorporación de las inversiones

 

Bibliografía

·         Fernández Ruíz, J.A. “Plan de Contabilidad de las Empresas de Seguros”, Madrid, 2002.

·         Linares, A. “Contabilidad de Entidades Aseguradoras”, Edit. Mapfre, Madrid, 1998.

·         Biondi, Mario, Teoría de la Contabilidad”, Editorial Macchi, Buenos Aires, 1999.

·         Garcia Esteban, Francisco. “Contabilidad de Seguros”, Edición del Autor, 2ª. Edición, 1979.

·         Linares Peña, Ángel. “Contabilidad de Entidades Aseguradoras”, Edit. Mapfre, Madrid, 1998.

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Examina los principios que rigen la disciplina económica y su relación con la toma de decisiones empresariales, cubriendo aspectos tales como el comportamiento de los consumidores y de las empresas, el equilibrio en los mercados, la fijación de precios, la oferta y demanda agregadas, la inflación, el tipo de cambio y los problemas de política macroeconómica.

 


Objetivo General

Que el Participante pueda conocer, comprender, y aplicar el análisis económico a situaciones de la vida real.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante aprenda los conceptos básicos que fundamentan la ciencia económica.

Que el Participante estudie:

1.1.   La definición de economía.

1.2.   La economía como ciencia.

1.3.   La economía pasiva y normativa.

1.4.   Las definiciones de microeconomía y macroeconomía.

1.5.   Los modelos, datos y variables.

1.6.   Las magnitudes nominales y reales, endógenas y exógenas.

1.7.   Los flujo vs. Stock o acervo.

1.8.   Los sistemas económicos.

 

2.      Que el Participante conozca los conceptos básicos del sistema económico que le permitan comprender el comportamiento de los agentes en una economía de mercado.

Que el Participante profundice en los siguientes conceptos:

2.1.  El sistema económico.

2.2.  Orden económico.

2.3.  Agentes.

2.4.  Oferta y demanda.

2.5.  Mercado.

 

3.      Que el Participante obtenga conocimientos básicos de la macroeconómia.

Que el Participante estudie y comprenda:

3.1.   Los modelos y principales variables, los objetivos y políticas macroecónomicas.

3.2.   Los fundamentos de la contabilidad nacional.

3.3.   Los conceptos de dinero, interés y renta.

3.4.   La definición de oferta y demanda agregada.

3.5.   La inflación, sus causas y efectos.

 

4.      Que el Participante conozca el panorama actual, los últimos

 avances y a sus aplicaciones en cuanto a la economía.

Que el Participante analice:

4.1.   El estado actual de la economía.

4.2.   Las Escuelas actuales de la economía.

4.3.   Las nuevas tendencias en  microeconomía.

4.4.   El comportamiento del consumidor.

 

5.      Que el Participante se pueda familiarizar en la deducción y actualización de los modelos económicos en el análisis empresarial o microeconómico.

Que el Participante entienda:

5.1.   El comportamiento del productor

5.2.   La maximización de beneficios

5.3.   Los temas de macroeconomía

5.4.   El modelo clásico y Keynesiano.

 

6.      Que el Participante obtenga una visión de la utilización de los modelos económicos en el análisis de la economía global o macroeconómica.

Que el Participante estudie y comprenda:

6.1.   El modelo de la síntesis Neoclásica

6.2.   La política fiscal

6.3.   La determinación de la L.M.

      6.4. La política monetaria

Bibliografía

·         Sloman, John. “Introducción a la Economía”., Ed. Prentice may

·         Mankiw, N. Gregory. “Principios de Economía”, Ed. Mc Graw-Hill

·         Nordhaus, W. y Samuelson, P.  “Economía”, Ed. Mc Graw – Hill

·         Dean, J.C. “Äreas y Perspectivas de la Ciencia Económica”

Estrategia Didáctica

Lectura, análisis, estudio y práctica de la bibliografía y materiales correspondientes.

Actividades a Desarrollar

Desarrollo de casos para ejemplificar la teoría, para adquirir y practicar el conocimiento correspondiente.  Desarrollo de exámenes y casos para evaluar el aprendizaje.

Su finalidad es que el participante pueda llevar sus conocimientos técnicos y habilidades a la práctica del mercado, es decir poner su capital  (que son sus conocimientos) en la dimensión oferta-demanda. Podrá desarrollar detallados cómputos de los materiales y la mano de obra que intervienen en sus proyectos de organización de eventos, campañas de imagen  y publicidad. El participante podrá presupuestar dichos trabajos para su ejecución.

 

Objetivo General

Que el Participante pueda llevar sus conocimientos técnicos y habilidades a la práctica del mercado, es decir poner su capital  (que son sus conocimientos) en la dimensión oferta-demanda.

Objetivos Específicos

1.      Que el Participante aprenda a llevar un control de los costos en la organización de actividades y eventos.

Que el Participante:

1.1.Pueda identificar cuales son los rubros que intervienen en el control de costos en la organización de actividades y eventos.

1.2.Pueda identificar y analizar la secuencia de los rubros.

1.3.Pueda elaborar una planilla de cotización de los rubros que firman parte de la organización de actividades y eventos.

1.4.Conozca sobre la confección de los precios de los ítems.

 

2.      Que el Participante conozca lo que es un análisis de competitividad

Que el Participante:

2.1.Pueda desarrollar un análisis de la cartera de actividades que se lleven a cabo en su entorno.

2.2.Aprenda las estrategias de desarrollo básicas para un análisis de la competencia.

2.3.Analice las diferentes estrategias de crecimiento posibles en su entorno.

2.4.Conozca y pueda aplicar estrategias competitivas eficaces.

 

3.            Que el Participante aprenda como desarrollas estrategias de crecimiento de la empresa

Que el Participante:

3.1.Pueda ejecutar una evaluación y análisis de riesgo de una innovación.

3.2.Conozca los tiempos de transformación.

3.3.Comprenda el concepto de la innovación.

3.4.Reconozca los componentes de la innovación.

 

4.            Que el Participante  conozca como diseñar políticas de productos y servicios

Que el Participante:

4.1.Comprenda el significado e importancia de la oferta de servicios.

4.2.Reconozca la importancia del sistema global percibido por el cliente.

4.3.Analice y entienda cuales son los servicios de base.

4.4.Evalúe y defina cuales son los servicios periféricos.

 

5.            Que el participante conozca como desarrollar e introducir nuevos productor en el mercado

Que el Participante:

5.1. Aprenda el plan de desarrollo de nuevos productos.

5.2. Entienda y pueda aplicar el concepto de creatividad en los negocios.

5.3. Valore la importancia de llevar a cabo los test en el lanzamiento de nuevos productos.

5.4. Conozca como fijar el precio del nuevo producto.

 

6.            Que el participante aprenda a evaluar y prever los riesgos económicos, financieros, legales y de seguridad  en la organización de evento.

Que el Participante:

6.1.Comprenda la importancia de crear un presupuesto sólido para organizar un evento.

6.2. Conozca como diseñar un sistema de previsión para identificar los gastos y costes  del proyecto.

6.3. Brinde la importancia de la elaboración de un plan de riesgos.

6.4.Pueda implementar la creación de controles que velen por el cumplimiento de los procesos contables e impositivos establecidos legalmente.

6.5. Profundice en la importancia de efectuar una negociación eficaz y rentable.

Bibliografía

Stoner, James y otros.  Administración, VI Edición. Prentice Hall, México, 1996.
Reyes Ponce, Agustín (1990), “Administración de Empresas”, CECSA, vol. 1 y 2. México.
Chiavenato, Idalberto, “Administración de Empresas”, McGraw-Hill.
Arias Galicia, Fernando, “Principios de Administración”, CECSA.
Dupuy, Yves, et al., “Manual de Control de Gestión”, Santos-Madrid.

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